viernes, 31 de enero de 2014

A LOS 100 AÑOS DE LA 1ª GUERRA.

A LOS 100 AÑOS DEL INICIO DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL.
He leído que Jochen Bittner, redactor político de la revista alemana Die Zeit y portavoz oficioso de la socialdemocracia (SPD), se lamenta de la falta de entusiasmo de los alemanes por la guerra. Esta noticia, que podríamos calificar de esperpéntica si el SPD fuera en realidad un partido de izquierdas, me ha refrescado la memoria histórica, recordándome lo ocurrido hace más de 100 años cuando la socialdemocracia aprobó solemnemente que, en el caso de que los gobiernos de los países europeos decidieran ir a la guerra, los socialdemócratas votarían en contra de los presupuestos de guerra en cada país para impedir que los intereses económicos y de conquista territorial  para el dominio político y de mercado de los distintos grupos capitalistas europeos se hiciera a costa de una guerra en la que se enfrentarían entre sí los trabajadores de todos los países. Era un momento en que el naciente movimiento obrero organizado parecía tener claridad meridiana en asuntos tan importantes como la guerra y la paz y los intereses de la clase trabajadora en relación a los de la burguesía, la clase poseedora y usurpadora que, como está suficientemente ilustrado, forma parte del entramado económico militar, tal como desarrolló Lenin en sus trabajos sobre el capitalismo, el imperialismo y la guerra.
Pues bien, como es conocido, la socialdemocracia, empezando por la alemana, traicionó el solemne compromiso por la paz y votó, en Alemania y en cada país, los presupuestos de guerra, con la excepción de los bolcheviques rusos que entonces formaban parte de la organización socialdemócrata. Los resultados finales de la Guerra de 1914-1918 están claros: millones de muertos, heridos, gaseados, países y riquezas destruidas y la incubación del germen que llevaría al cabo de 30 años a la 2ª Guerra Mundial. También se produjo en este contexto la Revolución de Octubre en la que la clase trabajadora tomó y asentó el poder por primera vez en la historia en un gran país como Rusia. En 1919 nació la Internacional Comunista, aprobando en su programa la lucha contra la guerra y por la paz como uno de sus principales objetivos históricos. 
En sentido contrario, la socialdemocracia mantuvo, con pocas variaciones notables, la misma filosofía de utilización de la guerra como complemento de la política. Lo más ilustrativo, además del paso por Vietnam, Argelia y el canal de Suez de los socialistas franceses, la beligerancia del SPD alemán en Yugoslavia, del laborista Blair en Iraq y la intervención de la Francia del "socialista" Hollande en Mali, Centro África, Libia y Siria. Los "socialdemócratas" actuales son, con escasas diferencias con aquellos, fieles socios de las políticas belicistas y coloniales de los EEUU de Bush u Obama, de Sarkozi o de Cameron. Entre todos buscan el dominio geopolítico para la obtención de beneficios para sus grandes empresas, de forma especial las dedicadas a la industria del armamento. Son los machacas, el servicio doméstico de éstas y del sistema financiero, y para ello tienen que dominar territorios con la excusa de la defensa de la libertad y los derechos humanos, aunque ello suponga en la mayoría de casos el fomento de grupos y movimientos terroristas, que luego combaten por ser terroristas.
Volviendo al artículo de Jochen Bittner, lamentándose por la falta de entusiasmo de los alemanes actuales por la guerra y replanteando el pacifismo alemán, recordar que esta opinión conecta con la de aquel siniestro Ministro de Exteriores, dirigente de Los Verdes y ecopacifista, Joschka Fischer, que pidió hasta conseguirlo el bombardeo de Serbia. Si a todo ello sumamos al Rodríguez Zapatero, a las Carmen Chacón y Trinidad Jiménez de los entusiastas bombardeos contra Libia, y la exigencia de Rubalcaba y Elena Valenciano para que se interviniera belicamente en Siria, todo en nombre del PSOE, tenemos un cuadro completo de los fans de la guerra, "humanitaria y por los derechos humanos y la libertad", por supuesto.
Como conclusión, una reflexión para los dirigentes del PSOE: cuando hablan de regeneración y de retorno a la izquierda, ¿de qué regeneración e izquierda hablan, por moderada que esta sea? ¿van a tener en cuenta los hechos de la historia o no han aprendido nada de ella? ¿continuarán aceptando y practicando políticas neoliberales y belicistas o darán un vuelco a éstas y volverán a los principios y valores que les dieron nacimiento? Nadie, y menos yo, les pide que sean revolucionarios, pero al menos que sean minimamente coherentes con su título de socialistas o socialdemócratas.

LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS CUBANOS POR EEUU. LIBERTAD PARA MANNING. BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA ASSANGE Y SNOWDEN.

miércoles, 29 de enero de 2014

El neoliberalismo devuelve el mundo al siglo XIX

En el mercado capitalista no hay sitio para el buen sentido común. El régimen capitalista ha tenido, y tiene, diversas facetas en su inercia del “desarrollo” y el beneficio, sea en su vertiente actual neoliberal o en otra pretendidamente más “social”. Actúa siempre en un marco nacionalista protector cuando de impedir un mercado comercial justo, basado en el intercambio necesario con los países empobrecidos o los llamados emergentes, se trata, al tiempo que impone el mercado globalizado para la venta de sus mercancías. No importa el formato territorial en que se desarrolla el mercado capitalista y el sistema financiero vinculado a éste, siempre y cuando haya leyes y normas, nacionales o supranacionales, hechas a medida y al servicio del sistema, por encima de la política y de un elemental control democrático, en el que no fuera posible la más despiadada explotación de personas y pueblos, el trabajo infantil, la esquilmación de las producciones autóctonas de los países menos desarrollados económicamente. En este marco globalizado no hay sitio para la política, la complementariedad solidaria e inteligente y el intercambio justo. Es necesario repetir, aunque a algunos les suene a soflama reiterativa, que en el mercado capitalista valen todos los elementos y formas con tal de que garanticen las cuentas de resultados y los beneficios de las grandes corporaciones y grupos económicos y financieros internacionales y nacionales. Para obtener beneficios vale tanto la producción necesaria para la existencia como la parasitaria, basada en objetos superfluos e innecesarios; o la producción desaforada de vehículos de uso personal en vez de la reconversión industrial para transportes colectivos; o la de armamento para hacer guerras, amenazar o simplemente vender para después tirar y renovar por armamentos más modernos, en vez de reciclar las industrias de la muerte en industrias para la vida; o eliminar todos los paraísos fiscales del mundo, verdaderos antros de corrupción y robo en los que se mueve el 30 por cien de los capitales. Todo ello mucho más fácil y civilizado de hacer que continuar con la inercia del caos destructivo actual.

En las últimas décadas, especialmente, el régimen ha creado y puesto en circulación de forma masiva los llamados productos financieros derivados, los que a partir del valor real de un producto, o del Producto Bruto en conjunto, multiplican artificialmente su valor. Para entenderlo: en 1998 el valor de los productos financieros derivados, que representaban 2,4 veces el Producto Bruto mundial, pasaron a 11,7 veces en 2008 y a 8,6 veces el 2013, a consecuencia de la crisis. Hablando en plata, si en 1998 la economía real ya estaba sobrevalorada en el papel especulativo de bancos, financieras, inmobiliarias y grandes empresas en dos veces y media, en 2008 lo estaba en casi doce y en 2013 en ocho y media. Esta economía drogada se encuentra en grado diverso en títulos, bonos, acciones y preferentes sin valor, en viviendas vacías, lo mismo en España que en Irlanda, en Estados Unidos que en Grecia, en Francia que en Alemania…, y se concreta en un endeudamiento global insoportable para personas y pueblos, que el capitalismo quiere solventar apretando aún más las tuercas de la explotación y expoliación, acentuando el militarismo y promoviendo guerras de dominio territorial y saqueo de las materias primas, cuyo ejemplo más notorio en la actualidad es la guerra impulsada en el conjunto del Oriente Próximo y el Norte de África, zona en la que se encuentran más del 50 por cien de las fuentes de energía del planeta, en una campaña para recuperar su dominio en América Latina, y en la expansión militar en el Pacífico, amenazando e intentando acorralar a China. Todo ello sin excluir boicots, bloqueos, conspiraciones de todo tipo, y terrorismos como el que se fomenta en Rusia.  

Resumiendo, el capitalismo, revestido de democracia liberal y derechos humanos, produce convulsiones económicas, sociales y ambientales y, aprovechando la desaparición de la URSS, ha pretendido dar el mensaje de que no hay alternativa al sistema. A pesar de todo fracasa en sus propósitos aunque hunda al mundo en el caos. Los responsables, desbordados por su decadencia en todos los sentidos y superados por otras realidades emergentes, van como locos sonámbulos dando palos de ciego sin atender a razones. Por todo ello, conscientes de que estamos en una fase negativa de la lucha de clases y que los grandes medios de propaganda lavan el cerebro y embaucan a la mayoría social, haciéndola creer que sólo funciona el sistema, y que ello interioriza la derrota, potencia el posibilismo social y crea el vacío sobre una alternativa, tendremos que dar la vuelta a aquella frase del multimillonario norteamericano Warren Buffet: “Hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es una clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando”, (“There´s class warfare, all right, but it´s my class, that´s making war, and we´re winning)”. Dar la vuelta a la frase para afirmar con rotundidad, sin complejos de lenguaje, que la lucha de clases que hay la debemos y podemos ganar ya que no sólo está la lucha por condiciones de vida dignas, sino acabar con el caos económico, social y ambiental que produce el capital. Es un gran desafío, es nuestro principal reto. Debería ser el ABC de partida del PCE y de IU para cualquier negociación entre el conjunto de movimientos o pequeñas organizaciones que se reclaman de la izquierda. La unidad real y con perspectiva de futuro de la izquierda sólo es posible si es por principios y valores, no por la pertenencia a tal o cual tribu política. Por eso, debe haber claridad en los acuerdos para derrotar al PP y al régimen bipartidista y un programa pactado, a defender y respetar hasta conseguir los objetivos negociados.

LIBERTAD PARA LOS CAMARADAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.

Publicado en la columna Silbando La Internacional, edición impresa de Mundo Obrero correspondiente al nº 268 de enero de 2014.

lunes, 27 de enero de 2014

FASCISMO Y NAZISMO EN UCRANIA. LA SANIDAD MADRILEÑA Y LA DIMISIÓN DE LASQUETTY.

EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA IMPULSAN EL FASCISMO EN UCRANIA.
En Ucrania, como en muchos otros sitios, (EEUU y el conjunto de la UE, por ejemplo), hay problemas económicos, sociales, políticos, de seguridad, de represión, etc. Y, sin embargo, no se producen conspiraciones internacionales reales para que los problemas enciendan la chispa de la violencia y el fascismo. En Ucrania sí. En Ucrania, lo más importante no son los problemas y contradicciones socioeconómicas o las diferencias políticas, que las hay, sino el apoyo del Occidente capitalista a las fuerzas conservadoras, fascistas y nazis. Occidente impulsó y financió el fascismo en Yugoslavia, Iraq, Libia, Siria, y ahora lo hace en Ucrania, conectando con la tradición y la organización de un amplio sector de nazi fascistas que en la segunda guerra mundial se aliaron con la Alemania nazi y combatieron con sus ejércitos contra comunistas, judíos y demócratas. Se repite la historia. Se salió a la calle con la violencia por delante, se derribaron las estatuas de Lenin para que no hubiera equívocos sobre la ideología de la violencia, se persigue a los judíos y comunistas, prohibiendo en los sitios donde tienen más implantación los facinerosos al Partido Comunista.
¿Cuál es uno de los principales objetivos de la acción occidental en apoyo de los movimientos de extrema derecha ucranianos, desbordado totalmente el sector liberal democrático? Sencillamente, arrastrar a Ucrania a la órbita de intereses del capitalismo europeo y norteamericano y de la OTAN, algo que rechazó el gobierno, y separarla de la relación histórica con Rusia, combatir la más remota posibilidad de reconstrucción de un espacio económico y social unitario entre Rusia, Bielorusia, Ucrania y repúblicas caucásicas o transcaucásicas, y aislar a Rusia como potencia emergente en el marco internacional de los llamados BRICS, para impedir que se fortalezca un fuerte polo de poder económico y político al margen del imperialismo. 
Si el inicio de las "protestas" en Kiev, en la forma violenta que se produjeron, hubieran tenido lugar en Berlín, París, Londres o Madrid, la aplicación de las leyes de represión y la contundencia de las policías hubiera sido fulminante. Como pasa en Ucrania, un país del cual quieren borrar cualquier signo de fraternidad con el pueblo ruso y con el recuerdo del socialismo realmente existente que hubo en la URSS, las "protestas", con una organización paramilitar que ha arrinconado a los sectores no violentos, se convierten en lucha por la libertad. Y aquí, como siempre, el grueso de la información, en general y en España, es pura propaganda a favor de la parte más reaccionaria del movimiento de "protesta".
Vayan ustedes con cuidado encendiendo tantos fuegos en tantas partes, un día se pueden quemar y hacerlo arder todo. Sepan tomar nota de la historia. Lástima que las reformas necesarias en la URSS se convirtieran en la desaparición de ésta. Los pueblos que la habitaban y el mundo lo pagarán  caro durante mucho tiempo.  
(Nota: ver el vídeo sobre la manipulación de la prensa en RT y escuchar en el mismo vídeo al historiadorl Higinio Polo, en La República.es).

PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN DE 6 HOSPITALES EN MADRID. DIMITE LASQUETTY. 
Enhorabuena al movimiento por la sanidad pública y a los usuarios de la misma, por la paralización cautelar de la privatización de 6 hospitales madrileños, después de que el gobierno regional recurriera la anterior paralización de hace pocos meses. Esto ha provocado la dimisión inmediata de Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Sanidad e impulsor de la privatización. Ignacio González, Presidente  de la Comunidad lo ha anunciado, al mismo tiempo que presentaba el nombre del sustituto, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid y médico de profesión, Javier Rodriguez, el segundo de Lasquetty, con la misma filosofía privatizadora que éste, lo cual no augura nada bueno, y alerta sobre la necesidad de continuar luchando y movilizándose contra las privatizaciones, o "externalizaciones", y por una sanidad pública sin recortes, con perspectiva de ser única.
De momento aplauso por este triunfo de todos los sanitarios y sanitarias y de toda la gente que se ha movilizado.

MÁS SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS CUBANOS PRESOS EN EEUU. Y CON MANNING. YCON ASSANGE Y SNOWDEN.

jueves, 23 de enero de 2014

GINEBRA 2. ROTA Y MORÓN. UCRANIA.

GINEBRA 2.
 Dos días antes del inicio del encuentro la coalición occidental-integrista de la guerra y sus medios de propaganda preparan el escenario. Como era evidente que habían apoyado, financiado y armado a los mercenarios y terroristas tenían que disipar esta impresión y por ello han montado el indecente tinglado de 11.000 asesinados por Bachar Al Assad y lo que llaman el "régimen" sirio. Un montaje a lo grande entre los estados feudales terroristas de Arabia Saudí, de Qatar y su Al Yazeera, de Turquía e Israel, del sionismo anglonorteamericano de The Guardian y la CNN y la siempre inestimable ayuda de ONGs adictas y bien pagadas por sus amos, tipo Human Rights World (HRW) y AVAAZ. 
Y por si esto no fuera suficiente, empiezan la cumbre Ginebra 2 con discursos  provocadores del representante de los intereses yanquis, John Kerry, y de los palmeros de éste, entre los que destacan como siempre los nacional colonialistas franceses y británicos. Ban Ki Moon hace su papel acostumbrado: el de auxiliar de los agresores desde su falsa  imagen de Secretario General de la ONU en busca de la paz. 
Leed en Ojos Para la Paz el documentado artículo de Purificación de la Blanca, Puri, sobre el asunto. 

ROTA Y MORÓN, BASES DE LA GUERRA.
Y mientras los agresores continúan haciendo la guerra en Siria y pretenden ganar en la mesa de negociación de Ginebra 2 lo que han perdido en el campo de batalla, para que se vaya Bachar Al Assad, su gobierno y todo lo que representa, para así ocupar el poder y saquear las riquezas sirias, en España continúan llegando más invasores a las bases de Morón y Rota. 500 "marines" más en Morón y cuatro nuevos destructores con 1200 en Rota para el despliegue del escudo antimisiles, una de las últimas invenciones de la industria yanqui-occidental del armamento. De nuevo podemos dar las gracias al PSOE por el acuerdo de ampliación de las bases con EEUU, y al PP por reforzar el acuerdo y desarrollarlo hasta las últimas consecuencias. De nuevo, viva el bipartidismo. ¿Continuarán defendiendo las autoridades de la Junta de Andalucía y de la zona de Rota y Morón y muchos ciudadanos/as la presencia del militarismo yanqui con el pretexto de que crea puestos de trabajo? ¿o defenderán la liquidación de estas bases de agresión bélica que sólo representan peligros y la creación de puestos de trabajo para la economía de la paz?

Y UCRANIA DE NUEVO.
A pesar de la exquisitez con que los medios de propaganda esconden el papel fundamental que los fascistas ucranianos están jugando desde el primer momento en los enfrentamientos en Kiev, algo se va filtrando de sus informaciones sesgadas y manipuladas. Las autoridades de la UE y de los EEUU son, de nuevo, los principales avaladores de gran parte de lo que ocurre en Ucrania, con un principal objetivo en su agenda: llevar Ucrania a la total influencia económica y política de la UE y EEUU, aislar todo lo posible a Rusia para reducir a la mínima expresión su influencia y peso económico y político en Europa y en el mundo, evitando su papel en Siria, en el Oriente Próximo y en los países conocidos como Brics, y continuar ejerciendo el dominio del capitalismo imperialista occidental sin trabas ni oponentes significativos y con fuerza suficiente para hacerse respetar.
No les quepa duda de que detrás de la rebelión nacionalista, con rasgos fascistas y pro UE en Ucrania está, por cierto nada disimulada, la mano auxiliar de los dirigentes mundiales que no están dispuestos a dejar escapar a su nueva presa. Por cierto, esta mañana me entero de que anda por Kiev, en pretendido viaje de mediación entre el gobierno de Ucrania y los nuevos "rebeldes", pero en la práctica  apoyando a estos últimos, Ramón Luís de Valcárcel, el flamante Presidente ultra conservador de Murcia que privatiza la región y empobrece a los trabajadores/as murcianos y va por el mundo regalando democracia. 

 LIBERTAD PARA LOS PATRIOTAS CUBANOS. Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.


lunes, 20 de enero de 2014

MANIFESTACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD. GINEBRA 2. LA CANDIDATURA PODEMOS. CONGRESO CUT-BAI.

AYER MANIFESTACIÓN NÚMERO 15 CONTRA LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA EN MADRID.
Los sanitarios han vuelto a salir a la calle este domingo 19 de enero al mismo tiempo que se informaba de que la privatización del servicio de lavandería de la ropa de los hospitales de Madrid representaba que los trabajadores/as dependientes del Servicio madrileño  de Salud, que cobraban 1100 euros mensuales de promedio, pasarían a cobrar 640 euros brutos al mes desde el pasado 1 de diciembre en que la empresa privada Flisa se hacía cargo del servicio. ¿Quién se queda la diferencia entre 1100 y 640 euros? Pues, sin duda, la empresa privada. Exactamente igual que pasará, si no se evita, con la privatización, llamada "externalización" por los responsables de la misma, del conjunto de hospitales madrileños, decisión paralizada hasta hoy por las autoridades judiciales. Las empresas privadas sanitarias de los amigos del PP se llevan el beneficio y reducen o empeoran los servicios. Negocio redondo impulsado en Madrid por Esperanza Aguirre, Ignacio González, Lamela, Lasquetty..., como en otros sitios por los gobernantes del PP y de otros partidos.
Ante estos hechos elementales de poner el patrimonio y los servicios públicos en manos de los intereses privados, ¿alguién se extraña de la existencia de la contabilidad B del PP, de las corrupciones de CIU, o de los ERES andaluces? Mirando la realidad, es imprescindible reiterar la defensa de los servicios públicos, la necesidad de tolerancia cero ante la corrupción, y apoyar todas las movilizaciones que vayan en este sentido.

EL MIÉRCOLES EMPIEZA GINEBRA 2.
Ante el evento es necesario tener algunas cosas claras: quién inició la guerra, quién financió y armó a los mercenarios y terroristas, "rebeldes" en el lenguaje del régimen de los agresores, y la situación a los tres años del inicio de la guerra. La iniciaron los mismos que en Libia asesinaron a miles y miles de personas, destruyeron materialmente un país, levantaron muros de odio entre
los libios y retrocedieron el país al pasado en condiciones de vida y en derechos civiles, especialmente para las mujeres. E inmediatamente se fueron a Siria a hacer lo mismo. Son los principales responsables de los miles de muertos, refugiados, destrucción material y enfrentamientos religiosos, a pesar de lo cual están perdiendo la guerra. Por ello, ante la imposibilidad de hacer lo mismo que en Libia buscan la rendición en la mesa de negociación de Bachar Al Assad, de su gobierno y del pueblo que les apoya. Por ello, ante el espectáculo de los diversos grupos de fanáticos terroristas islamistas  enfrentándose a muerte entre si, en disputa por el poder y negándose a cualquier tipo de diálogo ya que, dicen, Siria se disputa en las trincheras, inventan y crean grupos"moderados" de oposición más comestibles para el paladar occidental. 
En España, Margallo  reúne en Córdoba a los "moderados" y les financia a ellos como ha estado financiando desde el primer momento a verdaderos matones, defensores desde el primer momento de la intervención directa de EEUU, la OTAN y la coalición de la guerra. En esto, el gobierno español, ante la retirada
a un segundo plano táctico de EEUU, sigue exactamente los pasos que marca el neocolonialismo francés a través del Presidente "socialista" Hollande, que se ha convertido en el comandante en jefe de las tropas del imperio, relevando a Bush-Obama.
Espero que Ginebra 2 permita avanzar hacia la paz y el fin del sufrimiento del pueblo sirio y que ponga de manifiesto quienes han estado por el diálogo, el acuerdo y la paz desde el primer momento, y quienes han estado, o todavía están, por la guerra, para conquistar con las armas el botín que les negarían las urnas. 
El apoyo a los verdaderos representantes del pueblo sirio exige la solidaridad con ellos y la continuación de la denuncia de la agresión.

ALGO SOBRE LA CANDIDATURA "PODEMOS" (WE CAN).
Qué quieren que les diga, a mi "Podemos" me parece lo más parecido a cosas vistas y repetidas desde hace mucho tiempo: la "Unidad Comunista" de Santiago Carrillo, nacida contra el PCE al no poder controlarlo y acusando a éste de entregarse al PSOE; más tarde, la "Nueva Izquierda", encabezada por altos dirigentes del PCE hasta una hora antesposteriormente, en cada ocasión, hubiera crisis de IU o perspectiva de crecimiento, siempre aparecían un nuevo grupo o grupos de post modernos que abominaban de los arcaicos dirigentes del PCE y de sus métodos "estalinistas", se proclamaban los ímprescindibles defensores de la unidad de la izquierda y se autoerigían en la alternativa al PP, al bipartidismo y al capitalismo. Nada nuevo pues. Las palabras de Juan Carlos Monedero, Pedro Chaves, o Pablo Iglesias, son la repetición. Como siempre tienen el apoyo incondicional de los distintos medios de propaganda progres afines al PSOE y hasta de algunos conservadores a los que ya les va bien la fragmentación de la izquierda ante las horas bajas del PP y de todo lo que representa.
Por todo lo dicho, a mi la propuesta de Iglesias y compañía no sólo no me parece "excelente", sino divisoria. Y no lo digo porque me deba o no a IU, sino porque estoy cansado de aventuras detrás de las cuales hay siempre la charlatanería izquierdista y moderna,  el iluminismo redentor de pueblos y  el olor de los sillones de piel en el horizonte. 

CONGRESO DE CUT-BAI.
Saludé y defendí hace un año, y continúo defendiendo, las movilizaciones de los jornalero y jornaleras del campo, las ocupaciones de fincas para trabajarlas y la requisa de productos de las grandes superficies para dárselas a las personas y familias más necesitadas. No tengo nada en contra de Gordillo, a pesar de que este pactaba con Llamazares en contra del PCE cuando le interesaba, y menos todavía contra Cañamero, que me parece más serio que el anterior. Pero la verdad, después de su congreso estoy algo desconcertado y perplejo. En él se han aprobado cosas como las siguientes: un "proceso constituyente" andaluz como "expresión política de independencia" porque "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado Español y seguirá existiendo tras su caída" ;  también se aprueba "construir un futuro propio junto al resto de pueblos del Mediterráneo fuera del euro, y de la UE  y fuera de la esclavización española". 
Y me pregunto, ¿con estos y los invitados presentes de Bildu, la CUP catalana, los gallegos de Anova y Pablo Iglesias vamos a construir la 3ª República Federal Española? ¿o quizás el nuevo feudalismo, republicano y socialista por supuesto? Estoy intrigado por conocer la respuesta. No sé si las direcciones de IU y del PCE me aclararán las cosas. A lo mejor me las aclararán CIU, ERC y el conjunto de los independentistas, que se pondrán muy contentos con la independencia de Andalucía ya que así no tendrán que mantener más a los vagos del sur que se pasan el día en el bar con el dinero de los impuestos catalanes, como dio a entender Durán i Lleida hace muy poco.

LIBERTAD PARA LOS CAMARADAS CUBANOS. Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.

viernes, 17 de enero de 2014

EN GAMONAL GANA EL PUEBLO EN LUCHA. A LOS 50 AÑOS DEL ASESINATO DE PATRICIO LUMUMBA.

GAMONAL.
El alcalde de Burgos ha dado marcha atrás en su intención de mantener el bulevar y lo ha paralizado definitivamente. Si pretendía engañar momentaneamente a los vecinos y vecinas de Gamonal, con la intención de engañarlos definitivamente y reanudar las obras interrumpidas por la movilización popular en Burgos, y por la solidaridad en muchos lugares de España, no le ha sido posible. Que nadie se engañe: cuando los gobernantes de la derecha, y otros que no se definen de derechas, deciden algo en lo que hay mucho dinero e intereses por en medio, con la excusa de "todo por el pueblo, sin contar con el pueblo", es difícil que se vuelvan atrás. El PP, partido consecuente de la derecha sin complejos, sólo atiende a razones cuando se ve acorralado por la presión de la calle, a pesar de lo cual intenta convertir y denunciar esta presión en "violencia social, "atentados" y "kale borroka". Y para apuntalar estas sabias reflexiones del conservadurismo más rancio dice que las urnas dan mayorías y que la calle no puede desautorizar a las urnas, salvo, digo yo, cuando relevantes jefes del PP ocupan las calles contra el aborto y "por la vida" al lado de masas utilizadas para retrotraer la sociedad a la caverna. 
O sea, que ya lo saben ustedes, a salir a la calle a defender todo lo que se considere justo; sólo las movilizaciones masivas, con la repercusión que han tenido, incluidos los enfrentamientos, están en la decisión de paralizar definitivamente las obras de Gamonal. Ahora es el momento de defender que el dinero destinado a ellas se utilice en las infraestructuras y servicios que reclaman los vecinos, por carecer de ellos.

EEUU Y BÉLGICA: ASESINOS DE PATRICIO LUMUMBA.
Al cabo de 50 años un alto representante de la administración de EEUU ha reconocido la responsabilidad de su país en el asesinato del dirigente revolucionario congoleño, Patricio Lumumba. Agentes de la CIA fueron los que lo organizaron, de acuerdo con las autoridades belgas, la potencia colonial que explotó El Congo hasta su liberación, y conspirando conjuntamente con agentes de este país. Previamente ya habían comprado a sectores congoleños afines a sus intereses, habían segregado del Congo la rica Katanga y, en definitiva, no estaban dispuestos a tolerar a un dirigente revolucionario, ejemplo para los congoleños y para todos los africanos de lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social. El capitalismo del momento, como el de todos los tiempos, no estaba dispuesto a permitir la emancipación nacional y social de los pueblos. 
50 años después los dirigentes norteamericanos y belgas reconocen sus crímenes. Era repugnante oir a uno de los antiguos agentes de la CIA, que participó en el asesinato de Lumumba y de otros muchos de sus compañeros, explicar con risas y con el cinismo que sólo pueden utilizar los mal nacidos, de qué forma los asesinaron, los cortaron a trozos, para que no fueran reconocidos nunca, y los quemaron. ¿No dirá nada la ONU, cómplice entonces de los asesinatos y de la liquidación del Congo, ante el reconocimiento oficial de los hechos por parte de los asesinos? ¿y la Corte Penal Internacional tampoco abrirá la boca? 
¿Tendremos que esperar otros 50 años para enterarnos oficialmente de los crímenes perpetrados en Iraq, Libia y Siria, por no ir más lejos, por parte de los mismos que asesinaron a Lumumba y a los dirigentes revolucionarios del Congo? ¿Y los cómplices "izquierdistas" de estos crímenes los denunciarán o continuarán justificándolos o tapándolos, escudados en su borrachera "revolucionaria de salón"?
Ingenuo de mí, espero respuestas.

Y MIENTRAS OBAMA DICE QUE ESPIARÁ  UN POCO MENOS, MANTIENE ENCARCELADOS A LOS PATRIOTAS CUBANOS Y A MANNING. Y PERSIGUE A ASSANGE Y SNOWDEN POR DENUNCIAR LAS FECHORÍAS DE EEUU, PARA QUE NO TARDEMOS 50 AÑOS EN CONOCERLAS. 

martes, 14 de enero de 2014

LA CRISIS ES DEL SISTEMA: DENTRO DEL SISTEMA NO HAY SALIDA. BURGOS.

¿ FINAL DE LA CRISIS?
El gobierno y el PP se llenan la boca  sobre el final de la crisis: "ligera mejora del empleo, reducción significativa de la prima de riesgo y con ello de los intereses a pagar por el dinero internacional invertido en la emisión de deuda del estado, mejora de la balanza de pagos, recuperación de la confianza inversora del mercado internacional en España, etc, etc...".  Hasta aquí  los argumentos y propaganda del PP para justificar la imposición de las políticas de la troika, con los drásticos recortes laborales y sociales, las privatizaciones, e incluso las leyes represivas para controlar las protestas, que califican sistematicamente de violencia social. El PSOE, en su función de oposición bipartidista, con el objetivo del recambio en el horizonte, denuncia las políticas del PP y, aún reconociendo que hay tibias mejoras en empleo, prima de riesgo e inversiones, lo achaca todo a la repatriación inmigratoria y al éxodo de jóvenes trabajadores en busca de futuro. Los otros partidos más significativos del sistema, CIU, PNV, y compañeros de viaje tipo ERC..., defienden lo mismo, con los importantes matices oportunistas del "nosotros lo haríamos mejor" que España, que es un Estado, además de saqueador, inepto y casi fallido. IU, es la única organización con un cierto relieve político que plantea alternativas diferentes.
Así las cosas en torno al debate, más o menos instrumental y demagógico, sobre el final de la crisis. ¿ Qué es lo que chirría en todo esto? Sencillamente, que no hay en ninguno de los partidos antes citados, ni tampoco en el sindicalismo hegemónico, ni siquiera en el pensamiento intelectual de izquierdas, otrora tan alternativo y mayoritario, una argumentación sólida sobre los orígenes y causas de la crisis y, en consecuencia, sobre la salida de ella. Su argumentación es mecánica y obedece en exclusiva a los mecanismos del sistema, que ninguno de los protagonistas cuestiona: " las crisis son cíclicas", "después de una etapa de crecimiento económico viene otra de caída", "a la expansión le sigue la recesión", "se tienen que adecuar las condiciones laborales, sociales y de vida a la realidad, etc". Ni el más mínimo atisbo de critica en profundidad al sistema capitalista como tal, ni siquiera a la globalización neoliberal como su vertiente más reaccionaria, ni al sistema financiero y especulativo, que está en el centro de la crisis como el principal responsable de la misma. 
CONCLUSIÓN: desengáñense la clase trabajadora y los sectores populares que confían, como anuncian los apologetas del régimen, que al final de esta crisis todo volverá a la normalidad y será como antes en empleo y derechos laborales y sociales. Nada más lejos de los objetivos del capital. Para el capital y toda su infraestructura política y mediática, la reducción de salarios, de condiciones laborales y sociales y de capacidad de intervención sindical,   producidos en los últimos años, es algo irreversible, como lo es su poder absoluto para decidir sobre todo lo referente a economía y condiciones de vida, según marque "su" mercado, sin interferencias de ningún tipo. Los poderes dominantes no están dispuestos a cambiar nada del sistema a pesar de la evidencia de su fracaso económico, social y ecológico. 
Para las clases trabajadora y popular debe ser radicalmente contrario, entendiendo en primer lugar que nada será igual que antes después de esta crisis y que es el momento de poner en marcha una nueva concepción de la sociedad en la que  se recorten los excesos del capitalismo, su consumismo y su mercado sin control, compitiendo a muerte todos contra todos,  hasta que en un proceso histórico desaparezca este sistema para dar paso a uno más inteligente y justo para todas las personas y pueblos. Para avanzar hacia lo cual se deben poner en marcha formas de producción, consumo y complementariedad colectiva, en cada país, en cada grupo de países y entre los más y menos desarrollados,  basadas en la austeridad de lo necesario para vivir dignamente y no en la "austeridad" impuesta contra los derechos de la mayoría. Todo ello debe acompañarse de una generación de nuevos derechos, reforzando los básicos actualmente recortados e imponiendo la participación en el diseño económico y productivo en la vía de una real democracia económica. Las clases trabajadoras y populares son las únicas que pueden encabezar este proceso de propuesta, acción y lucha hacia una sociedad diferente. 

BURGOS.
Bienvenida la movilización de Burgos. Espero que la movilización sea permanente, no sólo contra un bulevar y un aparcamiento privado, sino contra las políticas laborales y sociales que recortan derechos y empobrecen a la mayoría, en especial a la propia gente del barrio obrero y popular del Gamonal, con muchas personas en paro. 
Digo esto porque esta mañana, oí a dos jóvenes trabajadoras asalariadas hablar sobre lo de Burgos, el paro y los recortes laborales y sociales, decir que el problema era de que a los gitanos e inmigrantes cuando no tenían recursos o se les terminaba la asistencia sanitaria, siempre tenían una organización que se lo arreglaba, algo que no ocurría con los trabajadores.  Decidí dialogar argumentándoles que las responsabilidades eran de los poderes económicos y políticos que causaban las crisis y luego reducían los salarios y derechos de la mayoría, y que contra esto era necesario salir a la calle y protestar. Contestaron " cuando lo hagan todos", les dije "si todo el mundo piensa así, no saldrá nadie a la calle". Su contundente respuesta fue: "nosotras tenemos trabajo ahora y si nos manifestamos los de arriba nos pondrán crucecitas y nos despedirán". Aquí tenemos una muestra del miedo que agarrota a mucha gente del pueblo que cree que los de arriba son un dios vigilante que los ve y controla todas sus palabras y movimientos en todos los rincones y que, de forma inconsciente, se va deslizando por el terreno de la xenofobia buscando el enemigo entre los más débiles socialmente. Es algo para una reflexión en profundidad.

¿PEDIRÁ RAJOY A OBAMA LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS SECUESTRADOS? ¿O DE MANNING? ¿O EL CESE DE LA PERSECUCIÓN DE ASSANGE Y SNOWDEN?
( Me acordé tarde de proponer a algún diputado/a de IU que se lo preguntase en el Congreso, en coincidencia con la campaña que hay en el mundo y en EEUU ) 




domingo, 12 de enero de 2014

EL CAMAROTE DE MAS-HOMS. SOBREQUÉS. FINAL DE ETA.

CONTINUAMOS EN EL CAMAROTE DE MAS-HOMS-
Después del viaje de Mas a buscar apoyo al sionismo israelita, de su marcha en Washington siguiendo la ruta de Luther King por los derechos civiles, hace 40 años, de su baño gandhiano en la India, y de su fiebre postalera navideña con los gobernantes europeos, ahora le toca a Homs, el portavoz de la Generalitat de Catalunya, relevar al jefe Mas. Y se suelta con frases antológicas dignas de figurar en la antigua Codorniz, en el otro Jueves, o en cualquier otra revista cómica. Juzguen ustedes mismos: "Si nos quedamos donde estamos, moriremos", "el trabajo más difícil ya lo hemos hecho, que es el de haber sobrevivido estos 300 años", "en Catalunya hay mucha más libertad que en el resto de España y los medios son más plurales". 
Sólo una puntualización sobre la supervivencia de los catalanes: unos/as habéis sobrevivido muy bien y hasta os habéis hecho ricos, no importa cómo. Y reiterar mi extrañeza sobre por qué no cruje Catalunya con semejantes dirigentes, con la fama que tenemos de seny, o sentido común elevado a la quinta potencia. 

JAUME SOBREQUÉS, EX PSC, ACTUAL MAMPORRERO DEL INDEPENDENTISMO.
Le conocí hace mucho y sus luces políticas de entonces, a pesar de sus títulos académicos e institucionales, daban a entender ya un fuerte déficit en honestidad natural y un exceso de engreimiento, banalidad y oportunismo. No me extraña, pues, que ahora se convierta en uno de los mamporreros del independentismo con tal de mantenerse en el candelero de la inutilidad personalista y del beneficio personal bien pagado. 
A lo que iba, para no ser menos que el dúo del camarote, arriba citado, se lanza comparando la lucha de borbones y austracistas de los siglos XVII y XVIII, durante la guerra de sucesión, con la de nacionales y republicanos en la guerra civil española. Ya sólo le faltó añadir con desparpajo que el levantamiento fascista de Franco se hizo en exclusiva contra Catalunya, como sí se ha deslizado durante años, y se desliza todavía, por parte del nacionalismo y del independentismo, que no tiene reparos en falsificar totalmente la historia. No sé por qué será que esto ya lo viví y combatí durante el franquismo. 

SIN GANAS: SOBRE EL "FINAL" DE ETA.
Aburre, cansa, produce depresión política, escuchar cada día, de forma permanente, la misma cantinela. Por una lado a los defensores del "movimiento de liberación vasco" en sus diversas versiones y mutaciones y por el otro a los que con su actuación política engordan a los anteriores, independientemente de las razones humanas de muchos de ellos, que han visto asesinar a un familiar, exigiendo justicia hasta el final.  
Los primeros han actuado, apoyado o avalado el terrorismo de ETA, a pesar de haber utilizado ésta métodos de violencia fascista, que no tienen nada que ver con la lucha armada, un concepto que no se puede prostituir y confundir con la actuación de ETA. Una actuación que lo único que ha hecho es producir dolor, peligros de vuelta atrás y engordar el pensamiento español más conservador y reaccionario, contribuyendo a retrasar cualquier perspectiva de cambio social y político en sentido democrático y republicano. Los segundos, los que arremeten y piden la persecución sin cuartel de los anteriores, podrían haber declarado hace mucho su solidaridad con las víctimas del franquismo, víctimas que todavía no han conocido una satisfacción a los casi 40 años de la muerte del dictador, lo que hubiese representado el reconocimiento de su condición, reforzando la exigencia al auto llamado "movimiento de liberación vasco" de reconocer el daño y dolor producidos y de ejecutar o exigir la inmediata disolución de ETA. 
Si los diversos sectores de víctimas se aproximan ganará la convivencia, el mutuo respeto humano y antes se podrá acabar antes con una historia de violencia y dolor. 

AÑO PARA LA LIBERTAD DE GERARDO HERNÁNDEZ, ANTONIO GUERRERO, RAMÓN LABAÑINO Y FERNANDO GONZÁLEZ, PARA QUE SE REUNAN CON SU COMPAÑERO RENÉ GONZÁLEZ, CON SUS FAMILIAS, CAMARADAS Y HERMANOS DEL MUNDO. TODA LA GENTE HONRADA DEBE EXIGIR SU LIBERTAD AL SISTEMA REPRESOR NORTEAMERICANO. 
LIBERTAD PARA EL CAUTIVO MANNING.
LIBRE CIRCULACIÓN POR EEUU Y EL MUNDO DE ASSANGE Y SNOWDEN.









miércoles, 8 de enero de 2014

SIRIA.

EL PUEBLO Y EL GOBIERNO SIRIO DESMIENTEN VUESTRAS MENTIRAS. 
Lo que hemos tenido que oir y ver en estos tres años de guerra imperial contra Siria: que era una revolución contra una dictadura asesina y torturadora; una nueva primavera de colorines de libertad y derechos humanos; que Assad  y su régimen despótico tenía los días contados..etc. Entre EEUU, la UE, los fascismos religiosos de Qatar, Arabia Saudí y el Consejo del Golfo, la OTAN e Israel, montaron el gran circo de la mentira, la manipulación y la desinformación sobre la realidad, apoyaron y armaron a todo tipo de mercenarios y terroristas y generaron la violencia que se ha cobrado decenas de miles de vidas y millones de exiliados de sus casas y tierras. Quisieron repetir su "hazaña" criminal de Libia, acabando con un estado soberano para crear en su lugar otro estado, dócil y al servicio de los intereses del conjunto de agresores. Y con este objetivo no se pararon en nada. A pesar de ello no han conseguido sus objetivos, Rusia y China no han tragado como en Libia, sus "rebeldes" son derrotados popular y militarmente, a pesar del inmenso dolor que causan a la población, y han potenciado a los grupos de fanáticos islamistas que quieren retrotraer Siria a la edad de piedra, imponiendo la sharía, liquidando los derechos civiles, y enclaustrando a la mujer en la caverna. 
Ahora, los gobiernos y los medios de comunicación auxiliares de la difusión de las mentiras de éstos, tienen que dar marcha atrás en todo: ni los "rebeldes" ganan ni el "régimen" se hunde, y las barbaridades que siempre achacaban a Assad resulta que son fruto de sus terroristas. Y tienen que ver como sus "rebeldes", hasta hace poco héroes, son progresivamente declarados villanos al no poder esconder por más tiempo sus fechorías y tener que reconocer ante la evidencia de los hechos, que han creado un polvorín fortaleciendo a los movimientos terroristas que ellos mismos han potenciado y armado y que ahora quieren apartar de la escena política y de la mesa de negociación de Ginebra 2, creando ficticias oposiciones comestibles para el paladar occidental. A pesar de ello, todavía los países desde el principio agresores contra el pueblo sirio, los grupos de gobernantes afines, los falsos observatorios de derechos humanos que están sólo para criminalizar a Assad, y los medios de propaganda difusores de las mentiras, continúan deformando cualquier noticia para dejar claro que el "régimen" de Damasco es el principal responsable. 

Y TAMBIÉN DESMIENTEN A LA PERIODISTA LIBRE TERESA ARANGUREN.
Y con el año nuevo sigue la miserable información, incluso por parte de teóricas/os periodistas de la izquierda que, como Teresa Aranguren, Consejera de TVE, a propuesta de IU, con más de 100.000 euros de salario, escribe en un periódico teoricamente de izquierdas,"Aporrea", un artículo titulado "Salvar a Siria". Comienza el artículo afirmando "me ha costado decidirme a escribir sobre Siria" para, a continuación, utilizar el mismo lenguaje que en los grandes medios internacionales, en la oficina de prensa de la OTAN, en las ONGs del sistema, o en los medios españoles, desde los conservadores ABC, La Razón, Antena 3 u Onda Cero, a progres tipo Público, El país, la Sexta o la IV: "Assad criminal, dictadura siria, rebeldes revolucionarios...etc." Teresa Aranguren tergiversa, manipula y miente como cualquiera de los medios citados, aunque intenta hacerlo con exquisita "neutralidad" y en defensa de la libertad, los derechos humanos y la vida. Algo que ya hizo en enero de 2012 cuando en compañía de más de 100 firmantes, entre los que se encontraba Gaspar Llamazares y Enrique Santiago, entre otros/as, defendió el panfletillo "Manifiesto de solidaridad con el pueblo sirio", encabezado por Santiago Alba Rico y parecido al de cualquier medio del sistema. Desde entonces ha llovido mucho, ha quedado claro que sólo en Libia y en Siria, a diferencia de Túnez o Egipto, las protestas "pacíficas y democráticas" de los "rebeldes" empezaron con una ensalada de tiros, con armas y dinero que Arabia Saudí y Qatar, de acuerdo con EEUU, UE, OTAN, Israel, Turquía...habían puesto en las manos de mercenarios y terroristas, mayoritariamente servidores del más tenebroso sistema de fanatismo religioso. También está claro que esta agresión a Siria, a pesar del inmenso dolor que está causando a su pueblo, ha fracasado, y hoy los mismos que propagaron la mentira desde el principio tienen que tragarse la mayor parte de sus mentiras, aunque intenten continuar criminalizando a Assad y a su "régimen" de la situación que han creado, un verdadero polvorín en toda la zona, con peligro de una violencia aún más generalizada y una guerra general. Todo el mundo ha tomado nota de lo que ocurre salvo, parece, la periodista Aranguren.

LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU. LIBERTAD PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN. 
  

sábado, 4 de enero de 2014

PROLETARIOS CON ALMA DE RICOS. LA CARTA DE MAS.

PROLETARIOS Y POBRES CON ALMA DE RICOS.
En la actualidad, un proletariado difuso, inmerso en la fragmentación de las múltiples divisiones del trabajo, en la dispersión de naciones, grupos de naciones, grupos identitarios en las naciones-estado, tiene cada vez más  dificultades para acceder a un principio de unidad social en función de su condición asalariada, o autónoma fuertemente dependiente, y en consecuencia con ello a unas líneas de actuación colectivas guiadas por el buen sentido común de sentirse parte de una única clase trabajadora, independientemente de las diversas situaciones laborales, culturales y territoriales. 
Esta realidad se ha acentuado por diversos factores concatenados: la globalización capitalista que ha impuesto un tipo de mercado único, depredador economicamente, ecologicamente, socialmente y culturalmente, basado en una especulación financiera en la que la economía real, la que debe servir para eliminar la miseria y la pobreza extrema,  alimentar, educar, dar vivienda y salud a la gente y fomentar la solidaridad, la paz y la armonía entre pueblos y personas, no existe. Y para vender la mercancía, en lugar de una formación e información democrática y veraz hay la propaganda de las excelencias de este régimen, que consigue el efecto de alienar, mejor sería decir narcotizar, a una mayoría social, en especial en los países más desarrollados economicamente, haciendo creer a esta mayoría que la clase obrera organizada y defensora de sus derechos y de otro tipo de sociedad ha muerto y en su lugar ha surgido una clase media sin intereses propios de clase y con los mismos valores que las clases poseedoras de la riqueza y dominantes en todos los órdenes. El paradigma de todo esto son los Estados Unidos de América: triunfas y dominas o fracasas y eres un derrotado. Mejor, pues, no ser un derrotado. La caída de la URSS, como un contrapoder, ha sido el elemento temporal definitivo para hacer tragar la gran falsedad de que fuera del capitalismo no hay alternativa. Si ello no fuera suficiente, el sistema utiliza, como siempre, la amenaza, la represión, el complot permanente contra los díscolos, el boicot económico, las guerras de agresión directa o las impulsadas fomentando, creando, financiando y armando a grupos y movimientos terroristas, o a oligarquías locales, a los que primero se utiliza, creando enfrentamientos tribales, étnicos y religiosos, y luego se persigue como enemigos de la libertad y los derechos humanos o como terroristas. Desde Afganistán a Siria, pasando por Yugoslavia, Iraq, Centro África, Somalia, Sudán....,el capitalismo actual ha promovido la violencia y las guerras con tres objetivos: quedarse con las materias primas, dominar el territorio, impedir que se cuestione su imperio, fabricar y vender armas e imponer su mercado. Al capitalismo no le interesa el desarrollo económico y social equilibrado y justo de los pueblos, le interesa un gran mercado de mano de obra barata y de mentalidad consumista en el mundo economicamente desarrollado y mantener un amplio mundo empobrecido consumidor de mercancías producidas por los países "ricos". Y es así, volviendo al principio, que consigue que el proletario, obrero, o directamente pobre, pierda de vista que vende, o intenta vender, en las mejores condiciones, su fuerza de trabajo en el mercado, lo que determina una condición social, y asuma la filosofía del rico, en forma de clase media con alma de rico.
En muchos sitios, especialmente en América Latina, la parte más consciente de los pueblos ha empezado a despertar y está buscando sus propios caminos de desarrollo económico y social y de dignidad humana, rechazando las recetas y políticas que les quieren continuar imponiendo. Y aunque haya situaciones muy diferentes a las que vivimos en nuestras realidades europeas, ahí están los ejemplos a seguir, en vez de continuar creyendo que somos el centro del mundo. 

MAS ESCRIBE A LOS REYES MAGOS.
La carta enviada por Mas, su gobierno y sus socios, a los llamados "líderes" europeos, y no sé si a los del mundo mundial, para que apoyen su proyecto de secesión es, de momento, el último acto del festival de historietas del ridículo. Me importa poco si le han contestado o no, como parece ser lo más importante para algún sector del régimen opositor o indiferente, lo que me preocupa es que esto se parezca cada vez más a una película de Groucho Mas. 

LIBERTAD PARA LOS CAMARADAS CUBANOS. Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD  CON ASSANGE Y SNOWDEN.   

jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN PARCIAL DE 2013: EL ENGAÑO DEL PP, LA "IZQUIERDA" Y EL DEBATE IDENTITARIO, EL MUNDO QUE NOS DEJAN, PERIODISTAS SECUESTRADOS.

CON RETRASO ME ENTERO DE SU MUERTE.
CONCHA CARRETERO HA MUERTO A LOS 96 AÑOS. TODA SU VIDA LA DEDICÓ A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA CLASE TRABAJADORA, POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO. 
ERES YA PARTE DE NUESTRA MEMORIA Y DE NUESTROS SENTIMIENTOS.



RESUMEN PARCIAL DE 2013.

El PP no cumple ninguna de las promesas públicas que hizo cuando, en su fase de alcoholismo agudo contra el PSOE, se proclamó obrerista, populista, defensor de la mujer, del joven, del adulto y hasta de la madre que nos parió a los izquierdistas. Por no cumplir ni siquiera cumple con el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones generales frente a un PSOE desahuciado, al menos temporalmente, por haber pasado del optimismo económico enfermizo a la entrega total a la Troika y a los caciques europeos del dinero, la política y la propaganda. Mejor dicho, el PP sí cumple los aspectos más retrógrados de su programa, los referentes al aborto, la financiación de la iglesia y el laicismo, entre otros. 
El PP engañó, mintió y engatusó a una parte considerable de la sociedad española, siendo no menos cierto que ésta se dejó embaucar. El PP, en definitiva, cumpliendo su "misión histórica" de partido de la derecha aplicó, y aplica, en esta fase de fascismo económico y social general, no solo las políticas propias de la derecha, sino las del neoliberalismo más intransigente y brutal.
Objetivo número uno hoy, liquidar al PP de la política gobernante, sin avalar pactos cuyo principal objetivo sea el cambio de protagonista en la aplicación de políticas parecidas, según mandan la Troika y el conjunto de poderes del capital.

LA "IZQUIERDA" EN LA ACTUAL COYUNTURA.
Casi a título de pregunta asombrada e ingenua, sin necesidad de encontrar una respuesta coherente y articulada, que creo que cada persona debe buscar en la realidad actual y entresacarla, para entender algo: ¿Qué elementos y personajes se infiltraron, o fueron asumidos gradualmente, en la "izquierda" social, sindical y política, especialmente en la Catalunya de tan arraigada y fuerte tradición obrera, que han hecho cambiar en su casi totalidad la lucha de clases por el nacionalismo identitario reaccionario
El debate político y social imprescindible en cualquier sociedad, y mucho más en una, no sólo dividida en clases diferentes y antagónicas, sino en la que la clase capitalista dominante, sea catalana, española o europea, aplica unitariamente las recetas del neoliberalismo más egoísta y despiadado, se ha convertido en un espectáculo indecente en el que los problemas de fondo de Catalunya, del conjunto de España, o de Europa, no son los que se derivan de un sistema y régimen caducado sin alternativas de futuro, que reduce y recorta las condiciones de vida y de trabajo conquistadas en un largo período, sino la tergiversación y manipulación de la historia, la creación de identidades  abstractas y manipuladas, la sustitución de los intereses de clase por las mentiras totalitarias. En Catalunya, hoy están haciendo lo mismo que hizo el franquismo en España.
No es momento de rendirse ante esta evidencia. Es momento de combatir política, social e intelectualmente por un proyecto de reforzamiento de la relación unitaria de la clase obrera y popular de Catalunya y del resto  de España y de la convivencia. Y esto pasa por una reforma constitucional de carácter federal negociada entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, con la participación de las instituciones centrales y autonómicas y refrendada por el conjunto de la población española.

INTERNACIONAL.
Han creado el caos y la destrucción en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, África Central, Somalia....Lo hicieron en Georgia, quieren hacerlo en Ucrania y en Rusia y repetirlo en El Líbano. Los nombres de los responsables, países y personas, no deben olvidarse nunca. No debemos olvidar los nombres de los que unieron imperialismo occidental y sionista, con el fascismo islamista de Arabia Saudí, Qatar y el Consejo del Golfo y con los movimientos terroristas del integrismo religioso.
No debemos olvidar nunca que el capitalismo, sea cual sea su pelaje y  color, es el que hace terroristas, los utiliza y luego los persigue, con el único fin de conquistar territorios, saquear riquezas, e impedir que haya una alternativa independiente y soberana en cada país y en un conjunto de países. Clinton, Bush y Obama, Sarkozi y Hollande, Blair y Cameron, Zapatero y Rajoy, defienden las mismas guerras en el mundo, quieren vender armas y quieren tener una parte del pastel. Quizás lo más repugnante actualmente, además de la continuación de la represión y del saqueo al pueblo palestino, es ver al "socialista" Hollande al lado del fascismo islamista de Arabia Saudí para continuar financiando el terrorismo en Siria y en el Líbano.

EL PERIODISMO Y LAS GUERRAS.
Hay periodistas secuestrados en Siria por los terroristas y mercenarios. Hay un llamamiento de la periodista Mónica García Prieto a recoger firmas para la liberación de los secuestrados, entre los que se encuentra su marido. Es curioso, si no fuera patético, ver como esta periodista y los secuestrados, que fueron a Siria a glosar y ensalzar a los que llamaban"rebeldes" y hablar del sufrimiento del pueblo sirio por la actuación criminal de Assad y su "régimen", tengan ahora que pedir ayuda para liberarlos de sus "rebeldes", a los que se encomendaron para entrar en Siria y para su protección.
Cuando se juega con la mentira puede ser fatal. De todas formas no espero que Mónica García Prieto aprenda la lección y cambie su actuación de periodista al servicio de la guerra por otra que tenga que desmentir lo que defienden los medios de manipulación y propaganda a los que sirve.

Y QUE 2014 SEA EL AÑO DE LA LIBERACIÓN DE LOS 4 CUBANOS SECUESTRADOS POR EL RÉGIMEN DE EEUU. Y DE LA LIBERTAD DE MANNING. Y DEL FIN DE LA PERSECUCIÓN DE ASSANGE Y SNOWDEN. TODOS ELLOS HAN HECHO UN IMPORTANTE SERVICIO A LA HUMANIDAD, DEFENDIENDO LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.