lunes, 27 de septiembre de 2010

5 cubanos secuestrados en USA.

Marcos Ana estuvo 23 años en las cárceles franquistas. Detenido en las postrimerías de la guerra civil, condenado a muerte y conmutada la pena, pasó su juventud en la cárcel. Es un símbolo de la lucha por la libertad y por el socialismo.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son cinco patriotas y revolucionarios secuestrados en las cárceles de los EEUU, después de un juicio farsa montado por la parte más fascista de la justicia. Su único "delito" fue vigilar a los grupos terroristas cubanos de Miami para obtener información que evitara los actos criminales de éstos contra Cuba. Mientras Posada Carriles y un número importante de terroristas están campando a su anchas en EEUU, a pesar de estar reclamados por la justicia de otros paises, los cinco compañeros cubanos permanecen en la cárcel desde hace 12 años. Es una vergüenza. Pero como los juicios morales no sirven para nada ante el principal violador de los derechos humanos en el mundo, es imprescindible continuar luchando para alcanzar su libertad inmediata.
Oliver Stone, Michael Moore, Martin Sheen, Susan Sarandon, Sean Penn, Benicio del Toro, Danny Glover, entre otros, han dirigido una carta al presidente Obama pidiendo su libertad. Se han sumado a la misma Wole Soynka y Adolfo Esquivel, Premios Nobel, Oscar Niemeyer, arquitecto, Noam Chomsky y Eduardo Galeano, escritores. Esta carta ha impulsado un nuevo movimiento por la libertad de los 5, que se une al amplio movimiento solidario ya existente en todas partes. Veremos cuál será la respuesta del flamante premio Nobel de la Paz, que hasta hoy no ha hecho nada para merecer ningún premio.
Pero mi artículo tiene otro sentido ya que la denuncia de la actitud fascista de EEUU con los 5 ya ha sido hecha ampliamente. Yo pido a la representación de IU en el Parlamento que presente de forma inmediata una proposición no de ley exigiendo, o pidiendo, al Presidente del gobierno y al gobierno que pidan oficialmente al presidente Obama la inmediata libertad de los 5. Esta propuesta debe hacerse a los demás grupos de la cámara para que se pronuncien. Asimismo, en la misma línea, debe hacerse en las principales instituciones dónde IU tenga presencia.
Trasladaré esta petición a la dirección del partido para que la haga llegar a la dirección de IU. Es el momento de exigir que cada cual se retrate en su defensa de la libertad. Espero que la asamblea de la cultura reunida el sábado 25 para apoyar la huelga apoye también esta iniciativa, o alguna parecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario