martes, 27 de mayo de 2014

NOTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS.

UNA NOTA SOBRE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO.
En el próximo número de Mundo Obrero, que reproduciré en el blog, habrá un artículo más largo y elaborado que esta nota.
1º.- El PP, partido gobernante, ha sufrido un fuerte varapalo, pierde más de dos millones de votos y 8 diputados/as. Está claro el mensaje de las urnas: su política no gusta ni tan siquiera a una parte importante de su electorado. 
2º.- El PSOE no sólo no levanta cabeza como alternancia al PP, sino que pierde otros más de dos millones de votos y 9 diputados/as.
3º.- Una primera conclusión es que el bipartidismo en su conjunto, PP-PSOE, recibe por primera vez un castigo político rotundo. 
4º.- De lo anterior a interpretar que este castigo, muy significativo e importante en si, es ya una derrota en toda la regla del bipartidismo es una visión errónea. Son unas elecciones europeas en las que tradicionalmente hay poca participación. Esta vez no ha sido la excepción, alrededor de un 46% de votantes, lo que significa que comparado con el promedio de participación en unas generales hay no menos de 20 puntos de diferencia, votos que sin duda se activarán en una convocatoria general no poniendo las cosas tan fáciles para los partidos alternativos al bipartidismo, que ahora deberán ganarse una progresiva capacidad de ser una alternativa de gobierno con programa, línea política y propuestas de cambio creíbles, frente al descenso electoral de PP y PSOE.
5º.- IU ha tenido un importante ascenso, pasando de los menos de 600.000 votos en las europeas de 2009 a los casi 1 millón 600 mil en 2014. Es verdad que podría haber tenido más. Tendrá que analizar qué es en lo que debe y puede mejorar en lo que de su decisión política y organizativa dependa, tanto en relación a su discurso y propuestas como a su forma de defenderlo y expresarlo. También ha quedado claro que la irrupción de Podemos le ha restado votos a IU, no todos los que se ha llevado esta formación, muchos de los cuales, nacidos al calor del "no nos representan", del 15 M, del DRY y de la irritación social sin ideología, no votarán nunca a IU como opción de la izquierda, pero sí una cantidad importante.
6º.- Podemos es una organización recién creada, pero su  creador visible, el que ha aportado la gran mayoría de votos, no sólo no es nuevo, sino que es el protagonista del más espectacular lanzamiento de un político por las televisiones y medios en un corto espacio de tiempo. A este lanzamiento han contribuido tanto los medios afines al PSOE, La Sexta, La 4, la SER, Público.., como los de la derecha tipo Intereconomía. Pablo Iglesias, experto, según parece, en comunicación, no ha despreciado ni desaprovechado ninguno de estos medios, ni tan siquiera en la campaña electoral. Ahora, el millón doscientos mil votos deberán ponerse a trabajar y demostrar que no ha sido flor de un día, pues ya no valdrán genéricas referencias a la corrupción, a mágicos programas de solución de todos los problemas sociales, a la forma de hacer política y a la regeneración, o a la mención a Cuba y Venezuela, mientras se calla sobre hechos imperialistas de guerras y golpes de estado recientes, calificados por el régimen de revoluciones y aceptado, entre otros, por algunos de los componentes del alumbramiento de Podemos.
7º.- Y como colofón de todo ello, ahora viene el momento de la política para derrotar al PP y al bipartidismo. Y esto exige, no poner en marcha un gazpacho de siglas, ni unidades artificiales, sino poner encima de la mesa las propuestas concretas para un cambio político y de gobierno, desde los intereses y derechos de la mayoría trabajadora, desde las reivindicaciones emanadas de las huelgas generales, de las movilizaciones de los diversos sectores, de la marcha por la dignidad del pasado 22 de marzo. Si esto fuera posible, y lo es, sería en términos clásicos un giro político a la izquierda, término que se ha usado historicamente, que se usa en la actualidad y que se usará hasta la desaparición de la lucha de clases. Por tanto, el camino no pasa por la desaparición de las siglas participantes en una plataforma sin ideología, ni de derechas ni de izquierdas, como dicen algunos iluminados, sino por lo que cada cual, sin perder su personalidad e independencia, proponga para un acuerdo colectivo, a cumplir escrupulosamente por cada partido y organización social participante. De lo contrario, si se siguieran determinadas orientaciones, ¿"post modernas"?, de desaparición de todas las siglas, o de milagrosas primarias democráticas, seguramente nos encontraríamos de forma generalizada que los partidos políticos son sustituidos por los medios de comunicación con intereses claros y dependientes de los poderes económicos. Prefiero que existan los partidos y organizaciones sociales, aunque tengan que democratizarse profundamente, eliminar la burocracia paralizante y sumergirse en la realidad social y no aislarse en su torre de marfil.

ES EL MOMENTO DE INICIAR EL CAMBIO SOCIAL. PARA ELLO HACEN FALTA TODAS LAS CAPACIDADES Y VOLUNTADES, SIN EXCLUSIONES NI SECTARISMOS Y CON PROPUESTAS CLARAS. 

2 comentarios:

  1. Creo que hay otro fenómeno curiosísimo en estas elecciones: la derecha del PP, la de Francia, la socialdemocracia del PSOE, de Alemania, Francia, etc., la derecha de UPyD... hablan de Marine Le Pen como fascista. Hasta Rosa Díez ha dicho que el programa de Podemos tiene similitudes con el de Le Pen.

    Aquí pasa algo raro: no quiero defender a Le Pen, en absoluto, pero habrá que pensar por qué el obrero que votaba comunista ahora vota a Le Pen. A lo mejor es que su programa social, como dijo una vez Verstrynge, es tan socialista como el del Frente de Izquierdas (aunque no coincidan en lo de la inmigración), y es más temible para cualquier patronal Le Pen, que el PPSOE de turno de todos los países. Esto lo escribo aquí porque en otros sitios me "coserían" a insultos antes de reflexionar.

    Sobre Podemos, una cosa que me ha gustado es que hablan también de "otro modo de vivir". Y esto es importante... por lo menos para mí, y es algo que he echado de menos en IU siempre: un poco más de ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Que me dice el Justi que está completamente de acuerdo con el análisis que haces.

    ResponderEliminar