lunes, 19 de agosto de 2013

EGIPTO.

HAN INCENDIADO TODA LA ZONA. AHORA EGIPTO.
Lo de Egipto es la continuación de lo de Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libano, Libia y Siria. Cierto que en cada una de aquellas situaciones hay elementos y protagonistas aparentemente muy diferentes, pero en la práctica y, sobre todo, en los resultados económico-sociales y geopolíticos finales, las diferencias desaparecen. Los agresores principales que están siempre en primera fila son siempre los mismos: EEUU bajo cualquier Administración, los aliados europeos y mundiales del régimen, las dictaduras medievales del Golfo y sus aliados y subvencionados movimientos islamistas integristas. 
Las responsabilidades de cada parte en la historia de la zona ya están claras. Sólo falta echar una ojeada a lo que está sucediendo en Iraq, después de ser "liberado" por el imperialismo de EEUU y Reino Unido; lo de Egipto ya se irá clarificando pero lo que está en primer plano en todas las circunstancias es que los pueblos llanos y pobres son cada vez más llanos y más pobres, sin beneficiarse sus niveles de pobreza, o de miseria, de una pequeña mejora. Los  que realmente mandan no tienen ningún escrúpulo en aliarse con unos u otros, con movimientos y sectas, que hoy les sirven a su agresión de dominio pero que mañana declaran terroristas porque ya no les sirven. En Libia tenemos el más rotundo ejemplo de cómo se puede destruir un país y asesinar a miles de personas, algo que intentan hacer en Siria por todos los medios. Los Hermanos Musulmanes forman parte de este movimiento que han utilizado EEUU, la UE, y los fascismos islamistas del Golfo, en especial Arabia Saudí, Qatar, y los Emiratos Árabes Unidos para conseguir sus objetivos, exactamente igual a como hicieron los norteamericanos en Afganistán armando y financiando a los "talibanes" para echar a la Unión Soviética y al gobierno de progreso que gobernaba. La historia ya se sabe, después iniciaron una guerra para echar a los "talibanes", declarándoles terroristas.
En los trágicos acontecimientos de Egipto, en especial en los de los últimos días, se tendrán que dirimir responsabilidades concretas de cada parte: del anterior gobierno de Mursi y de la dirección de los Hermanos Musulmanes, del gobierno provisional actual y del ejército y la policía, que tienen la responsabilidad de establecer las bases políticas, el diálogo y la paz para un acuerdo politico y social de fondo con la perspectiva de solución progresiva de todos los problemas enquistados y agravados en los últimos años. No va a ser un camino fácil pero los que creemos en la política y la paz para abordar y solucionar los problemas debemos hacer esta apuesta y defenderla en todos los foros institucionales y sociales en los que tengamos presencia. 
Tendremos ocasión para hablar de ello de forma permanente porque, desgraciadamente, la solución no es para mañana.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS. Y PARA MANNING, ASSANGE, SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario