lunes, 26 de marzo de 2012

ELECCIONES 25 DE MARZO.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA Y ASTURIAS.
El PP aterriza sin paracaídas en Andalucía. Sus dirigentes iban de triunfadores y se habían creído que la memoria de la gente desaparece por encantamiento, que se borra totalmente de la mente popular el caciquismo, el señorítismo, las humillaciones laborales y sociales, históricas y actuales. El PP es el partido más votado y tiene más diputados/as pero no puede gobernar, salvo que a alguien se le vaya la olla. Se corta, pues, una marcha triunfal que Arenas, acompañado de la flamante ministra Báñez, de la sin par charlatana Cospedal y del novísimo alcalde de Sevilla, veía como el himno a sus abnegados esfuerzos, para que el cuarto intento fuera el definitivo en su marcha hacia el poder andaluz. El himno se queda en un quejío. Mala suerte y mala política: no se puede ir de obrerista, jornalero y populista cuando al mismo tiempo aplicas las políticas más neoliberales. Esto, unido al recuerdo que muchas personas en Andalucía guardan en la recámara sobre el "sentido social" de la derecha sin complejos, ha hecho posible lo que Cayo Lara ha llamado "despeñarse en Despeñaperros". Así son las cosas Arenas. Creo que desde el punto de vista político estás acabado para cumplir las altas misiones que el PP te había encargado en Andalucía y, seguramente, como figurante de la primera fila de notables del PP.
Me alegro que se haya cortado lo que a algunos les parecía un camino arrasador del PP, que no tenía en cuenta sus políticas, tan antisociales y sumisas al poder económico nacional e internacional como las del PSOE, pero aplicadas con menos escrúpulos. La campaña electoral y sus resultados en las urnas han dicho claramente que no se puede denunciar al PSOE por corrupto en Andalucía con los ERES y otras hierbas, cuando en Baleares, Valencia..., tienes Palma Arenas, Gürtel y todo tipo de corrupciones y derroches multimillonarios.
¿ Y el PSOE ?: Pierde pero está exultante porque estaba convencido de que se iba a desmoronar como un castillo de naipes: corrupciones, saqueo del dinero público, cocaína, juergas etc. Escuchando a Griñán y a Valenciano da la impresión de que están arrasando al PP, después de un breve episodio de despiste electoral, en el que los electores se equivocaron al no ser capaces de valorar su política social y votar al PP. A mí me producen hastío político, tanto por creerse sus propias mentiras como por pensar que ya han derrotado al PP con los votos de IU. Es repugnante y obsceno que dirigentes del PSOE como Griñan, con el acuerdo de Rubalcaba, Valenciano y los dirigentes de aquel momento, se dediquen a comprar a las Rosa Aguilar que se venden a peso, y esperen que IU les vote de regalo porque son la izquierda. PSOE: políticas de derechas, corruptelas, corrupciones, privilegios a mansalva ( González y Zapatero se van a Venezuela a dar conferencias a 60.000 para los empresarios y contra la izquierda ). IU no puede encharcarse con este PSOE y sus políticas actuales. IU debe ser consecuente con su discurso político. Es la única manera de que el importante salto electoral dado en Andalucía, y en Asturias, se consolide en la línea de luchar para ser, no una bisagra, sino una verdadera alternativa de gobierno. IU está en el buen camino y debe medir muy bien los pasos que da. En Andalucía, votar al PSOE para que pueda formar gobierno y pasar de inmediato a la oposición, previa presentación de las propuestas de su programa que considere ahora más urgentes y sobre las cuales debe pronunciarse el PSOE, antes de la elección a la Presidencia de La Junta y, sobre todo, en la posterior práctica de gobierno. Entrar hoy en un gobierno con el actual PSOE, que ha hecho pocos votos de enmienda, sería un error político que IU no debería cometer. Esta es mi opinión.
De Asturias no he dicho nada porque, aparte de la consolidación al alza del voto de IU, y de una ligera recuperación del voto al PSOE, me ha parecido todo un esperpento que demuestra la banalidad política de personas como Alvarez Cascos y su Foro, y del propio PP. A los nueve meses de unas elecciones autonómicas convocan otras alegremente, como si la política tuviera que ser un juego de casino para que cuatro personajillos ociosos se entretengan y gasten, además, el dinero público. Las convocó Cascos, que, entre negocio, influencia política y aparición en la prensa del corazón, a pesar de ser poco fotogénico, se forra permanentemente y le da igual derrochar el dinero de los otros. Pero es significativo de lo que está ocurriendo en la política, con lo cual no es extraño que haya habido más de diez puntos de abstención en relación a las pasadas elecciones.

2 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo, y me gustaría, de paso, decir algo que puede no gustar a muchos de izquierdas, pero que me veo obligado a decir. Es sobre el tema de Rosa Aguilar: recuerdo, cuando yo era muy jovencito, que a Rosa Aguilar se le llenaba la boca acusando de criminales de estado a Felipe y a todo el PSOE. Por aquel entonces, yo empecé a sospechar que lo que movía a Rosa Aguilar era el guión que le habían fijado y su ego desmedido, que entonces era irradiado por Julio Anguita a espuertas. Esta opinión me valió que gente comunista me tildara casi de amigo de los GAL, cuando yo estaba en contra de todo asesino... Años después ya hemos visto en qué ha quedado todas esas indignaciones de Rosa Aguilar: pura charlatanería.
    De la misma manera que siempre me llamó la atención (y esto lo digo porque puede interesar a comunistas actuales) la devoción que tenían muchos franquistas y peperos por Julio Anguita, mientras que los derechistas actuales no se lo tienen a Cayo Lara (y a este no se le puede acusar de comodín del PSOE).
    En fin, y termino, que las motivaciones que llevan a la gente a ser cambiar de falange al PCE; ir a la fiesta de PCE a los 20 años y termines conduciendo un audi con 50; o a votar al PP cuando eres obrero o clase media, son más complejas de lo que los análisis tradicionales de izquierda dicen. Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hombre Paco...
    Bastante de acuerdo con el análisi, tb. con la propuesta que haces respecto a qué hacer en Andalucía (un alegrón y creo que un espaldarazo para la Huelga General!!) pero decir que de Asturias no hablas porque es un esperpento...
    Lo realmente esperpéntico fue la política desarrollada por la coalición con el mismo PSOE que tan acertadamente tipificas en tu artículo: voto a favor del recorte de los sueldos a los funcionarios, colaboración con oscuras operaciones urbanísticas... y un largo etcétera. Y sin propósito de enmienda ni autocrítica alguna pues siguen los mismo diciendo -casi- lo mismo.
    Lo dicho me alegra mucho lo de Andalucía y espero que los camaradas no caigan en la trampa que tan certeramente señalas pues el PSOE es más de lo mismo y creo que lo que hay que hacer es aprovechar su situación de debilidad y de oposición en el Estado para hacerlo oponerse a las medidas que el capital pretende implementar en España, radicalizar a la población y re-tomar la calle.

    ResponderEliminar