miércoles, 3 de julio de 2013

LA POLÍTICA, EL EJERCICIO DE GOBIERNO Y SU ESPACIO DE NEGOCIOS: PP, PSOE,CIU...

RECORDATORIO Y DESARROLLO POR PARTES.
El recordatorio a tener en cuenta en el momento de abordar la política y su utilización para el enriquecimiento privado es el siguiente: dejando atrás el período franquista, la corrupción ha afectado a gobiernos y dirigentes del PSOE, PP, CIU y, en menor escala por el ámbito de actuación a Unió Mallorquina, CC y PNV.  Los casos que han afectado a IU han sido escasos y localizados y la organización ha depurado.  En el gobierno del Estado ha afectado al PSOE y PP y en las comunidades a CIU, PP y PSOE..., por citar sólo a lo que ha tenido más importancia cuantitativa y cualitativa y promovido sonadas acciones de la justicia. Hasta aquí el recordatorio, para situar a la corrupción en el marco del ejercicio de gobierno; ahora, el desarrollo de lo más significativo y grave que está pasando en estos momentos.
EL TERRITORIO DE CORRUPCIÓN DEL PP.
Podemos verlo en todas las actuaciones políticas y judiciales que hay en marcha y en las implicaciones e imputaciones de personas y las zonas de gobierno que abarcan: Jaume Matas, ex Presidente de Balears, y ex Ministro del gobierno del Estado, condenado ya a 6 años por una serie de hechos probados, referentes a su responsabilidad concreta en el llamado caso Palma-Arena, y a otros asuntos que se han conocido y denunciado, entre ellos la relación con los negocios privados y los fraudes de Urdangarín; los altos dirigentes del PP en el gobierno valenciano imputados por diversas causas; los ceses producidos en Madrid de colaboradores de Esperanza Aguirre, por diversos hechos no aclarados, entre los cuales el "tamayazo"; Bárcenas,un importante dirigente y gestor-tesorero en la cárcel, en la que dice pasárselo muy bien en compañía de unos cuantos lumpen que le admiran por saber robar más y mejor que ellos. Vale como muestrario. 
EL TERRITORIO DE CORRUPCIÓN DEL PSOE.
Dejando muy atrás todo lo referente a Filesa, GAL, Navarra, Roldán, Barrionuevo...,lo de más entidad en la actualidad son los ERES de Andalucia, con la implicación de decenas de personas y la cárcel e imputación para algunas de éstas. Un hecho que ha durado muchos años y que ha necesitado la complicidad de muchos dirigentes del PSOE, y de, parece, algún dirigente sindical.
LOS CORRUPTORES, POCO CITADOS SIEMPRE.
Cuando hablamos de la corrupción no podemos prescindir de la pieza principal de ésta, la que corrompe con dinero y regalos con tal de obtener de la administración respectiva, contratos, favoritismos, recalificaciones de terrenos, etc. Lo cito para que no vaya a ser que salgan a relucir los políticos como instrumento y no los que untan el instrumento. 

Resumiendo, la corrupción no lo es todo, sólo faltaría, pero el reino de la corrupción lo abarca todo: instituciones, fundaciones, empresarios, políticos..Es por ello que cuando los dos partidos del bipartidismo hablan de limpiar para defender la democracia, de hecho en lo fundamental hablan de salvar el régimen y a los dos partidos, con los socios nacionalistas respectivos, para continuar gobernando sin aventuras. En esto les apoya todo el sistema financiero-empresarial, político, institucional y mediático de aquí y de Europa, algo que quedó meridianamente claro cuando hicieron la gran campaña en Grecia para que Syriza no pudiera ganar las elecciones y se abriera una incógnita en Grecia y en Europa.
Como una sola muestra de lo que digo, hay que ver a Rubalcaba hace un par de días en el Congreso, atacando más a IU y a la Izquierda Plural que no a Rajoy, que continúa siendo el Presidente del gobierno y responsable directo de las políticas que se hacen. Y con el cual ha suscrito pactos para defender en la Europa de la Troika, previa modificación anti democrática de la Constitución.
Un país no puede vivir mucho tiempo con un tipo de régimen injusto socialmente e inepto economicamente, que tenga que arrastrar además el fardo de la corrupción acompañando todas las crisis que produce permanentemente.

ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LA REALIDAD BIPARTIDISTA.
Es curioso, o no, como las reacciones del PP ante el caso Bárcenas-Gürtel, y las del PSOE ante los ERES-Magdalena Alvarez, son idénticas. Los dirigentes del PP denuncian, Floriano entre otros/as, una "causa general" contra el partido; Elena Valenciano, entre otras/os, denuncia también una "causa general" contra el PSOE. Unos dicen que la juez Ayala saca nuevos hechos cada vez que el PSOE vive un acontecimiento, no sé si se referirá a la situación de Griñán; los otros, que en el momento que estamos empezando a vencer la crisis, el PSOE se dedica a la "causa general" sin tener una visión patriótica. 
El mismo lenguaje, el mismo contenido de sus retóricas, las mismas formas, que demuestran la actual cutrez política de los principales dirigentes de PP y PSOE. Como dijo Machado, cito de memoria,  "los ignorantes desprecian cuanto ignoran". La ignorancia de unos y otros, y sus intereses, lleva a la sociedad la imagen de que la política es, simplemente, un juego de pillos que, aunque no tengan muchas luces, pueden gobernar. Y los medios de comunicación del sistema, ¿qué hacen?. Escriben una media de los dos partidos, orientando la opinión hacia uno u otro lado, según se sea filo PP o filo PSOE. Y procurar que ideas y organizaciones que puedan romper el status quo, se plieguen a la "razón" del sistema.

EL PARLAMENTO EUROPEO SIEMPRE CON LA REACCIÓN
El Parlamento Europeo, en la continuación de su quehacer reaccionario en el mundo, ha dado el premio Sajarov al gusano cubano Fariñas, para que continúe sus huelgas de hambre, eso sí en nombre de la lucha por la libertad y la democracia.  No ha dado ningún premio al gobierno cubano por sus políticas en educación, salud y alimentación, políticas que han conseguido los niveles más altos del mundo en nutrición infantil, alfabetización y estudios, índice más bajo de muertes por nacimiento, expectativas de vida....No estaría mal que Willy Meyer y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea tomaran una iniciativa para reconocer los méritos del sistema socialista cubano que, a pesar de los bloqueos y boicots, es capaz de tener grandes avances sociales, humanos y científicos, como han reconocido las agencias de la ONU y de otras instituciones nada sospechosas de "castristas". Reconocimiento internacional de avances que no han tenido repercusión en los medios del régimen.

LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS PRESOS EN CÁRCELES DE EEUU Y PARA ASSANGE, MANNING Y SNOWDEN.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario