martes, 11 de agosto de 2015

GENOCIDIO EN ÁFRICA. MUERTE EN EL MEDITERRÁNEO.

MUCHOS PROBLEMAS, EL MÁS GRAVE EL GENOCIDIO.
No se puede calificar de ninguna otra forma el éxodo masivo de personas que huyen del Norte de África y del Oriente Próximo y atraviesan el Mediterráneo en chalupas, los que no mueren ahogados, para llegar a las costas de Italia, Grecia o España, entrada de servicio al "rico paraíso europeo". Los medios de comunicación del régimen hablan de drama humano con tintes piadosos y valoran de forma indistinta los diversos fenómenos que se dan alrededor de este éxodo: guerras, violencia, enfrentamientos tribales, religiosos..., pero ninguno de ellos dice que estas guerras y las situaciones trágicas que han creado las han hecho los EEUU, la UE, Israel, Arabia Saudí, Qatar, Turquía y resto de socios de fechorías, en Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Yemen y más allá. Las guerras para saquear riquezas y dominar el territorio, liquidando a los gobernantes y sistemas políticos que no son sumisos con las ambiciones imperiales del capital, son las que generan los éxodos masivos y, para evitarlo, los mismos que las producen colocan alambradas y barcos de guerra. 
Italia y Grecia están desbordadas por miles y miles de inmigrantes que saturan y se hacinan en los llamados centros de acogida, sin tener cubiertas las mínimas necesidades humanas. Mientras en los foros de la alta política de la UE se discute sobre un cupo de inmigrantes a repartir por los diversos países y la escasa cantidad de recursos destinado a ello, o que en Calais montan un cristo británicos y franceses por 2000 inmigrantes, con expresiones racistas incluidas, sigue el drama en los países de origen sin ningún programa real para acabar las guerras, respetar a los gobiernos no sumisos, en este momento el de Siria, y planificar a medio-largo plazo un desarrollo económico, social, educativo y sanitario para eliminar la violencia y la inseguridad y crear unas condiciones de vida minimamente dignas. Pueden empezar por Siria. En vez de intentar derrocar a Bachar al Assad y a su gobierno armando a terroristas que ellos llaman "oposición moderada", aparentando que combaten encarnizadamente a los terroristas del Estado Islámico (Daesh), que ellos mismos crearon, que dejen de armar a terroristas de todo tipo y que acaben con su aventura criminal de Siria, que ya ha producido sufrimientos sin límite al pueblo sirio y un éxodo de centenares de miles que buscan la salvación en las pateras a Europa. Si la coalición internacional de la guerra, que dice combatir el terrorismo, se lo hubiese propuesto hace tiempo que hubiesen liquidado el "Califato" o Daesh.
Finalmente, el título de este artículo habla de genocidio, que es lo que ocurre. Las guerras y sus consecuencias para los pueblos, de muerte, destrucción, hambre, miseria y genocidio, son el principal problema del mundo actual que, además, puede producir una guerra general devastadora. Son el principal problema para España y Europa. La indiferencia y la aceptación popular mayoritaria, o el silencio cómplice, sobre las políticas bélicas de los gobiernos es , a mi entender, el gran problema democrático para las sociedades, especialmente para las organizaciones políticas y sindicales, el principal problema, el que enmarca todos los demás. Verlo o no verlo es cuestión de sensibilidad política, además de poner la vida de las personas como máximo referente humano.  

NO A LAS GUERRAS. NO A LAS BASES MILITARES YANQUIS DE ROTA Y MORÓN.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. FIN DE LA PERSECUCIÓN FASCISTA CONTRA ASSANGE Y SNOWDEN.  

1 comentario:

  1. En plena carrera electoral no hay partido ni organización que siquiera mencione estas tragedias y menos aún que señalen las causas y los responsables. Muchos tendrían que rectificar su apoyo a la OTAN en Yugoslavia o en la destrucción de Libia. Aunque el grupo parlamentario de La Izquierda Plural votó en contra de la ampliación de la base de Torrejón que nos convierte en sede de una fuerza de ocupación para África y Oriente Medio, no se hace el esfuerzo de vincular estas medidas con la tragedia del éxodo forzado de miles de criaturas y con la situación y perspectivas de la clase trabajadora española y europea, TTIP de por medio y ajustes venideros. Parece que no se quiere contrariar el pensamiento de la "gente" (votantes) hábilmente creado por los medios Tanto dolor, tan negras perspectivas y tanta mediocridad en el mercadeo político.

    ResponderEliminar