jueves, 27 de mayo de 2010

Caos,inseguridad,mentiras,demagogia.

El caos financiero,económico y social se produce porque el capitalismo lo produce. Siempre ha sido asi, aunque en determinadas etapas,ante las crisis que produce el sistema,hay una reacción contundente del movimiento obrero defendiendo propuestas enfrentadas a las partes más brutales del mismo y movilizando a la sociedad en su defensa. El neoliberalismo,como expresión del capitalismo sin reglas ni controles,está utilizando la crisis que su política ha producido,la más grave de su historia, para una profunda ofensiva contra los derechos laborales,sociales y económicos que el movimiento obrero ha conquistado con su lucha y sacrificio a lo largo de la historia.
La inseguridad de la gente,de los trabajadores asalariados y de los que sin serlo tienen condiciones de vida semejantes,se produce ante el caos,la incertidumbre y la falta de decisiones y orientaciones,de los gobiernos y de las organizaciones sociales y políticas cuya única función es la de ordenar los problemas de la sociedad de una forma equilibrada y socialmente estable,ya que en el capitalismo es imposible una justicia social que dé a cada uno según su trabajo. El capitalismo actual fracasa desde su propia filosofía,fundamentada en el beneficio privado y en el mercado,liquidando incluso las leyes que el mismo ha impuesto.
Las mentiras han sido profusamente contadas en los últimos años. Digo mentiras porque si no lo fueran y la actuación del gobierno fuera por ignorancia sería lo mismo de grave. No hay crisis en España dijeron,porque de haberla, el gobierno como defensor sin fisuras del sistema de mercado,es decir capitalista,es decir lo que ellos llaman democrático,se descalificaría a si mismo por inútil. Fruto de las mentiras se negó la crisis,se dieron cheques bebé y se regaló dinero del IRPF,además de otras miserables regalías. Todo ello para comprar votos. Mientras,el PP,descendiendo a los abismos de la derecha más rancia y,en algunos casos,directamente al fascismo,exigía medidas sociales más duras contra los trabajadores,sin nombrar nunca esas medidas. Ambiguedad,confusionismo,demagogia. Los dirigentes y las dirigentes del PP se han cargado de gloria. Solo la ineptitud y el fracaso del gobierno les salva de su indecencia y de la Gürtel.
Resumiendo,lo que hemos vivido estas últimas semanas,estos últimos días,estas últimas horas, refleja la realidad de este país. Lo acontecido anteayer en el senado es una timida muestra,no excesivamente esperéntica de lo que es el país,de lo que hemos permitido que se convierta el país. No nos extrañe el espectáculo del Senado,el nivel de infantilismo,mediocridad y miseria política que allí se expresó es lo que la mayoría de la sociedad y sus organizaciones sindicales y políticas de izquierda han permitido.
No me gusta terminar sin apuntar una salida,por difícil y compleja que ésta sea: la única salida a medio y largo plazo es construir una alternativa a lo actual,una alternativa nueva,con coraje para hacer frente a las dificultades,con un programa político de cambio de orientación socialista. No tengo inconveniente en ser patriota de partido si afirmo que esta alternativa solo la veo en Izquierda Unida,una IU que no se limite a recoger unos cuantos votos perdidos por el PSOE,sino que rete a la mayoría social a que la apoye socialmente y la vote cuando toque. Una IU que contará con todo el apoyo e impulso sin fisuras del Partido Comunista de España. Digo sin fisuras porque hay momentos en la historia que actuar alegremente como si nada ocurriera o con dogmatismos de verdad absoluta es,pura y llanamente,una traición. Yo,desde mi retaguardia de primera línea,contribuiré a ganar o,al menos,a intentarlo.

2 comentarios:

  1. Hola compañero,a veces me pregunto si tenemos cabida en este pais los que aun creemos en que todos tenemos derecho a tener una vida digna,el deber ser sensibles ante la necesidad de los demás,que somos iguales,todos ,todos sin excepción,los de la corona y los del pico y la pala, los de las grandes joyerias y los recicladores de basura,las top model y las prostituas ... los emigrantes que llegan en pateras y los señoritos de colegios caros...todos somos iguales ...les guste o no ....cuando entenderemos que el capitalismo es cruel?...que la alternativa no es un capitalismo modificado.....la alternativa es un socialismo verdadero...que vele por el bien comun...y no por el beneficio de unos pocos inmorales, insensibles y sin escrúpulos.
    Gracias por no claudicar...y tenga la certeza de que no está solo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. arrimemos todos el hombro y cambiemos, si no puede ser el Mundo, este país de base.

    ResponderEliminar