jueves, 10 de diciembre de 2009

El muro y sus bufones

Con motivo del Congreso del Partido, en una entrevista publicada en el "País" se me preguntaba sobre el Muro de Berlín. El motivo general debía ser por la celebración del 20 Aniversario de su derrumbe y un motivo más cercano, supongo, sería porque en mi despacho colgaba un cartel con un soldado soviético izando la bandera roja en la cúpula del Reichstag. La periodista de "El País", cortés y profesional, me preguntó si pondría otro cartel al lado con la imagen de la caída del Muro. Le contesté rápido y conciso: "demagogias, las justas". Al final, al reiterar su pregunta le contesté lo mismo, hablando ampliamente de los verdaderos muros actuales y, en especial, del de Cisjordania contra los palestinos, robándoles vidas, casas y territorio.

Así quedó: A los pocos días merecí una editorial en el diario conservador "El Mundo" y una viñeta de sube y baja, en el progre El Periódico". De otras muchas opiniones y chascarrillos poniéndome a caldo no tengo constancia. Pero todos los medios, políticos y periodistas del sistema (el que se llama democrático) defendían como si les fuera la vida, la celebración del 20 Aniversario - Bueno, todos no-. Leí un excelente artículo de Rafael Poch en "La Vanguardia" que, de forma objetiva, ponía las cosas en su sitio. El artículo no defendía el Muro, sólo hablaba de antes, durante y después del Muro. Y, la verdad, R. Poch no es del partido, personalmente ni le conozco, aunque cuando compraba "La Vanguardia", antes de la deriva sionista del periódico el pasado enero (2009), con los actos terroristas de Israel contra Gaza, sí solía leerle.

Volviendo al asunto del Muro intentaré exponer algunos elementos de la historia para que no haya olvidos, conscientes y malintencionados, o inconscientes e ignorantes por desidia: La Alemania del nacionalsocialismo, de Hitler, apoyó la sublevación fascista encabezada por Franco en España. Aquella Alemania bombardeó ciudades españolas matando y destruyendo. Es necesario retener los hechos que conforman la historia y la memoria histórica.

Luego vino la II ª Guerra. El final de ésta sólo se produjo cuando un soldado del Ejército Rojo clavó la bandera roja en el Reichstag. La Unión Soviética perdió 20 millones de personas. Luego vino la guerra fría, caliente en algunos sitios. Es en aquél contexto que se construye el Muro. Berlín era un elemento clave de la guerra fría en el que el occidente del capital quería convertirlo en un escaparate de la riqueza del "Mundo Libre", capitalista por supuesto.

Antes, las autoridades alemanas, en complicidad con los socios del "Mundo Libre", habían borrado de la historia oficial de Alemania, incluida la que figuraba en los libros de texto, las referencias más importantes a la matanza de millones de personas: judíos en su mayoría, comunistas y gentes de izquierda, gitanos y minorías varias.

El pueblo alemán pasó de la amnesia, "no sabíamos nada de lo que hacía Hitler", al olvido. Muerto el perro, muerta la rabia; silencio sobre los hechos criminales, responsabilidad desaparecida. Los que intervenían directamente con el régimen nazi, o colaboraban o miraban hacia otro lado podían estar tranquilos, nadie les iba a molestar moralmente, políticamente y, mucho menos, judicialmente.

Así se forjó la Alemania del milagro:

Es en ese contexto histórico que se construye el Muro. Un contexto histórico en el que el gran hermano yanqui, de acuerdo y en complicidad con el "mundo libre" hace la Guerra de Corea, se carga el intento de construir en Guatemala una democracia avanzada, impulsa un golpe de estado en Irán contra el intento iraní de recuperar la riqueza de sus materias primas, echa a los palestinos de sus tierras e instala en el solar común de los semitas un gobierno sionista, plataforma de los EE.UU. en el Oriente Próximo. Cuando la revolución cubana triunfa amenaza a ésta e interviene en una acción terrorista de invasión en Bahía Cochinos. Continúa todavía el bloqueo de Cuba, para rendirla por hambre.

En lo que afecta a España, el régimen norteamericano, y socios, han amnistiado a Franco, con el cual hacen pingües negocios e instalan bases militares, que aún persisten. Esto es sólo un pequeño muestrario de las fechorías que cometían los estados capitalistas cuando se construyó el muro. Hay muchas más cosas. Casi en su inicio la nueva guerra imperialista de Vietnam
¿Fue el Muro una solución a la presión y rapiña del mundo capitalista? Francamente, no, aunque cada cual reflexione sobre el conjunto de la realidad, no sobre un muro en exclusiva. Por el Muro y alrededores han pasado todos los fascinerosos del mundo, incluidos los criminales de la guerra contra el pueblo de Vietnam, los explotadores de África y América...

A los 20 años de su derribo lo celebran: Se reúnen de nuevo los criminales de Iraq y cómplices, los farsantes e hipócritas de Europa y del mundo ¿Por qué se reúnen? Porque quieren remachar la muerte del comunismo, no las tienen todas consigo, aquello fracasó, piensan, pero quizá otra cosa no. Intensifican su presión porque saben, en su conciencia y lo hablan en sus reuniones alrededor del champagne, que ellos son el problema, no la solución, porque quieren continuar mangoneando el mundo. Hablan del comunismo y de la muerte, nunca del capitalismo, que es muerte. Por ejemplo el mercenario que escribió el editorial del "El Mundo" habla de millones de muertos por el comunismo.

Veamos las cifras, nosotros también tenemos cifras.
- Millones de personas fueron asesinadas en Vietnam por esta catedral de la libertad que es Estados Unidos. Otros millones de vietnamitas vivieron y viven los efectos de los gases lanzados, Muchos soldados norteamericanos se volvieron locos o cayeron en la total marginación después de volver de Vietnam.
- En el Muro entre México y EE.UU. mueren cada año más personas que las que murieron durante los 28 años del Muro.
- Israel ha construido un Muro, tres veces más alto que el de Berlín. Y más mortal, ya que mata a tiros y de hambre, roba tierras, quiere destruir un pueblo El socio marroquí de occidente ha levantado un muro contra el pueblo saharaui y nadie exige su derribo.
- Estados Unidos ha impulsado golpes sangrientos en Brasil, Chile, Nicaragua, Argentina....
- En Iraq han dido asesinadas por las bombas de EE.UU. y Reino Unido y por la complicidad criminal de Aznar y muchos/as otros/as, centenares de miles de personas. Una guerra hecha con las grandes mentiras que envuelven a los mismos farsantes que se reunieron en Berlín.
- Un niño muere cada 6 segundos de hambre, de inanición y enfermedad. Desde la caída del Muro, en Alemania y en mundo los/as trabajadores/as han perdido derechos y niveles de vida, la OTAN se ha expandido, hay guerras terroríficas, los EE.UU. trasladan a todo el mundo su fracaso económico y su corrupción y el mundo oficial, sumiso, lo acepta.
Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Van los farsantes europeos, norteamericanos y mundiales a derribar esos muros? ¿Se plantarán ante el de Palestina?

Finalmente, los medios de comunicación en su conjunto, desde el reaccionario "El Mundo " hasta los "progres" "El Periódico", "Público", "El País ¿Van a desarrollar una campaña contra los muros parecida a la realizada con el Aniversario de un muro que no existe desde hace 20 años? ¿Van a hacer algo para solucionar el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la destrucción de la tierra, para acabar con las guerras?

Yo casi me sé las respuestas. Todos ellos comulgan con una nueva religión, dogmática, sectaria, y criminal cuando es necesario. Esta nueva religión se llama neoliberalismo en economía y en lo social, pensamiento único en lo ideológico y en lo político.

Ante esta nueva religión no valen las actitudes humildes, contemporizadoras y cobardes. Esta nueva religión, que es un desastre económico, social y humano para millones de personas, solo puede ser vencida por el convencimiento en las ideas que sitúen la vida, la dignidad, el bienestar y la libertad real de las personas en el primer plano, en el segundo y en el tercero. Lo demás, camaradas y amigos, es pura cháchara.

Artículo publicado en Mundo Obrero nº 219de Diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario