jueves, 13 de junio de 2019

DOS BREVES NOTAS DE MISERABLE ACTUALIDAD.


El titular de los periódicos decía: "España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio". Oficialmente, aunque no se cumpla casi nunca, cuando hay un aumento de material de guerra, o de personal militar, o se instala armamento más destructivo, debe constar como un acuerdo que se exprese en el convenio firmado por parte de todos los gobiernos de España, desde los franquistas a los democráticos, todos ellos responsables de vender parte del país al imperio norteamericano y a la OTAN. Las bases españolas son pedazos de zonas de guerra que, además de ser una vergüenza para cualquier país que se precie de defender la paz y los derechos humanos, son plataformas para el mantenimiento del dominio económico, financiero y militar por parte del capitalismo neoliberal de EEUU y socios sobre amplias zonas que se consideran terreno acotado para sus intereses. De ahí, naturalmente, las guerras de agresión criminal contra Iraq, Libia, Siria, Yemen..., y la amenaza de intervención sobre cualquier país que se atreva a cuestionar el poder económico y militar de EEUU.  
En Rota, a partir de los acuerdos de 1953, entre la dictadura franquista y el imperio norteamericano, acuerdos continuados por los gobiernos de la etapa democrática, un máximo de 4250 hectáreas pueden ser destinadas a uso militar. Actualmente hay, además de unas docenas de aviones, cuatro destructores lanzamisiles, a los cuales ahora se les añade un escuadrón de helicópteros navales de ataque. 
O sea, que los gobiernos españoles en vez de plantear que las bases de guerra actuales, al servicio de EEUU y OTAN, puedan convertirse en bases para contribuir a la paz y al desarrollo social de una amplia zona de influencia en el conjunto de África, con lo cual se rebajaría la tensión internacional y se posibilitaría que el gasto militar se destinase progresivamente a gasto civil para que pueblos en situación de pobreza, a veces extrema, tuviesen acceso a una vida digna. Es así de sencillo, no hay más, o continúan predominando los intereses egoístas del gran capital o se abre progresivamente una perspectiva de solidaridad activa de los países más desarrollados con los que padecen retraso económico y social.
Y parece que el PSOE continuará defendiendo lo que ha defendido siempre, la unidad con los opresores en vez de la solidaridad con los oprimidos. Lo que hizo en Yugoeslavia, con Javier Solana, Secretario General de la OTAN, en Libia con un gobierno del partido y en Siria. Desde aquella célebre entrega a los de la guerra con el referéndum sobre la OTAN y su eslogan embustero "OTAN, de entrada NO", el PSOE sigue la parte más nefasta de su política de traición a la paz. Y si entonces fue SÍ, de entrada, de salida y de permanencia, continúa siendo SÍ cuando el poder lo manda, sea presidente Clinton, Obama o Trump.


La segunda nota de miserable actualidad es que en Catalunya los Comuns siguen y acentúan su entrega al independentismo, mientras se dan golpes de pecho afirmando que están en contra. Parece que en Tarragona, Lleida y unos cuantos sitios más entregan el gobieno de los ayuntamientos a los secesionistas de ERC. Seguramente lo continuarán defendiendo de la manera vergonzante, arribista y oportunista que han estado practicando hasta aquí, siempre aderezado por las esencias del nefasto, falso y caduco derecho de autodeterminación en todo lo que atañe a España, y defendido por ignorancia e inercia intelectual y política por parte de la izquierda fracasada. Ahora se llama también soberanía, "dret a decidir", o la última chorrada que se le ocurra a cualquier Asens, Colau y otros/as dirigentes, con tal de continuar haciendo de palanganeros hasta la "victoria" final. Nuet ya se ha largado a ERC a por un acta de diputado en el Congreso. Es verdad que Nuet es la quinta esencia de la degeneración humana, moral, social y política, demostrando que en la izquierda, y en la "izquierda", la degradación puede ser tan grande y profunda como en la derecha.  

Y para terminar veo que Noam Chomsky y Angela Davis han pedido la libertad de los "presos políticos catalanes". ¿No se cansarán Chomsky y Angela Davis de decir sandeces y Angela Davis de continuar haciendo la "revolución pendiente", en Catalunya o Euzkadi ante su fracaso en EEUU?



No hay comentarios:

Publicar un comentario