viernes, 1 de mayo de 2020

UN GARBEO POR LA ESPAÑA RURAL Y MONUMENTAL.

Hoy toca darse una vuelta por la España que vive y trabaja, siembra tierras y recoge los necesarios productos para alimentarse, distribuir y comerciar. De Cádiz a San Sebastián, de Pontevedra a Tarragona, atravesando mesetas y montes que se visten de muchas formas y colores para producir ricos y necesarios manjares. 
En ANDALUCÍA, en primer lugar trigo duro, leguminosas, grano de consumo animal, arroz, algodón y aromáticas, frutos de cáscara dura y, sobre todo, olivar. En CASTILLA Y LEÓN, trigo blando maiz, centeno remolacha, oleaginosas, leguminosas para consumo animal. EXTREMADURA, entre otras cosas, casi todo el tabaco que se produce en España y el mejor jamón de bellota. EUZKADI, patata remolacha azucarera, judía verde, pimientos, avena, productos para el ganado. GALICIA, ganado leche, el bosque como fuente de productos agroalimentarios, pescado, vinos. ASTURIAS, leche, carnes, pescado. ARAGÓN, una de las más importantes, por cantidad y calidad, superficie frutícola. PAÍS VALENCIANO, la principal producción de cítricos en España entre otros diversos productos de la huerta. CATALUNYA, maiz patatas, forrajes. Lo dejamos aquí como orientación para consultar a fondo lo que falta y el resto no citado.
Y vamos a por un repaso a la España monumental: Lugo, Muralla Romana; Asturias, (Cangas de Onís) Puerto Romano; Cantabria, (Comillas) El Capricho de Gaudí; Puente de Vizcaya, Portugalete Getxo; Navarra, (Olite) Palacio Real de Olite; La Rioja, (San Milán de Yuso) monasterio de San Milán; Aragón, (Jaca) Ciudadela de Jaca; Catalunya, (Tahull) Iglesia San Clemente Tahull; León, (Peñafiel) Castillo de Peñafiel; Madrid, Real Basílica de San Francisco el Grande; Castilla La Mancha, (Segóbriga) Saelices; Comunidad Valenciana, (Valencia) Lonja de la Seda; Baleares, (Valldemosa) Cartuja de Valldemosa; Extremadura, (Mérida) Acueducto de los Milagros; Andalucía, (Córdoba) Medina Azahara; Murcia, Castillo de Monteagudo; Canarias, (La Orotava) Casa de los Balcones; Ceuta, (Murallas Reales de Ceuta); Melilla, (Cuevas del Conventico).  
Superficial y somero repaso, solo para recordar cultivos, algunos paisajes y monumentos conocidos pero no citados como referencia casi exclusiva como se citan otros. El artículo se titula, Garbeo a la España Rural. Garbeo, un paseo corto por una España diversa y real, no inventada como quieren unos que abjuran de ella y nunca la citan como España, sino como Estado Español, algo que solo tiene un sentido administrativo; O una España manipulada de propiedad particular como pretenden otros como especial joya de su corona reaccionaria. 
Y como colofón, la ausencia clamorosa de la izquierda oficial, aquella que ni la nombra y la ha entregado a la derecha franquista y post franquista, traicionando a los españoles e internacionales que defendieron hasta su derrota la Segunda República Española contra el asalto del fascismo español e internacional.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario