sábado, 6 de julio de 2013

SOBRE MOVILIZACIONES Y CAMBIOS REVOLUCIONARIOS. EL YATE DEL REY. EL PP Y EL VALENCIANO.

HABLANDO SOBRE CAMBIOS REVOLUCIONARIOS.
Las clases medias son en los últimos tiempos importantes protagonistas en las grandes movilizaciones que se están produciendo en una serie de países: España, Portugal, Turquía, Brasil, hasta en Egipto con una clase media incipiente. Clases medias con importantes diferencias entre si por la diversidad de situaciones en las que viven.  Ello no significa que no haya otros importantes protagonistas sociales en las movilizaciones y/o revueltas, con niveles de vida rayando en la pobreza, e incluso en la miseria, pero un motor impulsor de las movilizaciones ha sido una clase media de origen trabajador y popular con un cierto grado de organización social que ha visto progresivamente mermadas las condiciones de vida que tenía, que ha sufrido profundos recortes en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los transportes, o que asiste con impotencia al paro masivo que afecta a los mayores que pierden su puesto de trabajo y, principalmente, a la juventud, entre la cual están sus hijos/as, sin que se vislumbre una perspectiva de solución, por los efectos de la crisis irreversible del sistema capitalista. 
Esta mirada superficial por los acontecimientos económicos, sociales y políticos actuales me lleva a una reflexión: Las mejoras en las condiciones de vida que en un proceso se conquistan, si no se unen y complementan con una perspectiva de cambio social en profundidad y estructural y se quedan en reformas en el marco del sistema, a medio plazo pueden perderse gradualmente y fortalecer al sistema creador de todas las crisis, por falta de una alternativa al mismo, alternativa que no se ha ido construyendo en el proceso de conquista y consolidación de reformas laborales y sociales. 
Conclusión, sin ánimo de rigor científico, pero basada en la realidad que contemplo: La filosofía, y la consecuente ideología, por radical que parezca, de la clase media, no puede dirigir un proceso revolucionario, o de cambio social revolucionario. Puede y debe estar presente en la unidad y convergencia táctica, y hasta estratégica, de los movimientos anti capitalistas y de cambio, no dirigirlos hasta sus últimas consecuencias.
(Reflexión en un día de julio muy caluroso)

NOTA SOBRE LA GENEROSIDAD PATRONAL.
Los empresarios que habían regalado el yate Fortuna al rey para su uso por éste y la casa real, lo recuperan al conocer que éste ya no lo usará más y que lo entregaba al patrimonio del Estado. Argumentan que fue un regalo específico para la monarquía y no aceptan su cesión al Estado. Yo no sé qué papel tendría en el patrimonio del Estado, ni si este papel podría ser de alguna utilidad para los intereses de la ciudadanía, que no fueran el gozo particular de algunos altos cargos públicos. Por tanto, no me pronuncio sobre el destino del yate, pero la pregunta que se me ocurre es: ¿Serán ahora tan generosos  los empresarios para vender el yate y dedicar su importe en exclusiva a obras de carácter netamente social, gestionadas por poderes públicos o con garantías publicas?

Y AHÍ VA OTRA DEL PP. NO PARA.
El PP del País Valencià, denominación prohibida, sólo es Reino de Valencia o Comunidad Valenciana a secas, lo cual me deja indiferente, remonta el valenciano, esta lengua que, según el PP, ni es catalán ni tiene nada que ver con el catalán, a los íberos, al siglo VI antes de Cristo. El PP presentó una resolución en el parlamento valenciano en la que polemiza con La Academia de la Lengua Valenciana y con la Real Academia de la Lengua Española, que hace mucho tiempo ya han dejado claro lo obvio: el valenciano es una variedad del catalán, y que ante esa nueva charlotada del PP han sentido vergüenza ajena. 
Saben qué les digo, voy a ser muy abierto y tendré en cuenta los criterios del PP en lo referente al catalán y al valenciano: en el futuro cuando se decida que en Andalucía hablan andaluz y no castellano con acento, en Austria austriaco y no alemán con deje propio, y en EEUU norteamericano y no inglés con voz gangosa, llamaré al PP para decirle que tenía razón, que el valenciano no tiene nada que ver con el catalán ni con el latino y que procede del íbero y tiene 2600 años de antigüedad. 
Estos del PP cada vez que abren la boca en estos temas, además de las carcajadas que levantan, crean por si solos más independentistas  catalanes que CIU y ERC juntos. 

Y HOY, TAMBIÉN LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS TODAVÍA PRESOS, PARA EL SOLDADO MANNING, PARA ASSANGE Y SNOWDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario