lunes, 21 de septiembre de 2015

SOBRE CONCEPTOS CONFUSOS: AUSTERIDAD Y AUSTERICIDIO.

AUSTERIDAD Y "AUSTERICIDIO".
El concepto austeridad significa, entre otras cosas que no vienen al caso, sencillez y moderación y rechazar lo innecesario cuando lo innecesario no tiene ningún sentido. O sea, basar el bienestar, la felicidad, la seguridad, la necesaria convivencia, respeto y fraternidad entre los seres humanos, y la paz y entendimiento entre los pueblos, no en la posesión de riquezas, en el egoísmo y en el consumismo derrochador y depredador, en la explotación, en la corrupción moral y económica, sino en la justicia social, en la igualdad de todos y todas, en la honestidad, en el conocimiento y la educación, en la cultura del civismo, en la sensibilidad hacia lo bello, sea natural o artístico, y su cuidado y preservación, y en el respeto hacia todos los seres humanos, eliminando cualquier maltrato a los animales. Logicamente podríamos elaborar más lo anterior, enriquecerlo, matizar cada cuestión en función de la historia, de la realidad que vivimos y de la perspectiva que tenemos pero lo dicho hasta aquí es una concepción socialista de la vida y de la sociedad.  
Y recurro a un resumen del discurso de Enrico Berlinguer, Secretario General del Partido Comunista Italiano, ante los intelectuales, en 1977, desarrollando parte de las tesis de Antonio Gramsci. Decía Berlinguer: "la austeridad es el medio de impugnar la raíz y sentar las bases para la superación de un sistema que ha entrado en una crisis estructural y de fondo, no coyuntural, y cuyas características distintivas son el derroche y desaprovechamiento, la exaltación de los particularismos e individualismos más exacerbados, del consumismo más desenfrenado. Austeridad significa rigor, eficiencia, seriedad, y también justicia; es decir, lo contrario de todo lo que hemos conocido y pagado hasta el presente, que nos ha conducido a la gravísima crisis, se debe abandonar la ilusión de que es posible perpetuar un tipo de desarrollo, basado en la expansión artificial del consumo individual, que es fuente de derroche y parasitismo, de privilegios y dilapidación de los recursos y de desequilibrios financieros".... Y continuaba: "...cuando planteamos el objetivo de la superación de los modelos de consumo y de comportamiento inspirados en un individualismo exagerado; cuando planteamos el objetivo de llegar más allá de la satisfacción de necesidades materiales, artificialmente creadas, y también más allá de la satisfacción de las actuales formas irracionales, costosas, alienantes y socialmente discriminatorias; cuando planteamos el objetivo de la plena igualdad y liberación efectiva de la mujer; cuando planteamos el objetivo de la participación de los trabajadores y de los ciudadanos en el control de las empresas, de la economía, del Estado; cuando planteamos el objetivo de la solidaridad y cooperación que conduzca a una redistribución de la riqueza a escala mundial; cuando planteamos ese tipo de objetivos, ¿qué estamos haciendo sino proponer formas de vida y de relación entre los hombres y los Estados, más solidarias, más humanas y más sociales, que desbordan, por lo tanto, el marco y la lógica del capitalismo?




 ENRICO BERLINGUER, SECRETARIO GENERAL DEL PCI.

Esta larga cita de Berlinguer sintetiza y resume de manera profunda y elaborada una parte fundamental del pensamiento de Antonio Gramsci. Es de 1977 pero  más válida que nunca en la etapa actual. 
Y qué decir del "austericidio", término recién estrenado en la vida política, que no utilizo casi nunca porque me parece confuso. Pues el "austericidio" es la continuación de la misma política que produjo las crisis de los años 70, agravada actualmente por la concepción ultraliberal del mercado, del trabajo, de los servicios públicos, de la relación entre las personas y pueblos, de la guerra y la paz. El austericidio es reducir el salario y pensiones, empeorar las condiciones de trabajo, privatizar empresas y servicios público, liquidar derechos sociales, imponer a los/as trabajadores/as condiciones de empleo del siglo XIX, ponerles la mordaza en la boca para que no rechisten y enfrentarlos para que vendan su fuerza de trabajo más barata, en competencia entre sí. "Austericidio" es derrochar el dinero en armamento y guerras, matar gentes y destruir países, en el Oriente Próximo, en África y en otras partes del mundo, en vez de acabar con la miseria de pueblos hambrientos y enfrentados por intereses grupusculares alentados por los países y multinacionales que se disputan sus riquezas, impulsando un desarrollo económico, social, educativo, sanitario y en infraestructuras básicas. Un desarrollo en el que el mundo "rico" debe aportar mucho ya que historicamente ha saqueado y empobrecido a los pueblos, en concreto los de África, y continúa haciéndolo. La política de austeridad aportaría gran parte de los recursos sin reducir las condiciones de vida y de trabajo básicas de los países "ricos". 
Creo que ha quedado clara la diferencia entre la "austeridad" del capital frente a la  austeridad democrática orientada hacia una sociedad justa y socialista. De momento, hasta aquí.

EXISTEN DOS CAUSAS QUE PRODUCEN TODOS LOS MALENTENDIDOS Y GENERAN CONTRADICCIONES: NO DECIR LO QUE PENSAMOS CON CLARIDAD Y NO CUMPLIR LO QUE DECIMOS.
SI QUIERES VENDER UNA MENTIRA HAZ QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA VENDAN POR TI.

NO A  LAS GUERRAS. SACAD LAS GARRAS DE SIRIA.
NO A LAS BASES MILITARES DE ROTA Y MORÓN. 
CONVERSIÓN DE LAS MISMAS EN BASES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS.
NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN ESPAÑA. 
MIÉRCOLES 23 A LAS 7 Y MEDIA ANTE EL MINISTERIO DE EXTERIORES DE MADRID PARA EXIGIR EL FIN DE LA GUERRA CONTRA SIRIA.
LIBERTAD PARA MANNING. QUE ASSANGE Y SNOWDEN PUEDAN CIRCULAR POR EL MUNDO LIBREMENTE.


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu opinión sobre la austeridad y la necesarío critica al consumismo irracional. Me gusta también el aporte del fragmento de Berlinguer. Por cierto, ¿has leÍdo la enciclica papal que trata estos temas, Laudato Si que evoca a tu tocayo Francisco de Asís? ¿Qué te parece ?

    ResponderEliminar
  2. No la he leído todavía. lo haré. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Nos drogan con el consumismo, nos hacen dependientes, sobre todo a los más jóvenes, forman una red de clientes fijos que cada día necesita más, cree necesitar más, mientras que por el otro lado crean a los futuros esclavos, mano de obra barata para su comercio. Nos mueven como a marionetas y es muy difícil convencer a los que han creido que están sido engañados y utilizados. Pero hacen falta voces como la tuya, gracias.

    ResponderEliminar