lunes, 29 de agosto de 2011

RESIDUOS PAPALES. BREVE NOTA SOBRE EL 15 M.

RESIDUOS PAPALES
Ha quedado en el aire un olor intenso de sacristía sin ventilar, de pilas con bacterias corrompidas, de calles con incienso rancio y de talantes de inquisición, cruzada nacional-católica, y mentira y superstición bajo palio. Yo ya me había olvidado de la visita papal, visita que tampoco me perturbó mucho ya que nunca me han preocupado mucho las aventuras de las iglesias, pero al escuchar, día sí y día tambien, las crónicas sobre el evento que ha vivido Madrid, y con Madrid como centro de la reconquista nacional-católica, la galaxia de lugares con dioses inventados por el miedo, la inseguridad, el hambre, la ignorancia o la maldad del poder, me ha entrado una saturación.
Que medios netamente católicos como la COPE, o reaccionarios como Intereconomía y otros, continúen la cruzada papal y, sobre todo, contra el laicismo, la libertad de pensamiento no capitalista, o las ideas socialistas y comunistas, lo encuentro normal, forma parte de la lucha de clases e ideológica, y las religiones oficiales y jerarquizadas son algo importante y necesario para la imposición del pensamiento y la práctica conservadoras. También es normal que los medios privados progres compitan en la información con los conservadores y reaccionarios. Lo que no es normal, es que los medios de comunicación públicos, financiados con los impuestos de todos, también de los laicos, agnósticos y ateos, dedique gran cantidad de tiempo en informar y glosar sobre detalles y más detalles residuales de la visita. Una visita en la que quedó patente que gobierno y oposición conservadora, eran capaces de doblar la cerviz hasta quebrarla, gran imagen de Barajas, mientras asentían a la represión contra las expresiones laicas, y callaban ante la insolencia, grosería y actitudes fascistas de grupos de "peregrinos". Peregrinos que, en su mayoría, no tenían nada que ver con gente trabajadora pero que recibían el regalo de un turismo barato.
Yo soy ateo, pero nunca había practicado como tal, me presentaba como agnóstico. Consideraba, y considero, que en las relaciones entre creyentes, ateos, o agnósticos, se deben respetar escrupulosamente las diversas opiniones y opciones religiosas siempre que éstas no vayan contra los derechos civiles, sociales y políticos del colectivo social. Pienso que, por encima de opiniones filosóficas o religiosas, se debe buscar el respeto, acuerdo, unión y acción colectiva para vivir todos con dignidad. Es lo que he hecho durante toda la vida, coincidiendo en el compromiso y en el trabajo, en la Dictadura y posteriormente, con cristianos que luchaban, como yo o más, por los derechos fundamentales de la gente. Así continuaré. El acto papal de Madrid y todo lo que le envolvió, no va en esa línea. La ostentación de poder, siempre terrenal está claro, va en un sentido de rearme ideológico en la peor versión de la iglesia conservadora de siempre. Ya no queda ni rastro de Juan XXIII ni de su encíclica "Pacem in terris".


BREVE NOTA SOBRE EL 15 M
Progresivamente, y no sin contradicciones, el movimiento diverso en torno al 15 M va entrando en una dialéctica de análisis y acción cada vez más pegada a la crítica social y política concreta, objetivamente anticapitalista, no porque así la bauticemos sino porque es lógico: no se puede criticar y combatir algo sin ir descubriendo y tener en cuenta el sistema que lo produce. Tanto en la realidad interna como internacional, el conjunto del movimiento va denunciando las causas y los efectos de un sistema injusto, egoísta y antidemocrático. Y va actuando paso a paso como un movimiento inclusivo y no excluyente.
Claro que todavía tiene que avanzar mucho más e incluir con fuerza en su agenda y, sobre todo, en su práctica, cosas elementales. Por ejemplo, la lucha por la paz y contra la guerra, tan necesaria desde el mismo momento de nacimiento del movimiento.
La lucha por la paz y contra la guerra, por dos razones. Porque la guerra mata y destruye y la paz permite defender la vida y construir la justicia, y la segunda razón porque la guerra derrocha todo lo necesario para vivir dignamente. Si lo que se gasta diariamente en la matanza criminal de la OTAN en Libia se gastara en alimentos, medicinas y creación de modos de vida en Somalia, no habría miles de personas muriendo y millones en peligro de muerte.


LECTURAS
Rebelión: "Nosotros estamos en Libia por el petróleo". Homar Garcés.
"Cronología de un papel desechado". Neirlay Andrade.
"La solidaridad de los ricos". Victor J. Sanz.
"La calaña de Netanyahu". David Bollero.
"Libia y nuestra propaganda de guerra". Anne Morelli.
"Las consecuencias mundiales de la decadencia de EEUU". I Wallerstein.

1 comentario: