domingo, 8 de marzo de 2020


Resultado de imagen de cartel de arnau sobre el dia de la mujer trabajadora

UNA NOTA SOBRE EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.


El primer día de la mujer trabajadora, decidido por una Asamblea  de mujeres en 1908 para denunciar los crímenes del capital contra ellas, su brutal explotación, marginación, represión y la absoluta falta de derechos elementales sobre el trabajo y como persona con derechos humanos iguales a los de los hombres, se realiza el 19 de marzo de 1911. 
En 1975, la ONU declara el Día Internacional de la Mujer, desapareciendo el concepto de trabajadora y situándolo en la práctica como un día festivo en sustitución de la jornada de lucha y reivindicación de los derechos plenos de la mujer trabajadora que el movimiento obrero y el feminismo de clase decidió históricamente, como  así se realizaba.
Quede claro, pues, que el Día de la Mujer Trabajadora parte de una concepción de clase contra la explotación y opresión de la que es objeto la mujer trabajadora, lo cual no excluye, sino que presupone, la defensa al mismo tiempo de la total igualdad de derechos de mujeres y hombres en todas las cuestiones y sean cuales sean sus ideas, edad, raza y condiciones sociales diversas.
Resumiendo, derechos de la mujer trabajadora en sus condiciones de asalariada, que vende su fuerza de trabajo en el  mercado, frente al capital y sus  métodos de explotación y liquidación de básicos derechos laborales y sociales aplicados por sus poseedores y poseedoras. Y, asimismo, defensa de los derechos humanos de igualdad en todo para todas las mujeres en la vida colectiva en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario