jueves, 9 de febrero de 2012

Cuatro partes y un epílogo

(Publicado en la columna de Mundo Obrero 'Silbando la internacional', pertenenciente al nº245 de febrero de 2012)
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1624&sec=3&aut=2

1ª.-Estados Unidos y el mundo. Para EEUU la paz y la política sólo son símbolos de sumisión. Por eso pacifican a bombazos países y regiones enteras para la sumisión económica y política. Por eso el Nobel de la Guerra, el negro Obama, la miserable que ríe con la tortura y el asesinato, la blanca Clinton, y el cómplice de la firma para matar, el amarillo Ban Ki- Moon, trabajan en banda como el trío de la guerra. También por eso, Obama despliega en son de paz sus nueve portaviones en activo y la flota auxiliar por todos los mares, con una amenaza directa y de hoy para Irán y Siria y Rusia y China en el horizonte. Republicanos-demócratas, Bush-Obama, no importa el color ni la bandería política, sino los intereses que defienden los dos. Y son idénticos.

2ª.- Europa. La Europa que entierra a pasos agigantados su pasado de lucha social y política, no sólo les ríe las gracias a los patrones del otro lado del Atlántico, sino que pone a su disposición todos los instrumentos para contribuir a dominar y expoliar el mundo. En intervenciones directas o camufladas en la OTAN, la Europa del capital defiende exactamente lo mismo que su socio yanqui. La OTAN es el comodín de todos para disfrazar su verdadero rostro. Y la ONU la que "legaliza" y expide la orden para matar y colonizar. Todos, allá y acá la utilizan. Y cuando no se pliega a los deseos del capitalismo realmente gobernante, como sucede ahora con el veto de Rusia y China, hasta el momento, preparan las provocaciones, atentados y crímenes necesarios para intervenir sin el sello de la ONU. En esas estamos. Yo no voy a ensalzar a antiguos gobernantes europeos de los últimos 60 años, ha habido de todo. Pero la oleada de dirigentes actuales es la más siniestra y carente de talla moral y política que recuerde. Eso en lo que respecta a la clase económica y política dominante. La clase política que se presenta como alternativa, aunque teóricamente rechace ser clase política, es, hasta el momento y con escasas excepciones, por la política que impulsa, una simple y minoritaria alternancia con aspectos más asistenciales y sociales, ya que acepta los actuales parámetros "democráticos" eurocentristas y otanistas de esa Europa.

3ª No nos creamos que todo lo descrito es fruto de que en un determinado momento histórico ha llegado al poder económico y político gente especialmente perversa e inepta. No es una cuestión de personas, sino de varios fenómenos concatenados que confluyen en la creación de la actual realidad: agotado el impulso revolucionario de la Revolución de Octubre, enterrada la dinámica reformista nacida después de la IIª Guerra, liquidados manu militari los movimientos anticolonialistas, salvo Vietnam, cuando se hunde la Unión Soviética, los agazapados, partidarios del capitalismo más brutal y, en lo posible, sin democracia representativa, se lanzan a fondo por la vertiente del precipicio social, liquidando leyes, controles, y hasta el elemental sentido común con el que el capital, forzado por la competencia con el movimiento obrero, hasta su neutralización, había actuado hasta entonces. En su egoísmo del beneficio, y en la soberbia del pensamiento único, el capitalismo llega a creerse que sus fábulas para crédulos son la genialidad en economía e intensifican aquello de nada de política y todo de mercado. Y se pegan la gran hostia en nuestro trasero y en nuestras vidas ya que la crisis que han provocado, superior a la de 1929, a ellos no les afecta la vida. Y así quieren continuar.

4ª.- ¿Y España? Pues, un acólito menor del tinglado, que alguna vez se tomó alucinógenos y se creyó que daba lecciones a diestra y siniestra, lanzándose a la orgía especulativa, incluso por encima de sus socios europeos. No se trata de reiterar viejos análisis pero sí de recordar y hablar de cosas que han sucedido al calor de una economía de burbuja, que el PCE e IU vienen denunciando desde los 90, como una economía con pies de barro y sin futuro. Mientras el tejido industrial iba adelgazándose sin renovarse a fondo, la especulación financiera y el ladrillo se convertían en el nuevo El Dorado. Se potenció el consumismo más desenfrenado e irracional, con el lanzamiento al mercado de valores e hipotecas sin ninguna base sólida, educando a la ciudadanía para la especulación y el beneficio rápido. La Ley del Suelo del PP impulsó aún más el afán especulativo y la licencia para asfaltar hasta la playa, jactándose de su éxito económico, pero el PSOE no le fue a la zaga. Todo menos construir viviendas de alquiler público, con la corresponsabilidad entre administración y usuario. Ligado a la fiebre constructora, ayuntamientos, comunidades autónomas y administración central se lanzaron a la construcción de grandes e inútiles obras: aeropuertos sin pasajeros; autopistas de peaje, la mayoría vacías, doblando las autovías y carreteras normales; centros "culturales" y deportivos gigantescos en los lugares más exóticos; museos del viento, de las piedras y de la nada; la compra de coches multimillonarios blindados, para políticos y ayudantes...etc. Cuando Montoro habla de penalizar le respondo de inmediato: de acuerdo, empieza por los tuyos y continúa con el resto. Son miles de millones de euros los que se han derrochado para la gloria de candidatos y candidatas a la cárcel, al mismo tiempo que se iban reduciendo, o privatizando, servicios públicos esenciales.

5ª.- Y epílogo. No creo que esta situación cambie radicalmente, mientras predominen los mismos valores y la pasividad social y el miedo atenacen las voluntades. La misma ideología del pensamiento único y la lucha de clases en estado puro, ganada hasta aquí por el capital, serán la tónica. No es sencillo organizar las alternativas, la lucha y el cambio, pero es imprescindible, como no me cansaré de repetir. No existen fórmulas mágicas para dar la vuelta a la situación pero los pasos a dar sí son conocidos y, además, no hay otros: conocer la realidad, organizarse, crecer en número y en capacidad, movilizarse y echarlos para poder iniciar algo diferente. Impulsar un gran movimiento contra la guerra; un gran movimiento contra la depredación económica y social, es decir, anticapitalista; y un gran movimiento de acción conjunta y solidaria con todo lo que se mueve, en Europa, África y, especialmente, América Latina, sin despreciar lo que ocurre en EEUU. La izquierda europea, amedrentada y colonizada ideológicamente participa en la actualidad del pensamiento liberal y acepta en gran parte sus mentiras y trampas, lo cual induce a la desmovilización de los pueblos y a la aceptación por parte de éstos del pensamiento más ruin de la historia del movimiento obrero y de la intelectualidad. Esta izquierda no puede continuar encogida sobre una irrealidad teórica y debe ser capaz de reaccionar coordinadamente y masivamente. Y clarificar exactamente qué es la izquierda y qué es el liberalismo disfrazado como el que hoy, 19 de enero, escuché del representante de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn Bendit, dirigiéndose al primer ministro de ultraderecha de Hungría con las siguientes palabras: "ustedes hacen lo mismo que Hugo Chávez y Raúl Castro, contra los que luchamos activamente en esta Cámara". Este individuo es el jefe de un grupo al cual, con los votos de IU, va un eurodiputado de ICV. El jefe europeo de EQUO, con el cual conversamos antes de las elecciones para ver si formábamos candidatura conjunta. Sobran palabras.

1 comentario:

  1. Triste día el de hoy, en el que se consuma el segundo golpe de Estado en menos de un año.
    Primero tuvimos la modificación Constitución sin referéndum por parte del gobierno de Zapatero hace unos meses...
    Y ahora, nos llega una resolución judicial prevaricadora acusando de prevaricación al único juez conocido que está demostrando en España la defensa de los derechos humanos y de la legalidad tanto nacional como internacional, para destruir definitivamente su carrera profesional y así, de paso, imposibilitarle la condena de la corrupción omnipresente en España y de los crímenes del fascismo español e internacional en España.
    Todo vale con tal de tapar la omnipresente corrupción y el tamaño del genocidio fascista en España.
    Con respecto a esto último, convendría confrontar cifras oficiales del franquismo, puesto que una cartilla escolar, y más si cabe en una tiranía, tiene carácter de documento oficial ("Con censura eclesiástica". “Aprobado por el Ministerio de Educación Nacional”): el censo oficial español del año 1940 es de más de 26 millones de habitantes, y en la cartilla escolar del curso 1940 - 1941 titulada “Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado”, aparece la cifra de “veinticuatro millones de habitantes” (página 7, primer párrafo [arriba a la derecha de la 4ª página del archivo PDF] que se puede bajar gratis en la página http://es.scribd.com/doc/12598231/Asi-quiero-ser-El-nino-del-Nuevo-Estado): eso es un hueco de más de dos millones de habitantes en apenas unos meses.
    ¡¡¡DOS MILLONES!!!
    Esto colocaría a Franco muy por encima de Hitler en velocidad de sus crímenes dentro de su propia nación en tiempos de paz.
    Si tenemos en cuenta que, ya en la segunda mitad de los años ’70, en un libro se demostraba que sólo los presos del año 1939 ya multiplicaban POR DIEZ el total reconocido por las cifras oficiales para toda la década de los años ’40, esto no tiene por qué ser distinto.
    De hecho, “en mitad del campo”, cerca de cuarteles militares bien antiguos, cualquier niño jugando en la tierra puede desenterrar huesos sospechosamente parecidos en forma y tamaño a los huesos humanos.
    Salud y que podamos sobrevivir a este cuatrienio tatcheriano que nos espera.
    Yo, en cuanto pueda, me exilio de este país de Gürtel, pandereta, palio, Manos Sucias, telebasura y prevaricación omnipresentes sin atisbo de levantamiento popular como en Asturias (1934).

    ResponderEliminar