(Publicado en la columna Silbando la Internacional, en el número 238-239 de Mundo Obrero pertenenciente a los meses de julio y agosto de 2011)
Escribo este artículo el 25 de junio para que pueda ser leído bien entrado julio. Seguramente, cuando se publique, algunas cosas estarán desfasadas, aunque no creo que el núcleo político del contenido lo esté, salvo que un cataclismo universal sepulte los cataclismos económico-financieros, sociales y bélicos que estamos viviendo en la tierra.
Al terminar la primavera, las personas que todavía creemos en esa metáfora sobre el fluido vital que inunda el aire y la luz especial que se enciende al empezar la primavera, hacemos un balance casero y nos preguntamos retóricamente: ¿es la primavera signo de vitalidad y nacimiento de cosas nuevas y mejores, rotas las sombras y el frío del invierno? La respuesta es que todo sigue su curso, mejor o peor, exactamente igual que después de los buenos deseos de año nuevo.
La crisis económico-financiera capitalista, con sus graves consecuencias sociales, sigue su camino imperturbable a los sufrimientos y problemas de la gente, mientras los que las provocan y se benefician de ellas siguen gobernando sin ni tan siquiera pasar por las urnas; continúan las guerras iniciadas al borde de la primavera, matando y destruyendo en nombre de los derechos humanos, mientras aquí patéticos personajes deshojan la margarita de si la OTAN o Gadafi, neutralizando o liquidando las movilizaciones contra la guerra. Los pueblos de Túnez y Egipto, después de grandes movilizaciones masivas y pacíficas, por parte del pueblo, y violencia y muertos por parte de los protegidos del llamado Occidente, ven como las esperanzas de cambios importantes en la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, se van al garete o, como mínimo, están estancadas. Los que están intentando rediseñar el mundo, África, Europa, continúan con sus planes criminales para quedarse y repartirse las riquezas de Libia y de toda África a costa de lo que sea. Como siempre actúan con el cinismo de los malditos que saben que, de momento, gozan de impunidad para ello. Tienen el dinero que roban, las armas que fabrican, los medios de comunicación-propaganda que venden sus mentiras, los fiscales y jueces al servicio del imperio y del crimen, al estilo de Luís Moreno Ocampo, y la complicidad cobarde, por activa o por pasiva, de mucha gente. Valga aquí una afirmación rotunda: el capitalismo es un sistema fracasado y acabado como proyecto viable, por ello más peligroso en sus coletazos, lo cual hace más urgente la necesidad de una alternativa de la que estamos todavía muy lejos. Y no es exagerada la afirmación de fracaso del sistema.
Siguiendo la ruta primaveral, el 1 de Mayo, ha sido una vez más un 1 de Mayo pobre y escaso, de rutina y de cumplir con el expediente de una jornada histórica de lucha, que se ha convertido objetivamente en un día de conciliación festiva y gastronómica de clases. Menos mal que el 7 de Abril anterior hubo una primera acción importante de la juventud que marcaba tímidamente el inicio de algo diferente.
El 15 de Mayo, con una convocatoria genérica y ambigua, "contra los políticos y banqueros", se ponía en marcha en toda España un movimiento de protesta, denuncia y proceso reivindicativo.
Las manifestaciones del día 15M se convirtieron en las acampadas, como protesta por el desalojo de Sol y, seguramente, por el desarrollo progresivo de una conciencia de rebelión y de lucha.
La amenaza del poder político y jurídico de desocupar las plazas en la noche del 20 M, para que la población no se viera "violentada" en sus jornadas de reflexión y voto, fue un fracaso ante la convicción y serenidad de los acampados, secundados solidariamente por muchos miles de personas que, ante la posibilidad de desalojo por la fuerza, se movilizaron.
Y se produjeron las elecciones, con unos resultados, punto arriba, punto abajo, según lo previsto y calculado por las empresas de opinión y encuestas. El PP ganó, con amplitud ante el PSOE, por el bajón de éste, no tanto de forma imparable como se dijo y se dice; el PSOE, que había hecho el recorrido del clientelismo social al FMI, perdió una parte considerable de su poder-estatus en Comunidades Autónomas y municipios e IU subió moderadamente. No me interesa hoy hablar de nacionalismos y de Bildus, ya que espero a que se desarrolle un poco más la actualidad y porque hablar de nacionalismos, aunque se etiqueten de izquierdas, me produce melancolía y sensación de pérdida de tiempo
Después del 22M, se inició un debate tramposo sobre IU y su apoyo o no al PSOE en algunos pocos sitios en que si IU no apoyaba al PSOE salía el PP. El caso más importante fue el de Extremadura. ¿En qué consistía el núcleo central de lo que yo llamo debate tramposo? Simplemente, en que el PP y el PSOE, y los socios nacionalistas cuando son necesarios, pueden hacer, defender y votar lo que les da la gana, e IU NO ¿A santo de qué? La campaña puesta en marcha por la dirección del PSOE y sus medios de propaganda, de la cual se han hecho eco algunos dirigentes de IU, es sencillamente indecente y refleja las peores prácticas que, salvando distancias, se asemejan a la propaganda franquista. Entonces era para imponer sin rechistar el régimen franquista, y ahora para defender a uno de los partidos del régimen político bipartidista actual, régimen que es denunciado desde las plazas y calles de "parece democracia y no lo es".
Hasta aquí la crítica a una campaña. Termino con mi posición: yo me hubiese comprado una pinza para taparme la nariz, hubiese votado en Extremadura a Vara, ese personaje que, finalmente, se ha mostrado más chulo y autoritario de lo que aparentaba, y hubiese pasado a la oposición, defendiendo y exigiendo compromiso y plazos para el cumplimiento de las 12 propuestas que IU había presentado, propuestas que el PSOE había encontrado en gran parte coincidentes con su programa electoral y el PP había afirmado sentir sintonía con las mismas. A veces cuesta hacer lo que más te interesa políticamente. No se puede prescindir de las políticas practicadas por el PSOE en Extremadura y en el Estado, ni de su talante prepotente y matón cuando tiene suficientes votos para gobernar en solitario, pero mucho menos se puede dejar de tener una visión total del panorama político, de las realidades sociales, culturales y políticas y de imágenes y conceptos de la historia muy enraizados en las clases populares, a las cuales nos dirigimos.
IU no puede engañar ni confundir a las personas que la votan o pueden votarla. IU en el futuro debe prescindir, antes de unas elecciones, o habitualmente, de fórmulas que no sean dejar claro que IU es una organización soberana e independiente, con una línea política y un programa y que lo que necesita es fuerza militante, apoyo social y votos en las elecciones, para aplicar el máximo de su programa, haciendo oídos sordos a la vieja-nueva oleada de salvadores de la "izquierda", en la cual está todo el personal de la Zeja, los secretarios generales de sindicatos que apoyan la guerra imperialista de Libia y no una solución pacífica y dialogada, y algunos/as directores de cine, artistas y juristas reciclados, que sirven tanto para un roto (PSOE) como para un descosido. Están, dicen, contra los mercados y apoyan o coinciden con el 15 M. Sobre lo primero, que vayan a discutirlo a Ferraz, a ver si les convencen y se convencen de que los mercados actuales son parte esencial del capitalismo; sobre lo segundo, que vayan a las plazas a debatir como uno/a más, sin dar lecciones magistrales que ya nadie quiere escuchar
No sé si decir buen verano, o buena reflexión para continuar peleando por lo nuestro, que es lo de todos y todas los y las que no renunciamos a cambiar el mundo y el país.
http://www.pce.es/mundoobrero/mopl.php?id=1467
No hay comentarios:
Publicar un comentario