miércoles, 19 de noviembre de 2014

CAYO LARA: UN BUEN POLÍTICO, UNA GRAN PERSONA.

CAYO LARA.
Ha decidido no presentarse a las primarias (esta nueva moda que solucionará todos los problemas de la política) para la elección del candidato/a a la presidencia del gobierno. Lo celebro por él ya que después de haber levantado a IU en tiempos difíciles y situarla a un nivel social, político y electoral apreciable, más que doblando las posibilidades de voto anteriores en todas las encuestas, se ha encontrado con un fenómeno imprevisto, Podemos, que, aunque creado artificialmente por el sistema y sus medios, ha saqueado una parte de los votos de IU, ganados a base de coherencia política, trabajo y buen discurso, no exento de contradicciones, como todo en la vida. Y, de manera inmediata, los medios del sistema, en busca permanente de sustituto del PSOE, si fuera necesario, han puesto en marcha el ventilador de la "renovación, la caducidad de lo antiguo, la moda joven", todo ello en suplantación de las ideas, de la política sin complejos y del funcionamiento colectivo y democrático de una organización, en la que bienvenidos sean los dirigentes que en un flash llegan más directamente a la gente, trabajando siempre con verdaderos equipos de divulgadores y defensores de las propuestas en la sociedad, y no como nuevos caciques de la política.
Después de haber dicho Cayo que no era candidato a las primarias, han salido como hongos los parabienes, glosas, y hasta caras de pena y lágrimas fingidas, de los que hasta un minuto antes conspiraban, incluso desde su propio entorno o equipo, contra él, porque representaba el pasado, lo caduco, el sentido de clase que unos, no sólo en Podemos, dan como enterrado por la "modernidad" neoliberal. Naturalmente, también los hay, y son mayoría aunque casi nunca se nota, que sienten vivamente que la trayectoria política de Cayo no haya culminado con un resultado justo para él, por lo que ha representado y representa, y para IU, por su absoluta necesidad social y política de existencia. Los avatares que se ciernen sobre una organización como IU, que nadie se engañe, son los avatares que se producen contra las organizaciones que proponen y defienden un verdadero cambio social, sin demagogias pero sin claudicaciones. No es Podemos el enemigo real del sistema, tiempo al tiempo, sino una IU fortalecida dispuesta a llevar a cabo sus propuestas, las concretas para el momento que vivimos y las estratégicas para un futuro diferente. 
Saludo la decisión de Cayo como la más acertada, quitándose de en medio para no dar armas a los enemigos externos e internos, para que lo que pase en los próximos tiempos, no sea el fruto exclusivo de la "testarudez de un obstinado en mantenerse en el cargo", de lo que le acusarían tirios y troyanos, sino la responsabilidad de los que le empujaron a tomar la decisión que tomó. Y nada de ello va en detrimento de que Cayo Lara, estoy convencido, nunca quiso ser un obstáculo en IU para que ésta avanzara y se fortaleciera, ni se consideraba el dirigente eternamente necesario o, mucho menos, imprescindible. Cayo Lara también es consciente de que es necesario renovar de manera gradual y dialéctica, mezclando la veteranía, la experiencia, el conocimiento profundo de las cosas, la responsabilidad, con el ardor e ímpetu juvenil, con la mente fresca, no cansada de la dinámica política, y que todo ello debe formar parte indisociable de una organización popular y democrática. 
Los mejores deseos para Cayo Lara. Los mejores deseos para IU.

REITERACIÓN DE LA EXIGENCIA DE LIBERTAD DE LOS TRES PATRIOTAS CUBANOS PRESOS DEL SISTEMA REPRESIVO NORTEAMERICANO. Y DE MANNING. QUE LA OPINIÓN PÚBLICA REALMENTE DEMOCRÁTICA DEL MUNDO FRUSTRE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y POLICIAL DE ASSANGE Y SNOWDEN.

8 comentarios:

  1. Siento que se marche.
    IU con Cayo Lara subian sin parar y eso, el sistema no lo podia permitir.
    Siempre, desde que empezamos a votar, ante la subida de IU, salia alguien de la organización e ingresaban en el psoe, siempre para hacer daño, y lo hacían.
    En el último año, debía ser insoportable y se puso en marcha la máquina trituradora. Les ha salido genial.
    Será lo de siempre, que todo cambie, para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el eje de la estrategia. Un discurso de clase no es admisible y había que crear otra cosa, "progre", amplia, ni de derecha ni de izquierda, desde dentro de IU y (del PCE si me apuras) y desde fuera. "Otra forma de hacer política", "renovación generacional", y muchas apariciones en los medios. Este es tiempo de vacas flacas, pero la frase emblema es la misma que pronunció Felipe González:"Vamos a morir de éxito". Ya sabemos que nos toca mantener encendida las brasas porque estos nuevos aires, que no son nuevos, sólo retrasan el camino.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu´opinión. Hace bien Cayo echándose a un lado, pero no así otros que empiezan su carrera empujando con los codos. Al tiempo.

    JR Medina

    ResponderEliminar
  3. Cayo Lara ha marcado una etapa fundamental: el regreso al concepto de los intereses de clase, no como retórica vana, no desde el púlpito de los estudiosos ni de los aprovechados que tal vez hablan de clase trabajadora desde la seguridad de una poltrona que le garantiza ingresos altos siendo "portavoces" de los que nada tienen. Cayo es nuestra voz, a él le duele de verdad el dolor ajeno y busca las políticas para paliarlo. Las comunistas, los comunistas sabemos que el capitalismo es instrínsecamente injusto y corrupto y que mientras construimos el socialismo debemos amortiguar las injusticias del sistema en el que nos ha tocado vivir; sin perder de vista el objetivo, guiándonos por él. Cayo es un comunista que no falsea el lenguaje, no adecua el objetivo para satisfacer a izquierdas y derechas. No se disfraza de lagarterana, es un hombre honesto y como no pueden incluirlo dentro de "la casta deleznable", le colocan un certificado de caducidad. Pero esto, querido Paco, responde a un plan: acabar con los/las comunistas. Ya que nuestras ideas y nuestro impulso ético representan un peligro real para una sociedad saqueada e indignada, esgrimieron la estrategia de la JUVENTUD. No es el juego dialéctico del que tú hablas, cuando la veteranía y la juventud se amalgaman en pos de un mismo objetivo político y un mismo corpus ideológico, no. Se trata de un plan otro, una jugada gatopardista, para echar agua sobre las ascuas comunistas. Ya lo anunciaron otros/as compañeros. La cabeza de Cayo Lara es la de los/las comunistas. Y basta mirar la configuración de IU en sus diversas comisiones de trabajo. Ante tanta deslealtad sólo cabe el enroque hasta que la historia se imponga. Como dijo el poeta:"¡No podrán con nosotros!"

    ResponderEliminar
  4. Esto se veía venir. No sé si conoces, Paco, un blog llamado asaltar los cielos, donde bajo el seudónimo de Marat, Óscar López Corral escribe una serie de artículos sobre la situación socio-política actual en España que obligan a la reflexión.. Llevo siguiendo este blog (al igual que el tuyo) desde que lo descubrí hace un tiempo y, con independencia de que se compartan o no sus opiniones, me parece que ofrece unos análisis interesantes desde el pensamiento de izquierdas, sobre todo acerca del fenómeno Podemos y su sorprendente irrupción en el panorama político nacional. El 16 de junio de este año, hace cinco meses, fue publicado un premonitorio artículo bajo el título de "Efectos de la Operación Coleta (Podemos2): Tráiganme la cabeza de Cayo Lara". En el caso de que lo hayas leído, o que lo hagas, me gustaría conocer tu opinión al respecto (hay muchas artículos interesantes sobre IU y Podemos). IU se halla ante una encrucijada que va a ser decisiva en su futuro y que incluso podría suponer algo que se ha intentado más de una vez, su desaparición del escenario político. Estos tiempos de zozobra necesitan de toda nuestra capacidad de análisis para estudiar el presente y prever el futuro. Gracias por todo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acertadísima reflexión camarada Paco. Te esperamos el martes próximo en la conferencia sobre la transición española. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. promocionaron a podemos para cargarse el ascenso de iu. como se les ha ido de las manos, visto el éxito de estos, ahora toca hundirlos y en eso están.

    ResponderEliminar