martes, 29 de abril de 2014

1 DE MAYO Y LAS DIRECCIONES DE CCOO Y UGT. UNA FOTO CURIOSA EN CATALUNYA.

EL 1 DE MAYO Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS.
Creo que está llegando el momento de hablar claro y alto sobre los sindicatos mayoritarios (CCOO-UGT) y sus dirigentes. Quizás sea la única manera a medio y largo plazo de evitar su definitiva erosión ante la clase trabajadora asalariada en general y con ello hacer frente a las campañas de la derecha para su destrucción como instrumentos fundamentales en la defensa de los trabajadores/as en el conflicto social, y el intento de reducirlos a entes burocráticos para la gestión de los asuntos sociales dentro del sistema. En definitiva, evitar que conflicto social sea inseparable de lucha de clases y de cambio social. Este año, las máximas direcciones de los dos sindicatos, con los secretarios generales a la cabeza, van a Bilbao a manifestarse. La explicación es que se debe descentralizar la presencia ante la realidad de un estado diverso. A mi, partidario siempre de la descentralización en todo lo que sea necesario, por más cercano, más eficaz y más democrático, sin olvidar que las instituciones del poder central están  ubicadas en Madrid, no sé qué me da que en esta ocasión la decisión obedece al miedo a contrastar los números de manifestantes del 1 de mayo con los del 22 M, en cuya convocatoria no participaron CCOO y UGT, aunque miles de sindicalistas de ambos sindicatos estuvieron presentes activamente en toda la movilización, de forma masiva en Madrid.
Con ser preocupante la situación general del sindicalismo mayoritario, lo es todavía más la que atraviesan los dos sindicatos en Catalunya, al menos sus direcciones. Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y José Ma. Álvarez, se han hecho una foto para pasar a la historia del nacionalismo-independentista catalán, con Muriel Casals, Presidenta del Òmnium Cultural. Es decir, los dos secretarios generales de un movimiento que se caracteriza por la defensa y unidad de una clase trabajadora sin fronteras ni identidades excluyentes, defienden con los independentistas el "dret a decidir" y más cosas contradictorias con el movimiento obrero organizado y su unidad y dan cobertura a esta aventura.
Antes de llegar  a conclusiones, un poco de historia de los personajes y de lo que representa el Òmnium Cultural. De los dos secretarios sé poco de su trayectoria real en el movimiento obrero y no me interesan mucho ya que me parecen dos acomplejados sin ninguna personalidad que pueda interesar; Muriel Casals era una antigua militante del PSUC, con lo cual queda claro que del PSUC y, sobre todo, de su derrumbe, nacieron también pequeños seres con pocas convicciones y principios y mucho oportunismo. M. Casals es ahora Presidenta del Òmnium. ¿ Qué es esto? Òmnium Cultural nació hacia los años 60 y dos de sus máximos exponentes fueron Carulla, propietario de Gallina Blanca y Cavas Mont Ferrant, y representante en Catalunya del millonario sionista norteamericano Rockefeller; el otro es Félix Millet, padre del actual Félix Millet, imputado por la corrupción en el caso Palau. Dos de los máximos representantes de la oligarquía catalana, de las 200 familias que lo controlan todo. Por ello es extraño, por no decir impresentable, que los dos secretarios de los sindicatos más importantes numericamente actúen de peones de la oligarquía catalana, liquidando gran parte del patrimonio moral, sindical y político del movimiento obrero catalán, en especial el de CCOO. Es una paradoja que ahora sean el soporte del nacionalismo identitario, cambiando la bandera roja de la solidaridad y el internacionalismo por la barretina de la burguesía. Son expresión de la deriva sin rumbo del sindicalismo mayoritario catalán, del oportunismo y seguidismo político de sus direcciones. ¿Nadie les invitará a que se vayan?

EL INTERNACIONALISMO DE LA CLASE OBRERA SE EXPRESA EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE LOS Y LAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN SU CONJUNTO, PARA LUCHAR Y CONQUISTAR LA EMANCIPACIÓN, UNA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA, LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS. 
PUEDE PARECER ALGO MUY CLÁSICO Y RUTINARIO PERO ES LA ACUCIANTE NECESIDAD, EN EL AÑO EN QUE SE CELEBRA EL 150 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA 1ª INTERNACIONAL, PARA INTENTAR RECUPERAR EL HILO CONDUCTOR QUE DIO NACIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO MODERNO. HOY, COMO ENTONCES, LAS DIFICULTADES Y CONTRADICCIONES QUE ATRAVIESA EL MOVIMIENTO OBRERO LO EXIGEN.
Y EN ESTA LÍNEA, LIBERTAD PARA LOS COMPAÑEROS CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU Y PARA MANNING. Y SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN. 

3 comentarios:

  1. Te dejo unas palabras de Salvador López Arnal a colación de tu acertada visión sobre la reunión de estos dos sindicatos cada vez más amarillos y su reunión con esta plataforma independentista de Òmnium
    "Artur Mas ha encargado a Òmnium Cultural, TV3, CiU, UGT y CCOO que expliquen a los immigrantes "el procés de transició nacional". El nuevo plan de la Generalitat para la immigración establece un "programa de sensibilització i informació a la població immigrada per donar a conèixer el procés de transició nacional" con el objetivo de conseguir "la implicació de tots els sectors de la població en el procés de decisió sobre el futur polític de Catalunya".
    El reto de decidir, conjuntamente, si Catalunya se ha de convertir en un Estado independente se considera una oportunidad única para “la cohesió nacional", se afirma en el documento.
    Organizaciones que dicen ser sindicatos y obreros, ¿tienen que participar en un proceso identitario de transición nacional que esconde una lucha despiadada por el poder? ¿Acaso eran fuerzas independentistas y nosotros no teníamos ni idea? ¿No se ha hablado siempre, no han hablado siempre de sindicalismo confederal? ¿Dónde se impartirán los cursos de adoctrinamiento nacionalista? ¿En la escuela que lleva el nombre de un filósofo gramsciano, de un comunista internacionalista, nunca independentista ni nacionalista, llamado Manuel Sacristán?".
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente plenamente en tu apreciación sobre los sindicatos catalanes, aquellos que entonces decíamos: "Sindicato de clase sociopolítico", el que contribuimos a crear en aquellos años de la dictadura.

    Si a ti, Paco, te lo ha puesto muy difícil el voto a IU por su apoyo a la hoja de ruta de la derecha catalana, imagínate a mí que tengo aquí a los "iniciativos" que son parte de ese tinglado. También habría que decir con respecto a los nacionalista de IC, ¿Nadie les va a decir que se vayan? ¿O el PUC, es el fin de la historia tras asesinar al único partido que merece tan nombre en la lucha antifranuista, el PSUC? Creo que hay que dejarse de paños calientes y decir, como tú dices, las cosas claras: Iniciativa es un partido más de la burguesía, pero que, como hacen los "socialistas", engañan a los trabajadores. IC, siendo los que liquidaron el partido con todo tipo de manipulaciones, sigue inmoralmente usufructuando la lucha del PSUC.

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegué a Barcelona en 1977, huyendo de la dictadura militar argentina, sonaba a bienvenida aquella frase "Es catalán todo/a el que vive y trabaja en Cataluña". Los/as inmigrados nos acercábamos con respeto a la historia y la cultura de ese pueblo que generosamente nos había recibido sin discriminarnos, con nuestro castellano sudamericano, con nuestra nostalgia y nuestras canciones de Yupanki o Silvio Rodríguez, los Cien años de soledad o los poemas de Vallejo o Guillén, con nuestro deseo de trabajar en paz. sin miedo. Sé que no todos los/as que llegaron de allá fueron tan nobles pero a la mayoría que veníamos de la opresión, Cataluña nos recibió como un abrazo. Hoy "ser catalán" es otra cosa. El matiz inclusivo, de puertas abiertas y encuentros,se ha suplantado por un relato de identidad ancestral que desconozco hasta que punto es totalmente veraz y que interesadamente oculta las diferencias de clase. Este fenómeno hoy se repite en el mundo y no es más que un recurso político de dominación de los poderosos de siempre. Y están secundados por partidos "de izquierda", sindicatos y hasta clubes.Lástima del PSUC, lástima de las heroicas luchas de los y las trabajadoras, lástima de la corajuda lucha y resistencia antifranquista.

    ResponderEliminar