El culebrón de la Unión Europea a cuenta de la crisis griega, irlandesa, portuguesa, española, italiana, letona, belga...,hasta los 27 miembros, incluidas Francia y Alemania, con otras características, es el culebrón del "no quiero y no puedo". Estos últimos días he decidido que no voy a cabrearme ante la ineptitud y caradura de los más altos dirigentes económicos, políticos y expertos europeos, porque no vale la pena. En vez de ello, cada vez que sale a hacer una solemne declaración alguno o alguna de ellos/as, empiezo a carcajearme hasta que me lloran los ojos y recuerdo aquel lema de las pancartas del 15 M y del 19 J "no hay pan para tanto chorizo". Es gratificante y te permite mantener una distancia adecuada con la pandilla de cretinos colectivos que gobiernan Europa en nombre de los pueblos de Europa, pero contra los pueblos de Europa.
Últimamente algunos/as próceres europeos han puesto de moda la frase cursi y de párvulo, "hay que hacer los deberes", e inmediatamente desgranan una serie de medidas para reducir salarios, derechos sociales y pensiones, privatizar empresas públicas, lo poco que queda, (AENA y loterias, entre otras,aquí), servicios básicos como la sanidad y la educación, etc... Todo contra los de abajo, con tal de no tocar lo fundamental, que es lo que da título a este artículo "no quiero y no puedo". Y pasa lo que tiene que pasar, no se puede hacer tortilla sin romper el huevo. Y el huevo es el capitalismo, estúpidos. Aquel capitalismo que, al principio del crack actual, el payaso francés con tacones afirmaba que se tenía que "refundar". Y ahí se quedó el chiste de Sarkozi, secundado por otros y otras, que, rapidamente, se percataron de que el capitalismo y los mercados son intangibles e inviolables. Y en esas estamos. Los trabajadores y las trabajadoras, muchos autónomos y pequeños empresarios y emprendedores y una parte importante de la juventud, sufriendo los efectos del crack, y los que mandan todavía en las finanzas, la economía y la política, sin querer tocar el sistema y sin poder arreglar el desperdicio porque éste es estructural. Y así en la tierra (Europa), como en el cielo (América).
Esta crisis no tiene salida sin tocar los fundamentos del capitalismo actual. Los que la han producido con un sistema y unas políticas no van a tocar ningún principio de ese sistema y de esas políticas. No quieren y no pueden porque es su sistema. Es curioso como cada vez hay más gente que habla criticamente del capitalismo y de su manifiesta incapacidad para solucionar nada con sentido común. Esta mañana escuchaba en la TV3 catalana una mesa redonda en la que los 3 tertulianos, la tertuliana y el conductor del programa, Josep Cuní, hablaban como si, de golpe y porrazo, hubiesen descubierto los males del capitalismo y la necesidad de otras políticas, que, en las palabras de alguno de ellos, hasta apuntaban a un discurso socialista, no del PSOE, se entiende. Así ocurre en otros debates, aunque siempre se curan en salud, descartando hasta el momento un cambio económico y social de fondo, por aquello de que fracasada la URSS como alternativa socialista en desarrollo, no hay más cera que la que arde. El fracaso de la URSS fue el pistoletazo de salida para que los canallas del capitalismo más brutal, el neoliberalismo, impusieran su dominio absoluto sin normas ni control.
Resumiendo, no quieren ni pueden hacer frente a la crisis porque son las criaturas de la crisis que, con sus actuaciones conservadoras y antisociales, la mantienen y están incubando las próximas. Una verdadera alternativa favorable a los trabajadores y pueblos debe surgir del conjunto de pequeñas y grandes luchas que se están produciendo en España, Europa y el mundo y de las reivindicaciones y propuestas que en el seno de esos movimientos están defendiéndose. Este debe ser el objetivo por el que trabajar con unidad, coordinación, convicción y perspectiva.
Pues en Rusia está ganando fuerza cada vez más el PCFR...ojito que a lo mejor de ahí renace la idea del socialismo en el mundo...en Europa yo ya he perdído la esperanza totalmente,está la gente muy adoctrinada con el capitalismo y no ven más allá del izquierda los socialdemocratas y derecha los conservadores y el resto él todos los politicos son iguales.En fín saludos de un chaval de a pié.Me gusta ésta página,pero haber si hablais menos de Extremadura que ya cansa jeje.
ResponderEliminar