martes, 3 de febrero de 2015

EL LENGUAJE, PARTE INSEPARABLE DE LA ACCIÓN.

SOBRE EL LENGUAJE Y DON QUIJOTE.
El pasado sábado en el acto de Podemos en Sol, Pablo Iglesias en su intervención dijo "hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo y enfrentarse a los de arriba", "hacen falta Quijotes" y después de afirmar "soñamos como Don Quijote" presentó a Podemos como el Don Quijote necesario. Pensé que algo parecido ya lo había oído antes y escarbando en mi memoria recordé que Julio Anguita González había dicho en un discurso solemne, como todos los suyos, "recojamos el alma inmortal de Don Quijote y pongámosla en los Presupuestos Generales del Estado".
Vista la coincidencia entre ambos discursos a pesar de los años transcurridos entre uno y otro, y teniendo en cuenta la coincidencia de pareceres entre Julio Anguita, por lo que parece asesor de Pablo Iglesias que, a diferencia de Cayo Lara ("Cayo Lara es honrado, buena persona, amigo mío, hace como si me escuchara, pero no me entiende") y, en consecuencia, no sigue sus consejos, Pablo Iglesias sí parece entenderle y seguir sus consejos. En vista de lo cual se me ocurre proponerles a los dos la elaboración de un manifiesto con la intención de unir política y literatura como un todo indisociable que pueda figurar como parte del programa político-electoral. La intención de tan laudable objetivo sería que los candidatos/as no tuvieran un lenguaje político tan áspero y prosaico y pusieran poesía donde falten ideas sólidas y propuestas. Así la política perdería rigidez, compromiso y concreción  pero ganaría literariamente y llegaría más rápido a la emoción elemental de las personas. Y de eso se trata, de llegar a la emoción y no a la razón. Con solo la emoción se hacen masas que pueden vitorear una cosa y su contraria. Con la razón, que no excluye la emoción, se hacen pueblos con conciencia. 

NO A LA GUERRA. NO A LA OTAN. AÑO DE MOVILIZACIONES CONTRA LAS MANIOBRAS QUE SE CELEBRARÁN EN ESPAÑA. 
LIBERTAD PARA MANNING Y SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN. 

1 comentario:

  1. Valiente artículo. Comparto lo dicho y celebro la ironía. Continuando con El Quijote, advierto el riesgo pues "con la iglesia hemos topado". No es fácil polemizar con los mitos y Julio es uno de ellos. Tal vez si repasáramos la letra de La Internacional, sobre todo aquellos versos que dicen NI EN DIOSES REYES NI TRIBUNOS ESTÁ EL SUPREMO SALVADOR-NOSOTROS MISMOS REALICEMOS EL ESFUERZO REDENTOR, nos centraríamos como clase. Y volviendo a El Quijote, dos afirmaciones bien materialistas: "la historia, maestra del porvenir" dijo el Quijote y "dos condiciones tiene el hombre: el tener o el no tener", dijo Sancho. Materialismo histórico puro. Propongo esta lectura de El Quijote, para no abandonar a Cervantes y sus criaturas en aventuras peregrinas, pues ellos sí sabían de donde venían y adónde querían llegar.

    ResponderEliminar