miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL 27: TENSAR LA CUERDA HASTA QUE SE ROMPA.

27 S: EL PUEBLO Y EL NACIONAL-INDEPENDENTISMO.
A los cuatro días de las elecciones autonómicas en Catalunya, dicen que el nacional-independentismo roza la mayoría absoluta en escaños. Se agotan los últimos días de la tediosa y esperpéntica campaña electoral que, en su fase más aguda, con tintes de agresión no exentos de patética comicidad, en especial por el personajillo Mas, comenzó hace más de cuatro años. No sé cuál será el resultado, deseando que la candidatura que encabeza el chaquetero Romeva, sumiso peón de Mas, pierda en las urnas todo lo que ha ganado con la mentira, la tergiversación grotesca de la historia, el lavado de cerebro, una propaganda nacional-independentista de los medios públicos de comunicación catalanes que emula la que había en el franquismo, con la diferencia que aquella era la de una dictadura y ésta es la de una teórica democracia. Hay que anotar también que parecía imposible que una parte tan importante de la ciudadanía se dejara engatusar por tan burdas mentiras como creer que los corresponsables neoliberales de la crisis, CDC, con el corrupto Pujol a la cabeza, o con el todavía, en estos asuntos, nada claro Mas, iba a sacar de la crisis y del paro  a las clases trabajadoras y populares de Catalunya. Una CDC, entonces CIU, que ha pactado siempre las políticas más neoliberales y privatizadoras, más belicistas, más pro OTAN,  más pro yanquis, más sionistas, con el PP en general, o con el PSOE en bastantes casos. CIU siempre ha estado a la vanguardia en toda España para iniciar los recortes sociales y laborales, las privatizaciones de lo público y no ir a la zaga del PP en el espacio de la corrupción. En el último período, ha tenido un valioso auxiliar en ERC, para tapar o diluir todo lo posible los casos que iban saliendo como hongos y a sus responsables. 
Hasta aquí una descripción de los elementos que considero más importantes del proceso. Pero no quiero dejar de abordar un asunto no menos importante que los anteriores. Un sector muy importante y significativo del nacional-independentismo ha actuado, y actúa, de forma represiva e intolerante contra los que no comulgan con sus arcaicas y descerebradas ideas. Han traspasado todos los límites, acojonando, intimidando, amenazando y agrediendo con métodos que rozan o entran en el matonismo fascista. Esta es la realidad de una Catalunya que, pase lo que pase el domingo en las urnas, se ha enfrentado y  fragmentado, no en función de intereses de clase y sociales contradictorios, sino por la invención artificial de una historia e identidad étnico-humana-cultural que no aguanta el más mínimo análisis desde la ciencia, la historia, la política y el más elemental humanismo colectivo.
Ante esta situación ¿qué ha hecho la izquierda? Nada desde el punto de vista de los intereses unitarios de clase y el internacionalismo solidario y fraternal. La izquierda ha ido a la rueda del nacional-independentismo tragando "soberanismo" y "dret a decidir"  con una timida  protesta social y una intrascendente llamada al federalismo republicano español, pasando por una previa conquista de la República Catalana, según Nuet y compañía. El PSC se ha quebrado y aunque Iceta es, en estos momentos, la voz política más seria y responsable en la realidad catalana, poco puede hacer para contrarrestar la borrasca peligrosa que enfrenta al pueblo de Catalunya. Del PP vale más no hablar porque en todo este período no ha hecho ninguna propuesta política y constitucional seria a tener en cuenta por el pueblo de Catalunya.
Voy a acabar citando a una camarada, companya, comunista, valiente y honesta: MARINA PIBERNAT. Marina era la cuarta candidata de la lista de ICV-euia por Girona en las elecciones de mayo y la primera por euia. En un programa electoral en BTV habló de manera descriptiva, polemizando con el nacional-independentismo, de la "derecha catalufa". Inmediatamente, ante este ""gravísimo insulto", la apearon de la candidatura sus propios compañeros/as de ICVeuia, algo que no era necesario porque ella misma dimitió, mientras recibía todo tipo de insultos y amenazas en las redes y en la prensa del régimen soberanista, por parte de las camorras nacional-independentistas, que la tachaban de racista, xenófoba y de sufrir catalanofobia. Ni la CUP, ni ICV, ni Barcelona en Comú, abrieron la boca en su defensa. Tampoco es que en su organización, euia, hicieran gran cosa para defenderla. Todo rezumaba cobardía política y electoralera en la izquierda de Catalunya. 
Paco Frutos Gras, UN CATALUFO COMUNISTA.

6 comentarios:

  1. Esto de las "elecciones-referéndum" para la independencia resulta cada día más grotesco. Parto de la base de que cada uno puede identificarse con lo que quiera: nacionalismo, independentismo, "antiespañolismo" (que no sé sinceramente lo que eso significa) y reconozco y acepto que Cataluña es una nación en su sentido etimológico original, así como comprendo "el derecho a decidir". Podríamos darle encaje a todo esto en una nueva constitución de tipo federal que incluso admitiese la posibilidad de un referéndum para una posible independencia como se ha hecho en Quebec y Escocia. Lo que no puedo entender es qué demonios pinta la llamada izquierda catalana en ese invento ambiguo llamado Junts pel Sí. No voy a repetir los argumentos que tú ya has vertido aquí, Paco, simplemente chirría que esa supuesta izquierda se alíe con los representantes de la derecha catalana recortadora de derechos y corrupta, fieles lacayos del capital como sus compadres peperos. Si que me gustaría comentarte una cosa que me ha entristecido profundamente, y es haber visto a Lluis Llach agarradito de la mano de Mas no solo metafóricamente, sino literalmente en unas imágenes que daban vergüenza ajena y todo un símbolo de la situación esperpéntica qu estamos viendo en Cataluña.Yo, que tanto he disfrutado de las canciones de este hombre, ya que al ser valenciano y entenderlas las hacía mías, que tanto influyó en mi visión del mundo y mi compromiso, me he sentido defraudado por él enormemente porque lo consideraba una persona de izquierdas aunque fuera nacionalista. Ahora antepone la construcción de la "patria" catalana a cualquier otra cuestión de índole social o político, una suerte de Arcadia feliz donde no habrá diferencias de clase, ni explotación, ni injusticias, por lo visto. Recuerdo una vez en uno de sus conciertos al que asistí que dijo literal mente "no crec en les paraules altisonants com pàtria, què vol dir pàtria?" Me viene a la memoria la letra de "Venim del Nord, Venim del Sud": "No creiem en les fronteres (...) i no ens mena cap bandera que no es digui llibertat" Ahora da la impresión de que este hombre ha perdido el "nord". No era això, Lluis, no era això.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y por cierto me parece obsceno el intento de Romeva y otros progres engatusados por el hijo del testaferro de Jordi Pujol de secuestrar la tradición progresista, obrera y republicana española. Ni Salmerón, ni Pi Margall, ni Giner, ni Pablo Iglesias ni Salmerón eran partidarios de una Cataluña independiente. Siempre les fue obvio que los catalanes eran (orgullosamente) españoles, lo que pedían era una federación democratica y social entre todos los pueblos de España (incluido Portugal, tanto republicanos portugueses como españoles eran iberistas). Los lideres de la I República (1873-1874) eran muy cercanos a los ideales emancipatorios de la I Internacional, por el contrario Romeva y sus amigos soberanistas progres son cercanos a pájaros como Jordi Pujol, la diferencia no puede ser más grande.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los amigos de "izquierdas" del tontiverde Romeva :
    “Me gustaría que Lombardía siguiera la vía de Cataluña”
    El presidente lombardo, de la xenófoba Liga Norte, lamenta que su región no emule a Cataluña
    Colectivos de izquierda y SOS Racismo critican la reunión entre Mas y el político italiano
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/17/catalunya/1389961441_361611.html

    ResponderEliminar
  4. Qué pena de país..La gente dormida con esos discursos independentistas de derechas. Los nacionalismos empobrecedores que ocultan que la burguesía catalana siempre ha estado al lado del poder que más ha interesado para defender sus propios intereses.

    ¿Dónde hemos podido ver y escuchar durante esta campaña lo que realmente está sucediendo en Cataluña?. Dónde está la izquierda para hablar de las realidades?.

    La Comunidad que más gasto tiene en enseñanza concertada, la que ha reducido el número de profesores en más de 1.500, mientras aumentaba el número de alumnos en enseñanza pública. La que ha cerrado quirófanos y ha despedido también a más de 1.500 trabajadores del Institut Catalá de Salut, donde los hospitales privados triplican a los públicos. La que encabeza la caída del salario medio, la de los desahucios, la de las políticas policiales más represivas… y tan largo etcétera.
    Quizás si los ciudadanos catalanes fueran conscientes de todo esto, pedirían la independencia, no del país, sino de su propio gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente acabo de leer un artículo que muestra como la izquierda ha sido sumisa al nacionalismo conservador, este fragmento es muy revelador :""La posesión de rasgos asociados con el grupo étnico dominante puede procurar, tanto a los que buscan la movilidad ascendente como a los que buscan evitar la movilidad descendente, ventajas simbólicas en términos de estatus social y puestos privilegiados en el mercado de trabajo. Estos procesos se exacerban en situaciones de crisis económicas.", explica Thomas Jeffrey Miley, sociólogo y profesor en la Universidad de Cambrige. Miley hizo su tesis doctoral sobre la política lingüística catalana y no oculta su sorpresa por "el éxito" en la aplicación de un modelo educativo, "falsamente llamado de inmersión", dice él. "No conozco un caso parecido en ninguna otra parte del mundo. Ese éxito se explica, sin duda, por la hegemonía de un nacionalismo que ha hecho de la lengua la columna vertebral de su proyecto", afirma.

    "Cuando llegué a Cataluña me sentí desconcertado al comprobar que el conjunto de la izquierda catalana apoyaba la llamada inmersión lingüística. Procedo de California y conozco bien el problema de la escolarización de los inmigrantes en los años 90. Allí, ha sido siempre la derecha la que ha tratado de imponer las políticas de inmersión en inglés frente a quienes consideramos que el respeto a la lengua materna en la educación es sagrado. Los pedagogos piensan que, de lo contrario, los niños pueden tener más dificultades de aprendizaje en los primeros años, sentir que proceden de estratos sociales inferiores y desarrollar actitudes de rechazo a la escuela. Pronto comprendí que la alianza entre el nacionalismo y el progresismo catalán tenía su origen en el trauma compartido del franquismo pero no deja de ser un disparate que la izquierda acepte que el sector público sea monopolizado por la población de lengua materna y piense en la protección de la lengua antes que en la protección de los derechos de los ciudadanos", indica el sociólogo norteamericano." http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/1443023315_233547.html?rel=lom

    ResponderEliminar
  6. Ni que decir tiene que las crisis son utilizadas por el capitalismo como factores de enfrentamientos étnicos :"El también doctor en Ciencias Políticas, Martín Alonso Zarza, cree que tras las invocaciones al pasado de los independentistas catalanes laten factores contemporáneos, como el afán por "hacer piel nueva" de algunos de los responsables políticos que llevaron a Cataluña al desastre de la crisis económica y política y cargan con la sospecha de la corrupción. "En momentos de crisis o escasez, la nacionalidad se convierte en un arma por la competencia de los recursos y la transmigración ideológica es una forma de subirse a la lancha salvavidas inflada con los materiales gaseosos e inflamables del repertorio romántico", concluye Martín Alonso, autor del trabajo: "El viraje étnico de la intelectualidad catalana"."http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/1443023315_233547.html?rel=lom

    ResponderEliminar