sábado, 29 de agosto de 2015

EUROPA, LOS REFUGIADOS, LOS DERECHOS HUMANOS. FASCISMO.

PARA ENFOCAR EL ASUNTO: " NO PODREMOS LLEGAR A SER VANGUARDIA DE NADA, NI SIQUIERA DE NOSOTROS MISMOS, SI IRRESPONSABLEMENTE DECIDIMOS QUE EL PASADO NO EXISTE". MARIO BENEDETTI. 
A MI ENTENDER ESTO ES UN AXIOMA. ES TAN EVIDENTE QUE NO NECESITA PROBARSE. SI, TANTO EN EL PLANO INDIVIDUAL COMO EN EL COLECTIVO, DESPRECIAMOS EL PASADO, CON SUS LUCES, SOMBRAS Y CONFLICTOS, ESTAMOS INCAPACITADOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO SÓLIDO, SALVO QUE PRESCINDAMOS DE LA MÁS ELEMENTAL EXPERIENCIA DE NUESTRA HISTORIA.



EL FASCISMO Y EL NAZISMO NO SON SÓLO TANQUES.
Cuando 4 representantes de la chusma mafiosa pueden abandonar un camión y dejar que mueran 71 personas de forma espantosa en Austria o en cualquier otro sitio, después de robarles el dinero, estamos hablando de fascismo, o nazismo, conceptos complementarios; cuando en Alemania quieren quemar vivos a los refugiados estamos hablando de lo mismo; cuando las mafias fletan cascarones o barcos atiborrados de personas que huyen de la guerra, de la muerte y del hambre, muchas de las cuales mueren ahogadas,  estamos hablando de mafias fascistas; cuando unos cuantos lumpen mafiosos echan de las motos marinas en alta mar a los emigrantes que transportaban a la península, después de cobrarles una gran cantidad, porque ha aparecido un barco de la Guardia Civil, estamos hablando de fascismo. Podríamos dar muchos más ejemplos, pero valgan estos cuatro para enfocar en profundidad el origen de estas actitudes después de exponer algunas de las consecuencias de las mismas. 
Y, ¿cuál es el problema de fondo? No es tan difícil desentrañarlo y voy a hacerlo de la manera más rápida, contundente y desacomplejada de la que sea capaz. El origen de estas actitudes está en una sociedad en la que progresivamente han avanzado las ideas y prácticas más reaccionarias, conservadoras y fascistas. Y que nadie entienda que el fascismo es sólo violencia física, aunque como queda demostrado en la "crisis de los refugiados" se utilizan métodos mafiosos de carácter fascista por las mafias y también por los estados que se blindan con alambres y campos de concentración. ¿Por qué han avanzado tanto las subculturas fascistas y nazis? Sencillamente, porque el capitalismo en su filosofía del beneficio a costa de lo que sea, ha ido imponiendo el egoísmo individual y colectivo que le caracteriza, que ha desembocado en una sociedad alienada y narcotizada por el "consumismo", como teórico paraiso de una abundancia inexistente, sobre todo, en lo más necesario para una vida digna, sencilla, culta y feliz. No es nada nuevo y siempre ha sido así, según cada etapa histórica, produciendo guerras y desastres sin par. En la actualidad, después de desaparecer la URSS y de la crisis y retroceso de las ideas, movimientos y organizaciones de la izquierda en Europa, y la aceptación de muchas de las ideas del adversario histórico del movimiento obrero, este capitalismo, impulsado fundamentalmente por EEUU, se ha crecido y ha impuesto la globalización neoliberal y la dictadura absoluta del "mercado", reduciendo la tan cacareada democracia a unas formas políticas e institucionales de decir sí a los dictados de las finanzas y los grandes grupos económicos. Y, de acuerdo con su filosofía,  se ha impuesto una práctica económica que elimina las ideas de cambio, como un fracaso, y el debate político contradictorio como una forma de perder el tiempo. En el debate actual en España, el PP, después de privatizar, recortar derechos y servicios y robar, o permitir que sus principales dirigentes roben, tiene el desparpajo de decir que está haciendo la política más social y eficaz frente a los planes de la "izquierda" que conducirían al país a la pobreza y a la miseria. Y, todavía, muchas personas que viven de la venta de su fuerza de trabajo en el mercado se lo creen, lo cual me recuerda a Mersault, aquel personaje de la novela "El extranjero" de Albert Camus, un ser que en plena IIª guerra Mundial permanecía encerrado en su mundo egoísta y totalmente indiferente a la realidad.
Como conclusión, dos cosas: la primera aclarar que la actual avalancha humana para entrar en Europa, no es una emigración económica normal, que siempre la ha habido, sino de personas que huyen de la guerra y de la muerte; la segunda, consecuencia de la anterior, que los problemas tienen que empezar a solucionarse en los lugares de origen, acabando con las guerras y ocupaciones criminales y mafiosas de los países. Para poner un sólo ejemplo, Libia no sería un "Estado fallido", como lo llaman ahora los que lo destruyeron, saquearon y entregaron al terrorismo feudal yihadista y la población de Siria no estaría obligada al éxodo por la guerra de intervención de EEUU, UE, Arabia Saudí y Qatar, Turquía e Israel. Resumiendo, mientras no llegan soluciones de fondo en origen, los estados europeos y la UE como tal tienen que dar una acogida civilizada a los refugiados y proteger sus más elementales derechos humanos. 

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS REFUGIADOS E INMIGRANTES. 
NO A LA GUERRA. NO A LA OTAN. NO A ROTA Y MORÓN.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. LIBRE CIRCULACIÓN PARA ASSANGE Y SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario