martes, 3 de diciembre de 2013

UCRANIA. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. PARO MAYORES DE 45 AÑOS. IRAQ, OTRO JUGUETE ROTO DE OCCIDENTE.

UCRANIA.
Reedición de la "revolución" naranja de hace unos años, a favor del capitalismo europeo y norteamericano. La nomenclatura de sátrapas de la UE, encabezada por Merkel, Van Rompuy, Durao Barroso...., anima y agita a los manifestantes que hoy, como hace unos años, rayan en las formas de actuación fascistas, de acuerdo con sus convicciones reaccionarias más profundas. Es patético pero aleccionador para comprender el carácter maleable de las masas, que no pueblo consciente, ver a unos cuantos miles de ucranianos ir detrás de las pancartas y banderas de una UE y unos EEUU miserables moral y politicamente. Una UE que ha perdido casi totalmente los antiguos valores y principios, esos sí Revolucionarios, que, en dura pugna con sus oponentes en la lucha de clases y contra el fascismo, habían conquistado sus clases trabajadoras y populares. Valores, principios y derechos laborales, sociales y políticos, que ahora se están perdiendo a raudales y a marchas forzadas ante la casi pasividad e impotencia del conjunto de la izquierda sindical y política, de la moderada a la más radical o alternativa. Cuando se cede un día tras otro y en todo ante el capital, se pierde y se contribuye a dividir aún más a la clase trabajadora, convirtiendo a la de cada país en adversaria de la de los otros países.
Ucrania sería un buen pretexto para recomponer la unidad de la clase trabajadora en función de los intereses de clase, mayoritarios allá y acá, y no siguiendo las consignas fascistoides de los caciques de Ucrania y de la UE. 

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.
Se me ocurren unas pocas cosas para aportar a la necesaria reforma constitucional, además de las que conciernen a la propuesta de un Estado federal como culminación del Estado de las autonomías.
En primer lugar concretar y dar un carácter imperativo al artículo 1º,  punto 1, de la Constitución: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Si alguién ve en la actual realidad española, (paro, precariedad laboral, enriquecimiento y pobreza, privatización de lo público, marginación y derroche parasitario, especulación y corrupción, leyes de excepción.....) un cumplimiento moderado de estos principios, es que se engaña a si mismo, o le conviene engañarse. También
podemos contrastar el cumplimiento o no del artículo 27 sobre educación, el 37 sobre negociación colectiva, o los artículos que van del 39 al 52, entre los cuales están el 43, de protección a la salud, y el 50 sobre pensiones adecuadas. En resumen, la Constitución de 1978 necesita una importante reforma que sirva para adecuar la realidad a los principales enunciados y convertir éstos en imperativos. Alguién lo llama proceso constituyente.
La Constitución española necesita, además, como se anuncia al principio, una reforma  que, partiendo de lo avanzado con el Estado de las autonomías, culmine en un Estado federal, que, para el que firma este artículo, debe ser republicano y de orientación socialista, aunque este deseo vaya unido a algo tan elemental como la necesidad de cambiar la actual relación de fuerzas. El PCE apobó ya hace algún tiempo unas ideas-base en su "Conferencia para la elaboración de la propuesta republicana". En dicha Conferencia se partía de la necesaria alternativa tanto a la monarquía parlamentaria como al modelo económico neoliberal, y se hablaba de derechos y obligaciones, de democracia participativa, de educación pública, libre, gratuita y laica, de salud para todo el mundo a partir de la red pública mejorada y articulada, desde la concepción de que la paz crea vida, riqueza y futuro, nunca la guerra, y desde la convicción profunda de que el camino histórico que hemos hecho juntos las personas y pueblos que vivimos en España, debe continuar y fortalecerse en el presente y en el futuro. La conferencia planteaba además cuales debían ser las competencias exclusivas y últimas para la Administración Federal del Estado :
  a.- Defensa.
  b.- Relaciones internacionales.
  c.- Política económica general.
  d.- Política general del régimen de la Seguridad social.
 e.- Leyes orgánicas que definan las líneas maestras de los derechos        y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de la República. 
  f.- Presupuestos del Estado y Leyes Orgánicas que definan la                fiscalidad general del Estado federal.
  g.- leyes sobre materias y principios que informan las relaciones            laborales.
  h.- Legislación relativa a garantizar la objetividad e imparcialidad          de los medios de comunicación.
  i.- Gestión de la banca pública. 
La Conferencia añadía que el Estado armonizará con leyes marco:
  1.- Sanidad. 
  2.- Educación. 
  3.- Servicios Sociales.
  4.- Recursos naturales.
  5.- Catástrofes Naturales y Medioambientales.
Son ideas y propuestas que el PCE y yo mismo aportamos al debate actual sobre el modelo de Estado, para no dejar en manos de fanatismos irracionales diversos algo tan fundamental como la convivencia y la continuación del camino compartido de los que hace tanto que estamos juntos y queremos seguir así. Las diferencias entre unos y otros sectores de la sociedad española son por intereses de clase, no por identidades, lenguas y culturas diversas, que nunca deben ser antagónicas sino complementarias.

PARA TENER EN CUENTA.
El paro juvenil es una lacra social de magnitudes escandalosas. Y junto al paro juvenil el de los mayores de 45 años, más dramático, si cabe, que el juvenil alcanza ya a más de un millón ochocientas mil personas, un 30,9 por cien de los casi 6 millones de la Encuesta de Población Activa (EPA). En sólo 6 años el paro en este segmento de la población activa se ha multiplicado por cuatro, con lo cual podemos ver la magnitud del problema y la cantidad de miserias sociales y humanas que hay detrás de estas cifras. 
Y mientras, el PP continúa recortando. Y ante el "que se jodan"que dijo en el Congreso aquella miserable diputada del PP, hija del convicto Carlos Fabra, en alusión a los parados,  en lo cual por lo que hacen y dicen deben estar de acuerdo muchos personajes del PP, debemos hacer que se jodan ellos. Y esto sólo puede venir de contestar en la calle, centros de trabajo y estudio y en las intituciones, sus decisiones de gobierno antisociales, para barrerlos de la escena pública e impulsar otras políticas que no sean las del PP, ni las del bipartidismo, ni las de la Troika. 

IRAQ EN LA CONCIENCIA. 
Las noticias ininterrumpidas que llegan de este desgraciado país que la rapiña del capitalismo sumió en la muerte, destrucción y miseria, nos hablan de que al tiempo que desaparecen servicios básicos, el trabajo y unas condiciones de vida elementales, crece el odio, los enfrentamientos y las matanzas entre grupos "étnicos" y religiosos, en donde antes había convivencia. Esta es la herencia que la intervención de EEUU y Reino Unido y sus aliados, entre los que se contaba Aznar, su gobierno y el PP, han dejado a este pueblo. Posteriormente lo hicieron en Libia y en Siria. 
El Iraq sumido en la violencia es una prueba palpable más de la responsabilidad de eso que se llama "mundo libre", una verdadera fábrica de ataúdes para los pobres. No olvidemos nunca sus fechorías, tengámoslas presentes. 

TODAVÍA: LIBERTAD PARA LOS CAMARADAS CUBANOS. Y PARA MANNING. APOYO A LAS DENUNCIAS DE ASSANGE Y SNOWDEN.


2 comentarios:

  1. El federalismo está bien pero debe ser complementado con instrumentos de democracia directa tal y como pide el 15-M : referéndum abrogativo y propositivo, iniciativas legislativas populares sin limitaciones, recall de cargos como Venezuela.
    El anteproyecto de constitución de 1978 contemplaba muchos instrumentos de democracia semidirecta como el referendum abrogativo pero Gregorio Peces Barba se las arregló para suprimirlos. En muchos paises vecinos junto a la función legislativa parlamentaria, en Suiza por ejemplo se practica también la democracia directa. En Italia cualquiera puede convocar un Referéndum vinculante por un mecanismo similar a las ILP. Creo que registras el Referéndum, se dan por enterados y te dan un plazo de tantos meses para recoger medio millón de firmas, si las recoges se convoca el Referéndum y si vota mayoría simple del censo electoral, el resultado del Referéndum es vinculante... ¿ imagináis las posibilidades respecto a los desahaucios y la dación en pago, la infame reforma laboral, la legislación privatizadora de sanidad, Ley Electoral, Listas abiertas, Constitución etc.?


    Una transición no modelica esta impiendo una respuesta democratica.

    ResponderEliminar
  2. El Partido comunista de Grecia, principalmente, ha propiciado un encuentro de Partidos Comunistas europeos -es decir, europeos, no sólo de países miembros de la UE- con aparente vocación de continuidad sobre la base de la defensa del socialismo (1) . La recomposición de la unidad de la clase trabajadora sólo puede venir a partir de un discurso que sea verdadero para con esa clase. Lo que quiere cualquier trabajador -sea de donde sea- es, en primer lugar, trabajo y con condiciones dignas. Nosotros estamos aquí, en España, así que tenemos que hablar y proponer en primer término para los españoles, no para los suecos. Los suecos si están de acuerdo harán lo propio en su país, pero lo tienen que hacer ellos allí igual que nosotros aquí. A cada cual su responsabilidad.

    En cuanto a lo que quieren los trabajadores, trabajo digno, esto sólo puede darlo un economía socialista o con claros elementos socialistas. Apoyamos a Cuba, pero el Estado cubano sigue siendo el que controla los medios de producción. ¿Aquí qué es lo que queremos, lo mismo o similar a Cuba u otra cosa? Y si es otra cosa, ¿qué es? Como usted indica, la pasividad y la concesión -y esto incluye la concesión ideológica- a lo único que llevan es a debilitar aún más a los trabajadores.

    Algunos queremos socialismo (real) y lo decimos donde podemos pero las posiciones del PCE e IU lo único que hacen es remar en contra.

    Un saludo.

    (1) http://quevuelvalaurss.wordpress.com/2013/10/14/el-socialismo-es-oportuno-y-necesario-declaracion-conjunta-del-encuentro-comunista-europeo-2013-partido-comunista-de-los-pueblos-de-espana/

    ResponderEliminar