domingo, 16 de junio de 2019

EL MOMENTO POLÍTICO, UNA ETERNIDAD DESTRUCTIVA


No  voy a hablar del juicio, ni de los separatistas procesados por golpismo institucional y algunas cosas más;  ni de los palanganeros auxiliares del "procés" que dicen no ser independentistas pero arrastran las pancartas de aquellos; tampoco perderé tiempo en polemizar con periodistas tipo Losada, que hablan del juicio, de los jueces, fiscales, abogados y procesados desde su tribuna de la prepotencia retórica e intrascendente; o contestar a "rojos" desteñidos y a niñatos/as pedantes que aún no han aprendido qué es la historia y la política y me, (nos), descalifican por fascistas a los que defendemos exactamente lo mismo que defendían los comunistas, socialistas, republicanos, Brigadistas Internacionales, que lucharon en defensa de la IIª República Española. En resumen, no hablaré de los que se cepillan todo el ordenamiento democrático: Constitución, Estatut, sistema judicial, normas elementales de funcionamiento democrático, que ni siquiera tienen que asaltar los edificios porque ya están dentro de ellos. Que siga el  proceso hasta que el sistema judicial se pronuncie, que para eso está.
Quería hablar sólo del PSOE como problema y como solución. Como problema porque los hechos avalan que gran parte de los problemas que sufrimos tienen al PSOE como responsable: 
a/.- El internacionalismo del PSOE en su actividad en el mundo, aparte de estar Pedro Sánchez en todas las fotos, se centra básicamente en estar atentos a lo que digan los gobernantes de EEUU para seguirlo al pie de la letra. Un último ejemplo fue seguir los dictados de EEUU sobre Venezuela en vez de jugar un papel para intentar potenciar un diálogo para una solución pacífica que busque la solución más rápida posible a todos los problemas del país, algo que intentaba hacer el ex presidente Rodríguez Zapatero.
b/.- En esta misma línea, el sentido histórico de clase que con moderación reformista todavía mantenía el PSOE, se ha diluido progresivamente en las aguas del neoliberalismo. Considera que no hay más alternativa que el capitalismo, sea en su vertiente más suave o más dura, ya que no existe la posibilidad o perspectiva de una alternativa, por moderada que sea, con horizonte socialista.
c/.- Sus alegatos sobre la paz, en vez de ser una renuncia a participar o apoyar guerras de agresión contra los países no dóciles al imperio, son una justificación retórica de su participación activa y dirigente en guerras de dominio: Yugoslavia, Libia......
d/.- El PSOE tiene una importante responsabilidad en el "problema" catalán. Fue un Pascual Maragall del PSC y un Zapatero del PSOE quienes pusieron en marcha una "reforma" estatutaria para competir con los nacionalistas en el terreno de estos, una "reforma"  que nadie pedía porque había en Catalunya una gran satisfacción con el Estatut existente ya que cubría bien todos los aspectos principales de la autonomía catalana por los que habíamos luchado unos cuantos cuando los independentistas no estaban ni se les esperaba porque el franquismo reprimía y daba miedo: economía, cultura, educación, medios de comunicación propios en lengua catalana....etc. 
Resumiendo, el PSOE, que podría ser un principal instrumento de solución para los problemas de la sociedad desde una perspectiva democrática y de izquierdas, se convierte en el partido que los agudiza, o deja pudrir. A pesar de ello, como es verdad que cuando hay peligro de despeñarse se tiene que escoger lo menos malo, debemos pedir, o más bien exigir, al PSOE, que de una vez haga este viraje a la izquierda que anunció Pedro Sánchez para hacerse con el santo y la moneda del partido, pero que ha olvidado por el camino.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario