Cuando se informa sobre lo que ocurre en Venezuela se produce un "curioso" fenómeno, curioso si no fuera tan repugnante. Se habla contra la "violencia" del Presidente Maduro, de su gobierno y del chavismo, mientras las imágenes que salen en la pantalla son las de los golpistas y terroristas con caretas anti gas y equipos que valen una fortuna, lanzando cócteles incendiarios contra la policía. Y se da la palabra a los representantes del golpismo y la derecha negándose a los representantes del legítimo poder democrático establecido. Y para ilustrar la maldad del chavismo denuncian los más de cien muertos en tres meses de levantamiento golpista, cuando la mayoría de éstos se han producido por la violencia callejera de las "guarimbas" cortando calles con cables para que choquen los coches, persiguiendo a los no adictos, disparándoles, quemándolos y matándoles en muchos casos.
Y en España se da horas de televisión y de papel a los miserables de la secesión en Catalunya, con el Govern, Mas, Puigdemont y Turull, entre otros, a la cabeza, y con los nuevos nazi-policías tipo Pere Soler al frente de los mossos, para decirle al gobierno, "aquí estamos, dispuestos a todo". Así son estos "demócratas" sin caletre que ni han aprendido de la historia ni han valorado el futuro que están creando. Y por parte del gobierno del Estado, el mismo tiempo para las respuestas y la polémica en los medios, sin ninguna capacidad política, de palabra y de acción, para dejar a los aventureros con el culo al aire y desenmascararlos ante la opinión pública española en su conjunto, incluída la catalana.
Una pelea entre dos retóricas, que excluye otros discursos que están en la escena pero a los que no se les da cancha en los grandes medios para que se puedan expresar ampliamente y plantear verdaderas alternativas al asunto: los movimientos federalistas de verdad, ( Federalistes d´Esquerra, Assemblea Social de l´Esquerra de Catalunya-ASEC-ASIC, Sociedad Civil Catalana, Alternativa Ciudadana Progresista, Recortes Cero, Unión de los Socialistas, Concordia Civil...) por convicción y acción, marginados de la escena pública. Sólo se da cancha a la retórica de Pedro Sánchez y el PSOE con sus novedosas propuestas de reforma de la Constitución, algo que podrían y debían haber hecho cuando gobernaban. Espero que esta vez vaya en serio, en vez de tanta propaganda y trapicheo con Podemos y nacionalistas.
Lo dicho otras veces: una reforma constitucional que aborde los cambios necesarios para hacer frente a los importantes problemas sociales que tenemos, que culmine el Estado de las autonomías en un Estado Federal, y que deje claramente establecidas las competencias unitarias básicas e imperativas para todos y las exclusivas de las partes. No es ninguna solución milagrosa pero puede ser el principio para echar a andar saliendo de la parálisis actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario