19 de Junio en las calles. Miles, decenas de miles, centenas de miles, en las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, y en practicamente todas las capitales y ciudades importantes, que no cito, y me perdonarán, porque la lista se haría interminable. Yo he participado en Madrid en la columna de Vallecas.
Si tuviera que decir con una frase la sensación que tengo de esta gran jornada, exclamaría sencillamente: es una jornada histórica, que impulsa y fortalece un proceso de lucha que se ha puesto en marcha lentamente, recogiendo el espíritu de diversas protestas, en especial la de la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010.
Protestas que, para ser sinceros, han sido escasas en número y en participantes, teniendo en cuenta los efectos sociales devastadores que desde el 2008 ha producido el capitalismo en España y en el mundo, sin que los responsables directos: grandes fortunas-financieros-especuladores, políticos avaladores y servicios de propaganda del régimen hayan pagado el coste de sus desmanes económicos, sociales y propagandísticos.
En las calles había hoy coraje, entusiasmo, emoción, deseo de lucha y de unidad. Todo está más claro cuando la gente sale de su aislamiento y expresa masivamente lo que piensa y quiere. Consignas y propuestas que pueden parecer, y a veces son, ambiguas, limitadas y moderadas en exceso, cobran claridad, fuerza y perspectiva de clase. Consignas contra el pacto del euro que resumen perfectamente que la gente entiende qué pretende este pacto. Hoy se ha empezado a llenar el gran vacío de la falta de respuesta a la crisis, quedando claro que nadie ostenta el monopolio de la movilización social, mucho menos cuando no hay voluntad de ejercerla. Estoy convencido de que hoy se ha subido un difícil e importante peldaño para crear pacientemente una nueva conciencia social en la que poco a poco, al quedar más nítido que las crisis financieras y económicas, con resultados sociales destructivos, son producidas por el capitalismo, (nombre completo del "mercado"), se avanza en la comprensión de que es necesario cambiar la actual realidad. El 19 de Junio puede marcar un antes y un después. Dependerá de la capacidad de explicación, de organización y de la unidad, dentro de la diversidad, del conjunto de componentes del llamado movimiento 15 M, rebautizado como 19 M.
Sólo una falta importante en las pancartas y eslóganes de este 19 J: España está en guerra, siguiendo las ordenes y dictados de la OTAN, organización criminal y genocida al servicio de los principales paises capitalistas e imperialistas del mundo, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, acompañados de todos los secuaces necesarios para la ejecución del crimen, entre los cuales está España, por la decisión del gobierno del PSOE, del PP, de CiU, del PNV, de CC, y de algún otro comparsa de rango inferior. La guerra contra Libia se realiza contra las propuestas del Presidente Chávez, de La Unión Africana y de paises y personalidades diversas que han defendido reiteradamente que quieren una solución pacífica al problema y no los bombardeos devastadores contra una población, para aterrorizarla y rendirla, y contra las infraestructuras de un país. La OTAN y sus responsables políticos y militares se están ciscando, además, sobre la Resolución 1973 de la ONU, que sólo hablaba de exclusión aérea y protección de la población civil, aunque muchos sabíamos que era el salvoconducto para la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario