lunes, 2 de mayo de 2011

SOBRE MANIPULACIONES Y LENGUAJE.

,Una pequeña nota. Todos los medios de comunicación españoles han informado del asesinato de un hijo de Gadafi y de tres nietos restando importancia al nuevo acto de terrorismo de la OTAN, que ya ha dicho, junto con los fascinerosos "rebeldes", que no negociarán con el gobierno de Libia. La OTAN y todos los gobiernos cómplices de crimenes contra la humanidad en Libia, ya han echado a la papelera con sus bombardeos y matanzas la resolución de la ONU para proteger vidas humanas. No sólo no protegen, sino que multiplican los muertos.
Vean como informa un medio progre de los asesinatos: " La supuesta muerte de un hijo de Gadafi desencadena una serie de actos vandálicos en la capital libia. Las tropas del dictador bombardean el puerto de Misurata". Más adelante, al nombrar a Gadafi, le ponen delante, como otras veces, el descalificativo "sátrapa". En cuatro líneas ponen en duda el asesinato de los familiares de Gadafi, haciéndose eco de las excrecencias de los "rebeldes", y utilizan, como siempre, el lenguaje fascista de la información al servicio del sistema de los principales dictadores, sátrapas y genocidas del mundo, envueltos todos ellos y ellas en la bandera, previamente corrompida, de la democracia y la libertad. Nunca utilizan los calificativos reales para llamar a Bush genocida, ni a los jeques del Golfo, empezando por los de Arabia Saudita, sátrapas, dictadores, residuos del medievo. Los otros medios progres españoles tienen el mismo lenguaje, en lo fundamental igualito que el de los medios conservadores, reaccionarios y golpistas. Todos son, sencillamente, servidores de un mismo régimen: medios de comunicación-propaganda y mercenarios de la comunicación. Cuando del capitalismo y del imperialismo se trata, debemos dudar siempre de sus informaciones. Siempre obedecen a unos intereses que no tienen nada que ver con la verdad. Su verdad nunca será la nuestra, la de las personas que sí creemos que es posible construir otra realidad socialmente justa para todos los pueblos y gentes sin guerras ni matanzas. Pero, si les creemos, sea en su versión más dura o más suave, alguna responsabilidad tendremos.

1 comentario:

  1. El problema de la informaciòn es uno de los problemas mas grandes de esta època. Mas importante hoy en el occidente capitalista "libre" que en cualquier otro regimen esxpresamente y oficialmente dicatorial, fascista y autoritario. En un sistema fascista sin libertad juridica de prensa el ciudadano sabe que la informacio es informacion de regimen y su cerebro es mucho menos manipulable. Al reves en el regimen de la "libertad" formal el ciudadno cree que el "pluralismo" de la informacion garantiza minimamente la verdad ignorando el hecho sencillo de que la informacion responde a logicas de poder economico, politico y cultural.
    En la actual guerra contro Libia la guerra en nuestros paieses es sobretodo una guerra mediatica cotidiana.
    La verdad, hoy mas que nunca, es revolucionaria.

    Lorenzo Dorato

    ResponderEliminar