domingo, 4 de octubre de 2015

LA BARCELONA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO.

DE LA BARCELONA DEL MOVIMIENTO OBRERO A LA BARCELONA DE LAS REPÚBLICAS.

Una ciudad hermosa, pletórica de historia, que conoció el nacimiento del Movimiento Obrero, que impulsó las luchas reivindicativas, sociales y políticas contra una burguesía catalana y española insaciable, que levantó la bandera roja de la solidaridad y fraternidad, unida a las luchas de los trabajadores en el conjunto de España y en todo el mundo, debe recuperar plenamente su sentido internacionalista y no encerrarse en nuevos guetos identitarios que están contribuyendo en todas partes a dividir aún más a las clases trabajadoras y populares, cuando el ataque del capital, en su fase neoliberal, es más brutal que nunca.

 



























































En el advenimiento de la IIª República, y en su asentamiento, el papel de la clase obrera de Catalunya y el de las organizaciones democráticas, socialistas y comunistas fue muy importante, a pesar de los desgraciados y trágicos enfrentamientos entre sectores del movimiento obrero por causas absolutamente compatibles en el plano del momento y en el de la perspectiva histórica: defender y salvar la IIª República del asalto fascista interno e internacional, en aquel momento era la principal tarea revolucionaria, en absoluto reñida con un futuro anticapitalista y socialista. Cuando hay organizaciones que, erróneamente, quieren acortar el camino al futuro, con acciones y prisas puramente voluntaristas, sin relación con la realidad y las tareas prioritarias del momento, la colusión entre los movimientos que deben marchar en un mismo sentido, es inevitable.
Si la experiencia histórica nos sirve de algo, hoy y mañana deberíamos reemprender lo mejor de nuestra historia de luchas políticas obreras y populares unitarias, por la libertad, la democracia y los derechos a una historia común, una lengua y una cultura, en un momento en que las milongas identitarias milagrosas lo mezclan todo, con candidaturas poti-poti entre derecha, centro y teórica izquierda, cuando no sólo no peligran ninguno de los derechos históricos recuperados, sino que están en el nivel más alto y con perspectiva de ampliarse y fortalecerse.

 

En el terreno de avanzar hacia el futuro, el horizonte de una IIIª República Española, con un contenido profundamente social e imperativo que supere las orientaciones retóricas de muchos artículos de la actual Constitución y con mecanismos democráticos de sólida participación popular, es la tarea revolucionaria, en Catalunya y en toda España. Lo demás son viajes al país de los desencantos y enfrentamientos, no para avanzar hacia una sociedad más justa, más social y más libre. Convertid, convirtámos, Barcelona en una vanguardia de este proyecto verdaderamente emancipador, recuperando lo mejor de su historia y oponiéndonos a las aventuras integristas de una Catalunya independiente feliz. No tengo mucha confianza en que mis palabras vayan a ser tenidas en cuenta, pero ahí van, que no quede por falta de voluntad.

POR UNA CATALUNYA INTEGRADA SIN FISURAS EN LA FUTURA IIIª REPÚBLICA ESPAÑOLA, SIN PASAR POR AVENTURAS TACTICISTAS DE CORTO VUELO AL ESTILO DE 1º LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE CATALANA Y DESPUÉS ENTRAR EN LA CONFEDERACIÓN REPUBLICANA DE ESPAÑA. EL CAMINO MÁS RECTO PARA CONQUISTAR ALGO ES DEFENDERLO SIN DISTRAERSE EN INVENCIONES DE APRENDICES POLÍTICOS. 

NO A LAS GUERRAS, NO A MÁS AGRESIONES A SIRIA.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. NO A LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN. RECONVERSIÓN EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL. LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, CESE DE LA PERSECUCIÓN A ASSANGE Y SNOWDEN, PARA QUE CONTINÚEN INFORMANDO DE LAS FECHORÍAS CONTRA LOS PUEBLOS.

1 comentario:

  1. "Las sociedades son apáticas y ni siquiera la evidencia de los hechos las conmueve o las mueve. Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera. La sociedad civil, tan reclamada y aplaudida, es la más manipulada".José Saramago

    Sí son tenidas en cuenta tus palabras, no dejes nunca de alzar la voz.

    ResponderEliminar