jueves, 15 de mayo de 2014

PSUC-PCE. ELECCIONES EUROPEAS.

PSUC-PCE: HISTORIA Y PRESENTE.
SUS ACIERTOS POLÍTICOS: Aguantó el franquismo con una presencia activa cuando todos los referentes políticos vigentes en la IIª República desaparecieron de la escena pública durante practicamente 40 años, aunque en los últimos años del régimen algunos asomaron la cabeza timidamente desde las guaridas de invierno. El PSUC y el PCE, con todas sus deficiencias y contradicciones, y aguantando y venciendo las dificultades de la represión, que una y otra vez se abatía con dureza contra sus militantes, organizaciones y sistemas de propaganda, consiguió organizar, orientar y dirigir un amplio  y diverso movimiento. Contribuyó a dar un impulso decisivo a la organización del movimiento obrero, expresado fundamentalmente por las comisiones obreras que nacieron como forma de plantear abiertamente reivindicaciones laborales y económico-sociales en el marco de las empresas. El PSUC y el PCE defendieron su permanencia y coordinación, impulsando al mismo tiempo la utilización de las "posibilidades legales" en el marco de los sindicatos verticales, entendiendo justamente que en condiciones de clandestinidad un sindicalismo estrictamente clandestino no tenía ninguna posibilidad de ser un movimiento de masas. El PSUC y el PCE orientaron a su militancia y a los sectores populares a crear y organizar un movimiento asociativo para defender en los barrios las reivindicaciones más elementales, impulsando asimismo su extensión y coordinación, en una línea paralela a la del movimiento de CCOO. Los centros de estudio y, especialmente, la universidad fueron la tercera pata para la reconstrucción de todo el movimiento democrático que el franquismo había aplastado. 
A todo este movimiento el PSUC y el PCE le dieron contenido político de clase, de exigencia de los derechos sociales y políticos plenos, de sentido internacionalista y de lucha por la paz y contra la guerra. Esta es la historia común de PSUC y PCE. En Catalunya esto se concretó, además de en la defensa de los derechos políticos comunes, en la plena recuperación de la lengua, cultura y personalidad política. La consigna para la movilización, "Llibertat, Amnistia, Estatut d´Autonomía", sintetiza bastante bien la singularidad del proceso catalán en el marco de la lucha antifranquista por la recuperación de los derechos perdidos con la derrota de la IIª República ante el asalto fascista. En Catalunya, a esta lucha se incorporaron, fruto basicamente del trabajo del PSUC y de CCOO, un amplio sector de trabajadores y trabajadoras nacidos fuera de Catalunya. La política del PSUC fue clave para evitar una fractura entre trabajadores catalanes de origen y de adopción, siempre presente para evitar la unidad de clase
Hasta aquí aciertos, veamos ahora los errores, los graves errores que convirtieron las diferencias en crisis y ésta en enfrentamiento, ruptura y fragmentación. El enfrentamiento principal vino determinado por dos sectarismos: El de los integristas del dogma, cuyas fuentes eran una visión idealizada y dependiente de la Unión Soviética y el de los, ya entonces, post modernos que querían "modernizar" el PSUC, entre los cuales había oportunistas y arribistas que estaban trabajando para el PSC-PSOE. Ambos sectores disfrazaron la lucha por el "poder" de lucha ideológica. El resultado fue la liquidación de un importante patrimonio político, organizativo y de apoyo social y electoral coherente, por una quimera de lucha por el "poder" disfrazada de diferencias ideológicas insalvables.
A partir de la crisis y ruptura del PSUC, paralela a la que se estaba produciendo en el PCE, que desembocó asimismo en un enfrentamiento y división, con parecidas características, el resultado fue la creación del PCC y un desflecamiento y hundimiento del espacio de izquierdas, que había cubierto el PSUC, en beneficio del PSC-PSOE y, sobre todo, de CIU y el nacionalismo. Progresivamente, de ser CIU la cuarta fuerza en número de votos en las primeras elecciones generales, después de UCD, PSC y PSUC, pasó al primer lugar en las autonómicas de 1980. A partir de ese momento hay un permanente deslizamiento de la sociedad catalana hacia un nacionalismo hábil en vender su mercancia sin que se notase mucho, hasta la etapa actual de nacionalismo e independentismo, todo junto. Los 23 años de pujolismo, los años del tripartito y sus erráticas políticas convirtieron a la izquierda, ICV-euia, y al centro izquierda, PSC, en el "servicio doméstico" del nacionalismo, en este caso ya CIU-ERC, o ERC-CIU, tanto monta, monta tanto. ICVeuia, en compañía de las direcciones sindicales de CCOO y UGT, son actualmente un patético amasijo de fragmentos seudo nacionalistas sin políticas de izquierdas que, en vez de unir a la clase trabajadora la dividen y enfrentan. El PSC, que ahora, con el PSOE, defiende el federalismo, no se ha acordado de este concepto en los montones de años que han gobernado España, que han presidido el gobierno o han tenido gran incidencia política y electoral en Catalunya, surgiendo de su seno corrientes nacionalistas que lo mismo pueden estar en CIU que en ERC. Triste historia la de la izquierda catalana que, en vez de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en Catalunya y en el conjunto de España facilita las cosas a la burguesía, una burguesía que usa símbolos y banderas sólo en beneficio de sus intereses.
A pesar de todo lo dicho y de las dificultades inherentes a un proceso federal para avanzar hacia una 3ª República española, con los más altos índices de justicia social y de igualdad, en la que Catalunya se sienta plenamente representada, es esta la única opción seria, rigurosa y, si me permiten,  revolucionaria, o sea, que rompa los límites de un sistema que es cada vez más el régimen de los ricos y aliados contra las clases trabajadoras y populares, en Catalunya, en el conjunto de España o en Europa.

ALGUNOS RECORDATORIOS PARA LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES EUROPEAS.
Los recuerdo porque me parecen casi totalmente ausentes de las preocupaciones políticas y humanas del conjunto de organizaciones que participan aquí y en el conjunto de Europa en estas elecciones.
Actualmente Europa es un conjunto de egoísmos nacionalistas gobernados por políticos mediocres y miserables al servicio del europeísmo neoliberal común. La Europa que nació, entre otras cosas, para la paz, para evitar que se produjeran nuevos desastres como las dos guerras mundiales, que la sacudieron y destruyeron, es en la actualidad la Europa que, al dictado de EEUU, el gran hermano, promueve y realiza guerras de destrucción, muerte y saqueo de países, en Centro África, en Libia, en Siria, en Afganistan...Y no satisfecha con ello promueve golpes fascistas como el que se ha producido en Ucrania, jugando cada vez más un peligroso juego que puede acabar en fuego. 
Esta es la Europa que contempla pasiva como mueren miles de inmigrantes en las costas de Italia y del conjunto del Mediterráneo, que mira desde la distancia a las 800 mil personas que, en la Libia que destrozaron, están esperando para dar el salto a Lampedusa y a Europa. De la Libia que daba trabajo a dos millones de trabajadores/as de otros países subsaharianos, que lo han perdido gracias a la actuación de "Occidente" y del Golfo, lo mismo que pasa con las migraciones masivas que huyen de la Siria y del Iraq que han incenciado con sus mercenarios y terroristas. Es también la Europa que, pasados más de 20 años del teórico final de la guerra fría, aumenta la producción y venta de armamento en vez de dedicar un gran esfuerzo económico, financiero, técnico, educativo y sanitario, para el progresivo desarrollo de las zonas empobrecidas por las políticas de rapiña europeas y norteamericanas, aliadas de las bandas de políticos mafiosos locales que controlan esos países.
Sería interesante que las organizaciones que quieren otra política europea que no sea la de los recortes, la privatización y la guerra, tuvieran en cuenta algunas cosas elementales como las que acabo de recordar. Lo digo sin mucha confianza en ser escuchado. Pero lo digo, que por mi no quede.  

NO ESTARÍA MAL QUE LOS CANDIDATOS DE LA IZQUIERDA EUROPEA Y ESPAÑOLA EXIGIERAN LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU. Y DE MANNING. Y SE SOLIDARIZASEN CON ASSANGE Y SNOWDEN. TODOS ELLOS ESTÁN AL LADO DE LOS BUENOS.

1 comentario:

  1. No, no te van a escuchar y no nos van a escuchar. Todo queda reducido a elecciones constituyentes, república constituyente, proceso constituyente, llamar exilio a lo que es emigración, confundir términos que a la gente ni le va ni le viene. Y como todo es constituyente los programas de gobierno reales, pegados al terreno y en contacto directo con la gente, se olvidan porque para eso ya vendrá el proceso constituyente. Una pena. Pero a pesar de ello, hacemos campaña, embuzonamos, repartimos, hablamos y hacemos actos.

    ResponderEliminar