jueves, 12 de abril de 2012

UNA NUEVA JUSTIFICACIÓN DE SANTIAGO ALBA RICO.

LOS AMIGOS DE LAS " REVOLUCIONES ÁRABES" SE RETRATAN DE NUEVO.
Santiago Alba Rico publicaba ayer un artículo en Rebelión titulado "Siria, ¿última parada de las revoluciones árabes?". Ante los contenidos del artículo, que son una burla a la más elemental inteligencia y honestidad de la izquierda, decidí darle una respuesta en el blog. Hoy, por la mañana, se me habían pasado las ganas porque, aunque el artículo mereciera una respuesta para acabar de dejar claro ante los despistados quién es y qué defiende este hombre, me produce cansancio dedicarle tiempo que debe servir para otras cosas más necesarias. Sin embargo, hoy me he encontrado ante otro artículo de SAR que, en nombre del anticapitalismo y, seguramente, de la revolución, es un ejercicio sobre la miseria y el morbo de poder pasar una noche con un mendigo en la puerta de un banco con la manta mugrienta, y así experimentar el goce de lo desconocido desde el confort del capitalismo. El artículo, que sólo cito de pasada, se titula "El placer de ser tan desgraciado como tú". Por tanto, escibo unas notas sobre el artículo de Siria.
El artículo me producía un primer interrogante: ¿ cómo se atreve a manipular y enmascarar la verdad, a crear falsas diatribas y a corromper el lenguaje tanto como la OTAN, o los medios de comunicación de su régimen. Dice el personaje, con lenguaje trilero, que las "revoluciones árabes"´debían haber llegado 200 años antes o 200 años después, ya que reclaman democracia cuando ésta no está de moda. Continúa afirmando que la suerte de sus "revoluciones" está marcada por las distintas modalidades de intervención extranjera, según la relación de fuerzas internas y el rol estratégico de cada país. Después de citar a los "islamistas moderados" de Túnez, no sé si serán como los de Arabia Saudita y Qatar, que impiden participar a las mujeres en los eventos deportivos o Juegos Olímpicos, dice que el caso sirio es el más doloroso, siendo su "revolución"tan legítima como otra. "Revolución" contra 40 años de dictadura, que ha activado la intervención de potencias y subpotencias, que tratan de anular el movimiento popular sin alterar de manera significativa el equilibrio de las últimas décadas en la región. La yuxtaposición, más que oposición entre dos bloques, el que encabezan EEUU, UE, Israel, Arabia y Qatar, y el de Rusia, China e Irán, produce, según SAR, 5 efectos negativos:
1º.- Aumento de la represión criminal (del "régimen" se entiende) con bombardeos de barrios, torturas, ejecuciones...
2º.- Militarización creciente e inevitable de la "revolución". Los "rebeldes" de SAR, es decir, los mercenarios del imperio, no matan, ni destruyen, ni sabotean, son seráficos y pacíficos, pero el régimen les obliga a militarizarse.
3º.- La sectarización de las tensiones a escala local y global. En eso, dice SAR, convergen Assad, Irán, Arabia, dos tipos de dictaduras enfrentadas en una sorda guerra regional que, agárrense, "amenaza el impulso ECUMÉNICO y DEMOCRÁTICO de la llamada primavera árabe" (sic).
4º.- División en la oposición.
y 5º.- División en las izquierdas árabes.
Para redondear esta vana justificación de sus actitudes prootanistas, además de no decir una sola palabra de lo que hacen sus amados "rebeldes" en Libia, cita a un sindicalista jordano, que declara enfaticamente que los pueblos árabes deben romper el miedo, adquirir conciencia de lucha, tomar las calles y derrocar a los presidentes de las dictaduras. Otro fantasma embustero que dice lo que tienen que hacer otros, menos lo que hace él para derrocar a la dictadura monárquica de Jordania.
Para terminar, que un tipo así pase por intelectual revolucionario, y que además vaya a los foros a ilustrar la Revolución, clama al cielo. Por cierto, al decir que a Siria la apoyan Irán, Rusia y China, se le olvidan Cuba, Venezuela, Bolivia y otros que han defendido para Libia y para Siria soluciones pacíficas y políticas para sus problemas y se han solidarizado con el gobierno sirio.
En otros artículos ya me he pronunciado sobre cuestiones relacionadas con la llamada primavera árabe, los protagonistas, los medios de propaganda que se encargan de difundir las mentiras de los políticos y militares que llevan a cabo las fechorías bélicas. En éste sólo intento dar una respuesta a la continuación de la manipulación desde la "izquierda".

3 comentarios:

  1. La cobertura ideológica de este individuo a las masacres imperialistas de hace meses, a las actuales y, seguro, a las futuras es algo que induce al vómito, tanto por su falta de humanidad como por sus argumentos, basados en burdas manipulaciones, silencios interesados y mentiras de todos los calibres. Quienes se hacen eco de ellas, dándole cancha, tampoco quedan bien librados. SARgento chusquero de la filosofía, camino de alinearse con los Savater, Bueno y otros. Pero como decía alguien 'los chalets no se construyen solos' (o las colaboraciones, libros, conferencias...que para el caso es lo mismo).
    Muy acertado artículo.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Frutos, muchas gracias por su honestidad intelectual, un verdadero lujo teniendo en cuenta la actual fase imperial-"humanitaria" que sufre la izquierda europea en general...
    Le invitamos a leer nuestra humilde página:

    www.facebook.com/amigosdesiria

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con su reflexión sobre el PCE, que he leído con mucho interés, y, por supuesto, con su entrada sobre Siria y el (cada día más) ínclito Santiago Alba Rico. En relación al PCE-IU soy más que pesimista. El tiempo pasa y, tengo la sensación, no parece que vayan a estar a la altura de las actuales circunstancias, a pesar del incremento del apoyo de la población y pudiendo ser claves en Andalucía para un cambio real. La consulta a las bases y/o simpatizantes en Andalucía se hará, aparentemente, al final del proceso de negociación, en lugar de haberlo hecho al principio de modo que las bases hubieran podido establecer cuáles eran los puntos mínimos e irrenunciables para llegar a un acuerdo con el PSOE ( http://iuandalucia.org/consejo-andaluz-iu-lv-ca-convoca-24-abril-referendum-bases ).

    Willy Meyer denuncia ante la Comisión Europea el escudo antimisiles que vamos a tener que tragarnos los andaluces ( http://www.izquierda-unida.es/node/10455 ). Su denuncia en Europa es papel mojado, palabrería. Imagino que él lo sabe mejor que nadie, por supuesto. Willy Meyer participa en la mesa de negociación con el PSOE ¿le ha planteado al PSOE que una condición sine qua non para apoyar su investidura es la celebración de un referendum en Andalucía en torno al escudo antimisiles -es que somos nosotros los principales afectados, da la casualidad- y la confrontación con Madrid sobre esta cuestión? ¿le ha preguntado a bases y simpatizantes sobre la importancia que esta cuestión tiene para ellos? Willy Meyer está en la mesa de negociación, Gordillo está fuera, así es que debe asumir la responsabilidad en relación a las cuestiones que nos preocupan a los andaluces. No me parece que la cosa en Andalucía vaya, ni mucho menos, por buen camino.

    En cuanto a España: los planteamientos de Ricardo Sixto sobre el uso de pelotas de goma en las manifestaciones ( http://www.izquierda-unida.es/node/10446 ) o la criminalización de convocatorias de manifestaciones -eso es lo que evidentemente está detrás de las medidas del PP- ( http://www.izquierda-unida.es/node/10439 ) son risibles. ¿Una pregunta al Gobierno sobre el uso de pelotas de goma? Pero si hasta la propia UE las ha prohibido tras el 2012, lo que hay que exigir es el cese inmediato de su uso, ¿Cuantos muertos más o heridos graves tiene que haber para que IU exija claramente al Gobierno que la policía deje de usar armas mortales en las manifestaciones? Ricardo Sixto tacha de “desmesuradas” las medidas sobre las convocatorias de manifestaciones. Bueno, a eso siempre se le ha llamado fascismo, no desmesura, me parece a mí.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar