viernes, 25 de abril de 2014

VARGAS LLOSA, VENEZUELA, EL PAÍS. EL ESPERPENTO DE UCRANIA. UNA, GRANDE, LIBRE.

VARGAS LLOSA Y VENEZUELA.
Vargas Llosa, escritor, fracasado en su país como político neoliberal, visita Venezuela para, según dice, "respaldar la lucha de los estudiantes", aunque lo que salta a la vista es animar a los guarimberos de extrema derecha para que continúen intentanto el golpe de estado contra un gobierno del país del mundo que más consultas electorales democráticas convoca..., y gana. Otras veces ha visitado Venezuela, siempre para lo mismo, hacer campaña para la derecha y extrema derecha, que es donde está situado en la actualidad, y combatir los progresos sociales que los más pobres y humildes del pueblo venezolano han conquistado durante más de 15 años de gobiernos bolivarianos, encabezados por Hugo Chávez hasta su muerte y por Maduro ahora.  Las políticas de orientación socialista son para este reciclado de las ideas de izquierdas a las del más feroz neoliberalismo, el peor atentado al mercado neoliberal que él defiende hasta sus últimas consecuencias, poniendo su Nobel al servicio del capitalismo sin pestañear, consecuente, también hay que decirlo, con sus intereses particulares y con su cuenta corriente. Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura que todavía lloramos, del que no se puede decir que era un fracasado en ventas de sus obras, tuvo otra actitud en la vida: la de la dignidad de estar siempre con las ideas y prácticas de los que luchan sin cesar por la igualdad y la justicia social. Dos escritores, dos actitudes: uno con los ricos que no quieren dejar de serlo, otro con los pobres que luchando con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro empiezan a cambiar el mundo. 

VARGAS LLOSA, VENEZUELA Y EL PAÍS. 
El periódico"progre" de la derecha, de nuevo a través de la pluma del periodista de derechas Ewald Sharfenberg, aprovecha la visita de Vargas Llosa a Venezuela para no dejar títere con cabeza del país y de su gobierno, del "régimen", dicen. Vargas Llosa hace de "padrino", El País de portavoz de los intereses económicos más oscuros y el periodista de mercenario. Todos en su papel. Y como no es de recibo decir lo que defienden realmente porque perderían clientela, lo difrazan todo de defensa de la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos. Para esta basura periodística Chávez o Maduro,  Fidel o Morales son sátrapas y dictadores. Los grandes responsables del saqueo de las naciones y de crimenes de guerra, se llamen Bush, Obama, Hollande o Aznar son, aunque se critique a uno u otro según toque, presidentes democráticos elegidos por sus pueblos.

UCRANIA Y EL ESPERPENTO. 
Los golpistas de Ucrania, por boca del primer ministro de extrema derecha impuesto, Yatseniuk, siguen su escalada para no perder en la vida real, por la decisión de los pueblos movilizados contra sus métodos fascistas, lo que han asaltado con la violencia. En esta tarea se sienten alentados y apoyados por Obama y su gobierno de sátrapas de la industria bélica y sus socios europeos, que día sí y otro también, mandan a sus esbirrillos a Kiev para que den unas palmaditas a los golpistas en apuros. La última ocurrencia del  jefe de los dirigentes facciosos de Ucrania y sus padrinos de Occidente, es acusar a Rusia de estar promoviendo la tercera guerra mundial. Es un esperpento que los que han fomentado la guerra, el asesinato directo y vulnerado todas las normas de la democracia más elemental, incluido el respeto a las personas y grupos, permitiendo todo tipo de tropelías y brutalidades, se quieran convertir en paladines de los derechos humanos y la libertad. El mundo al revés. Pero, ojo, Joseph Goebbels y el nazismo hicieron lo mismo para encaramarse al poder y sembrar Europa de destrucción y cadáveres. Se les debe parar los pies.
(Nota: Esperpento, persona o cosa extravagante y ridícula, desatino, absurdo.)

UNA, GRANDE, LIBRE. 
Esta consigna, que el régimen franquista convirtió en imperativo por la fuerza y que todavía hay sectores que la quisieran utilizar como garrote político ha tenido más fortuna de la que cabría esperar en un sistema de democracia parlamentaria y autonómica como la actual. Es una consigna que pretendía, y pretende, imponer una sociedad cerrada, sin fisuras ni pluralidades, que entierra la lucha de clases y el conflicto de intereses entre capital y trabajo. No murió con Franco, sigue viva en sectores de los diversos nacionalismos, los de España "Una, Grande y Libre" y los de una Catalunya, asimismo "Una, Grande y Libre". Podríamos hablar de otras realidades pero hoy quiero dejarlo aquí. Y quiero dejarlo aquí diciendo con claridad que yo no soy ni de esta España cerrada, ni de esta Catalunya cerrada, ni de Don Pelayo, ni de Rafael de Casanova. Quiero ser rabiosamente republicano, hijo y padre de la diversidad humana, cultural y lingüística, con el objetivo de una España republicana y federal orientada a una sociedad socialista sin clases. Nada más ni nada menos.

NO OLVIDEMOS A LOS CAMARADAS CUBANOS TODAVÍA REHENES DE OBAMA. NI A MANNING ASSANGE Y SNOWDEN.  

1 comentario:

  1. Querido compa: se le ha olvidado 25 de abril.
    Grándola vila morena.

    ResponderEliminar