sábado, 3 de abril de 2010

La corrupción:Jaume Matas,el ejemplo.

Antes de entrar en la casuística concreta,es decir,en los nombres propios de los corruptos,es preciso situar las raices de la corrupción,no de forma puramente abstracta como defienden últimamente algunos teólogos de la perversidad intrínseca del ser humano,sino intentando razonar las bases morales,económicas y humanas de ésta.
La inclinación a la corrupción nace,se consolida y desarrolla, en la medida que el sentido de posesión colectiva,o común, de las cosas,es gradualmente sustituido por la propiedad privada de las mismas. La corrupción nace paralelamente al beneficio,a la usura,a la explotación de la fuerza de trabajo de unas personas para enriquecer a otras. El poder social de unos sobre otros genera un tipo de sociedad que está en la base de lo que más tarde será el capitalismo,con sus progresivas transformaciones hasta llegar al neoliberalismo actual.Simplifico mucho el proceso histórico ya que no se trata en este escrito de hacer una tesis sobre la corrupción sino de situarla en su contexto.
El poder económico y sus formas de obtenerlo se une al control del poder político del cual emana la capacidad de legislar sobre todas las cuestiones. Los poseedores de la riqueza han tenido siempre,salvo honrosas excepciones,una concepción conservadora de la sociedad,lo que ha ido configurando,en la etapa moderna,la derecha política. La derecha ha sido la que ha controlado y dirigido el tinglado económico y se ha aprovechado de él. De su actuación ha dependido practicamente todo hasta que el movimiento obrero nacido con el desarroollo del capitalismo ha exigido y luchado por sus derechos y ha arrancado mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.
La filosofía y comportamientos de los poseedores de la riqueza contamina a toda la sociedad. A esa contaminación no escapan ni las personas ni las organizaciones sociales y políticas,por alejadas que estén,o parezcan estar,de la ideología de la derecha económica y política. La condición moral de honradez e incorruptibilidad solo puede emanar de una conducta honrada e incorruptible,independientemente de la adscripción ideológica de cada cual.
Objetivamente y por la experiencia de los hechos es en la derecha dónde está la principal masa crítica de corrupción. Es lógico que sea asi porque la derecha se cree con impunidad para todo. Empieza amañando leyes a la medida de sus intereses y termina vulnerando sus propias leyes. Un ejemplo de actualidad : producen la crisis actual,fruto de sus leyes y vulnerando, además, sus propias leyes y casi nadie va a la cárcel.
Tienen poder y lo utilizan para protegerse entre sí y defenderse solidariamente.
La derecha ha actuado asi en la historia,durante el franquismo y en la etapa de democracia representativa. Esta actitud se puede y se debe combatir con resultados positivos por las organizaciones sociales y políticas de izquierdas,con una sola condición,que estas organizaciones no acepten la filosofía de enriquecimiento del capital y sus servidores y hagan cumplir la ley al pié de la letra y desarrollen leyes más avanzadas socialmente y radicalmente democráticas. Solo así se demuestra que no todas las políticas y todos los políticos son iguales y la política gana credibilidad ante la sociedad.
Si Naseiro,Correa,Matas,del PP,se mezclan con Roldán,Vera y otros del PSOE,con Prenafeta y Alavedra de CiU,con Munar de Unió Mallorquina,sin citar a los pájaros menores de los ayuntamientos,el resultado no puede ser otro que la consideración popular de que "todos son iguales","el que no roba es porque no puede". Y así,se escapa,además,la otra vertiente de la corrupción:los corruptores,los que compran licencias de obras,roban espacios públicos,alimentan paraisos fiscales y arruinan a los paises.
La corrupción tiene raices,historia,está vinculada al desarrollo económico y al poder político,forma parte del ADN de la derecha pero contamina a todo dios si no hay cautelas. La corrupción solo se puede curar con ética y moral,con educación y con la ley. Desarrollando una ética pública,educando a la gente y aplicando la ley al delincuente:cárcel y devolución de lo robado. Todo lo demás,lo que están diciendo en este momento de forma tan sonora los dirigentes del PP, es mantener la misma situación. Matas es un corrupto de tomo y lomo,Rajoy lo puso de ejemplo para gobernar todo España. Vaya tropa!

3 comentarios:

  1. ¿La corrupción es intrínseca a la derecha o "La condición moral de honradez e incorruptibilidad solo puede emanar de una conducta honrada e incorruptible,independientemente de la adscripción ideológica de cada cual"? Si, como sabemos, la derecha hace la ley ¿la ley puede curarla corrupción? Lo dudo mucho.

    Como bien dices sólo ha ido a la cárcel un chivo expiatorio por la crisis, y es porque provocar la crisis es legal o alegal, nunca ilegal. Y, aunque fuese ilegal ya estaría prevista alguna puerta trasera o triquiñuela, dice la sabiduría popular que "el que hace la ley..."

    ResponderEliminar
  2. La corrupción forma parte de la condición humana. Todos los sistemas políticos son susceptibles de generar corrupción. Ninguno intrínsecamente está a salvo. Lo que puede dar ventaja a unos sistemas sobre otros es la posibilidad que tengan de perseguir, limitar o atajar las conductas corruptas.
    En los sistemas socialistas también se produjeron conductas corruptas, no existe un sistema político talisman contra la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Este país no tiene remedio, los del PP se irán de rositas. La gente los va a seguri votando. Se ha instalado en la conciencia de la gente que el que no roba es porque no puede. En vez de considerarse una conducta repobable, cada vez más se ve como normal.

    ResponderEliminar