lunes, 10 de noviembre de 2014

UN ABRAZO QUE LO SOLUCIONA CASI TODO.

UNA ANÉCDOTA SIN IMPORTANCIA DEL DÍA 9 N.
No tengo ninguna intención de hablar sobre el culebrón nacional-independentista que vive Catalunya, ni sobre las rancias respuestas del gobierno en torno a él. No es que me deje indiferente, pero cuando ves que la emoción vacua, sin principios solventes y sin lógica sustituye a la razón histórica y política, lo mejor es hacer mutis por el foro, no meterte en el charco y continuar defendiendo lo que consideras elemental: una reforma constitucional de carácter federal y social. Ya escribí hace poco"salga el sol por Antequera". A pesar de lo dicho no he podido sustraerme al impacto de unas pocas imágenes. La primera, es que lo más claro politicamente y lo más "tierno" humanamente de la jornada es el largo abrazo identitario de Artur Mas, el representante político oficial de la burguesía catalana y de los 23 años del gobierno del Molt Honorable Jordi Pujol Soley y de CIU, con David Fernández de la CUP, el representante de la vanguardia "revolucionaria" independentista de los "Països Catalans". En un sencillo abrazo han simbolizado la imagen de "un solo país, una sola clase", haciendo una síntesis perfecta de cómo una identidad abstracta inventada y excluyente es capaz de superar y liquidar las diferencias de clase y de intereses y la lucha consecuente que emana de ello. Solo faltaban en el abrazo para que el idilio país-clases fuera perfecto, un exultante Oriol Junqueras, auxiliar de CIU para lo que convenga, y un encogido quiero y no puedo Joan Herrera.
Ah, para que no faltara nadie, la foto de Jordi Pujol y Marta Ferrusola votando, sumado a lo anterior, es normalizar la vida catalana demostrando que los corruptos, si son "nuestros", tienen siempre un papel destacado en nuestras vidas. 
Y estamos a día 10 de noviembre. ¿Habrá política para abordar el conjunto de problemas que tenemos encima o continuaremos en el peligroso juego del "patriotismo" nacional-independentista y del conservadurismo "patriótico" de esencias reaccionarias? Ustedes tienen la palabra.

Y NO OLVIDEN COMO COSAS MÁS SERIAS EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS TRES, ESOS SÍ, PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EEUU. Y LA DE MANNING. Y LA SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN, DIVULGADORES DE LA VERDAD.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Paco. Desde que estos pijoprogres que "asesinaron" al PSUC la izquierda es colaboradora del gansterismo nacionalista de Mas, de la extrema derecha del la mal llamada esquerra , de los sandalios neojoseantonianos. Y claro, los palanganeros de ICV-EUiA.

    ResponderEliminar
  2. Las trampas del lenguaje sirven para construir una estructura tanto como las fuerzas materiales. La palabra "PATRIA" es un vocablo revulsivo, independizador si es esgrimido por un proyecto antimperialista, reaccionario cuando el fascismo se apropia de él. Me sorprendió que en latinoamérica se tomen los procesos independentistas catalanes como ejemplares. No hay quien se detenga a mirar la historia, a bocetar un diseño de país, a analizar intereses nacionales e internacionales montados en el sentimiento (ciego y sordo) que no escucha razones y se retrotrae a varios siglos atrás sin contemplar a quién sirve. Sólo ha bastado la palabra mágica "independencia" o "autodeterminación", auténticas abracadabra que abren consciencias y fronteras para reclutar simpatizantes.Cataluña no es Haití, ni Nicaragua, ni Sierra Leona.Seguramente habría que recordar el heroico período de construcción de la II República, cuando Cataluña y España toda fue mutilada y frustrada por el fascismo. Entonces se sabía quién era quién, cuál el enemigo principal y cuándo dirimir las diferencias. Pena de proceso, pena de dirigentes de la llamada izquierda catalana. Y me pregunto: ante la peligrosa situación bélica internacional, ¿tomarán partido junto a sus socios mayores o asumirán su esquizofrenia y se enfrentarán a sus intereses?

    ResponderEliminar