A VECES,UNAS BREVES NOTICIAS ACLARAN EL PANORAMA.
He leído que el mercado mundial de coches de lujo, al cual podríamos añadir más artículos, ha crecido en lo que llevamos del 2012 un 4 por cien, llegando a la cifra de ventas de 290.000 millones de euros; en 2010 tuvo un crecimiento del 17% y vendió 245.000 millones; y en 2011 creció el 14% vendiendo 280.000 millones. Ha habido por tanto una reducción en los volúmenes de ventas anuales como reflejo de la crisis capitalista que vivimos desde hace más de 4 años. Me he puesto a pensar en lo alicaídos que deben estar los que, a causa de esta crisis, no han podido acceder a un coche de lujo tal como estaba previsto en los planes de mercado para grandes rentas y ejecutivos altos y medios. Es verdad que aún quedan muchos propietarios de capital y sus ejecutivos, que gozan del arranque suave y glorioso de aquellos coches que quitan el aliento a los pardillos y pueblerinos envidiosos, pero una reducción de los afortunados, aunque continúe en cifras globales el crecimiento de éstos en tiempos de vacas flacas para la mayoría, no me digan que no es triste. Por tanto, siento ganas de solidarizarme con los potencialmente afortunados frustrados y decirles que no se preocupen, que si un día lo hacemos posible igualaremos por abajo, y en vez de fabricar coches de lujo para pavonearse ante los simples e incautos, los fabricaremos todos sencillos, con características diferentes en función de su utilidad para los diversos usos, reduciendo gradualmente su número a medida que se vaya desarrollando un sofisticado y, al mismo tiempo, sencillo servicio de transporte público. Sí, lo sé, yo también soy un ingenuo pero, saben qué les digo, retengan lo dicho, porque los males no duran eternamente.
La segunda noticia relacionada con la primera era que, según estudios serios, la minoría de ricos-ricos es cada vez más rica y se lleva más tajada de la riqueza y renta general, aquí y en todo el mundo conocido de nuestra órbita; que una parte importante de la clase media pasa de esta condición a la de pobre; y que los hasta hace poco pobres escalan la categoría de mendigos. O sea, que las sociedades capitalistas, en vez de progresar poco a poco hacia una mayor igualdad y justicia, están retrocediendo hacia otros tiempos.
Ante esta situación, que sin necesidad de consultar estudios, la podemos ver a cada hora en nuestras calles y plazas, con sólo tener un poco de sensibilidad social y elemental humanismo, es necesario moverse, pegados al terreno de la realidad, sin grandes palabras que encubran la impotencia ante la situación y con la decisión política y el coraje para denunciar, proponer y organizar. Hay muchas cosas en el día a día para la presencia y el compromiso de la mayoría social. Está en el inmediato horizonte de esta semana una, espero que importante, movilización para el sábado y el 14 NOVIEMBRE UNA HUELGA GENERAL en Portugal y España y acciones en toda Europa contra las políticas neoliberales. Hay que estar con fuerza con las propias consignas, denuncias y alternativas y, sobre todo con la voluntad de convertir este día en otro eslabón más de una lucha que, estoy convencido, a la corta o a la larga rendirá sus resultados. Y la HG no es lo único en este día 14, también se deben llenar las calles de hombres y mujeres que digan basta.
Termino con una opinión como conclusión ante las dos noticias, la del lujo parasitario y la de la mendicidad: Yo, y no me invento nada nuevo, defiendo una vida modesta, algún teórico marxista clásico lo llamaría pobreza, ante la imposibilidad de riqueza para todo el mundo. Yo, para evitar confusiones, lo llamo vida modesta pero suficiente en bienes materiales que cubran las necesidades básicas, y riqueza moral y espiritual que eleve las relaciones humanas y produzca satisfacción vital. En resumen, la austeridad de la inteligencia y la solidaridad frente al consumismo irracional y el egoísmo social. Soy consciente de nuevo de que pueda parecer una quimera, pero es sólo una utopía que puede y debe ser realidad, por lo que nos va en ello.
ANTE SU OPONENTE REPUBLICANO, OBAMA PODRÍA HABER MARCADO LAS DIFERENCIAS CON UNA POLÍTICA CLARA DE PAZ Y LIBERANDO A SUS 5 SECUESTRADOS CUBANOS. NO LO HIZO AYER COMO TAMPOCO LO HA HECHO EN 4 AÑOS. ES TAN BELICISTA Y CARCELERO COMO SUS OPONENTES AL PODER.
Me temo que debes ser de los pocos que con una vida modesta estás contento. A mí me ocurre lo mismo pero , chico, con lo que está sucediendo, sale lo peor de cada casa y unos odios entre familias...porque no hay manera de que responsabilicen a los que especulan con la deuda privada etc, etc, etc....
ResponderEliminarPara mí, tu forma de vivir me parece la mejor manera de vivir. Hay otros que ansían y codician tener lo inabarcable.
Un abrazo