miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia.

Hoy,5 de Mayo de 2010,Grecia vive una Huelga general,la cuarta en pocos meses. Huelgas,todas ellas seguidas masivamente y acompañadas de grandes manifestaciones. Durante la de hoy se han producido enfrentamientos y han muerto varias personas,de forma todavía no aclarada en el momento de escribir esta nota. Cuando tenga los datos de lo ocurrido opinaré en consecuencia,sea cuál sea la responsabilidad. Ahora, solo decir que lamento las muertes que,además de ser un hecho trágico totalmente condenable,enturbia las luchas del movimiento obrero griego y serán utilizadas para desprestigiarlo y desautorizarlo. Tomemos nota para que nadie pueda manipular aquí un gran movimiento,si se produce y cuando se produzca,con acciones minoritarias que solo favorecen al adversario,si es que no son acciones directamente provocadoras. Volviendo al asunto que motiva esta nota,¿qué pasa en Grecia?¿por qué se ha llegado a esa situación? Se ha llegado,principalmente,por las políticas que la derecha griega ha practicado,basadas estrictamente en el neoliberalismo,políticas toleradas y no cuestionadas ni combatidas social y politicamente por el centro izquierda griego,el PASOK,ni tampoco con fuerza por los grandes sindicatos cuando correspondía hacerlo.Políticas que han tenido la bendición de una UE,asimismo neoliberal,que ha fomentado la liquidación de la legislación de control técnico y político del sistema financiero. El resultado ha sido,que después de vivir artificialmente en una gran burbuja con trucaje de los datos económicos,financieros y fiscales,la crisis ha explotado y ha puesto de relieve las miserias del capitalismo europeo en uno de los eslabones débiles de la cadena:Grecia. El desenlace,momentáneo al menos, de todo ello,es el empobrecimiento de amplios sectores de la población,la reducción drástica de servicios públicos,el recorte de pensiones y salarios y un futuro más que incierto de seguir las imposiciones de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Grecia la derecha, que ha sido la principal causante del desastre,perdió las elecciones y cedió el relevo a la socialdemocracia para que ésta imponga los planes socialmente más duros y sea la responsable de sacar a la policía a la calle a reprimir la lucha del movimiento obrero y de la izquierda en defensa de condiciones de vida y de trabajo dignas. Y permitir también que los mismos de siempre puedan hacer los negocios de siempre sin sobresaltos y protegidos por todos los medios del sistema. Vaya,como están haciendo estos días especulando criminalmente con Grecia,con España y con quién sea,a pesar de la crisis o gracias a ella. Y los parlamentos y los grandes medios de comunicación,que saben perfectamente lo que ocurre,hacen una critica superficial sobre los autores de la crisis general y de la especulación actual,pero inmediatamente dicen y razonan que no hay otra alternativa que apoyar los planes del capital y de sus servidores políticos.Era patético y repugnante escuchar esta mañana a la mayoría de tertulianos en los medios,y no solo a los de derecha-derecha,aceptar resignados que paguen de nuevo los mismos de siempre. Ninguno de ellos y de ellas dijo qué contribución personal harían para hacer frente a la situación.
Es más,a media mañana ha llegado la traca final,con el resultado de la reunión Zapatero-Rajoy. Rajoy le pide a Zapatero que el gobierno haga la política del PP,el programa que él defiende. Ni siquiera explica cuál es,en concreto,este programa,no sea que asuste a un sector de sus potenciales votantes. La derecha es magistral jugando: hagan ustedes la política que nosotros no nos atreveríamos a hacer, ya que no tenemos su rostro social,y luego ya vendremos a gobernar la política de derechas que ustedes han aprobado e impuesto.
Terminando,solo un auténtico movimiento, en España y en toda Europa,de solidaridad con el pueblo griego y en defensa de los pueblos de cada país puede impedir los planes de la derecha y abrir una alternativa al neoliberalismo. En ello debemos trabajar,desde el PCE,desde IU,desde el movimiento sindical y social y desde la intelectualidad democrática y de izquierdas. La lucha del movimiento obrero y popular de Grecia es nuestra propia lucha.

1 comentario:

  1. jose ignacio cortes5 de mayo de 2010, 11:38

    Totalmente de acuerdo,una parte de la traca de esta mañana ha sido la liquidación de la poca banca publica o semipublica que queda en este país las cajas de ahorros ya hay acuerdo para una nueva ley de cajas. Que ira en la dirección que marca el PP,privatización total y fuera las instituciones de estas,con el objetivo de dar entrada al capital financiero internacional,que por otra parte es el causante de esta crisis

    ResponderEliminar