miércoles, 1 de noviembre de 2017

LoS RUSOS              





Hay que recordar algunas cosas de octubre antes que queden escondidas bajo la alfombra voladora que nos llevará a las elecciones de diciembre. Hay que dejarlas por escrito.
El pasado 11 de octubre, el portal ruso Russia Today , más conocido por las siglas RT, publicaba una vistosa información según la cual doce países europeos ofrecían algún tipo de apoyo oficial a la independencia de Catalunya. El titular principal era jugoso y atractivo: El nuevo mapa de Europa. ¿Quiénes apoyan la independencia de Catalunya?”. El nuevo mapa de Europa, poca broma.
El texto contenía la suficiente dosis de ambigüedad para no desmentir el vigoroso titular. RT ofrecía un escueto repaso de los apoyos, de pequeña o media intensidad, que el independentismo catalán había recibido en varios países europeos: mociones, grupos de apoyo parlamentario, algunas declaraciones de políticos relevantes... Y los plasmaba en un mapa. Los mapas siempre son importantes. Los mapas siempre tienen poder. Caray, ahí estaban toda Escandinavia y las tres repúblicas bálticas, el Reino Unido e Irlanda, más Bélgica, Suiza y Eslovenia.
La información, breve y poco detallada, carecía de contexto. No hay periodismo sin contexto. Nada se decía, por ejemplo, de la posición oficial de los gobiernos respectivos, ni de las opiniones contrarias a la independencia de Catalunya en esos doce países. Era una píldora perfectamente concebida para su difusión en las redes sociales. Digerible, inte­resante y con apariencia de ve­rosimilitud. El mapa era el señuelo.

Mapa publicado por Russia Today sobre los supuestos apoyos internacionales a la independencia de Catalunya
Mapa publicado por Russia Today sobre los supuestos apoyos internacionales a la independencia de Catalunya (RT)
Píldora dorada de la deziformatsiya rusa. ¡Un nuevo mapa de Europa! Las estrategias de desinformación son un cultivo tradicional ruso, hoy explotado por todo el mundo. Fue pionera la Ojrana, la policía secreta zarista. El KGB soviético –el mejor servicio de inteligencia del mundo– las elevó a categoría artística, y el actual poder postsoviético está gastando un dineral en su desarrollo digital. La plataforma R ussia Today es una máquina informativa muy potente: televisión e internet en varios idiomas. RT influye en el mundo.
La píldora rusa fue comprada por un boletín digital catalán. Al cabo de unos días ya formaba parte de los argumentarios soberanistas: ¡doce países están dispuestos a reconocernos! Material óptimo para los grupos de Whatsapp, en los que muchas veces reina una credulidad religiosa.
La píldora rusa era una trola. Ninguno de los doce países citados ha efectuado el más mínimo gesto de apoyo a la supuesta declaración de independencia votada el pasado viernes en el Parlament. Ningún país del mundo, como es perfectamente sabido, ha reconocido a la r epúblicacatalana. Ninguno.
¿Se han empleado muy a fondo los rusos en la cuestión catalana? Rusia ofrecía sus tentaciones, pero algunos ideólogos del procés miraban más a Estados Unidos e Israel, convencidos de que la victoria disruptiva de Donald Trump ofrecía una cierta ventana de oportunidad. Ese era el sueño de los aventureros de la derecha independentista. Los rusos han metido el cucharón pensando en Ucrania. El conflicto catalán podría ayudar a legitimar la secesión prorrusa de Crimea y del Donbass (cuenca del Donetz).
La píldora RT nos ayuda a entender cómo funciona la desinformación en la era digital. Mucha gente de buena fe se la tragó. Ahora empieza el periodo de desintoxicación, que será largo y complicado. Ayer, Marta Pascal, coordinadora general del PDECat, empezó a dictar un suave tratamiento en TV3: “No ha habido reconocimiento internacional y mucha gente piensa: ‘¡Ostras!, ¿qué ha pasado aquí?’. Hemos dado por fácil una cosa que no era tan fácil”.
Ostras, ostras, ostras. Mapas, mapas, mapas


2 comentarios:

  1. la verdad que el articulo es un autentico supositorio de glicerina que provoca unas incontenibles ganas de visitar a Roca, en fin aparte de redundar en el mito de que "Rusia es la culpable"de todo y poner la palangana a sus amos para vendernos nuevos cocos,hombres del saco y sacamantecas varios, simplemente sigue a pies juntillas la propaganda antirrusa occidental, mas les valdria leer el articulo entero que publico RT que extrapolar la foto fuera de contexto para justificar la sarta de juicios de valor sin pruebas que el articulista utiliza para contarnos una de romanos,en la que solo hace que lanzar bulos para que sirvan de cortina de humo ante la realidad palmaría de que todo el entramado financiero detras del proces y los tanques pensantes que les servian de correa de transmision de sus ideas a nivel internacional estaban financiados por sionistas norteamericanos y ademas hacernos pecar de ingenuos de que la secesion de Cataluña era un plan reciente,algo que desmantela Thierry Meyssan en su ultimo articulo de la red Voltaire en la que se deduce que hacia años que este tema se estaba cocinando a fuego lento en la CIA.

    http://www.voltairenet.org/article198576.html

    Un periodista y un intelectual frances de izquierda comprometido contra el imperialismo genocida occidental ,no un señor que escribe al dictado de un medio al servicio de la burguesía catalana y de sus amos sionistas.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79555

    la crisis financiera ha sido utilizada por los grandes capitales sionistas para hacerse con el control de toda la información occidental y sus tugurios des-informativos.

    http://apocalipticus.over-blog.es/article-la-elite-sionista-que-controla-los-grandes-grupos-mediaticos-compra-prisa-52761232.html

    lo curioso es que el otro dia te dejaran nombrar al estado de Israel en antena en la Cadena Ser,aunque tardarón poco en ponerte el capote para correr un tupido velo,no se si te volveran a llamar.



    Yo no voy a defender a RT ni a Sputnik,pero hay que decir que son dos medios de comunicación en su version en castellano orientado al mundo hispano parlante y no solo a España y que los prostibulos sionistas mediaticos occidentales tienen un palito metido en el ojt con este medio al que no pueden controlar y que se dedica mas o menos "sanamente" a hacer contrapropaganda de forma inteligente contra la farisea opinión unica de los gurus y voceros de las "guerras humanitarias" y las "bombas inteligentes" ,que ya saben ustedes que son aquellas que donde caen son tan selectivas que solo matan a los malos y no a los buenos.Gracias a medios como RT el cinturón medíatico sanitario para justificar la intervención en Siría y el golpe fascista en Kiev no ha colado en la opinión pública,algo que pòr supuesto el articulista olvida cuando habla de los secesionistas del Dombas es que esas zonas autonomas dentro de Ucrania son los ultimos vestigios del gobierno legal de Ucrania, no de un gobierno nacido de un golpe fascista ,tomando por las bravas el Parlamento, prohibiendo el partido mayoritario "el partido de la regiones" y amenazando de muerte a los diputados comunistas de Ucrania a los que quemaron las sedes y la casa del dirigente Piotr Simonenko que tuvo que huir para salvar su vida y la del suyos y esa es la puta "democracia" ucraniana que esta defendiendo la UE para imponer sanciones a Rusia,una "democracía" que nació de un golpe de Estado y de una votación manipulada en el Parlamento tomado manu military en el que con la misma ley ucraniana en la mano no habia quorum para cesar al gobierno de Yanucovich,lo que muestra a las claras la ilegalidad del actual regimen neofascista de Kiev.

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/02/mensaje-del-primer-secretario-del.html

    continua...

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad podemos creer que cuando Mas, Puigdemont y el resto se lanzaron a la piscina secesionista fue porque Rusia les dijo que estaba llena? ¿No parece mucho más lógico pensar que fueron otros los que les animaron a iniciar el "pròcès"?
    En cualquier caso, si así fuera, Rusia tiene sus propios intereses, sufre ataques y amenazas continuas de los países de la OTAN y tiene derecho a defenderse y jugar con las cartas que tiene. Si otros aprovechan sus debilidades, ¿por qué no podrían ellos aprovechar, en un momento dado, la de lo demás? Como diría el policía corrupto de "Casablanca", "¡qué escándalo, aquí se juega!"

    ResponderEliminar