En los Estados Unidos se acaba de aprobar una mini ley de sanidad para dar cobertura básica a unos 32 millones de personas de los cerca de 50 que no la tenían.Esta ley,muy recortada de lo que fue la propuesta inicial(entre otras cosas, deja sin cobertura a cerca de 18 millones de personas),es una ley engañosa,por varias razones:
1ª El servicio sanitario que recibirán esos 32 millones que no tenían nada,lo recibirán,como toda la población,del sistema privado ya que en EEUU no hay sistema público.
2ª Esta ley, que es un pequeño avance en los derechos sociales de la población trabajadora de EEUU,significa también que las aseguradoras privadas van a obtener todavía más beneficios que los que obtienen actualmente,beneficios que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes.
3ª Los EEUU gastan un 16% en sanidad frente al 10% en Europa. Todo son beneficios para el sector privado. Sector que decidía,y decide,si le interesa asegurar a tal o cual persona en función de la enfermedad real o potencial que tenga,extremo que la ley aprobada parece que modifica en algo.
4ª Es inaudito que el país hasta ahora más rico de la tierra pueda mantener en la indigencia o semi indigencia a tantos millones de personas,algo que no solo afecta a los que no tenían ninguna cobertura,sino a los que la tenían parcialmente. Es conocido que en EEUU hay mucha gente que trabaja que pasa a la extrema pobreza por tener que hacer frente a una enfermedad,operación..,etc.
5ª Esta es una de las realidades de EEUU. Imagínense que en España ocurriera algo parecido,si el capitalismo español y sus mercenarios políticos e intelectuales consiguieran privatizar las conquistas del movimiento obrero en sanidad y servicios públicos. Sería un retroceso a una vida más difícil que la actual. Eso sí,se salvarían todos los que tuvieran recursos. No veo a los Aznar,Díaz Ferrán,Fernández Ordóñez,citando solo un muestrario neoliberal puro,pasando necesidades.
6ª Cuba,país del llamado tercer mundo,a menos de 200 millas de EEUU,tiene una sanidad pública universal desde hace 50 años,es decir,desde la Revolución. Por eso,las expectativas de vida en Cuba son,en general,más altas que las de EEUU,en los cuales hay zonas y barrios que son de país empobrecido.
Hablan y hablan,mienten y mienten.¿Serán capaces de engañar siempre? De todos nosotros y nosotras también depende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario