Después de la reunión del Comité federal del 18 de octubre constato que la letra impresa en los papeles es correcta en lo fundamental pero se queda en el limbo de las buenas intenciones porque los órganos de dirección a todos los niveles no la llevan a la práctica, organizando y movilizando a todo el partido, a IU, y a los aledaños de uno y otra. Y esto exige un replanteamiento de todo lo que se hace y de cómo se hace.
El Comité Federal reafirma la necesidad de que el PCE contribuya con su identidad y línea política a crear una alternativa unitaria, un cambio a la actual situación, cuyos ejes fundamentales, a partir de una nueva concepción de la economía, las finanzas y la producción, sean: A/ La lucha contra el paro y por un puesto de trabajo digno con todos los derechos laborales y sociales garantizados, en especial, además del derecho al trabajo, los servicios esenciales de salud, educación, vivienda… B/ La defensa de las empresas públicas en los principales sectores esenciales de la economía, (energía, banca, transportes, investigación e implantación de las nuevas tecnologías, entre otros), gestionadas técnicamente por los mejores profesionales, valorados a partir de su capacidad y experiencia y no por el amiguismo y controladas democráticamente para verificar permanentemente su buen funcionamiento; y mantener y fortalecer los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, dependencia, vivienda…) devolviendo a lo público lo privatizado e impidiendo nuevas privatizaciones, o externalizaciones, como son llamadas en el lenguaje neoliberal; C/ Combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias y exigir la depuración de todas las responsabilidades judiciales y políticas en todos los casos en que se hayan producido delitos económicos o inmoralidades manifiestas desde el ejercicio de la economía y de la política. En el caso de Caja Madrid-Bankia, además de que el PCE e IU apoyan todas las acciones judiciales en marcha, deciden contribuir al esclarecimiento de las responsabilidades políticas de todos los implicados, en especial de los que fueron puestos y tenían el aval de IU y de los que, por acción u omisión, permitieron sus irregularidades o no las controlaron adecuadamente. D/ El Comité Federal reitera la exigencia de una profunda reforma constitucional, un proceso constituyente, en la perspectiva inmediata y urgente de la culminación del Estado de las autonomías en un Estado federal y republicano, y en la revisión a fondo de todos los aspectos económicos y sociales de la anterior constitución, que han sido absolutamente laminados en la práctica por el neoliberalismo rampante de los diversos gobiernos, para que sean sustituidos por artículos imperativos que no admitan interpretaciones liquidacionistas. E/ Finalmente, el Comité Federal aprueba un Manifiesto “Contra la guerra. Contra la OTAN” y una serie de orientaciones para organizar las plataformas ciudadanas, y las comisiones o secretarías del partido y responsabilidades personales, tanto en el partido como en IU, para reconstruir el casi desaparecido trabajo por la paz.
La defensa de un proceso constituyente, uno solo no 17, y de un Estado federal y republicano en España, es, para un pensamiento marxista mínimamente lógico, incompatible con el espectáculo de ir detrás de fuerzas y consignas nacionalistas y burguesas divisorias de las clases trabajadora y popular, que ni siquiera se atreven a decir derecho de autodeterminación y lo sustituyen por este eufemismo fraudulento de “dret a decidir”. No estaría mal que se dijese desde el PCE y desde IU que el derecho a decidir en todas las cosas básicas para un funcionamiento más democrático y social de la sociedad, es algo absolutamente concreto a plantear en el proceso constituyente, para que se recoja como derecho en la futura Constitución. Experiencias las hay en diversos países. En cuanto al derecho de autodeterminación, enterremos ya esta consigna que no tiene nada que ver, no lo ha tenido nunca, con lo que sucede en España y en Catalunya, y dediquemos todo el esfuerzo a difundir y organizar nuestras propuestas de cambio social y la solidaridad internacionalista que las debe caracterizar y no las consignas divisorias del nacionalismo que sólo, haya sido el “gran” nacionalismo o el “pequeño” nacionalismo, ha enfrentado a los trabajadores y a los pueblos y ha producido guerras terribles.
Como culminación de todo lo anterior, el partido tiene una tarea fundamental e imprescindible que es contribuir a desarrollar una conciencia y unidad de clase y popular que no se improvisa ni se crea a golpes de voluntarismo. Esta conciencia y unidad de clase y popular es para tres cosas: impedir más saqueo y liquidación de derechos; defender lo básico y recuperar derechos; y construir una estrategia para la conquista del gobierno y, sobre todo, del poder. Y para ello se debe contar con todo lo que se mueve en la sociedad en este sentido: la base trabajadora de los sindicatos, los movimientos sociales, en especial el movimiento para la emancipación plena de la mujer, y los grupos políticos o partidos que se reclamen del cambio social y actúen en consecuencia. Trabajemos en perspectiva, organicemos en serio. Un partido que sólo hable o escriba no cambia nada. Nuestro compromiso militante es exigente pero hermoso.
TERCER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MUAMMAR AL GADAFI Y DE MUCHOS MILES DE LIBIOS/AS Y DE LA DESTRUCCIÓN DE LIBIA. NO OLVIDAR.
LIBERTAD PARA LOS TRES CUBANOS PRESOS DE OBAMA Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.
Publicado en el nº 278 de la edición impresa de Mundo Obrero de noviembre de 2014
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4330
" No estaría mal que se dijese desde el PCE y desde IU que el derecho a decidir en todas las cosas básicas para un funcionamiento más democrático y social de la sociedad, es algo absolutamente concreto a plantear en el proceso constituyente, para que se recoja como derecho en la futura Constitución. Experiencias las hay en diversos países." En efecto necesitamos más democracia directa. El anteproyecto de la monarquica constitución de 1978 contemplaba muchos instrumentos de democracia semidirecta como el referendum abrogativo pero Gregorio Peces Barba se las arregló para suprimirlos. En muchos paises vecinos junto a la función legislativa parlamentaria, en Baviera por ejemplo se practica también la democracia directa, de acuerdo con la cual los ciudadanos pueden promulgar leyes directamente por medio de iniciativas populares y referendos. Como usted habra oido en los medios de comunicación en USA no sólo se acaban de celebrar elecciones legislativas sino también referéndums.
ResponderEliminarAdemás de legisladores y gobernadores, los norteamericanos votan más de 140 referéndums que pueden desde legalizar la marihuana hasta prohibir el aborto
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/04/actualidad
Pongo el ejemplo de Zapatero, prototipo del "repúblicanismo civico" de Petit por ser un hombre con talante democrático y sobre todo un progre de tomo y lomo. Pero a la pregunta directa que le hizo el entrevistador acerca la posibilidad de desarrollar mecanismos de participación directa en los asuntos más importantes como en USA, Suiza y Baviera (una de las reivindicaciones más persistentes del 15M), Zapatero contestó que eso era imposible porque, dijo literalmente, “si se preguntara a la gente su opinión sobre los recortes, por ejemplo, siempre dirían que no y entonces sería imposible hacer la política que hay que hacer”. Toda una declaración de principios.
ResponderEliminar" No estaría mal que se dijese desde el PCE y desde IU que el derecho a decidir en todas las cosas básicas para un funcionamiento más democrático y social de la sociedad, es algo absolutamente concreto a plantear en el proceso constituyente, para que se recoja como derecho en la futura Constitución. Experiencias las hay en diversos países." Muy de acuerdo con lo que usted dice y tenemos el ejemplo de otros paises. ¿Por qué no podemos someter a referéndum la nefasta reforma laboral de 2012? En otros países si se puede. Cuatro Estados de mayoría republicana -Arkansas, Alaska, Nebraska, y Dakota de Sur- aprobaron en referéndum el martes subidas del salario mínimo. El demócrata Illinois también votó a favor del aumento en una medida no vinculante.San Francisco, igualó el martes a Seattle al votar a favor del salario mínimo más alto de EE UU, 15 dólares la hora.
ResponderEliminar