martes, 14 de junio de 2011

LAS MENTIRAS DE VIETNAM:.... Y CONTINÚAN.

Los Estados Unidos de América, crisol, según dicen, de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión e informacion, acaban de hacer públicos los informes internos que el Pentágono había elaborado sobre la guerra de Vietnam. Cuarenta años después de aquella guerra, que costó la vida y la integridad física a más de dos millones de vietnamitas, la destrucción de bienes materiales incalculables y el envenenamiento de bosques, tierras y aguas, al pueblo de Vietnam; y 60000 muertos, centenares de miles de heridos, mutilados, afectados por los gases y por diversos tipos de enfermedades mentales en la parte norteamericana, el gobierno USA, repito, da a conocer los papeles que cuentan la verdad sobre aquellos trágicos acontecimientos. En aquel momento, con grandes movilizaciones en EEUU y en todo el mundo contra la guerra, el periodista Ellsberg del New York Times ya dio a conocer una parte de los documentos del Pentágono. Ahora, después de conocer toda la verdad, o casi, queda meridianamente claro en todo el mundo que la guerra de Vietnam fue una gran mentira del principio al fin, desde la provocación del Golfo de Tonkin, simulando un ataque a los buques yanquis que patrullaban, hasta el fin, con la derrota del ejército imperialista de EEUU y del ejército fascista de Vietnam del Sur.
Ahora, algunos analistas norteamericanos hablan con extrema moderación en el lenguaje, de "homicidio injustificado". En el lenguaje común fue un verdadero genocidio en toda regla, en el cual estvieron implicados varios Presidentes: Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, republicanos y demócratas. Presidentes que engañaron a su pueblo y a los pueblos del mundo, aunque sus mentiras fueron denunciadas y combatidas por una parte muy amplia de la población norteamericana y del mumdo. Fue un momento histórico inolvidable.
Pero nos equivocaríamos si creyéramos que fue una única mentira. Antes había muchas y después vinieron las de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y otros paises de América del Sur, de Indonesia..., con golpes de estado impulsados, armados y financiados por EEUU, financiación que luego se cobraban con la imposición de sus negocios y empresas en cada uno de ellos. Pero ahí no quedó la cosa, continuaron armando a la contra de Nicaragua con dinero de la droga, bloqueando la economía de Cuba y mandando a asesinos como Posada Carriles y otros a cometer actos de terrorismo
contra el pueblo cubano, encarcelando a 5 patriotas cubanos que luchaban contra el terrorismo. Y saltaron el charco e iniciaron nuevas guerras en Yugoslavia, Irak, Afganistán. ¿ Para qué continuar? Mintieron y engañaron en todo y a todos los que se dejaron engañar, causando miles de muertos, destrucción y pobreza.
¿Hay algún ingenuo, o incauto, que crea que después de una serie ininterrumpida de monstruosas mentiras a lo largo de la historia de los últimos 50 años, el capitalismo, en su fase imperialista aguda, con sus intrumentos de dominio institucional, como la ONU y la UE, o bélicos como la OTAN, dice alguna verdad sobre Libia, Siria, Yemen, Bahrein, Egipto, Túnez, Irak, Irán....? Si todavía alguién se cree las mentiras de EEUU, Gran Bretaña, la Francia de Sarkozi, España, Italia, Polonia...,es que es muy ingenuo, incauto, o embustero, en defensa de los mismos intereses, intereses que saben vender muy bien los medios de propaganda, los conservadores y los progres, que, en la defensa de su sistema, coinciden plenamente.
El gobierno del Nobel de la Guerra, Obama, manda publicar a los 40 años la verdad sobre Vietnam. Dentro de 40 años, algún Presidente de los EEUU dará a conocer la verdad sobre la guerra de Afganistán, Irak y Libia. Será muy tarde, si antes el mundo decente, o que no manipula con ni OTAN ni Milosevic, ni OTAN ni Gadafi, y sabe perfectamente quiénes son los verdaderos culpables del caos actual, no es capaz de decir basta, e imponer una nueva realidad en la que todos los problemas que afectan a los pueblos e individuos sean expuestos y solucionados con la poítica y el diálogo y no con las bombas. Los que nos hicimos maduros politicamente defendiendo al pueblo vietnamita, los que entramos en organizaciones que nacieron contra la guerra y para defender la paz, nunca aceptaremos que la OTAN, brazo armado del capitalismo, tenga la más mínima credibilidad en nada.

1 comentario:

  1. Hay que reconocer que esa libertad de prensa existe en USA, pues son ellos quienes denuncian sus propias atrocidades ante el mundo.

    ResponderEliminar