viernes, 24 de mayo de 2019

DENLE YA UN MINISTERIO A PABLO IGLESIAS.


Dice que lo pide porque es de sentido común. Yo creo que después de reducir el pedido de hace tres años de una vicepresidencia y tres o cuatro ministerios de los más importantes a un ministerio en la actualidad, es una rebaja que podría tenerse en cuenta. Es verdad que envuelve la petición en la defensa de los derechos sociales de la hasta hace poco su denostada Constitución y la lucha contra los contratos temporales, pero son cosas que el PSOE y el nuevo gobierno de Sánchez se lo pueden mirar ya que es de justicia y debería ser obligatorio cumplir, como mínimo, los aspectos sociales más perentorios de la Constitución y reducir la contratación precaria y temporal. Vamos a ver en qué acaba el asunto. Repasemos ahora un proceso.
Encuentro absolutamente desolador y hasta fraude de ley que de las asambleas del 15 M en las plazas repudiando la política que se practicaba y exigiendo una renovación total de política y políticos, haya quedado un residuo organizado llamado Podemos, que se atribuyó en su momento la herencia del movimiento como algo propio, afirmando que a partir de entonces se iba a acabar con la casta. Yo participé desde el primer momento en el movimiento creyendo que era algo muy importante y necesario, recordad la consigna a nivel mundial, "Otro mundo es posible",  llamando desde mis responsabilidades políticas a los militantes del PCE y de IU a que participaran. Debo reconocer que al cabo de poco tiempo había en este movimiento más gestos vacuos de manos alzadas para la galería, que no verdaderos y sólidos programas de organización y lucha contra los intereses del gran capital neoliberal, de solidaridad y unidad internacionalista y de clase, y de radical lucha por la paz y contra la guerra. Y lo viví en primera persona. Pero, a pesar de aquellas contradicciones, había algunas cosas interesantes y creo que ni siquiera ha quedado una sombra de lo mejor y menos manipulado de aquello.
De Podemos vale más no hablar. Los acontecimientos pasados nos dicen que se puede pasar en un corto espacio de tiempo de la denuncia y teórica lucha contra la casta a ser un perfecto representante de esta. Pero sí quiero decir lo patético, además de triste, que ha resultado ver al PCE reducido a un progresivo grupúsculo de dirigentes oportunistas sin ideas ni prácticas de organización para luchar por ellas, encharcado cada vez más en las variables y procelosas aguas podemitas. Como desconsolador y amargo ha sido la práctica desaparición progresiva de IU en manos de infantiles arribistas, en un momento en el que, antes de que a altos predicadores del sorpasso se les ocurriera crear Podemos, en todos los estudios y sondeos la IU dirigida por Cayo Lara estaba siempre por encima del 15% en perspectiva de voto.
Y termino con algo que sea más alentador y positivo. Sé que en diversos lugares se continúa intentando organizar bien a IU. Que hay dirigentes y militantes que no han renunciado a recuperar la IU que iba a ser y frustraron algunos oportunistas. Y para dar un solo ejemplo de los diversos sitios que hay pongo a Zamora. ¿Fue un milagro que en una de las provincias más conservadoras de España, IU obtuviera la alcaldía hace cuatro años y acometiera un programa que ha mejorado mucho los servicios y prestaciones a las clases trabajadoras, demostrando que se pueden hacer muchas cosas cuando hay voluntad e inteligencia para hacerlas y se utilizan todos los recursos disponibles para ello, sin derrochar ni uno solo? La práctica de IU Zamora, con una organización activa y comprometida y con Paco Guarido y un buen equipo en la alcaldía, ha demostrado que si las ideas se mantienen sin esconderlas y se sabe estar en los barrios, empresas, escuelas, centros culturales,  en contacto con las personas y grupos sociales, escuchando y hablando, viendo los problemas que les afectan en trabajo, salud, educación, asistencia social y se buscan las soluciones de forma colectiva, con todos los recursos disponibles bien utilizados, se avanza y se crean mejoras y más dignas condiciones de vida.
Espero y deseo que el próximo domingo los zamoranos renueven la confianza en IU.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario