martes, 20 de julio de 2010

Todavía análisis. Sobretodo propuesta y acción.29 de Septiembre,a la Huelga General.

Las clases económicas dominantes y su control sobre la política, la propaganda y su capacidad de impedir el desarrollo de una conciencia crítica, son las causantes del caos económico, de la pobreza y marginación, de la inseguridad, de la violencia y las guerras. No es que los individuos que las forman sean intrínsicamente perversos, que los hay, sino que el sistema que defienden es despiadado, egoísta y persigue en primerísimo lugar la riqueza privada y el poder social. Los miembros de esta clase son los dioses, reyes y tribunos de los que habla La Internacional. Son el capitalismo, los poseedores directos de los bienes y servicios que crean los trabajadores y las trabajadoras con su esfuerzo. Y tienen sus mercenarios que, según el momento y el ámbito en que actuen, adoptan imágenes diferentes aunque practiquen la misma política. Hasta hoy, y después de las profundas mutaciones producidas en el mundo en los últimos decenios, incluida la metamorfosis de la socialdemocracia al socialiberalismo, o al neoliberalismo directamente, ¿alguién puede hablar de diferencias significativas en los grandes asuntos económicos, sociales, de la paz y la guerra y la industria del armamento, por citar sólo lo más notorio, entre Clinton y Bush, entre Blair y Aznar, entre Solbes y Rato, Entre Obama y Sarkozi, entre F.González y Durao Barroso, o entre Zapatero y la Merkel ?



En resumen, el capitalismo subordina la producción a la especulación, el bien social al mercado del beneficio privado, la democracia y la libertad a la dictadura de los estados mayores de los grandes grupos financieros y económicos que, naturalmente, no se presentan a las elecciones pero llenan las urnas de sus votos. Engañando con procesos electorales en los cuales puedes elegir entre la peste y el cólera o, cuando lo exigen las circunstancias, con golpes de estado al estilo Honduras, o más brutales todavía. Imponen el cinismo más grande de la historia, dan certificados de democracia, ellos, que han llenado la historia de los pueblos de hambre, dictaduras y guerras. Para todo eso cuentan, vale más no olvidarlo, con un sólido cuerpo de políticos, propagandistas, juristas, manipuladores de conciencias y tontos útiles. ¿Un cuerpo invencible? En absoluto, es cuestión de tiempo, convicción, inteligencia y perseverancia.



Decíamos que el capitalismo subordina la producción a la especulación, y es un fín en sí mismo que prescinde de sus teóricas leyes, procedan éstas de Adam Smith, de Keynes o de Roosevelt ya que ha adoptado las teorías de Hayek y de Friedman, las del mercado sin otra ley que la del beneficio del más fuerte y del más pillo. Es por ello que ha llegado a su nivel más peligroso en todo: mínimo equilibrio económico, vulneración de los derechos humanos y sociales básicos de pueblos enteros y personas, imposibidad de superar su crisis con las mismas políticas fracasadas. Es por ello que me parecen parciales y, muchas veces, erróneos y erráticos estos estudios, análisis u opiniones que afirman que la crisis se está superando o que durará 2 años, o 6, o 10. Todos estos vaticinios, más optimistas o más pesimistas, no tienen en consideración la naturaleza de la crisis actual, que ha hecho saltar todos los mecanismos que habían paliado las anteriores crisis y que impulsan acciones coordinadas del capital de reducción de derechos laborales, sociales, económicos, jurídicos y, como consecuencia de todo ello, políticos.

Sépase que si vuelven a ganar esta partida el saldo será con una pérdida monumental de derechos, por los que el movimiento obrero ha luchado, ha sufrido y, en muchas ocasiones, ha muerto. Es necesario insistir e insistir sin tregua haciendo la pregunta a la gente ¿ quién paga la crisis ? La pagan salarios, pensiones, salud, educación, vivienda ......En vez de reforzar los sistemas públicos los privatizan; en vez de crear un sistema bancario público con base en las cajas, privatizan las cajas. El gobierno de Zapatero hace todo lo que le piden los organismos internacionales del capital que, al igual que el PP, le piden más. ¿ Podemos contribuir a reflotar un sistema financiero corrupto, avalado por los organismos corruptos del capital, sin una fuerte lucha que se lo impida o dificulte y prepare las condiciones para una alternativa ?
Preparar la Huelga General del 29 de septiembre con multitud de actos y acciones de explicación, de agitación, de denuncia y de propuesta es el camino. Desbordar las propuestas sindicales para ir más lejos y contribuir a crear un conciencia critica, trabajar hacia los jovenes con una estrategia que cree una ideología de que lo necesario es posible si se lucha por ello sin rendirse o plegarse a las primeras de cambio.
Nuestro objetivo a medio y largo plazo es contribuir aqui, y en Europa desde el Partido de la Izquierda Europea, a impulsar un gran movimiento por UNA ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario