viernes, 20 de abril de 2018

ESPAÑA: RESIDUOS DEL PASADO Y ENIGMAS DEL PRESENTE. EL PLANETA Y SUS MISERIAS Y RETOS. LA HISTORIA DEBE RECHAZAR LA GUERRA PARA SIEMPRE.
Me motiva el título sobre residuos del pasado, la decisión de ETA, según se publica, de que adelanta su disolución a mayo, asume la "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" y afirma que "nada de ello debió producirse". Le preguntaría a algún dirigente de la banda ya no el porqué nacieron, porque parece que la existencia del franquismo lo justificaba todo, sino el porqué continuaron matando, amenazando, atemorizando a personas y a todo un colectivo vasco, cuando podían defender sus ideas, por estrambóticas que fueren, desde la política, en las instituciones y en la calle. Alentando con esa actitud terrorista las posiciones más conservadoras y reaccionarias presentes en la sociedad española, poniendo en peligro la convivencia más elemental en Euzkadi, e impidiendo que en Euzkadi y en toda España, la izquierda, después de décadas de clandestinidad, pudiera superar el atraso político-organizativo en la sociedad, ser una verdadera alternativa de cambio social y avanzar hacia la plena recuperación de la memoria histórica y de las víctimas del franquismo todavía en las cunetas y proceder a la anulación total de los juicios políticos de la dictadura contra comunistas y demócratas que lucharon en defensa de los derechos sociales y de la libertad. El coche bomba y el tiro en la nuca fue un importante obstáculo para ello, retrasándolo todo y llevando a la sociedad a situaciones de enfrentamiento y a diluir en la lucha contra el terrorismo gran parte de la acción social y política en defensa de propuestas y programas de izquierda. Disuélvanse, pues, después de su derrota en todos los terrenos.
Siendo la política y sus partidos, sindicatos, y otros colectivos democráticos y las instituciones, los instrumentos básicos que deben organizar la vida colectiva para abordar a fondo los problemas económicos, sociales, de seguridad y de convivencia y aprobar las leyes y normas adecuadas. Y siendo, asimismo, la justicia, el elemento que, basándose en la ley, juzga los comportamientos individuales y colectivos y castiga los comportamientos delictivos, parece que en España todo se haya puesto en un bombo para ver qué sale y a quién le toca intervenir sobre una cosa y su contraria.
Los dirigentes y gobernantes secesionistas de Catalunya, pusieron en marcha una dinámica truculenta montada en mentiras para hacer creer a una parte de la población que como España les robaba no podían darles el bienestar que se merecían, cuando la realidad era que esos mismos gobernantes, cuando la crisis del neoliberalismo arreció, fueron los primeros en recortar derechos económicos, laborales y sociales a la mayoría de la población trabajadora, algo que, como puede comprobarse facilmente, fue seguido de inmediato en toda España. La derecha nacionalista y separatista catalana, siempre había pactado con el PP, y algunas veces con el PSOE, las mismas políticas conservadoras en lo económico ya que ambos son partidarios del neoliberalismo, compartiendo también en los asuntos de la guerra y de la paz la defensa de la OTAN, de las bases bélicas, de los EEUU imperiales, de Israel, de los caciques feudales del Golfo Pérsico. O sea, que son todos ellos conservadores.
El gobierno español y el PP, en una perfecta demostración de inutilidad política fueron dejando que los problemas se fueran pudriendo, esperando el notario Rajoy y su equipo que el tiempo lo arreglase todo sin hacer nada. Y así estamos ahora: hundido ya el proyecto secesionista y el "procés", huida por el horizonte la perspectiva de un paraíso catalán de bienestar, queda claro que los problemas de las clases trabajadoras en Catalunya son exactamente los mismos que en el resto de España. Y el PP continúa renqueando en sus políticas conservadoras, sin iniciativas solventes de ningún tipo ni en alternativas de reformas políticas constitucionales ni en hacer otra cosa que esperar que Llarena y los otros jueces le arreglen la situación. Patético todo, los gobernantes catalanes y el PP, los principales protagonistas, Cs creyendo rozar el poder para seguir la ruta del PP, el mismo PSOE bailando la yenka, un día una cosa, otro día otra, y el resto de partidos y sindicatos que si te he visto no me acuerdo, justificando su subordinación al nacionalismo periférico con aquello de que el PP es muy malo.
Sólo como una anécdota: difuminados PCE e IU, nos encontramos con un Podemos que nació para acabar con la casta y asaltar los cielos que tiene una dirección que se pelea y castiga a la más pequeña de cambio por ver quien es primero, segundo y último. Y la parte cómica es que parece que un grave problema es ver si los gemelos de Irene Montero y Pablo Iglesias llevan el apellido del padre o de la madre. Parece que lo sortearán. Quizás lo más sencillo sería el apellido de la madre a uno y del padre al otro. Y mientras, el PP continúa vociferando contra la "izquierda radical" en referencia a Podemos.
Constantemente se publican informes detallados sobre los problemas del planeta, tanto en lo referente a su progresiva degradación y a la necesidad de poner en marcha radicales políticas de conservación como a la falta de recursos alimentarios y de agua potable. Mientras el mundo continúe regido por la misma filosofía del máximo beneficio en el tiempo más breve, que es la genérica y eterna filosofía del capitalismo, especialmente ahora en su fase neoliberal más agresiva y bélica, no hay una solución aceptable para los problemas. La conservación del planeta y su mejora sólo puede pasar por el desarrollo de políticas que contemplen la realidad en su conjunto: la degradación ambiental, la falta de comida y de agua potable, las guerras y políticas armamentísticas en vez de inversiones masivas equilibradas y solidarias en una concepción global del mundo, de sus gentes y de sus problemas. Poner encima de la mesa la realidad económica, social, educativa y productiva y las zonas de conflicto bélico. Analizar objetivamente los problemas por las personas más capacitadas en todos los terrenos y ser capaces de articular propuestas técnicas de solución, que luego entrarían en el terreno del acuerdo, la aprobación política y la financiación. ¿Complicado, difícil? Sí, sin duda. ¿Imposible? No, en absoluto. Es la función de la política.
Como final de ese artículo me permito ir de nuevo a algo que es ya una obsesión para mí: la acción permanente contra la guerra y por la paz, el diálogo, la política y el acuerdo en vez del fusil y el cañon. Destinar de inmediato un primer presupuesto de 200 mil millones de euros a reconstruir los países devastados por las guerras neocoloniales en todo el Oriente Próximo y Medio y en el centro de África y para atender las necesidades más urgentes de comida, agua potable, desarrollo agrícola, educación y salud en las zonas más devastadas por la miseria y el hambre. Reitero esta propuesta que hice hace tiempo para ver si alguien con capacidad para tenerla en cuenta, la recoge.
Y como siempre, repito: las guerras matan, destruyen, derrochan. Y además generan odios y humillaciones que cual veneno degradan las relaciones entre pueblos y entre personas.

1 comentario:

  1. Carlos Mtz Gorriarán


    @cmgorriaran
    7 hHace 7 horas
    Más
    Carlos Mtz Gorriarán Retwitteó Rosa Díez
    José Luis, fundador de CCOO, preso político de Franco, miembro del Foro Ermua, vetado en un gran grupo vasco mediático por criticar la cesión a ETA en la autopista de Leizarán, refugiado en El Mundo para seguir publicando, asesinado por hacerlo. La auténtica y asquerosa historia.Hoy hace 18 que ETA asesinó a José Luis López de Lacalle. Una imagen y una crónica incapaces de transmitir todo el horror en el que vivimos inmersos durante tantos años. http://ow.ly/MhqA30jRzS9

    ResponderEliminar