sábado, 14 de marzo de 2020

¿ HERCULANO POMPEYA ITACA?

A tanto tiempo de la gran destrucción
fragmentos de volcán aún volaban
de ruinas a tierras árboles nubes aires
atravesando montes cañadas y mares
para que nunca se olvidara su poder
de arrasar con ira una civilización.

Lejos en mi recuerdo una imagen 
deslumbrado por luz y olas en vaivén
divisé una ranura abriéndose paso
del horizonte a la dorada y fina arena 
qué será pensé en mi ignorancia
de niño del año 79 de nuestra era.

Casi dos mil años han transcurrido
del hechizo aquel de la aparición marina
una imagen de fuerza que de lejos llega
surgida de la gran destrucción
para poner nueva vida en acción
de golpe me hice mayor y comprendí.

Por la vieja tarraco y el tarragonés
por el delta y un desbordado gironés
por el maresme en furtiva creación 
llega la materia de volcán en erupción
y siembra las secas y ajadas llanuras
de verdes oliva de judías maíz y perdiz.

Y  en medio de una materia aún inerte 
aparezco yo desnudo del rincón
sin saber ni pretender una posesión
siendo un huérfano sin otro atributo
que la naciente y creciente voluntad
de participar y construir la realidad.

De payés y domar negros caballos
y hacer surcos de semillas y acarrear
a analista soldador y vendedor
hablando de derechos laborales
organizando lucha y rebeldía
para no perder trabajo y dignidad.

Eran tiempos de alzar el espacio
surgido de viejas lavas herculanas
sin olvidar nunca la opresión y el dolor
que puede afligir a tantas personas 
las que siempre con su esfuerzo
llenan la mesa de comida y tu zurrón.

Yo comía y bebía con ellos en común 
compartiendo vino abrazo e ilusión
sentía el día y la noche transcurrir
conocía los vientos y  temporales
dirigía nubes a los montes por veredas
a ras de las huertas recién levantadas.

Contribuí a nuestra unidad y fraternidad
me jugué trabajo comida y libertad
impulsé movimiento obrero y su acción
me uní a un partido de raíz comunista
combatí al fascismo y la rendición 
en fábricas calles institución y prisión.



Fui consecuente con el legado generoso de las arenas y materias  que se desprendieron de aquella destrucción volcánica de las bellas Herculano y Pompeya y adobaron una nueva tierra en la que me formé y viví. No sé si alguna vez Itaca será real. Sí sé que todo ha estado y está todavía en movimiento y  mutación. 




                    
                IMÁGENES DE POMPEYA Y HERCULANO
  
   



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario