lunes, 30 de julio de 2012

DOS INTEGRISMOS, UN MISMO IMPERIALISMO.

LA UNIÓN DE DOS INTEGRISMOS.
Se han hecho cómplices necesarios dos subculturas integristas para destruir la civilización: la antigua, vieja y caduca del capitalismo, que ha unido a su clásico desprecio medieval por la vida de la gente, las actitudes más salvajes de los pistoleros del Far West, pasando del feudalismo y la inquisición, "modernizados" por la explotación del siglo XIX, a la rapiña directa del siglo XX, con las bombas y las bolsas; y la del petrodólar, con sus atavismos y crueldades antiguas renovadas por la lectura más fascista, reaccionaria e imperialista del Islam. Los primeros ponen las armas y la tecnología de la muerte, los segundos el dinero para la tarea de los pistoleros, que casi siempre coinciden con los EEUU y Europa, incluida la España de Zapatero y Rajoy. Ambos sistemas integristas coinciden en una visión única de la vida y la muerte, la bendiga la cruz o la medio luna como coartada. Defienden un mismo sistema, como se ha puesto de relieve desde hace muchos años en Afganistán, armando a los futuros al qaedas contra la Unión Soviética, continuando en la antigua Yugoslavia armando a asesinos y bombardeando a la población hasta conseguir gobiernos dóciles, bases militares y centros para la difusión de la droga.
Entre las hazañas de estas dos subculturas integristas, con un sistema económico, social y financiero compartido, están las de haber convertido en integristas las partes más laicas de la región del norte de África y Oriente Próximo, de haber liquidado los sistemas sociales más justos, de haber hecho retroceder al siglo XIX la educación y la sanidad pública más avanzadas de toda la zona, así como laminar, o empezar a laminar, los derechos de igualdad  de los que gozaban las mujeres. Estas dos culturas integristas han armado hasta los dientes a todo tipo de movimientos terroristas, convirtiendo esa zona, Afganistán, Pakistán...,en un polvorín, que no dejará de afectar a Europa, España incluida. Hoy mismo se ha informado de que movimientos integristas, o directamente terroristas, que están actuando en Mali, tienen en su poder montones  de armas de todo tipo, incluso semipesadas, obtenidas directamente de los arsenales de Libia, después de que este país cayera bajo las bombas de los criminales políticos y militares de la OTAN. Por cierto, en Mali, además de los fosfatos, se han descubierto hace tiempo inmensos yacimientos de gas. ¿ Les suena a algo ? Ya conocen los nombre de los responsables, guárdenlos en la memoria. Y vayan añadiendo algún otro, ahora que con motivo de la ofensiva terrorista occidental y del Golfo en Siria, el nuevo "líder" de la progresía francesa y europea, Hollande, vuelve a pedir más madera. Contra el gobierno legítimo de Siria, claro. Como Sarkozí.
En resumen, ustedes ya conocen a los responsables de la ONU, de la UE, de la OTAN, de Estados Unidos, de Europa, de Arabia Saudita, Qatar, y resto del Golfo, mientras los desinformados, cretinos y vendidos de una parte de la política, el sindicalismo y la intelectualidad progre, continúan haciendo loas del régimen de las dos subculturas, pidiéndole sólo que no sea tan bestia.
¿ Recuerdan el poema-acusación de Bertold Brecht ?. Pues eso, un día tocará a los que han practicado y promocionado el silencio de los corderos.

sábado, 28 de julio de 2012

SOBRE LA REVOLUCIÓN. SATRAPÍAS.

......DECÍA AYER, EL MUNDO NECESITA UNA REVOLUCIÓN.
Decir que el mundo necesita una revolución puede sonar a fantasía "revolucionaria" de impotencia, a boutade  o, sencillamente, a retórica. En mi intención no solamente no hay nada de lo anterior, sino que reafirmo que el mundo necesita una revolución que aborde e inicie un camino de superación de graves problemas en al menos tres cuestiones fundamentales que exigen alternativas y soluciones urgentes: una vida  modesta, pobre si quieren, pero que permita comer cada día lo suficiente, beber agua potable, educarse, curarse y tener un techo; en segundo lugar, una revolución que sustituya la lucha de todos contra todos, países y personas, algo que se conoce con el nombre maldito de competitividad, por la complementariedad y trabajo en común, por encima de fronteras artificiales y, unido a ello, el fín definitivo de las guerras que produce permanentemente el capitalismo para subsistir; y, en tercer lugar, una revolución que aborde sin más dilación alternativas inmediatas, para ser cumplidas por todo el mundo, bajo un control riguroso de los avances e incumplimientos, para reducir progresivamente hasta su práctica desaparición, las graves destrucciones de la tierra producidas por un sistema depredador.
Creo que podríamos tener en cuenta las experiencias, en sus avances y retrocesos, en sus éxitos y fracasos, las dos revoluciones que más han conmocionado a la humanidad, abriendo caminos nuevos para su emancipación: la Revolución francesa y la Revolución soviética. Se me ocurre una mezcla entre las dos por varias razones a tener en cuenta. A la francesa por su lucha contra el feudalismo económico y político, y por la universalización de los derechos. En un momento en que peligran conquistas económicas, sociales y políticas incluso en los países del "primer" mundo, y hay fuertes tendencias a crear satrapías de poder económico y político, sería bueno retomar el hilo conductor revolucionario que los contrarrevolucionarios franceses e internacionales se encargaron de liquidar, reduciendo la revolución francesa y su impulso a una caricatura de la misma. Tener en cuenta la Gran Revolución soviética en pleno siglo XX, porque puso en el orden del día del gran imperio zarista el cambio social, del feudalismo todavía existente y el capitalismo al principio de construcción del socialismo, en un proceso de lucha de clases que superara la división de clases con la derrota irreversible de las clases explotadoras. A tener en cuenta que la Revolución soviética se hizo también para acabar con una guerra imperialista que mataba a millones de personas y empobrecía al país.
El fracaso histórico en sus objetivos de las dos revoluciones no reduce en nada su actualidad y necesidad. Sólo basta con mirar el mundo actual, las crisis que produce el sistema capitalista, caída la URSS el único real y posible, decían; las guerras ininterrumpidas para mantener un sistema criminal y depredador y los enfrentamientos sociales, étnicos y religiosos que produce el imperialismo para tener a los pueblos divididos y enfrentados y así continuar dominando y explotando.
Frente al mundo del capital, a la Europa del capital y a la España del capital, e imprescindible empezar a construir, o unificar, un nuevo pensamiento y un nuevo lenguaje para una acción socialista revolucionaria, no por el grado de violencia de esta acción, sino por la masividad y contundencia social y política de la misma. No se necesita al capital, se necesitan a las personas. Todavía hay muchas personas que no lo saben. La obligación y responsabilidad de los que sí lo sabemos es divulgarlo, explicarlo y organizarlo, sin perder demasiado el tiempo en moquetas que poco a poco silencian los pasos de la Rebelión para adecuarlos a los consensos de salón.

ALGO TODAVÍA SOBRE ESPAÑA, O LAS 17 CCAA, O LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN. COMO USTEDES QUIERAN.
Cada vez estoy más en contra de las satrapías en las que ha desembocado España, que son ineptas para la economía, la política y la convivencia. Frente al impulso permanente que la izquierda debe imprimir a una lucha de clases unitaria, masiva y que tenga en cuenta al principal adversario, la izquierda, la que se llama izquierda sin practicar, y la real, se dedican a fuegos fatuos con la derecha centralista y con la derecha   autonomista, o independentista, según se tercie. Con eso sólo se refuerza el espíritu conservador de la ciudadanía, detrás de demagogias de unos y otros y borrando del panorama social la unidad de clase, el internacionalismo, por encima de fronteras y fronteritas, en el interior del estado y hacia la Europa del capital para intentar construir algo diferente. Todo lo que no sea unir y avanzar entre las clases trabajadoras, va en beneficio de las clases explotadoras, estén éstas representadas por el PP o por CIU. El otro día asistí perplejo al debate sobre financiación en El Parlament de Catalunya. ERC e ICV-euia, habían cambiado el tripartito del PSC por el de CIU para votar una Agencia Tributaria de catalana y luchar con ella contra el expolio a que el estado somete a Catalunya. Con la que está cayendo!

jueves, 26 de julio de 2012

GALLARDÓN Y ABORTO. COMPARECE RATO.

RUIZ GALLARDÓN Y LA LEY DEL ABORTO.
Es ministro, le hicieron ministro para que no llorara más por las esquinas. Este reaccionario disfrazado de liberal, y a quién le aplaudían los progres del PSOE y de los medios como al alma democrática del PP, contrarreforma la Ley del Aborto y prohíbe el aborto en casos de malformación grave del feto. Esto crea gravísimos problemas de todo tipo,especialmente a niños/as afectados por malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta. Recomiendo leer a JAVIER ESPARZA, neurocirujano, uno de los principales especialistas, retirado después de más de 40 años de profesión en las tareas de más responsabilidad. He leído el artículo en El País del 25 de julio pero supongo que se puede encontrar con su nombre propio.
Sólo me queda decir que cuando un reaccionario disfrazado de liberal, que ocupa cargo de tanta responsabilidad, toma decisiones que pueden afectar a la vida y a la salud de miles de personas, lo que se debe hacer con toda urgencia es exigir su dimisión,en la calle, en las redes sociales y en todas las instituciones. 


COMPARECENCIA DE RATO EN EL CONGRESO.
Después de escuchar el debate, opiniones. análisis y preguntas de los grupos políticos y respuestas de Rodrigo Rato, entiendo el cabreo popular sobre los políticos. El debate Rato-políticos de los grupos parlamentarios fue un juego floral sin trascendencia política o económica o que, al menos, sirviera para saber con una cierta exactitud qué pasa, de qué y de quienes es la responsabilidad y cuales serán las verdaderas vías de salida. BANKIA no es un ente singular fuera del mundo de las finanzas, la economía y la política, sino que es parte de un sistema. Y hay un problema de fondo en la comparecencia de Rato, y es que nadie le preguntó si consideraba al capitalismo culpable y fracasado, y culpables y fracasados el neoliberalismo y los millonarios, políticos y propagandistas que lo sirven. Rato se los meó, perdonen la expresión, a todos. A unos porque le hicieron preguntas banales desde la misma trinchera del capitalismo eterno que defienden, a otros, como al representante del PSOE, porque han sido cómplices de fechorías financieras tanto tiempo que es difícil hacer oposición, aunque sea retórica. Es muy difícil hablar de Bankia sin hablar del entorno. Rato fue el único que habló del sistema cuando les dijo, más o menos: tengan en cuenta muy seriamente todo lo que ocurre, algo no visto desde los años 30, sin ir más lejos y de forma cínica, ya que el dirigió el FMI, uno de las instituciones responsables de todo lo que ocurre, que no sólo no previó ni evitó nada sino que lo impulsó con sus políticas  neoliberales y antisociales.
Como anécdota sin demasiado interés, Coscubiela de ICV, y de EUiA se entiende, preguntó a Rato si consideraba que lo de Bankia era debido a una maldición bíblica o a Inside Job, el documental crítico con el capitalismo y los responsables de la crisis. Podría haberle preguntado para ser más claro y entendible si la crisis era una maldición bíblica o del CAPITALISMO. Es bueno que de vez en cuando se utilicen las palabras reales. Bien las utiliza el capitalismo contra el comunismo y el socialismo.
Y, finalmente, he dicho al principio que entiendo el cabreo popular sobre la tomadura de pelo de la comparecencia, pero pregunto a los cabreados: ¿ qué responsabilidad tienen ustedes que les votan y se duermen con el susurro de sus mentiras?
ENSAYO SOBRE REALIDAD O FICCIÓN. USTEDES VALORARÁN.
Al acabar el siglo pasado, acabó el mundo. Todas las propagandas mundiales se pusieron en marcha antes del 2000 para predecir o prevenir cambios, cataclismos, grandes o pequeñas contradicciones. Dependía de los intereses de cada cual o de su nivel de imaginación la profundidad de los fenómenos negativos. Hasta el 2000 había habido de todo:derroche y miseria, orden y caos, poca paz y mucha guerra, alegría escasa y mucha tristeza. A partir del inicio del nuevo siglo todo se fue haciendo más igual, más lineal, más gris,hasta predominar de forma casi absoluta el sentido peor de la humanidad. El mundo necesita una Revolución.
Mañana continuará.

domingo, 22 de julio de 2012

SUPLICAN RESCATE TOTAL.

ESTOY PERPLEJO, NO OIRÉ MÁS NOTICIAS HASTA RECUPERARME.
¿ Son tan ilusos y/o crétinos que se creen sus propias mentiras e ilusiones ? El PP no se cree que sus mejores amigos de golfería económico-financiera les dejen caer en manos de los mercados gansteriles. El PSOE, después de su brillante ascenso al abismo, le dice al PP lo que no tiene que hacer y le ilustra con lo que sí debe hacer. Por eso, los dos al alimón piden clemencia al Banco Central Europeo. Contesto a la pregunta inicial: no son tan ilusos ni tan crétinos, simplemente es que son partidarios y defensores del sistema, no cabe en su mente otra cosa que no sea capitalismo, mercado y competitividad. Hace mucho que profesan la religión de la secta, uno como el alma buena, más fácil al lagrimeo social, el otro como el alma mala, aterrorizar al personal hasta el silencio de los corderos. Por eso, ambos partidos y socios de viaje, en especial CIU, sólo hablan de la periferia, de las anécdotas, de los efectos y nunca de las causas.
No hace tanto tiempo que para Zapatero y gobierno, incuído Rubalcaba, no existía crisis, ni recesión, ni mucho menos fracaso económico y social del sistema. Ni en el mundo ni mucho menos en España. Era todo un problemilla de desaleración, que pronto se resolvería por el efecto milagroso del único sistema posible. Tres minutos antes de que la burbuja del ladrillo nos explotara en la cara, hablaba de la fortaleza de la economía y banca españolas. Al poco se fue a Bruselas y a todos los antros del "mercado" a suplicar rescate. Ya sabéis las condiciones y los primeros recortes. Me han dicho que Zapatero da conferencias bien pagadas sobre economía y política.
Y luego llegan los otros, que en cuatro días echan a la papelera su programa electoral y hacen todo lo que habían dicho que no harían. Lo curioso de estos personajes del PP, sean Aznar, Rajoy, González Pons, Cospedal, de Guindos......,es que además iban  por Europa, según ellos, dando lecciones e imponiendo condiciones...,hasta que hoy Rajoy, González Pons y otros, pasada la chulería de baratillo de los últimos meses, claman contra la traición de sus amigos de ideología y lloriquean un rápido rescate total para que España no se hunda. Rubalcaba hace lo mismo, procurando que el PP quede como perdedor y el PSOE como politicamente responsable y válido como alternativa. Uno y otro todavía no se han enterado de que el capital y sus servidores no tiene amigos, sólo intereses. ¡ TOMA MERCADO, MERCADO, MERCADO ! Les regalaré "EL CAPITAL".

sábado, 21 de julio de 2012

CRISIS, RECORTES Y PERSPECTIVAS: OPONERSE A CADA MEDIDA Y DEFENDER UN PROGRAMA POLÍTICO CLARO.

CRISIS, RECORTES Y PERSPECTIVA.
Recopilemos,yendo a las fuentes de lo que ocurre. No es inteligente negar la crisis, aunque ésta sea una nueva estafa. Es una crisis del capitalismo, que fracasa en su proyecto histórico,  ya caducado para mantener la hegemonía económica, social y cultural en una sociedad injusta y de explotación, pero capaz de continuar ofreciendo unas condiciones de vida elementales que no cuestionen su hegemonía. Es una crisis del capitalismo, que produce un desastre social incluso en los países que formaban, o forman, parte del llamado primer mundo. No es nuevo el hecho en sí, pero sí lo es la magnitud y la gravedad del mismo en un mundo que el sistema ha globalizado, en busca del máximo beneficio en el tiempo más corto posible. El tipo de crecimiento vinculado al mercado sin control; a la reducción del estado como garante social; al consumismo como símbolo de felicidad; a la competitividad y no a la complementariedad; a la guerra, cuando es preciso, para conquistar, saquear y vender armas; a la corrupción "legal", inserta en las leyes de privilegio del propio sistema, y a la directamente ilegal, vulnerando las propias leyes del sistema, es lo que ha fracasado. El problema es, pues, de fondo, estructural, del sistema capitalista. Luego surgen los chorizos del sistema, que añaden su saqueo particular al saqueo legal. Y éstos, por muy responsables que sean de sus particulares desmanes no son, en general, los más directamente responsables del desastre. Hasta el momento, practicamente ninguno de los directamente responsables económicos, financieros y políticos se ha dado por aludido. Ninguno de ellos/as relaciona, ni de pasada, lo que ocurre con el fracaso del capitalismo, o con la necesidad de su refundación, tal como en un momento de desvarío, o de inspiración momentánea demagógica, sí hizo Sarkozí, olvidándose al momento del desliz. La derecha económica y política obviamente no relaciona crisis y capitalismo, ni tampoco la "izquierda" social liberal, ni muchas veces la izquierda que se autodefine como alternativa. En conjunto, la pasividad intelectual, política y social, alienta a los responsables del capitalismo dominante, que se recomponen del primer susto y endurecen aún más sus políticas, tal como podemos comprobar en la actualidad en Europa, en España y en general. El ejemplo más claro, después de tomar el gobierno del PP las últimas medidas  antisociales para amansar a la fiera, los "mercados", como verdadero instrumento destructor, no sólo no se han relajado y permitido un respiro, sino que han llevado la prima de riesgo española a los 612 puntos, los intereses de la deuda a diez años al 7,29 % y han sacudido un nuevo palo a la bolsa.
Situación actual. No hay alternativa desde el sistema. Ni siquiera es capaz de implementar parches que no cambien el sistema pero alivien con políticas asistenciales. Ya no hay los parches que antes "legitimaban" socialmente al capitalismo. Actualmente, en el sistema sólo hay marcha atrás, reducción de condiciones de vida y derechos sociales. Y su concepción y práctica sobre el crecimiento no tienen ni sentido ni futuro. Han creado sistemas productivos y pautas de consumo que son, además de irracionales, insostenibles. Frente al valor de los productos y servicios necesarios y útiles, han amontonado un montón de papeles sin ningún valor real, que sólo sirven para especular, corromper y destruir. Ante la realidad que han construido debe alzarse otra realidad, que ellos no van a construir.
En España se agrava todo. La entrada en la Unión Europea significó dos cosas interrelacionadas: desmantelar una parte importante del sistema productivo, seguramente necesitado de reformas pero no de liquidación, y recibir a cambio subvenciones, muchas veces para edificaciones, infraestructuras y fachadas sin nada sólido detrás. Se relegó la investigación y desarrollo (I+D) y una producción alternativa a la que desaparecía, siguiendo los mandatos de la UE, por la más absurda promoción del ladrillo y la especulación en torno al mismo. El PSOE y el PP convirtieron a una importante parte de la sociedad española en pequeña  especuladora, con créditos a go go y facilidades para comprar y endeudarse. Se construyeron más casas que en gran parte de Europa en conjunto. Se acumuló una deuda privada monstruosa, que afectó directamente a cajas de ahorro, bancos, inmobiliarias, constructoras y personas. Y esto, ya con la crisis mundial capitalista más profunda de la historia, explotó en España con especial virulencia. Y Zapatero, y su gobierno, y su partido, no se enteraron y continuaron con su ignorancia, triunfalismo, demagogia y clientelismo, regalando dinero para comprar voluntades. El PP le bailó el agua al gobierno haciendo promesas electorales para superar al PSOE en clientelismo, siendo imitados por el resto de partidos del sistema. Tampoco los sindicatos, absortos en su concepción de gestores sociales, se esmeraron mucho en conocer la realidad. Sólo el PCE,  IU, y minorías políticas y sociales venían denunciando desde hacía mucho tiempo aquella situación por insostenible y catastrófica. Todo está documentado y escrito en los diversos  análisis políticos y económicos del PCE, desde la década de los 90 hasta la explosión de las diversas burbujas.
Y el PSOE se hundió politicamente aunque conservó una parte importante de su voto. Y el PP, que desde hacía mucho acosaba al PSOE, declarándolo cada día como el principal problema de España desde los Reyes Católicos, se presentaba como la verdadera alternancia que el país, Europa y el mundo, estaban esperando para derrotar con celeridad la crisis y llevar a España a la verdadera champions después del fracaso de un patético Zapatero. Ante cada recorte del PSOE, desde mayo de 2010, el PP montaba una campaña defendiendo pensiones, salarios, y condiciones de vida. Era un esperpento ver al PSOE recortando derechos y al PP defendiéndolos, con un discurso populista que recordaba la demagogia fascista de otras épocas. Pero todo vuelve a su sitio y el PP pasó en pocos meses de gobierno del "obrerismo" y populismo de derechas al neoliberalismo más brutal que ha conocido este país en todo el tiempo de democracia representativa. Y no sólo esto, sino que su célebre "patriotismo" no tiene ningún reparo en arrodillarnos ante los poderes económicos y políticos foráneos, ante la UE, el BCE y el FMI para, dicen, salir de la crisis y crear empleo. Con las políticas aprobadas desde hace más de dos años y con la serie de medidas del PP en medio año y, especialmente, el pasado miércoles, no sólo no hay un principio de solución a los graves problemas, sino que se empeoran todos, tal como dejan claro las cuevas de ladrones llamados mercados. Es vergonzante para la dignidad de la política el camino recorrido desde la champion de Zapatero al futuro luminoso de Rajoy, De Guindos y Montoro. España es una colonia económica y social y la política unicamente les sirve para decir a los poderes económicos y políticos de la caverna neoliberal: ¡ Señor, sí señor, a sus pies ! cuando la única alternativa digna y de futuro es negarse a pagar la deuda de la especulación, reconducir la deuda normal a plazos razonables e iniciar un proceso de reconstrucción económica basado en las necesidades colectivas básicas y en las posibilidades de desarrollarlas. Posiblemente esto no sea realizable en el marco del euro, una moneda-trampa que ha impulsado la liquidación de la producción más necesaria, la especulación, la corrupción y el derroche de los aero- puertos sin aviones, las casas de la cultura sin cultura y las cajas y bancos del saqueo, organizado por chorizos que cobraban, y cobran, millonadas. Salirse del euro puede ser conflictivo, permanecer en él puede serlo más.
La resistencia y la rebelión contra este estado de cosas.  Desde la huelga general del 29 de junio del 2010, hasta las manifestaciones del pasado 19 de julio, pasando por la HG del 29 de marzo, ha habido una movilización social importante, pero insuficiente para derrotar los planes programados y ejecutados por el capital y sus servidores políticos y mediáticos. Se debe continuar con más fuerza, masividad y contundencia en las acciones pero introduciendo en el discurso de rebelión que la lucha por lo más concreto y urgente debe ir acompañada de una perspectiva de cambio social, sin el cual no hay solución a los problemas de fondo que genera el capitalismo. Espero que los dirigentes sindicales y muchos dirigentes de la izquierda real, incluida IU, sepan aunar la lucha por lo concreto con la alternativa a medio y largo plazo y sepan trasladarlo en vivo a las fuerzas sindicales, políticas y sociales europeas. Espero que, en conjunto, aprendan a actuar colectivamente por una alternativa anticapitalista europea, sin eurocentrismo ni prepotencia con los procesos de cambio abiertos en América Latina, denunciando las guerras y a los canallas que las hacen, en vez de decir muchas veces cosas parecidas a las que difunden EEUU y la OTAN.
Espero que en vez de "duros" discursos sin acción haya mucha más organización, sin la cual la acción siempre será desorganizada y sin proyecto. Aunque sea una anécdota, me hubiera gustado que cuando Cayo Lara cogió el carnet de CCOO hubiese dicho con naturalidad que lo hacía desde su posición anticapitalista y con perspectiva socialista. Es en estos momentos en que el sistema demuestra más claramente su injusticia e inoperancia, cuando se deben avanzar posiciones y reflexiones que vayan más allá de la coyuntura.

jueves, 19 de julio de 2012

LECTURAS RECOMENDADAS DEL BLOG DE OLIMPIA WILLEMENOT. SOBRE LOS HERMANOS MUSULMANES.

LECTURAS IMPORTANTES PARA CONOCER LENGUAJE DE BROCHA GORDA, HACHAZOS DE RAJOY E HISTORIA PARA TENER EN CUENTA. DEL BLOG DE OLIMPIA WILLEMENOT:
1.- " LA BANCA SIEMPRE GANA ", 8 de julio. Un magnífico artículo que nos permite entender el presente y la perspectiva de futuro, a partir del conocimiento y la reflexión sobre hechos que han marcado nuestra historia colectiva. Leerlo todo, incluidos los retazos de discursos de José Antonio Primo de Rivera, y así poder contrastarlos con discursos populistas actuales, aprovechando la crisis social que produce el capitalismo, vale la pena.
2.- " LA EFICACIA DE LA RACIONALIZACIÓN EFICIENTE ", 17 de julio. Trabajo en profundidad que permite conocer más en concreto el conjunto de los últimos hachazos de Rajoy a las condiciones de vida y de trabajo. Y, de pasada, poder contemplar el patriotismo de los que se arrodillan ante los poderes económicos y políticos de los saqueadores.
3.- " EL PAÍS DEL NARCO.....TRÁFICO ", 18 de julio.
 Gracias Olimpia por tus trabajos, como siempre cargados de interés político y pedagogía. Sigue así.

SOBRE LOS HERMANOS MUSULMANES O LA HERMANDAD MUSULMANA.
Sin pretender hacer un análisis a fondo sobre las llamadas, por los embusteros y propagandistas del régimen, "primaveras árabes", o incluso "revoluciones árabes" por los revolucionarios de salón, en conjunto todo un montaje que empieza por el lenguaje y termina con las bombas y el terrorismo, quiero hablar sobre sus beneficiarios políticos principales: los llamados Hermanos Musulmanes. Sin haber tenido un protagonismo especial y mucho menos combativo, algo que correspondió a los sectores más populares, tanto en Túnez como en Egipto, la Hermandad Musulmana se ha hecho con el santo y seña en las pasadas elecciones, tanto en un país como en el otro. Y juega un papel de agitación bélica, en Siria ahora y antes en Libia, acompañada de movimientos directamente terroristas. Y ¿qué es la Hermandad Musulmana? Por su historia, y por su práctica actual, es una organización-movimiento reaccionario politicamente y en costumbres sociales, neoliberal en economía y distribución de beneficios, y fascista con las huelgas, el sindicalismo y todo lo que huela a organización del movimiento obrero y popular de carácter democrático y, basicamente, laico. La Hermandad Musulmana es el perfecto socio de EEUU, la UE e Israel, y un satélite bien pagado de las monarquías medievales del Golfo, de las cuales recibe el dinero para políticas asistenciales para los pobres y marginados, para así poder neutralizar a los movimientos de izquierdas y comprar el seguimiento de la gente pobre, que es la mayoría.
Pero no se preocupen, los ni-nis de diversos pelajes, siempre cómplices, o tontos útiles, de la "Comunidad Internacional" del Pentágono-Otan,  ya les han encontrado su utilidad histórica a los Hermanos Musulmanes: son un primer paso a un proceso político que desembocará en la maravillosa democracia que gozamos en el occidente capitalista. Es para reirse.

martes, 17 de julio de 2012

Grecia, un pasado a enterrar, un futuro a construir

Ganó las elecciones Nueva Democracia (ND), uno de los partidos que hundió al pueblo griego y a Grecia en la miseria, la corrupción, la humillación y la degradación social y moral. Ha obtenido un 30% de votos y 79 diputados, a los cuales se les suma 50 diputados más por haber sido el partido más votado, aunque sólo haya tenido tres puntos más que SYRIZA, el segundo. Es un curioso regalo de la democracia griega bipartidista, parecido al de la ley electoral española. El otro partido que hundió al pueblo griego en nombre del pueblo, el PASOK, tan corrupto como ND, no ha levantado cabeza en un mes, después de haber pasado del 44% de 2009 al 12,29% y 33 diputados. Ambos partidos ya han pactado la formación de gobierno. Un gobierno de los dos representantes más desacreditados de dos partidos desacreditados, corruptos e ineptos, Samarás, que se opuso al primer “rescate”, para que se quemara el PASOK, y Venizelos, el autor del primer “rescate”. Buscan la complicidad de Izquierda Democrática, una escisión por la derecha de SYRIZA. 

Resumiendo, forman gobierno los arruinadores del pueblo, uno con disfraz liberal moderno, el otro con disfraz de progre popular. Ambos, peones de los financieros y políticos de la UE del capital y de la América de Wall Street, para continuar imponiendo sus leyes de saqueo contra los pueblos, en nombre de los pueblos.

Estos días, desde Rajoy a Hollande, desde Merkel a Cameron, pasando por los burócratas del casino europeo, dicen lo mismo, exultantes de borrachera neoliberal, cuya resaca pagaremos los griegos y nosotros. Están aliviados, como después de una purga contra los espasmos izquierdistas, radicales decían, refiriéndose a la posible victoria de SYRIZA, contentos porque el pueblo griego ha demostrado “sensatez”. 

En Grecia, el cuartel de chusqueros de Bruselas, primero impuso por decreto un funcionario del neoliberalismo militante, Papademos, previa prohibición “manu bancaria” del referéndum con que amagaba un residual Papandreu. Después del acto democrático de la prohibición de referéndum, los defensores de la “dictadura democrática del capital”, al convocarse elecciones entonaron el canto de la Fiesta de la democracia, como el instrumento perfecto que tienen los pueblos para solucionar las cosas en armonía participativa. A los pocos días, y con un resultado que no les gustó, cambiaron la letra de la “Fiesta de la democracia”, por la de la tragedia griega. De la noche a la mañana sacaron la parte más negra de su historia para engatusar a los incautos.

Y la derecha liberal-conservadora- reaccionaria, según exijan las circunstancias, ganó. Una derecha que, además, tiene su flanco agresivo y violento reforzado, por si es necesario, con el mantenimiento electoral de los nazi-fascistas de Amanecer Dorado, 6,92% y 18 diputados. ND practicará una política de liquidación de derechos y condiciones de vida de los griegos, más fuerte todavía, y eso creará corrientes de opinión que, como en Francia, pueden girar la vista hacia el nazi-fascismo, con su discurso populista de extrema derecha, xenófobo y, en teoría, anti sistema, a pesar de ser los más fieles avaladores del sistema, sacados de la cloaca fascista cuando conviene.

Es tan miserable y cobarde la democracia griega actual y su sistema jurídico, que la bestia parda que golpeó a una diputada comunista griega, después de haber echado un vaso de agua a otra diputada de SYRIZA, no sólo no ha tenido ninguna persecución democrática, sino que se ha exhibido y subido a los podios como lo que es, un matón que, si es preciso, matará sin pensárselo. Y la Grecia oficial se calla. Y la Europa oficial se calla. ¿Se imaginan si un diputado del KKE o de SYRIZA hubiese hecho lo mismo con un Samarás cualquiera? Pues bien, este es el panorama después de la batalla: una parte de griegos que continúan dando el poder a un partido destructor y otra parte más pequeña que vota a un matón nazi-fascista. Dijo “El Padrino”, el de la novela y el de la película: “las finanzas hacen la guerra y la política aprieta el gatillo”. No lo olvidemos.

SYRIZA ha dado un salto espectacular en los dos procesos electorales de mayo, casi 17%, y de junio, más de un 27%. Y se pueden hacer análisis simplistas, interesados, o simplemente tramposos, de todo hay, que dicen que SYRIZA se ha beneficiado de los votos perdidos por el PASOK, aunque el PASOK haya tenido los mismos votos en las dos elecciones y SYRIZA haya saltado del 5% al 17% y del 17% al 27%. Pero hay algo más grave en estos análisis simplistas o tramposos, que se corresponden con una concepción puramente instrumental y cautiva del voto, y es considerar que el voto es propiedad privada, en este caso del Pasok. Curiosa concepción de la democracia, que confunde la fidelidad a unas ideas y comportamientos con la sumisión a unas siglas.

Y ahora, como siempre, viene el qué hacer. SYRIZA, con un voto importante de apoyo a sus tesis, programa y discurso político, deberá consolidar el núcleo central de su política, sin adecuar ésta a cantos de sirena o a exigencias, amistosas o envenenadas, del sistema. Fortalecer su presencia entre las clases trabajadoras y populares, y entre la juventud que la ha votado, en la calle, en el movimiento sindical y social y desde las instituciones. Cualquier planteamiento coyunturalista o de moderación oportunista sería demoledor para su perspectiva de futuro y para su avance. Hasta hoy a SYRIZA nadie puede culparla de haber gobernado con el PASOK o de haberse pringado con su política. El “hemos derrotado el miedo” y “el futuro no pertenece a los asustados, sino a los portadores de esperanzas” de Tsipras, después de conocer los resultados, no debe ser sólo una frase, sino el pleno convencimiento de que todavía se deben derrotar más miedos y construir las esperanzas.

No hablo de la reciente escisión de SYRIZA por la derecha, Izquierda Democrática, con el 6,20% de voto y 17 diputados, ni de los Griegos Independientes, con 7,51% y 20 diputados. Su próxima trayectoria irá poniendo a cada cual en su lugar.

Sí hablo del KKE (Partido Comunista), que ha pasado del 8,5% y 26 diputados en mayo, al 4,51 y12 diputados en junio. Es una pérdida muy fuerte que no se puede despachar con un “el KKE tenía y tiene toda la razón, pero la presión ha sido insostenible”, como he podido leer en algunas opiniones. Es muy difícil que la mitad de un electorado tan estable, firme y concienciado, en la calle, en el movimiento obrero y popular y en las urnas, como son los votantes del KKE, de pronto cambie su voto, o se abstenga, en un momento tan difícil para la clase trabajadora y el pueblo griego, a los cuales defiende consecuentemente el KKE. Algo debe revisarse en la estrategia y, sobre todo, en la táctica y en la política de alianzas, que su dirección deberá analizar. Yo no voy a dar lecciones a los camaradas griegos, que, muchas veces, sí hacen otros. Yo sólo quiero que el KKE crezca y se fortalezca social y políticamente para que sea una pieza fundamental para un verdadero cambio revolucionario en la sociedad griega. El pueblo griego necesita fuertes referentes de una izquierda plural pero consecuente, que no se rinde ante las dificultades. Lo que no necesita la izquierda griega es más fragmentación.

¿CUANDO EL “NOBEL DE LA PAZ”, OBAMA, PONDRÁ EN LIBERTAD A LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU?


Publicado en el Nº 250-251 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2012, en la columna Silbando La Internacional

sábado, 14 de julio de 2012

A LA CALLE A POR EL PP. "SEAMOS SIRIOS", UN ARTÍCULO DE UN TAL DAVID TORRES EN PÚBLICO.

NI UN DÍA DE DESCANSO AL PP Y ACÓLITOS. DÍA 19 DE JULIO, CONTINÚA.
El próximo día 19 hay convocada una nueva manifestación contra el golpe de estado social permanente que ejecuta el gobierno del PP contra la clase trabajadora en su conjunto: clase obrera de la producción y los servicios, maestros, médicos, trabajadores/as de la administración pública, autónomos y pequeños empresarios; en resumen, la mayoría que crea la riqueza material para toda la sociedad y difunde los conocimientos desde la infancia hasta la universidad.
Bien, pues, por la manifestación del 19 y por todas las manifestaciones que ya se han producido, entre las cuales las de solidaridad, acompañamiento y principio de unidad con los mineros, han sido las más importantes y que abren un amplio camino para el trabajo de los próximos meses. Nos encontramos ante una agudización de la lucha de clases, con un capitalismo moral y socialmente derrotado pero con la fuerza suficiente para seguir haciendo más daño todavía. Un capitalismo que ya ha conseguido imponer por el dominio económico y mediático y la pasividad social, un estado mínimo, débil para los servicios colectivos públicos, servicios que continúa liquidando, y fuerte para imponer el saqueo de la riqueza social; que lo ha privatizado casi todo y que sigue privatizando, siguiendo su viejo esquema de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas; que ha desarrollado hasta la ilegalidad constitucional el paro, creando un ejército de reserva barato y desorganizado, la precariedad y el despido casi gratis. Un capitalismo que recorta salarios y pensiones sin más argumento que el que pasa por su entrepierna. Han hecho este trabajo de forma gradual  para no facilitar una rebelión social, que se hubiera producido de haberlo hecho todo de golpe. El sistema ha tenido servidores políticos y mediáticos perfectos, jugando cada uno de ellos su papel en cada momento: la vertiente liberal representada por el PSOE, y por los PSOEs de cada país cuando se trataba de engatusar más fácilmente a las clases populares, y la vertiente rocosa del PP y compadres cuando lo otro, las políticas neoliberales con piedad asistencial ya no sirven y se quitan las caretas. CIU, PNV y otros son los elementos auxiliares imprescindibles.
Ahora está el PP, que actúa con total contundencia porque lo lleva en los genes, procedente de su larga trayectoria de fechorías sociales desde la derecha sin disfraces. Se trata de derrotar al PP, sin dar el más mínimo aliento al PSOE, que si quiere apoyo social y popular de izquierdas, que se lo gane. Derrotar al PP es cuestión de higiene: contra Aguirre, los Fabras, Cospedal, De Guindos, Rajoy, y suma y sigue, debe haber una política permanente de denuncia y acoso sin concesiones, hasta su caída política total. Y con ella la de todos los elementos fascistas y ultras que han proliferado en los últimos tiempos.
AHÍ ESTÁ LA VERDADERA FUNCIÓN DEL PCE Y DE IU, CONTRIBUYENDO A ACTIVAR ESA ACCIÓN EN LOS SINDICATOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, PÁGINAS ALTERNATIVAS Y SOCIEDAD, Y NO LANZANDO MENSAJES DE ALIENTO OPORTUNISTAS A ORGANIZACIONES CREADAS PARA LA DISTRACCIÓN DEL PERSONAL Y SU RECONDUCCIÓN A LA CASA COMÚN, Y PARA DAR SATISFACCIÓN A LAS PEQUEÑAS AMBICIONES DE PERSONAJILLOS INTRASCENDENTES. EN LAS MESAS DE "NEGOCIACIÓN" PARA VER QUÉ ME TOCA NO HAY NADA QUE PELAR. ALGUNO DEBERÍA ENTERARSE.

PÚBLICO DIGITAL, Y EL PAÍS, Y LAS TELES Y RADIOS PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Con lo de Siria, y Libia, y Cuba, y Venezuela..., continúan mintiendo como bellacos. Un tipo llamado David Torres, vomita en su columna de Público las mentiras que le facilitan los servicios de información y los medios de propaganda a sueldo del capital y sus crímenes masivos. Este individuo, David Torres, no tiene ningún escrúpulo en igualar a lo que el llama los estalinistas con los nazis. Esto no es nuevo, hace mucho que lo inventó el capital para desacreditar la marca comunista y ponerla al mismo nivel que a sus criaturas nazis, que por si alguien se ha olvidado eran una extensión del capitalismo cuando diversos sectores de éste se enfrentaban por dominar tierras y riquezas. También habla del pacto URSS-Alemania de antes de la IIª Guerra, como el ejemplo de que eran iguales, ya que seguramente hubiera preferido, como querían las "potencias democráticas" que entregaron la República Española al fascismo, que Alemania hubiera destrozado a la URSS y así matar dos pájaros de un tiro: el inicio de una sociedad socialista en la URSS y la liquidación de Alemania como competidor capitalista.
Este personajillo, David Torres, escribe sus columnas con estilo provocador para cabrear, según afirma. Pero lo cierto es que siendo un embustero sin talla propia tan siquiera para inventarse historias creíbles, recurre a lo de todos: las mentiras elaboradas por el régimen. Y Público las publica, no fuera caso de que peligraran los negocios de Jaume Roures en Qatar.
En El País de PRISA, los millonarios Cebrián, Polanco y compañía, continúan echando basura sobre Cuba y Venezuela, a las ordenes de los inversores norteamericanos en el tinglado PRISA. No dicen apenas nada sobre el goteo de muertos palestinos causados por el régimen terrorista sionista, ni de que Israel expulsa a todos los extranjeros de TODA Cisjordania; ni tampoco hablan de las verdaderas intenciones de la Clinton y Ban Ki Moon cuando exigen más presión sobre el estado y gobierno sirios, mientras van armando a los terroristas hasta los dientes.
¿De verdad, alguien encuentra alguna diferencia entre lo que hacen los progres de Público, El País, y otros, y lo que publican los medios más conservadores y reaccionarios, cuando se trata de Libia, Siria, Israel, o Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia?


jueves, 12 de julio de 2012

LECCIÓN MINERA. REPRESIÓN. MÁS RECORTES CANALLAS.

LECCIÓN MINERA.
De la mina a SOL. A los 500 metros bajo tierra cuesta respirar normalmente. Y se enferma inevitablemente en un espacio de tiempo no muy largo. También en la superficie, a causa de todo tipo de polvos. Ser minero es practicar un oficio duro. Por eso resulta repugnante y deberían llevarse al juzgado de guardia declaraciones en medios de comunicación y tertulias de algunos ejemplares humanos, que sólo lo son por su apariencia, pretendiendo denunciar a los mineros por sus salarios, tempranas jubilaciones y pensiones. Son, en general, individuos/as que no saben qué es un trabajo manual y, mucho menos, el de la minería. Eso sí, se sienten en la obligación de defender las medidas que toma el partido-guía del neoliberalismo.
De la mina a la huelga, de la huelga a la carretera, de la marcha a SOL. Una lección de defensa del trabajo, de la dignidad y del futuro, para ellos y sus hijos. En todo momento, las mujeres, ejemplo de sacrificio y de lucha en la Huelga General de 1962 y en todas las grandes luchas mineras y obreras, estuvieron en la calle defendiendo igualmente su derecho al trabajo y a la dignidad. No es sólo un problema que afecta a 8000 mineros y familias, es un problema económico y social, que les afecta a ellos/as y a muchos miles más que no aceptan gratuitamente la liquidación de una forma de vida sin ninguna alternativa de trabajo a cambio. Y ya no aceptan más papeles, sin acciones para crear empleos en nuevos sectores necesarios para la sociedad, y recursos para que no sea todo un brindis al sol para desarmar su lucha.
Desde el gobierno decís que no hay alternativa, que la minería es algo del pasado, algo no demostrado fehacientemente en una perspectiva de futuro con dificultades energéticas. Decís también que no hay solución. Y los que os arrastráis ante los poderes económicos y políticos del capital español,europeo y mundial, ante los mineros recurrís a la represión en vez de al diálogo y sacáis a la policía y a las pelotas de goma para reprimir y detener. ¿ Por qué no os largáis y dais paso a otras gentes capaces de hacer otra política, frente a la vuestra fracasada? Continuar las acciones, hacerlas cada vez más masivas y exigentes, es el camino. El día 19 de julio nueva cita, y no debe parar, permitidme la licencia poética, hasta echarlos en el mar

LO LLAMAN NUEVAS MEDIDAS NECESARIAS, ES SÓLO UNA LEY EN ETAPAS DE VAGOS Y MALEANTES SOCIALES.
La canallesca del más rancio capitalismo no para. Hace tiempo que se les desgarró el mono obrero con el que pretendían embaucar a todo el mundo, lo consiguieron con muchas personas que les votaron,  y se les acabaron aquellas frases cortantes y aquellos dedos admonitorios que dirigían al PSOE, por ser éste lo peor que le había pasado a España en toda su historia, y porque el pueblo de aquí y los mercados de allí les esperaban a ellos como la verdadera y rápida solución a todos los problemas. Y ahí está!
Tan punto llegaron al gobierno sacaron el programa negro de su zurrón canalla. Es el que conocemos y sufrimos desde hace más de medio año: dinero para los saqueadores, leña para los trabajadores. No debería ser nuevo para nosotros, ni para la mayoría de los 11 millones que trabajan para vivir humildemente y votan al PP. Es lo que hace siempre la derecha: culpar al que trabaja de los males económicos, saqueo social, represión por si acaso y guerras cuando les interesa. El último atraco, de momento, lo realizó el PP ayer en el Congreso, subiendo IVA, bajando subsidios de paro y robando una paga a los/las trabajadores/as de la administración pública, paga que normalmente utilizan para tapar agujeros, entre otras medidas de parecido corte. La derecha no tiene dignidad ni disimula su fealdad social; la medio derecha, que hace políticas de derecha, tiene poca dignidad; queda la izquierda, si no la pierde y no se arrodilla.
Ante el panorama, no queda otra alternativa que echarse a la calle sin aceptar ningún tipo de restricción para el ejercicio permanente de la denuncia colectiva, la protesta social y la gestación de una alternativa a lo que ha fracasado y sólo es capaz de producir más paro, más pobreza y más inseguridad. Ir a por el PP, sin prestar la más mínima atención a la rocambolesca mutación del PSOE, que si tuvieran un poco de vergüenza   sus principales dirigentes no dirían las cretineces que acostumbran. Aznar y González, Rajoy y Rubalcaba, no irán nunca a la cola del paro y cobran centenares de miles de euros, o millones, para vender sus favores al capital. Pajín ha sido la penúltima en fichar.

OBAMA, SACA YA DE TUS CÁRCELES FASCISTAS A LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS.

domingo, 8 de julio de 2012

LUCHA DE CLASES. HOLLANDE. UNA MONJA.

LUCHA DE CLASES, DEMOCRACIA Y PSOE-PP.
Se recrudece la lucha de clases, no tanto por la actitud combativa de los teóricos oponentes al capital, sino por las consecuencias sociales que la política de éste produce en las mayorías sociales que con su trabajo crean toda la riqueza, buena parte de la cual luego se la apropian los granujas que hacen que las bolsas y las primas de riesgo funcionen como un acordeón, empobreciendo y agotando a los países que se ponen a temblar ante el menor asomo de recesión o estancamiento en la economía capitalista. Es un permanente chantaje a los pueblos y una orden para continuar reduciendo las condiciones de vida y de trabajo. Los "mercados" son la antesala al infierno dantesco.
Es una lucha de clases subterránea, declarada en la práctica no en el papel, todavía camuflada por el lenguaje críptico de patronos y sindicatos, sórdida porque no conoce un verdadero y libre debate sobre todo lo que ocurre en el mundo, desviando a lo más la atención a la irresponsabilidad de cuatro financieros sin escrúpulos. Que hay financieros más ladrones que otros es obvio, pero la responsabilidad es del sistema capitalista en su conjunto, sin eufemismos. Repetimos cosas dichas, es un sistema saqueador, inepto y caduco; no puede dar ninguna solución ni alternativa de fondo, estable y durable a los problemas económicos, sociales y ecológicos reales. No sólo no es capaz de poner en marcha aquello que al principio de la crisis dijeron algunos de sus representantes, recuerden al abominable Sarkozí sobre la refundación del capitalismo, sino que ni siquiera son capaces de poner en marcha tímidas acciones para un crecimiento menos enfermizo, sin recortar drasticamente las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías de cada país. Pero es que, además, un sistema derrotado por la historia, quiere continuar mandando en exclusiva con las mismas políticas que conducen inexorablemente al precipicio, extremadas en los aspectos más sociales.
No nos asustemos, por tanto, ante el recrudecimiento de la lucha de clases, asustémonos por el panorama que nos impone y nos proyecta el sistema. La lucha de clases es, para los que no detentamos ni la riqueza ni el poder real, información veraz, capacidad de transmitirla con claridad, unidad en torno a unos objetivos, organización para una permanente acción de movilización social, cultural y política. Y saber que habrá enfrentamientos sociales fuertes, porque cuando el ladrón te roba la cartera cada vez que sales a la calle, no queda otra alternativa que pararle los pies  y ponerle a buen recaudo. El ladrón debe empezar a saber que la olla social puede explotar. Y lo deben saber sindicatos, partidos, instituciones y autoridades.
En España la lucha de clases se recrudece intensamente. El PSOE la amortiguó, la desvió produciendo un efecto placebo cuando el país necesitaba medicinas fuertes. Pero, como el PSOE vende que no sólo es de los nuestros, sino nuestro tutor, defensor y representante exclusivo, la mayoría de la gente trabajadora se expresa poco y con escasa intensidad contra sus políticas más dañinas, más desvertebradoras de la conciencia crítica y más alienantes para el conjunto de las clases trabajadoras y populares, en activo o en paro ( asalariados/as, autónomos/as, pequeños empresarios, estudiantes, mujeres...).
Y viene el PP y se crece, intensificando todas las políticas de recortes en salarios, pensiones, derechos, educación, sanidad. El gobierno de Zapatero-Rubalcaba hinca las rodillas ante el capital español y foráneo y sus ejecutores, y el PP y Rajoy les hacen la ola y se tiran al suelo. Con unos y con otros, aquí y fuera de aquí vamos avanzando hacia el abismo. Aguirre y Cospedal se bañan en oro, mientras la primera recomienda que no cojamos número para el médico/a y enfermero/a en verano por escasez de servicios y la otra les sisa el agua a los enfermos para ahorrar. Son dos ejemplos insignificantes de lo que ocurre cada día. Cuando un sistema se pudre, la basura humana irrecuperable del capitalismo en su vertiente más degradada, lo corrompe todo. Es lo que sucede ahora. Incluso Botella y otros próceres del PP se negaban a permitir que los mineros en marcha desde Asturias-León-Aragón, tuvieran un lugar para descansar y dormir. Es un signo más de la miseria moral y política de estos personajes.
España no necesita lo que tiene; Europa y el mundo tampoco. La lucha de clases es impedir que ganen, que se contnúen imponiendo y sigan humillándonos, mientras cada día aumenta el número de personas que se va a la cama sin comer, o sin un alimento mínimo básico. Ojalá lo que digo fuera mala información o demagogia. Desgraciadamente es verdad.
Yo, militante del PCE y afiliado a IU, espero que esas dos organizaciones no terminen su actual periplo intentando sustituir al PSOE, con teóricas políticas de izquierda primero, para hacerlas de centro de inmediato que se vea una posible aproximación al "poder". Ya ha pasado muchas veces y puede volver a pasar. Emborracharse con sondeos y encuestas tiene el peligro de perder de vista lo que somos y decimos ser. Tampoco es de recibo mandar, como ha hecho Enrique Santiago, refundador de IU, mensajes de unidad y aliento a EQUO. No sé si esta es la opinión de Cayo Lara y de la dirección. Desde luego no es la mía.


HOLLANDE.
Este personaje, nueva estrella de la progresía, en eso de la guerra y la paz está yendo tan lejos como el mismo Sarkozí. Anteayer, flanqueado de dos piezas de postín: la generala de la guerra, Clinton, el representante alemán del Cuarto Reich, y hasta unos 100 países lacayos, volvió a pedir intervención rápida y contundente en Siria. Hollande, jefe de un partido cuya cúpula está plagada de sionistas, es exactamente igual que todos sus predecesores que, en nombre de la paz, la libertad y los derechos humanos, bendecían todas las guerras: la Iª, la del Vietnam francés, la de Argelia, la de Yugoslavia, la de Libia y, ahora, la de Siria. Estos malditos embaucadores nunca hacen campañas ni organizan eventos para enjuiciar a los criminales de guerra convictos. A los que han destruido, saqueado y sembrado de odio Irak, por poner un solo ejemplo.
Hollande pedirá un poco de crecimiento y menos austeridad y hará unos cuantos gestos sociales y toda la progresía satisfecha de que en Francia se haya derrotado a la derecha y haya ganado uno de los impulsores de la guerra y aficionado al mercado, mercado, mercado, porque es lo que hay, eso sí, disfrazado también de defensor de los pobres. ¿Les recuerda algo?

TERESA FORCADES, UNA MONJA.
El otro día en el artículo sobre religiones, integrismos y demás, me olvidé de citar en la parte referente a la Teología de la Liberación y movimientos evangélicos de base a una persona sabia, valiente y comprometida a fondo con los seres humanos. Se trata de la monja benedictina Teresa Forcades, la que denunció el negocio de las farmacéuticas con las vacunas de la gripe A y su inutilidad, frente a la compra masiva de la ínclita ministra de sanidad, Trinidad Jiménez. Ahora se pronuncia claramente contra el pago de la deuda externa, entre otras cosas, como forma inicial de hacer frente a la crisis del capital, añadiendo que en el marco del actual sistema, el capitalismo, no hay solución de fondo para los problemas. Esta monja, al igual que aquella otra que desde Siria denunciaba las mentiras de los mercenarios y de sus amos, son las personas que desde creencias propias reconcilian éstas con la vida real y el sufrimiento de la gente. Con estas personas, como dijo el filósofo, voy hasta la muerte. Luego, nos separamos en las puertas del más allá y cada cual seguirá su camino.

OBAMA NOBEL ¿NO VAS A LIBERAR A TUS CINCO CUBANOS SECUESTRADOS?


martes, 3 de julio de 2012

INTEGRISMOS. TERRORISMOS. ESTADOS RELIGIOSOS.

SOBRE INTEGRISMOS, TERRORISMOS, ESTADOS NACIONAL-RELIGIOSOS.
Últimamente se menciona mucho el término "islamismo moderado", al referirse a los ganadores de las elecciones celebradas en Túnez y Egipto despues de las "primaveras árabes". Todos esos términos "primavera árabe", "islamismo moderado", "revoluciones árabes", son expresiones acuñadas por los medios de comunicación occidentales, de común acuerdo con los financieros y grandes empresarios, políticos venales y militares de EEUU y de cada uno de los países de la OTAN, que han intervenido para destruir Irak en su momento, Libia después, y Siria con el intento actual.  Todos ellos, incluidos medios de comunicación- propaganda, socios y aliados de los estados medievales canallescos de Arabia Saudita y Qatar, entre otros, que son los que pagan las armas para los terroristas mercenarios de Libia primero y de Siria ahora. En el Oriente Póximo y Medio no ha habido nada que se pueda calificar de revolución, salvo en las mentes calenturientas del izquierdismo cómplice de las guerras imperialistas.
El llamado "islamismo moderado" es un mezcla de nacionalismo, integrismo religioso-cultural y neoliberalismo económico, revestido de una política asistencial que le ha permitido penetrar en amplias capas populares, ante la incuria, enriquecimiento y corrupción de los hasta ayer socios de los EEUU y de Europa, Ben Alí y Mubarak. El "islamismo moderado" es dócil en economía, y progresivamente radical en costumbres e integrismo. La más brutal economía neoliberal es compatible con el islamismo, moderado o no, y con la sharia, en su vertiente suave o dura. Todo depende de los tiempos. Y EEUU, y la UE, y la OTAN como brazo armado del capital, no tienen ningún problema en pactar y armar a los terroristas que ejercen de islamistas radicales al tiempo que dicen que persiguen a Al Qaeda y matan a Ben Laden.
En Libia han impuesto un verdadero régimen de reaccionarios islamistas, neoliberales
y terroristas. En Siria quisieran hacer lo mismo, armando y financiando a numerosos grupos de mercenarios. No podemos estar en ningún caso con la Liga Árabe actual de los 7 del Consejo del Golfo, ni con la OTAN y el Pentágono, ni con Al Qaeda y sus diversos disfraces. La teocracia de todos ellos, EEUU, UE, Al Qaeda y 7 del Golfo es incompatible con las buenas costumbres. La teocracia, adopte la forma que adopte es enemiga  de los pueblos. Los que somos comunistas reales o, simplemente, gentes de izquierda decentes, nunca seremos socios de los integristas musulmanes, ni de los integristas cristianos, ni de los integristas judíos. Una cosa es el respeto más escrupuloso a las religiones y costumbres, la otra es defender una especie de multiculturalismo respetuoso con la barbarie, desactivador y liquidador de un laicismo fundamentado en principios y valores humanistas y del materialismo y el socialismo como proyecto de sociedad.
Desde el respeto a las creencias diversas, hasta hoy la única cultura revolucionaria que conozco, con base religiosa en el Evangelio, es la Teología de la Liberación, aislada y condenada por la jerarquía de la iglesia católica o, en esa misma línea, la de personas y grupos con un profundo sentido humanista por encima de dogmas. En las llamadas "revoluciones árabes", mezclando la acción económica, política y militar, el capitalismo, cuyo signo integrista más definitorio es el dólar, o el euro, han engatusado a una parte muy amplia de la población mundial, europea y española, con el señuelo de luchar contra las dictaduras, por los derechos humanos, por la protección de la población civil y por la libertad. En eso han tenido un instrumento bélico esencial, el periodismo sórdido, que ha sido el encargado de narcotizar a la opinión pública con campañas ininterrumpidas de mentiras, manipulaciones y falseamiento de realidades, con grabaciones y fotos trucadas. Lo último que he visto ha sido un informe de Human Rights Watch,una ONG de la CIA, detallando en palabras y dibujos las torturas que el "regimen" de Assad somete a sus enemigos. El artículo, publicado en PÚBLICO digital, firmado por un tipo llamado Luís Jiménez San Miguel, es de lo más repugnante. Esta ONG, este periódico y este periodista, son la muestra viviente de cómo el "progre" actúa de verdad. Con la derecha sin disimulos, al menos sabes quién es el enemigo.
Conclusión, a un lado del espectro, con el capitalismo protector, vale todo tipo de mezclas religiosas y culturales; frente a ello y al otro lado sólo puede haber una imprescindible y urgente lucha de clases, que es lo más humanista, integrador y pacífico. No hay muchos caminos, aunque haya pasos intermedios, o somos comunistas, o sólida gente de izquierdas, o humanistas, o unos social liberales flojos como los que bendicen guerras e integrismos con su actitud y sus acciones. En este sentido es interesante leer a Rosa Luxemburg o al mismo Lenin sobre las guerras imperialistas. Perdonen, no es que cite a los santos, sino que recuerdo cosas que dijeron sobre el fondo de todo lo tratado en este artículo.

domingo, 1 de julio de 2012

ESTRATEGIA Y TÁCTICA.

ALGO SOBRE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS. SIN DAR LECCIONES.
Una organización política, sindical, un movimiento social,  intelectual o, simplemente, un colectivo popular que defiende en común la satisfacción de sus justas necesidades o reivindicaciones, necesita trabajar permanentemente en los dos planos en que se desarrolla la vida: el inmediato y el mediato, lo urgente a defender como básico y la perspectiva de construir una realidad colectiva mejor. En plata: luchar por el pan, el trabajo, los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, a vivir en paz, entre otras cosas y la comprensión, porque la realidad es tozuda, de que lo anterior, conquistado parcialmente en duras luchas, se está perdiendo en gran parte por la voracidad de un sistema económico y social de explotación y saqueo, inepto por más inri. Hablo de lo que en términos generales, y en nuestro lenguaje, se llama táctica y estrategia. Táctica para ver qué se hace y cómo para no perder más de lo ganado y estrategia para unir dialecticamente esta lucha con la perspectiva de cambio social, de revolución.
En cada momento, uno u otro concepto, táctica o estrategia, se combinarán para defenderse y no perder más de lo que ya se ha perdido, para exigir las soluciones más urgentes a las situaciones sociales más dramáticas por las que pasa tanta gente, y para informar a ésta que del sistema capitalista sólo pueden venir parches, no soluciones de fondo, pero que es necesario luchar para que los parches sean lo más positivos posible. Defender tus condiciones de vida y de trabajo, no dejarse arrebatar nada, pero comprender también que el capitalismo y su "democracia", si se ven forzados, te darán con una mano lo que mañana te quitarán con la otra, si no lo defiendes de la única forma que entiende el capital , con la fuerza social organizada.
Ahora mismo, desde hace años, hay una permanente campaña de disuasión social a través del miedo que produce el paro y la inseguridad; una campaña para anular la resistencia social, que empieza con la alienación y narcotización de las clases populares para que "entiendan" que no hay más cera que la que arde, que las políticas del sistema económico y social actual, no tienen alternativa ni recambio. En eso han encontrado además una gran pasividad social y política, fruto de varias cosas: el derrumbe de la constucción y de la especulación que se generó, la cual también afectó a las capas populares, que hace que el ejército de reserva laboral pase del 9% al 25% actual, con lo que se agudiza la competencia por un puesto de trabajo; el gobierno del PSOE, engañosa imagen de que gobiernan los tuyos; la pasividad sindical y la debilidad de la izquierda alternativa. Vencer el miedo y convertirlo en ideas, rebeldía y rabia social, es el único camino para cambiar las cosas, enfrentándose a su discurso de que no hay otras políticas posibles que la de los recortes y liquidación de condiciones de vida y derechos para "vencer" la crisis, reanudar el crecimiento y crear empleo, con una masiva y contundente movilización popular para imponer un programa político alternativo a lo actual.
En esa línea es necesario decir con claridad que queremos discutirlo todo. Que estamos dispuestos a defender una salida a la actual situación en la que todo el mundo se corresponsabilice de los costes de este salida, que no se trata de defender sólo derechos, sino también obligaciones. Pero que esto no se hace con la imposición de políticas neoliberales y antisociales fracasadas, sino con el principio de planificación democrática de la economía, que empieza por cualificar exactamente lo que hay y cuantificar las necesidades y las posibilidades reales. Ver los recursos de que se dispone, los existentes y los potenciales a crear, y cómo se activan al servicio de un desarrollo gradual en el cual defendemos una contribución justa de cada persona, según salario, renta o pensión. Todo ello exige programas concretos y verificables y presupuestos para cada uno. Soy consciente de que esto es organizar el relevo, lo fracasado y los fracasados no pueden seguir en la primera línea. Pero para pedirles cortesmente que se retiren a la segunda línea o a la via muerta, es imprescindible que se exprese y sienta una gran fuerza social, gradualmente imparable por la justeza de sus argumentos y propuestas. En este país el PP ha tenido casi 11 millones de votos el pasado 20 de noviembre, el PSOE más de 7, CIU más de uno...Si alguién cree que todos estos votos son de conservadores o reaccionarios recalcitrantes, los del PP, o lo mismo con las cuatro barras los de CIU, o que los del PSOE son definitivamente entreguistas al sistema, está muy equivocado. La mayoría de los propietarios de estos votos tienen los mismos problemas y necesidades que el millón setecientas mil personas que han votado a IU. Pero cuando se han perdido los referentes políticos y la conciencia popular se convierte en silencio ante el poder, la derrota se ha producido sin siquiera resistir.
Se debe cambiar toda esta situación. Seguir así sería aceptar que el populismo de derechas, o el fascismo, en torno al PP o más allá de éste, ganará la partida. Es necesario levantar la resistencia. IU tiene todavía la credibilidad y la imagen de honradez, además del impulso político y organizativo para hacerlo. IU y el PCE y todos/as los que, individualmente o colectivamente, se comprometan a defender una política para el cambio, están llamados a participar. Sin pretender novísimas estrategias y tácticas, ni dar lecciones. De eso andamos sobrados. Tampoco sentándose a la puerta de las sedes, esperando ver pasar al capitalismo derrotado por los sondeos y encuestas.