lunes, 29 de marzo de 2010

162 años después

162 AÑOS DESPUES DEL MANIFIESTO

Un siglo a medias,otro siglo entero,el siguiente en marcha.1848,El Manifiesto,La Comuna de París,la 1ª República(tan breve),la Revolución de Octubre(1917 luminoso en la lucha obrera),el fascismo como última expresión del capitalismo cuando se le escapa el control de la sociedad o se disputa entre si por los territorios y el botín.Y el crak de 1929,tan parecido al actual,la 2ª guerra,la descolonización,Cuba,Vietnam….,y sigue.
La existencia del movimiento obrero organizado,del movimiento comunista,de los movimientos socialista y anarquista,de los sectores con convicciones democráticas fuertes,de la intelectualidad antifascista y de izquierdas,alzó una muralla contra el fascismo y combatió,en duras condiciones la mayoría de veces,por la libertad,por la emancipación social ,por los derechos,por el socialismo.No hubo,no hay,nada lineal en esa lucha.Como siempre,aunque no hayamos sido conscientes de ello,o no hayamos querido verlo,las luchas no son lineales,se producen en zig-zag,con avances y retrocesos,con estancamientos,con degradación de las ideas iniciales,con deslealtades y claudicaciones,o con triunfalismos suicidas.
Una de las muestras solidarias,democráticas y de orientación socialista y carácter épico en la lucha contra el fascismo, se produjo en España en defensa de la 2ª República. Una república que intentaba impulsar un proyecto de cambio social fundamentado en una profunda democratización de la sociedad y superar el atraso del país. Esto exigía abordar varios problemas al mismo tiempo:combatir la miseria material y social de la mayoría de la población trabajadora,jornalera y pequeño campesina;poner en marcha una educación general pública,gratuita y laica,a lo cual se enfrentó desde el primer momento la iglesia oficial y sus avaladores para no perder el poder de domesticar el cerebro y la voluntad de los “siervos”;desarrollar un sistema sanitario público que garantizara el derecho básico a la salud y a la atención sanitaria de toda la población,algo que hasta el momento no solo no se había planteado por el viejo régimen,sino que gran parte de la ciudadanía dependía de la asistencia o caridad de los “ricos altruistas”,de las ordenes religiosas o del dinero contante y sonante que pagaba a los médicos quién podía. La 2ª República aprobó y puso en marcha,además, una serie de medidas de desarrollo de los derechos laborales,sindicales,sociales, cívicos, en defensa de la igualdad para empezar a superar la discriminación y marginación sufrida historicamente por la mujer;una reforma agraria moderada,en un país de latifundio y minifundio y un gran movimiento para llevar la cultura hasta el último rincón completaban el programa de cambio democrático. En definitiva, una república que se enfrentó a la clase y castas dominantes,miserables y egoístas,que mantenían a gran parte del país en la miseria e ignorancia.Contra ello se alzaron éstas,no por la existencia de la República,sino porque ésta reducía su poder y privilegios. El fascismo internacional apoyó y armó a los sublevados.
Al hablar del 162 aniversario del Manifiesto,he querido recalar en ,y remarcar, el período de la 2ª República y de la guerra civil ya que es una etapa significativa de la lucha de clases y por la libertad real de los pueblos. Al hablar de la acción épica de un pueblo contra el fascismo y por su emancipación quería referirme en especial a las Brigadas Internacionales,a su compromiso y sacrificio,al gran ejemplo que dieron aquellos miles de hombres y mujeres que vinieron a España solidariamente en defensa de sus convicciones,dispuestos a darlo todo sin esperar otra cosa que la satisfacción y alegría de contribuir a que un pueblo fuera libre y dueño de sus destinos. Muchos de ellos y ellas murieron en la Ciudad Universitaria de Madrid,en el Jarama,en Albacete,Córdoba,Guadalajara,Brunete,Teruel,el Ebro…Muchos eran comunistas. Escribieron una gran gesta,de la cual todavía debemos sentirnos orgullosos y emocionarnos con su recuerdo. Dolores los despidió en Barcelona,en uno de los discursos más bellos por su grandeza moral y política y por su humanismo socialista e internacionalista. Franceses,alemanes,italianos,ingleses,norteamericanos,sudamericanos,polacos,belgas,rusos,eslavos,árabes,judíos…Hombres y mujeres de todas partes que,en las veces que he convivido unas horas con los supervivientes en actos de homenaje,siempre he sentido orgullo,emoción,gratitud,admiración. Algún día su sentido internacionalista triunfará.
Ya sé que ahora vivimos horas difíciles en la lucha por la plena libertad y dignidad,que solo serán efectivas cuando todas las personas tengan sus derechos no solo reconocidos en un papel,sino realizados en su vida cotidiana. Y ahí está el renovado desafío,el constante empeño en cambiar algo,aunque esté lejos el momento del cambio general y radical. Es una acción prometeica permanente para robar el fuego de los dioses en un momento en que parece predominar el mito de Sísifo. Se trata de no rendirse ni claudicar en la defensa de las ideas,aunque al llegar arriba de la cima una derrota nos haga retroceder. Un dia el esfuerzo colectivo será mayoritario,coordinado,inteligente y efectivo y llegaremos a la cima.
Al enemigo y adversario no se le puede dar ninguna señal de derrota,desaliento o claudicación. Si lo haces,a veces hasta se lo pagan a alguno en dinero y silloncito,pierdes principios y razón. Tampoco es válido,o decente,intentar justificar que, ante las dificultades, lo mejor es ir despacio y negociar sobre la base de la política del adversario,que,hoy por hoy,es el más fuerte. Asi se pierden principios y valores,desactivas tu fuerza colectiva,real y potencial,y transmites el mensaje inequívoco de que no hay nada que hacer frente a la realidad aplastante del capitalismo y sus circunstancias. A veces,incluso es necesario levantar el tono,agriar la palabra,decir de la forma más cruda y brutal( cuidando las formas) quiénes son y cómo son los causantes principales de los males de la gente. A veces,es necesario que quede claro que entre ellos,la minoría que engaña e impone y nosotros,sólo puede haber una dialéctica de lucha.
Hoy,aquí y en todas partes,no podemos tener un lenguaje pulido y políticamente correcto para los causantes de guerras,hambrunas y miserias. Lo que nos enseñan los dos últimos años es que la carencia de una reacción fuerte ante los desmanes de los que han producido la crisis más grave y profunda,se está saldando con la renovada prepotencia,autoritarismo,egoísmo e indecencia de los que hace poco estaban cabizbajos y a la defensiva. Ahora se sienten salvados y están dispuestos a continuar saqueando a paises y personas,ya que cuentan con todos los medios económicos,de comunicación,militares,religiosos y,sobre todo,con la pasividad alienada de las mayorías,que no tienen al frente direcciones morales,intelectuales y políticas fuertes capaces de analizar a fondo,explicar,organizar la resistencia y ofrecer alternativas a lo actual.
Es el momento de contarnos,sin perder a nadie,de hablar sin autocensura,de escucharnos todos/as,los y las que teniendo una actitud anticapitalista,más radical o más moderada,queremos ponernos de acuerdo en una acción común y en un programa político básico en el que nos sintamos identificados en un grado suficiente. No es fácil,pero tampoco imposible. Es difícil situar las propuestas concretas,de hoy para hoy,en una estrategia,pero debe hacerse. Ni propuestas concretas sin estrategia,ni estrategia sin cosas concretas. Una cosa conduce a la rendición y la otra a la marginación sectárea.
162 AÑOS DESPUES DEL MANIFIESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario