jueves, 4 de julio de 2013

SECUESTRO DE EVO MORALES. EGIPTO. SOBRE IMPERIALISMO.

EVO MORALES, BOLIVIA Y LA EUROPA LACAYA.
Es que continúan actuando como los rapaces saqueadores colonialistas, tratando a los representantes de países soberanos como súbditos. Y la clueca de todas las fechorías imperiales, los EEUU de América, se quita de en medio diciendo que es responsabilidad de los europeos haber impedido el paso por su espacio aéreo o una escala técnica al avión presidencial de Evo Morales. No es necesario que Obama mande un fax a los gobiernos europeos para que éstos sepan exactamente qué es lo que quieren sus amos. Por esto la Francia "socialista", la España y el Portugal de derechas y la Italia, de no se sabe ni contesta de qué centro derecha es, actúan como una máquina para que no viole su sagrado territorio aéreo y terrestre un presidente de los latinoamericanos malos que es además indio. La excusa, vulnerando todas las reglas internacionales de la libertad y la decencia democráticas, inspeccionar el avión del Presidente Morales para saber si Snowden iba en él. A mi me importa un bledo si iba o no,  ya que, en cualquier caso, el territorio nacional de Bolivia, el avión presidencial, es inviolable. Hay que ver cómo les duele que el joven Snowden diga la verdad sobre las fechorías de espionaje y conspiración de sus amos norteamericanos, que también les espía a ellos, a pesar de ser lacayos. Snowden, Manning, Assange...,solidaridad con ellos y evitar un suma y sigue. 

EGIPTO.
El ejército debe estar al lado de los pueblos para defender sus derechos, atender sus justas necesidades y garantizar un nivel de libertad colectiva e individual cada vez más sólida. Para ello debe establecer y acordar con el pueblo una firme alianza y un programa para desarrollar las políticas que hagan frente a los graves problemas y solucionarlos en un proceso en el que las armas no sean nunca una amenaza contra el pueblo, sino una garantía.  Algunos progres han lanzado inmediatamente el grito al cielo por el "golpe de estado" del ejército egipcio, y en su afán de pureza "democrática", occidental por supuesto, como la que defienden en Siria y anteriormente en Libia, han argumentado, es un decir, que Morsi había sido elegido hace un año. Para esos progres no ha tenido ninguna importancia que Morsi haya pretendido gobernar sólo por decreto dándose poderes absolutos, ni que haya suprimido la mayoría de instituciones que no controlaba, prescindiendo de las oposiciones políticas, ni que haya impuesto  una Constitución de orientación islamista, esperando que la correlación de fuerzas le permitiera desembarcar totalmente en la Sharia, ni que el 15 de junio apoyara a los mercenarios y terroristas sirios, abriendo un nuevo frente de enfrentamientos religiosos y sectáreos, ni que hubiesen empeorado las ya malas condiciones de vida del pueblo. Para estos progres lo único que cuenta es que el ejército ha dado un "golpe de estado". Esta mañana escuchaba a un "sabio" tertuliano de misa de nueve liberal, que para descalificar a otro tertuliano que argumentaba que en Portugal el ejército hizo la Revolución de los Claveles, defendía que aquello fue contra una dictadura y que Morsi fue elegido hace un año. Valiente argumento, cuando Morsi y los Hermanos musulmanes  en un solo año han puesto en marcha una serie de iniciativas para islamizar, en el peor sentido del término, Egipto, sin introducir ni un solo cambio de fondo en las políticas económicas y sociales para que el pueblo empiece a encontrar un alivio, porque en la práctica defienden un neoliberalismo "caritativo" y teocrático. Siguiendo esta lógica Hitler también tenía legitimidad porque ganó las elecciones. 
No sé el proceso que se producirá a partir de ahora, ni si habrán soluciones urgentes a los más acuciantes problemas. Espero que el ejército, de acuerdo con el pueblo y sus organizaciones sindicales y sociales, intelectuales y políticas, sin prescindir de nadie, encuentre las vías rápidas para una normalización que establezca unas normas claras de convivencia, respeto a los derechos de ciudadanas y ciudadanos, laicidad del estado y desarrollo de programas que sean una progresiva e irreversible mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los egipcios y egipcias. Y que, a nivel de la zona, contribuya a la paz y a la convivencia entre países, pueblos y religiones, empezando por intensificar la solidaridad activa con el pueblo palestino y contribuyendo a una solución política en Siria.

APUNTES SOBRE EL IMPERIALISMO.
El imperialismo, como dijo el colega Lenin, era la fase superior del capitalismo. Era, y es, por tanto cuando hablemos de imperialismo debemos tener presente que hablamos de capitalismo y no debemos tener ningún prejuicio ni complejo en utilizar conceptos descalificados por "arcaicos y antiguallas" por los enemigos de una verdadera democracia económica, social y política. Prejuicios y complejos que, especialmente después del derrumbe de la URSS, nos han agarrotado y puesto a la defensiva hasta en el lenguaje.
Yendo más allá en mi argumentación, afirmo que todo, o casi todo, lo que mira y toca el imperialismo, si es corrupto se corrompe más, y si es decente lo corrompen. El capitalismo, y su vertiente superior, el imperalismo, es el cáncer de los pueblos y del mundo. Todas las conquistas económicas, sociales, políticas y morales que se han desarrollado en los países que domina han sido fruto de las luchas de los pueblos. Conquistas que ahora están en peligro porque el capitalismo necesita tener las mismas ganancias que antes. Y si no es por el desarrollo económico y financiero irracional que han aplicado en este "imperialismo del dinero" que es la globalización, madre de todas las crisis económicas y sociales, será, piensan, por la eliminación y reducción de derechos humanos y sociales históricos de las mayorías de los pueblos que, con su esfuerzo crean  toda la riqueza. 
Colofón: cuando denunciamos y nos movilizamos contra los recortes de todo tipo en derechos económicos, sociales y laborales, debemos unirlo a una perspectiva de cambio social hacia la verdadera y total democracia orientada al socialismo.

LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS Y PARA ASSANGE, MANNING, SNOWDEN..


No hay comentarios:

Publicar un comentario