miércoles, 26 de junio de 2019

CUÁNTO MÁS FRACASADOS INTELECTUALMENTE Y EN POLÍTICA, MÁS AGRESIVOS.

Los episodios grotescos pero con rasgos violentos fascistoides ocurridos en la Plaça Sant Jaume después de la elección de Colau como alcaldesa, o el vodevil en el pleno del ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, y los diversos espectáculos en otros sitios, hablan a las claras, sin ningún subterfugio, que cada vez más desearían una Catalunya sojuzgada por el espíritu de aquel Josep Dencás, verdugo fascista catalán que cuando fracasó el golpe perpetrado en 1934, huyó por las alcantarillas y se fue a la Italia de Mussolini a que le protegiera su caudillo. Un Dencás, Consejero de Gobernación de la Generalitat, que ahora irrumpiría en la Plaça Sant Jaume acompañado de los hermanos Badía, especialmente con Miquel Badía, jefe superior de la policía de Catalunya, apodado "capità collons", vayan a saber por qué capitán cojones. Todos ellos impulsores y jefes de los "escamots", escuadras uniformadas y militarizadas de Estat Català, muy parecidas a las escuadras de otros países que acabaron como acabaron. Por eso, Torra, el personajillo que la desgracia, o la mala cabeza política de tirios y troyanos, ha colocado al frente de la Generalitat, después de otros que tal, rinde culto anual a Josep Dencàs y a los hermanos Badía, para que no decaiga el viejo sueño independentista reaccionario.   
Y mira por donde, la recién elegida Ada Colau pasó de lloriquear por la pérdida de la alcaldía, pérdida bien trabajada por sus anteriores (dis)funciones de alcaldesa, a colocarse de nuevo el fajín, gracias a los votos del PSC y a los de tres concejales de Manuel Valls cedidos gratuitamente. Y esto, que impulsó y aplaudió mucha gente que firmó manifiestos en apoyo de Colau, para evitar que Barcelona cayera en manos del prófugo del PSC, ahora independentista, Ernest Maragall, no sé si será peor como remedio que la propia enfermedad. Cuando una persona es una oportunista cuyos principales valores políticos y morales son "todo vale por una migaja de poder", y es jefa de una organización que se auto califica de izquierdas sin tener nada que ver con esta definición, no sabes lo que puede venir después de colocar como primer acto de la recién estrenada alcaldía el colgajo amarillo pidiendo la libertad de los golpistas juzgados y seguir con la matraca de auxiliar del independentismo y reiterarlo como si fuera un eco de Maragall, a pesar de que las huestes de este, de Torra, Puigdemont y compañía, la insulten y amenacen. Muchas veces no sabes qué es peor, si el original o la copia. 
Y así está el patio.

sábado, 22 de junio de 2019

UNIDOS PODEMOS SE HUNDE, PERO CUBRE OBJETIVOS.


Y me preguntaréis, cómo es posible que se hunda si cubre objetivos y qué objetivos cubre si ha perdido. Pues todo depende de los objetivos que uno se marca y de los obtenidos y de la capacidad retórica de adecuarlo todo a lo que se ve posible en caca momento. Y si en medio de la vorágine de la campaña electoral uno no ha tenido control de sus esfínteres y se ha pasado de triunfalismos erráticos, voluntaristas y charlatanes y en el momento de contar los votos no salen las cuentas, el arreglo es fácil, se recurre a Marx (Groucho), "hemos perdido un millón 300 mil votos en las generales del 28 de abril y los 12 senadores directos, y más de un millón en las europeas, autonómicas y municipales, a pesar de que han habido en ambas 10 puntos más de participación, pero lo más importante es que somos imprescindibles para un gobierno de coalición, de cooperación, de cabildeo, o de algo, sea lo que sea". Y se intensifica el patético limosneo por un ministerio, o dos o tres, o lo que caiga. Y en esas estamos. Pedro Sánchez y el PSOE que han cubierto gran parte de sus objetivos recuperando los votos que perdió cuando lanzaron a Podemos a la cancha, les va diciendo que sí pero no, que ya se lo mirará y, mientras, va colocando a unos cuantos en diversos sitios, con lo cual algunos de los que hacían cola para colocarse ya se van contentado. Pedro Sánchez y el PSOE, que tienen pocos escrúpulos éticos y ninguno político, saben que para tener a los dirigentes de Unidos Podemos a su lado o neutralizarlos como adversarios, con repartir migajas de carguillos y presupuesto obtendrán excelentes resultados.
De ahí el titular del artículo, fracasas pero cubres objetivos. No son objetivos políticos coherentes y honestos pero sí de intendencia para ir tirando. 

jueves, 20 de junio de 2019

DE NUEVO, ANTE LA CRISIS, LA CLASE MEDIA MIRA AL CAUDILLISMO AUTORITARIO Y FASCISTOIDE. 


Como en cada momento histórico que el capitalismo ha entrado en crisis de sobreproducción, reparto, competencia, crecimiento, distribución, o de recomponer el propio caos que genera en conjunto, la clase trabajadora media, o las pequeñas burguesías, con un cierto estatus social que consideran irreversible, han visto reducidos sus ingresos, con lo cual llegan a la conclusión mecánica de que el sistema democrático liberal, hasta aquel momento incuestionable, ya no funciona y debe abrirse una nueva alternativa. Una "nueva" perspectiva que las fuerzas económicas, políticas y sus medios de comunicación y propaganda ya han ido preparando. Y surge el Caudillo, o los caudillos, según las necesidades. 
El caso del surgimiento de Pablo Iglesias-Podemos y su rápido ascenso a los cielos de la política desde los medios del propio sistema, debe inscribirse en este marco. Ya que IU, sin caudillo pero con un lenguaje sólido de izquierdas y entendible desde la sociedad trabajadora empezaba a inspirar respeto-miedo, crearon algo manejable para reducir la influencia de IU o hacerla desaparecer. Y en esas estamos a los casi 5 años. La clientela principal de Podemos ha sido la clase media profesional. Podemos se vio como la encarnación del enterrador de la crisis y de sus verdugos, la llamada enfáticamente "CASTA", y la organización que garantizaba la recuperación y el mantenimiento de unas condiciones de vida y de trabajo mermadas por la crisis. Podemos arrancó sus votos del PSOE y de IU. 
En un mismo sentido, pero antes y por causas diferentes, el "España nos roba" y algunos recortes del nuevo Estatut como excusas, el nacionalismo catalán gobernante da un salto y al mismo tiempo que pone en marcha durísimas medidas sociales neoliberales recortando salarios y condiciones laborales y privatizando empresas y servicios públicos, se convierte en separatista para acabar con la "CASTA" que representan España y los españoles, que son, en el nuevo discurso inventado a base de historietas y mentiras, los culpables de que los catalanes pasen necesidades. Y se remiten a la conquista de la independencia para recuperar lo que España les roba y convertir Catalunya en un rico paraíso social llamando a la población a salir a la calle un día sí y otro también y a crear una "republiqueta" carlista, con la única ley de "aquí mando yo". De la corrupción de la familia Pujol, de sus peones tipo Alavedra o Prenafeta y de CDC, ni hablar. "Son nuestros ladrones".
La reacción a todo eso, impulsado y organizado por los mismos políticos burgueses que han mandado siempre y que han pactado y realizado las políticas económicas y sociales más neoliberales, de acuerdo con el PP o el PSOE, en función de quien gobernara en España, además de producir una división y un enfrentamiento en el pueblo de Catalunya, ha ampliado las bases y ha potenciado el crecimiento electoral y social del nazional-españolismo de extrema derecha. Y surge VOX con presencia importante en las instituciones y como instrumento necesario para gobiernos de la derecha en su conjunto: PP y Cs. Nos encontramos, pues,  con las dos caras de una misma moneda. Por un lado, la derecha y ultra derecha, de la cual siempre han formado parte significada los herederos de Pujol y sus socios de gobierno; y por el otro, la "izquierda", encabezada por un PSOE que ha sabido cazar en este lodazal político que es la política española, y por un Pedro Sánchez al cual Pablo Iglesias le mendiga cada día  su mendrugo; y más allá, fuera del cuadro, un batiburrillo de grupúsculos y siglas cambiantes de un día para otro. 
Y de todo ello, del populismo intrascendente de Podemos y socios, absorbidos por el PSOE o en la indigencia, del nazional-separatismo catalán, estimulado y haciendo piña con los Bildus y PNVs,  y del españolismo franquista de VOX, se dibuja un panorama nada alentador para algo que no sea la utilización de la política como modo de mangoneo permanente de las clases dominantes, que quitan y ponen a su libre albedrío, sin ninguna concepción plural, contradictoria, pero seria y sólida en la defensa de diversas alternativas para la sociedad. Asumen como propio aquello del "fin de la historia y el último hombre" escrito por Francis Fukuyama hace casi 30 años aprovechando el hundimiento de la Unión Soviética, como forma de analizar la realidad e imponer en exclusiva sus políticas frente a los intereses sociales diversos y a las alternativas diferentes. Y aún están en las mismas tesis, sin haberse enterado todavía de que el mismo Fukuyama ha dicho que "el socialismo debería volver", que sus tesis de entonces eran una crítica al comunismo pero que las concepciones que se han impuesto después de aquella caída son peores que lo que él criticaba.   
VIOLENCIA MACHISTA Y LEYES. PERPLEJIDAD ANTE   CIERTAS DECISIONES JUDICIALES. 


Ana Lucía Silva de 49 años ha sido asesinada en Córdoba por su pareja, Salvador Ramírez de 45 años. Lo sorpresivo del caso, por no decir alucinante, es que su asesino estaba en libertad condicional, después de haber sido condenado a "17 años" en 2004 por el asesinato de su anterior pareja.  O sea, que en 2019, a los 15 años de la condena, ya estaba en la calle desde hacía tiempo con el tercer grado concedido por el juez, asesorado seguramente  por los "técnicos, o expertos juristas" que recomiendan la prisión condicional entendiendo su excelsa "sabiduría" que el criminal está rehabilitado, o sea, curado. Ese juez y "expertos" concedieron la provisional a ese hombre, en contra de la opinión de los funcionarios de la cárcel, que no creían en su rehabilitación. Seguramente  porque se considerarían más capaces para ello.
Veamos los hechos y el proceso. Salvador Ramírez asesinó en 2002 a su anterior pareja en Algeciras intentando ahogarla primero y estrangulándola ante su resistencia. Aquella mujer dejó tres hijos pequeños y su asesino fue condenado a 17 años de cárcel, todavía no había ley "contra la violencia de género", y al pago de 180.000 euros para el mantenimiento de los hijos. Y antes de pasar 15 años de cárcel estaba ya en la calle como si nada, actuando de nuevo con la misma imparable voluntad criminal. Ahora ha acuchillado a su mujer con arma blanca, intentando suicidarse después, y antes de morir una y otro pegó fuego a la vivienda poniendo en riesgo a todos los que habitaban en el mismo bloque. En ambos casos parece que el "motivo" del asesinato fue el proceso de separación que estaba viviendo ese hombre con sus víctimas.
Un caso más de violencia de género. Ana Lucía da Silva Sepulchro, de orígen brasileño, es la víctima número 25 en lo que va de año y hace la número 1000 desde que en 2003 se inició el registro. Fuentes del gobierno afirman que se han producido muchos avances en la aprobación de leyes y normas para la prevención de la violencia de género pero que una parte de estos avances no funcionan en la práctica. Es por ello imprescindible una revisión a fondo de todo el sistema para prevenir, evitar, y castigar con el máximo rigor cuando sea preciso la violencia y los crímenes de género. Está claro que las leyes y su aplicación deben ser el máximo de contundentes en el momento de abordar y aplicar las alternativas a la violencia de género y a los asesinatos. Además de los 25 asesinatos que llevamos en lo que va de año, en el primer trimestre del mismo se han producido ya 38.619 denuncias en los órganos judiciales por diversos tipos de violencia de género. Es hora de profundizar mucho más en el conocimiento del problema, en la prevención desde las más tempranas edades en que los niños y niñas deben aprender y metabolizar en su conciencia su rechazo total a la violencia de género y, consecuentemente con lo anterior, evitar que la "flexibilidad" de las leyes incidan en el crimen y en su reiteración por los mismos autores. La prisión permanente revisable no es la solución pero debe formar parte de las alternativas. Revisable sólo cuando haya garantías más fundadas de que las actuales formas de rehabilitación son realmente eficaces y de que no habrá reincidencia por parte de un condenado. 

domingo, 16 de junio de 2019

EL MOMENTO POLÍTICO, UNA ETERNIDAD DESTRUCTIVA


No  voy a hablar del juicio, ni de los separatistas procesados por golpismo institucional y algunas cosas más;  ni de los palanganeros auxiliares del "procés" que dicen no ser independentistas pero arrastran las pancartas de aquellos; tampoco perderé tiempo en polemizar con periodistas tipo Losada, que hablan del juicio, de los jueces, fiscales, abogados y procesados desde su tribuna de la prepotencia retórica e intrascendente; o contestar a "rojos" desteñidos y a niñatos/as pedantes que aún no han aprendido qué es la historia y la política y me, (nos), descalifican por fascistas a los que defendemos exactamente lo mismo que defendían los comunistas, socialistas, republicanos, Brigadistas Internacionales, que lucharon en defensa de la IIª República Española. En resumen, no hablaré de los que se cepillan todo el ordenamiento democrático: Constitución, Estatut, sistema judicial, normas elementales de funcionamiento democrático, que ni siquiera tienen que asaltar los edificios porque ya están dentro de ellos. Que siga el  proceso hasta que el sistema judicial se pronuncie, que para eso está.
Quería hablar sólo del PSOE como problema y como solución. Como problema porque los hechos avalan que gran parte de los problemas que sufrimos tienen al PSOE como responsable: 
a/.- El internacionalismo del PSOE en su actividad en el mundo, aparte de estar Pedro Sánchez en todas las fotos, se centra básicamente en estar atentos a lo que digan los gobernantes de EEUU para seguirlo al pie de la letra. Un último ejemplo fue seguir los dictados de EEUU sobre Venezuela en vez de jugar un papel para intentar potenciar un diálogo para una solución pacífica que busque la solución más rápida posible a todos los problemas del país, algo que intentaba hacer el ex presidente Rodríguez Zapatero.
b/.- En esta misma línea, el sentido histórico de clase que con moderación reformista todavía mantenía el PSOE, se ha diluido progresivamente en las aguas del neoliberalismo. Considera que no hay más alternativa que el capitalismo, sea en su vertiente más suave o más dura, ya que no existe la posibilidad o perspectiva de una alternativa, por moderada que sea, con horizonte socialista.
c/.- Sus alegatos sobre la paz, en vez de ser una renuncia a participar o apoyar guerras de agresión contra los países no dóciles al imperio, son una justificación retórica de su participación activa y dirigente en guerras de dominio: Yugoslavia, Libia......
d/.- El PSOE tiene una importante responsabilidad en el "problema" catalán. Fue un Pascual Maragall del PSC y un Zapatero del PSOE quienes pusieron en marcha una "reforma" estatutaria para competir con los nacionalistas en el terreno de estos, una "reforma"  que nadie pedía porque había en Catalunya una gran satisfacción con el Estatut existente ya que cubría bien todos los aspectos principales de la autonomía catalana por los que habíamos luchado unos cuantos cuando los independentistas no estaban ni se les esperaba porque el franquismo reprimía y daba miedo: economía, cultura, educación, medios de comunicación propios en lengua catalana....etc. 
Resumiendo, el PSOE, que podría ser un principal instrumento de solución para los problemas de la sociedad desde una perspectiva democrática y de izquierdas, se convierte en el partido que los agudiza, o deja pudrir. A pesar de ello, como es verdad que cuando hay peligro de despeñarse se tiene que escoger lo menos malo, debemos pedir, o más bien exigir, al PSOE, que de una vez haga este viraje a la izquierda que anunció Pedro Sánchez para hacerse con el santo y la moneda del partido, pero que ha olvidado por el camino.         

jueves, 13 de junio de 2019

(Publicado en La República.es en junio 2019)

DE NACIONAL- CATOLICISMOS DIVERSOS. Y CAMBIOS PARA MANTENERLO TODO PEOR. ¿QUÉ HACER?


En el mismo día que el Tribunal Supremo ha decidido paralizar la exhumación de los restos de Franco, por exigencia de la familia del Dictador, restos venerados por el prior benedictino del monasterio de Cuelgamuros, Santiago Cantera, y su secta religiosa, como una medida cautelar tomada hasta que no haya una decisión firme e inapelable sobre la exhumación, en España se producen hechos diversos que es preciso analizar y dar una opinión sobre los mismos, al tiempo que no estará de mas ver los precedentes de una exhumación en la que el PSOE ha tenido 23 años de presencia en el gobierno para hacerla y no tener que tragarnos otra vez y cada día el recuerdo del criminal que murió en la cama, mientras miles de sus víctimas todavía están en las cunetas y sus familiares nadan en la abundancia con las propiedades y el dinero que robó. Y contrastar este hecho brutal con otras realidades igualmente presentes en el estercolero político español, una de las cuales es la decisión del Abad de Montserrat y su corte de monjes, asimismo benedictinos, que están en "rezo permanente por los políticos independentistas juzgados y la exigencia de su libertad"Vamos, pues, a ver algo de la historia de estos dos monasterios después de la guerra civil y del asalto del fascismo nacional e internacional contra la IIª República Española.
Ambos monasterios son regidos a distancia por los deseos, no sé si divinos, del actual Abad francés de la orden de los benedictinos, orden creada hace un milenio por San Benito, y cuyo convento está afincado en la actualidad en la ciudad francesa de Solesmes. Hasta aquí los orígenes ancestrales. A partir de ahí las diversas realidades, fruto de la breve historia de las décadas que van desde la guerra civil hasta nuestros días. El monasterio del Valle de los Caídos se empieza a levantar por orden directa del Dictador en 1940 para celebrar la "epopeya" de ganar la guerra y visibilizar "la dimensión de nuestra cruzada". Alrededor de 1958 empieza a funcionar el monasterio levantado por el trabajo esclavo de 20.000 presos republicanos durante muchos años y bendecido por Pío XII, otro Papa impulsor de los nacional catolicismos vinculados a los fascismos. Hasta ahora, que la secta de Cuelgamuros continúa rindiendo culto a un bárbaro que desfilaba bajo palio mientras sus esbirros asesinaban. Al mismo tiempo que se produce lo de Franco, es necesario recordar el papel que la secta de monjes de Montserrat, símbolo actual del nacional catolicismo pujolista secesionista, jugó durante la guerra civil. Con la vaga excusa de ser perseguidos, maltratados o asesinados por las hordas rojas, surge de sus filas el tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, una de las unidades de guerra más famosas y condecoradas por el franquismo, incluso con la Laureada de San Fernando, por sus hazañas frente a rojos y republicanos, unidad que utilizaba casi exclusivamente el catalán para entenderse y dar las ordenes militares. Por cierto, parece que esta unidad contaba con muchos voluntarios de Amer, el pueblo de Puigdemont. O sea, que en diversos procesos nos encontramos, por un lado, con la  defensa a ultranza del nacional catolicismo franquista y  por el otro con la del nacional catolicismo pujolista. Y ahí lo dejo, para que cada cual saque sus conclusiones. Para rebajar su importancia me da la impresión de que meapilas unos y otros, mientras perdedores siempre los mismos. Recomendando encarecidamente huir de fábulas identitarias enmascaradas por historietas medievales, referentes a Don Pelayo o a Rafael de Casanovas. Detrás de estas historietas sólo hay intereses de clase, dominio y poder y banderas inventadas para engatusar.

Entramos en otras cuestiones a considerar. Mientras en Podemos, Pablo Iglesias, el cacique proletario de Galapagar y compañía, en vez de hacer una vez en la vida algo honrado y rectificar todos los errores y cacicadas cometidos, haciéndose responsable principal del fracaso político-electoral, continúa  la inercia represiva instalada en la organización desde siempre y descabalga a Echenique de su cargo de secretario de organización, a pesar de haber sido este un fiel y adicto secuaz de todas sus torcidas decisiones. El gesto es claro, Echenique es el principal responsable del fracaso.Y como parte de una misma cutre realidad, Nuet, otro indecente cacique vividor que ya ha encontrado en ERC otro establo para comer su pienso y deja el cargo en Esquerra Unida i Alternativa y en los "comuns"  después de haber hecho todo lo posible para su destrucción. 
A nivel general, después de las elecciones nos encontramos con un panorama variado, a veces conflictivo y contradictorio, o no, según de donde sople el viento. Si hace casi 5 años nos encontramos con el nacimiento de Podemos, que echó al traste con la lenta pero sólida implantación y fortalecimiento de IU, con porcentajes de voto muy elevados, ahora tenemos a Podemos-Unidos Podemos-IU-PCE y lo que les ronde, hundidos y sin saber exactamente a dónde y cómo ir, incluso en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona, a los cuatro años de haber lanzado todas las campanas del éxito al aire por Carmena y Colau. Y en la Unión Europea, la Syriza dirigida por Alexis Tsipras, la Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon, El Partido Democrático de Italia, o Die Linke de Alemania, por poner sólo cuatro ejemplos de lo que parecía ser no hace mucho una alternativa real de cambio por la izquierda en Europa, también se ha hundido esta, encontrándonos, igual que aquí en España, con divagaciones abstractas de los principales dirigentes, incapaces de hacer un verdadero análisis de lo que ha ocurrido y está ocurriendo, de cuál es la responsabilidad propia y de los caminos para enderezar el rumbo. Si no se hace así es porque casi se llega a la conclusión entreguista de que las fuerzas de las finanzas, de la comunicación y de la guerra son las que mandan en cada país y en el mundo y es imposible hacer algo contra ellas, salvo perorar balbuceos "revolucionarios".
Y a los cuatro años del surgimiento de Podemos, auspiciado principalmente por los medios de comunicación de la derecha, nos encontramos con otro nacimiento, el de VOX como una expresión terrorífica de la política. Y Vox cumple seguramente el objetivo primero por el que se impulsó: después de surgir como un cohete en las elecciones andaluzas, se utilizan sus exabruptos sociales reaccionarios para producir miedo y  hacer volver las cosas al redil de un bipartidismo imperfecto. Y Pedro Sánchez, que al mes de ser elegido presidente del gobierno por la moción de censura, recibe en La Moncloa a George Soros, el multimillonario manipulador de la realidad internacional. Y al cabo de pocos meses, Vox se estanca y Pedro Sánchez gana las elecciones. Las casualidades existen, pero poco.   
     
(Publicado en La República.es en junio 2019)





DOS BREVES NOTAS DE MISERABLE ACTUALIDAD.


El titular de los periódicos decía: "España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio". Oficialmente, aunque no se cumpla casi nunca, cuando hay un aumento de material de guerra, o de personal militar, o se instala armamento más destructivo, debe constar como un acuerdo que se exprese en el convenio firmado por parte de todos los gobiernos de España, desde los franquistas a los democráticos, todos ellos responsables de vender parte del país al imperio norteamericano y a la OTAN. Las bases españolas son pedazos de zonas de guerra que, además de ser una vergüenza para cualquier país que se precie de defender la paz y los derechos humanos, son plataformas para el mantenimiento del dominio económico, financiero y militar por parte del capitalismo neoliberal de EEUU y socios sobre amplias zonas que se consideran terreno acotado para sus intereses. De ahí, naturalmente, las guerras de agresión criminal contra Iraq, Libia, Siria, Yemen..., y la amenaza de intervención sobre cualquier país que se atreva a cuestionar el poder económico y militar de EEUU.  
En Rota, a partir de los acuerdos de 1953, entre la dictadura franquista y el imperio norteamericano, acuerdos continuados por los gobiernos de la etapa democrática, un máximo de 4250 hectáreas pueden ser destinadas a uso militar. Actualmente hay, además de unas docenas de aviones, cuatro destructores lanzamisiles, a los cuales ahora se les añade un escuadrón de helicópteros navales de ataque. 
O sea, que los gobiernos españoles en vez de plantear que las bases de guerra actuales, al servicio de EEUU y OTAN, puedan convertirse en bases para contribuir a la paz y al desarrollo social de una amplia zona de influencia en el conjunto de África, con lo cual se rebajaría la tensión internacional y se posibilitaría que el gasto militar se destinase progresivamente a gasto civil para que pueblos en situación de pobreza, a veces extrema, tuviesen acceso a una vida digna. Es así de sencillo, no hay más, o continúan predominando los intereses egoístas del gran capital o se abre progresivamente una perspectiva de solidaridad activa de los países más desarrollados con los que padecen retraso económico y social.
Y parece que el PSOE continuará defendiendo lo que ha defendido siempre, la unidad con los opresores en vez de la solidaridad con los oprimidos. Lo que hizo en Yugoeslavia, con Javier Solana, Secretario General de la OTAN, en Libia con un gobierno del partido y en Siria. Desde aquella célebre entrega a los de la guerra con el referéndum sobre la OTAN y su eslogan embustero "OTAN, de entrada NO", el PSOE sigue la parte más nefasta de su política de traición a la paz. Y si entonces fue SÍ, de entrada, de salida y de permanencia, continúa siendo SÍ cuando el poder lo manda, sea presidente Clinton, Obama o Trump.


La segunda nota de miserable actualidad es que en Catalunya los Comuns siguen y acentúan su entrega al independentismo, mientras se dan golpes de pecho afirmando que están en contra. Parece que en Tarragona, Lleida y unos cuantos sitios más entregan el gobieno de los ayuntamientos a los secesionistas de ERC. Seguramente lo continuarán defendiendo de la manera vergonzante, arribista y oportunista que han estado practicando hasta aquí, siempre aderezado por las esencias del nefasto, falso y caduco derecho de autodeterminación en todo lo que atañe a España, y defendido por ignorancia e inercia intelectual y política por parte de la izquierda fracasada. Ahora se llama también soberanía, "dret a decidir", o la última chorrada que se le ocurra a cualquier Asens, Colau y otros/as dirigentes, con tal de continuar haciendo de palanganeros hasta la "victoria" final. Nuet ya se ha largado a ERC a por un acta de diputado en el Congreso. Es verdad que Nuet es la quinta esencia de la degeneración humana, moral, social y política, demostrando que en la izquierda, y en la "izquierda", la degradación puede ser tan grande y profunda como en la derecha.  

Y para terminar veo que Noam Chomsky y Angela Davis han pedido la libertad de los "presos políticos catalanes". ¿No se cansarán Chomsky y Angela Davis de decir sandeces y Angela Davis de continuar haciendo la "revolución pendiente", en Catalunya o Euzkadi ante su fracaso en EEUU?



lunes, 10 de junio de 2019

 EL TRABAJO, EJE CENTRAL Y VITAL DE EMANCIPACIÓN.


Aún dedicando este artículo al trabajo como actividad humana central en la vida de todas las personas, sea cual sea la opinión ideológica que se tenga sobre él, antes debo considerar un par de cosas que no por conocidas y repetitivas me dejan de sorprender. La primera de ellas viene a cuento de las declaraciones de Manolo Monereo sobre Pablo Echenique, el hasta ayer secretario de organización de Podemos. Monereo, ex diputado de Podemos, al cual la nota de prensa califica de referente "intelectual" de esa organización y de "gran gurú", tal como suena, de Pablo Iglesias, no se anda con chiquitas con Echenique, al cual descalifica de forma rotunda al afirmar que en Podemos no había secretario de organización. A partir de ahí y mostrando vocación de convencido podemita, afirma que la actual situación de fracaso se superará y pide la celebración inmediata de una asamblea o congreso, la IIIª Vistalegre. Y en esas estamos, al tener en cuenta la breve historia de Podemos, que pasa de liquidar la casta política a convertirse en un miembro destacado de la misma; de asaltar los cielos, enterrar constituciones y abrir procesos constituyentes, a defender los artículos de la actual Constitución en los debates  televisivos como si fueran proclamas revolucionarias; de hacerle el sorpasso al PSOE, reiterando aquellos viejos sorpassos de Anguita, a arrastrarse por los suelos suplicando un ministerio, una dirección general, o lo que sea. Y, consecuente con todo lo dicho y con mucho más, nos encontramos con IU prácticamente desaparecida en manos de un grupúsculo de advenedizos tipo Garzón, Santiago...

La otra cuestión de la que quiero hablar brevemente, es la continuación del esperpento de los nazional separatistas de Catalunya. Y como no tienen bastante con sus reaccionarios y cómicos espectáculos aquí, ahora llaman a una concentración multitudinaria ante el Parlamento Europeo el día de su constitución, con la orden de no moverse de allí mientras duren los debates. Pueden pedir la participación de sus socios belga-flamencos, italianos, alemanes, holandeses..., de la ultra derecha nacionalista europea, que seguro que les aportan sus inestimables valores morales, políticos y, como no, sus huestes militantes. El asunto no me da más de si y ahí lo dejo.

Y vamos al asunto principal de este artículo: la centralidad del trabajo en los procesos de cambio y emancipación social. No es nada nuevo lo que voy a decir sobre el trabajo, pero como ha sido tan manipulado y deformado el asunto, hasta el punto de considerar una antigualla todo lo referente al trabajo y al movimiento obrero por parte de muchos "nuevos" movimientos, que de nuevo no tienen nada, considero necesario decir y aclarar unas cuantas cosas. La primera de ellas es que el trabajo, se quiera o no se quiera, se considere castigo divino o maldición humana, es un elemento imprescindible en cualquier sociedad en la que cada uno de sus miembros, además de ganarse el pan diario con él, quiera contribuir solidariamente al bienestar, a la educación, al disfrute de un ocio cultural y artístico creativo, y a la convivencia y solidaridad colectivas. Por tanto, no estoy hablando del trabajo en un sentido de rancio y desfasado "obrerismo", sino en la perspectiva de recuperación, fortalecimiento y organización del movimiento obrero organizado como base para la unidad de clase, teniendo en cuenta lo mejor de su pensamiento y de su historia de lucha y las importantes aportaciones que ha realizado en la conquista de mejoras  laborales  y sociales, en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y en la perspectiva de construcción de una sociedad más justa. 
La actual globalización capitalista no sólo hace más urgente el control de los procesos laborales como forma de avanzar hacia la emancipación, sino que sitúa a esta como la única alternativa válida para avanzar a una sociedad mundial más igualitaria y justa socialmente, en paz y sin guerras, internacionalista, solidaria y colaboradora entre todos sus países. La globalización neoliberal no sólo no globaliza derechos y condiciones de vida más dignas, sino que, en la permanente búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible, establece la más agresiva competencia entre los diversos grupos económicos dominantes por el control de mercados, estimula el enfrentamiento entre los trabajadores de unas empresas contra otras, de unos países frente a otros. Y eso, que no es nuevo en la historia del capitalismo y que está en los procesos de competencia por el control geopolítico y económico, como se ha demostrado en la historia de las dos guerras mundiales y en las innumerables guerras que se han producido y se producen permanentamente por el dominio geopolítico y por la posesión y control de las materias primas, se ha acentuado y acentúa cada día con la  globalización neoliberal. 
Como conclusión, podemos afirmar que la globalización neoliberal acrecenta y continúa el dominio que el capitalismo ha tenido siempre sobre los países y sobre los trabajadores, mientras que en sentido contrario el movimiento obrero organizado no sólo no es capaz de avanzar en un mismo sentido, compitiendo con el capital por el poder, para impulsar y conquistar cambios económicos, sociales y laborales a favor de los trabajadores de cada país y del mundo, uniendo sus fuerzas y avanzando solidariamente por encima de los intereses bastardos del capital, sino que, en muchos casos,  parece incluso retroceder. Las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda, otrora claros representantes y organizadores de la unidad y lucha de los trabajadores, están aislados en cada país y a nivel general, defendiendo en el mejor de los casos moderadas reformas institucionales que no cuestionan lo fundamental de las políticas del capital. Un capital que sigue recortando derechos laborales y sociales, precarizando cada vez más el puesto de trabajo, y multiplicando siempre que le es posible la competición entre los trabajadores asalariados y otros que, aún siéndolo, convierten en autónomos para mejor dividir y enfrentar. Últimamente, la aparición y desarrollo de la robotización, se ha considerado como la sustitución del trabajo humano por el del robot. Creo que más que temer la robotización, lo que se debe temer y combatir es el uso que el capitalismo está haciendo y querrá hacer de ella. Entra también dentro de la lucha de clases y la perspectiva de emancipación. No temer a la máquina, sino temer al propietario privado de la máquina.  
Todo lo dicho forma parte de una situación general, a pesar de que  esporádicamente se producen importantes huelgas y movilizaciones obreras, como ha sido el caso de los metalúrgicos alemanes, de diversos sectores franceses y, en especial por lo que representa, la gran huelga de más de 200 millones de trabajadores de la India el pasado mes de enero. Esas acciones ponen de relieve que hay posibilidades de avanzar contra el capital si las organizaciones sindicales de clase se ponen de acuerdo y coordinan en cada país y a nivel general, y si las organizaciones políticas que todavía se reclaman de la izquierda actúan consecuentemente. Si el sindicalismo de clase y la izquierda tienen vocación y se ponen acuerdo y coordinan para impulsar políticas de transformación social y de competir con la derecha económica y política para reducir su poder y hacer avanzar ideas y proyectos anticapitalistas, en la lucha por la consecución de la emancipación y avanzar hacia un horizonte socialista, es posible el cambio.