lunes, 20 de febrero de 2012

19 DE FEBRERO, UN PASO. SANTIAGO ALBA RICO.

19 FEBRERO, EMPIEZA A DESPERTARSE LA RABIA SOCIAL ANTE TANTA IMPUNIDAD.
Dice Manolis Glezos, héroe comunista griego, antinazi en la 2ª Guerra, con 89 años en la actualidad y uno de los principales referentes morales, políticos y de lucha de la clase trabajadora y popular griega:"Cuando la rabia del pueblo no se convierte en una acción política, tienes un grave problema: la violencia ciega". Las huelgas generales y las masivas manifestaciones en Grecia han tenido y tienen como respuesta de la Dictadura del capital griego, alemán- europeo y bancario, más medidas de liquidación de las condiciones de vida de la clase trabajadora, de las personas mayores y de los sectores más pobres. Esto, a los dirigentes políticos y financieros europeos no les inmuta lo más mínimo ya que saben resguardarse bien de cualquier sensibilidad social ante las necesidades y miserias de la gente. Y Grecia se queda sola cuando la izquierda política y sindical europea parece estar más de acuerdo con la propaganda que ha condenado al pueblo griego, por malversador y ladrón, que no en averiguar las verdaderas causas del desastre, que no son otras que las de haber incitado al endeudamiento personal y colectivo del país porque en ello estaban las ganancias de bancos, financieras y especuladores de toda clase. Una parte del pueblo griego escuchó las sirenas de los embaucadores y cayó en la trampa, pero la responsabilidad suprema recae en la oligarquía financiera y política de Grecia y de Europa, que convirtió el capitalismo más despiadado e inútil en las tablas de la ley de la sociedad.
Algo parecido ha ocurrido, en uno u otro grado, en toda Europa y en EEUU. En España, la alegría neoliberal era compartida por el PP, gran impulsador de la misma, y por el PSOE, que competía con el PP en colocar ladrillos y primeras piedras de obras gigantescas que sólo han servido para el enriquecimiento de unos cuantos, a costa del saqueo de la mayoría. Esa política, como es bien notorio, ha naufragado en las costas de la realidad, se ha acabado y no volverá. Una alerta, si volviera, si la dejáramos volver, es que no hemos aprendido nada y nos mereceríamos todo lo que nos ocurriera. Hasta aquí, un resumen muy parcial de la realidad.
Ayer, 19 de febrero, puede pasar a la mejor historia del movimiento obrero y popular español, o al baúl de los recuerdos nostálgicos. Lo primero sucederá si la gran expresión democrática y de clase de ayer tiene una continuación digna, lo segundo si sólo sirve para apoyar encuentros oficiales y burocráticos de los cuales no puede salir nada beneficioso para la clase trabajadora, ya que las políticas económicas y sociales del capital son diáfanas y no tienen vuelta atrás, salvo que se vean obligados a ello. Queda claro que la masiva salida a la calle debe servir para reconstruir, organizar y activar a millones de personas en una acción continuada, que ridiculice las palabras de esa genio de la política y los buenos sueldos llamada Cospedal, que acaba de decir que lo de ayer es poco significativo. Para ella, lo significativo será este festival de mentiras, sonrisas falsas y golpes en la espalda y en la cartera que se ha dado el PP en Sevilla, en una clara demostración que la política puede llegar a unos niveles de imbecilidad sorprendentes.
El movimiento sindical no puede continuar en su estancamiento burocrático cuando los recortes en la sanidad pública-faltan camas, servicios y guardias- empiezan a ser peligrosos para la salud y la vida de la ciudadanía ; cuando la educación pública está sufriendo una permanente reducción de medios para realizar sus tareas, y cuando en ambos sectores, salud y educación, básicos para la sociedad, se reduce el porcentaje de gasto por persona, se externalizan y privatizan servicios; cuando hay 5 millones y medio de personas en paro, el 45 por cien jovenes, y una mayoría que tiene puestos de trabajo absolutamente precarios y mal pagados; para no hablar de los desahucios e hipotecas eternas, que más que garantía para la estabilidad, son un dogal en el cuello para que nadie se mueva. Y mientras, continúan los planes belicistas, con la pronta instalación en Rota del escudo para agredir países. Gasto militar, en vez de gasto social, más madera para la guerra en un mundo que necesita paz, trabajo y colaboración entre los pueblos.
Soy muy escéptico sobre lo que van a hacer los dirigentes sindicales y dudas sobre la capacidad de la izquierda real para hacer frente a la situación. Sin embargo, la acción de ayer abre horizontes de trabajo que no se pueden cerrar, que no deberíamos permitir que se cerrasen aquí, y exigir que se abran en Europa, con parecidos problemas a los nuestros. Fernández Toxo es el actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A ver si conseguimos que sirva de algo y esa organización salga de la rutina y de la pasividad, rotas sólo una vez al año en actos de justificación existencial.


SANTIAGO ALBA RICO EXTERIORIZA NUEVAMENTE SU MISERIA MORAL.
Este personaje, en vez de pedir disculpas y rectificar su posición de cómplice izquierdista de la OTAN en la guerra contra el pueblo libio, después de saber exactamente, con pelos y señales nada sospechosas de connivencia con Gadafi, que aquellos valientes "rebeldes" y sus dirigentes eran pura escoria neoliberal, terrorista y mercenaria, alentada, armada y financiada por Arabia Saudí, Qatar, EEUU, Francia y Reino Unido y la UE.
Pues bien, ese personaje, que ha estado en Cuba en la Feria del Libro, y ha participado en un encuentro con Fidel Castro, se ha atrevido a manipular las palabras de Fidel para convertirlas en la justificación de su actitud con Libia y ahora con Siria. En un artículo publicado en su boletín, empieza con unas palabras de Fidel sacadas de contexto, para terminar el artículo volviendo a citarle. Todo el mundo sabe que Fidel, al principio de la agresión contra Libia, denunció la actitud de EEUU y de la OTAN, planteando la necesidad de un diálogo y de un acuerdo político entre libios, que descartase el enfrentamiento armado que preparaban EEUU, Francia, Reino Unido y conjunto de la OTAN, Arabia Saudí y Qatar. El artículo de SAR es pura hojarasca justificatoria de su posición intervencionista, camuflada detrás de la libertad, los derechos humanos y hasta de demagógicas chispas "revolucionarias". El artículo es una insignificancia digna de quien la escribe, pero en él hay algo que no se puede dejar pasar sin denunciarlo: es cuando dice que el régimen sirio es tan dictatorial como el de Pinochet, Marcos en Filipinas o Somoza en Nicaragua. No dice, sin embargo, que Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Ortega, la Unión Africana, Brasil, y unos cuantos más se opusieron a cualquier tipo de intervención que no fuera política, pacífica y respetuosa con la soberanía de Libia. Y que, ni Fidel Castro, que SAR cita para blanquearse, ni Chávez, ni Morales, ni Ortega, ni otros, tenían de Gadafi, y ahora de Bashar al Assad, la opinión de que son el equivalente dictatorial de Pinochet, Marcos o Somoza. Pronto, según cómo vengan los vientos, este personaje empezará a calificar a Castro, Chávez y Morales de dictadores, en la línea de la defensa abstracta de una democracia, que empieza en la punta del cañón de la OTAN y termina bajo las botas militares de EEUU.
Hiroshima y Nagasaky, India y Argelia, Vietnam e Irak, Chile y Argentina, Uruguay y Brasil..., conocieron el peso de esas democracias que, al igual que Hitler en Europa, arrasaron pueblos y personas. En Siria, ahora, como ya han hecho en Libia, las fuerzas del capital, aliadas con terroristas de todo pelaje, quieren enfrentar y destruir el mosaico étnico y confesional existente, que ha tenido hasta hoy una buena convivencia, con el objetivo de dominar económica, militar y politicamente toda la zona, de acuerdo con el trío: Israel, Arabia Saudí y Qatar.
Para los embusteros, o incrédulos, entérense del porqué el Director de Inteligencia Nacional de EEUU, James R. Clapper dice que detrás de lo de Siria está Al Qaeda. O escuchen a Ali Ahmad Said Esber, dicen que uno de los poetas sirios más importantes, opositor al Presidente Bashar al Assad y exiliado, condenar al Consejo de Estambul, a las potencias imperialistas favorables a la intervención y a Israel. Denuncia también a los Hermanos Musulmanes como nazis y defiende que los sirios solucionen sus problemas sin injerencias. En esa misma línea se pronuncia la Red Siria de Derechos Humanos, denunciando a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a la propia ONU, y a las llamadas organizaciones de DDHH, por su doble moral, por su politización al servicio de Occidente y de las monarquías del Golfo, que apoyan los actos de terrorismo de los grupos armados por ellos, que no son pacíficos manifestantes, sino que cometen asesinatos, secuestros, mutilaciones, sabotajes contra oleoductos y gasoductos, y saquean establecimientos públicos y bancos estatales. Y termina la Red Siria de DDHH que mientras la ONU exige protección para estos terroristas, se considera terroristas a los ocupas de Wall Street, Londres o Bahrein.
Hasta ahora me contenía un poco ante un personaje como Santiago Alba Rico. Se acabó. Cuando una persona no tiene la honestidad y el sentido ético para reconocer la verdad y rectificar públicamente sus actuaciones, y además utiliza torcidamente las palabras de Fidel Castro para apuntalar sus tesis entreguistas, si no son otra cosa, no merece la más mínima consideración.


4 comentarios:

  1. En relación a las manifestaciones, es evidente que han sido un éxito, eso demuestra el estado de ánimo de los trabajadores y su voluntad de denunciar lo que nos está pasando, me alegro. Yo no he ido. Reconozco que el acercamiento de los dos sindicatos al PSOE me ha disgustado bastante -ya señaló esta cuestión un comentarista anteriormente. Creo que las movilizaciones continuarán, dado que parece que el PSOE ha decidido usar la reforma laboral como elemento de desgaste contra el PP -me ha parecido ver hasta a Carmen Chacón agarrada a una pancarta en primera línea, impresionante- y lo cierto es que tradicionalmente UGT y CCOO suelen ser mucho más belicosos contra gobiernos del PP que contra gobiernos del PSOE, aunque también los del PSOE ataquen a los trabajadores. Todo pronostica, por tanto, que las movilizaciones continuarán, y de la mano del PSOE, me temo, independientemente de que el PSOE hubiera hecho lo mismo o muy similar de estar en el gobierno y si se les hubiese indicado desde “Europa”, el FMI o por quien corresponda. Observaremos, no obstante, cuáles son los siguientes pasos.

    En cuanto a Alba Rico, me pregunto si también le dijo a Fidel Castro que consideraba que Cuba era una dictadura totalitaria -por aquello de que uno de sus argumentos contra Siria es que haya un partido hegemónico, el Baaz, y la continuidad familiar en la dirección del país. Me figuro que no, que eso se lo reservará para el futuro, como usted bien indica. Lo que me pregunto es cómo lo dejan entrar en Cuba. Muy razonable la denuncia de la plataforma “no a la Guerra imperialista” sobre la que gira el artículo de Alba Rico ( http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com/2012/02/comunicado-de-protesta-por-la-emision.html ).

    Por último, recomiendo la entrevista a Daniel Ortega también en RT, ya algo más antigua pero que merece la pena ver por conocer mejor al presidente de Nicaragua. Es interesante toda ella pero llamo la atención en particular sobre sus observaciones en torno a las relaciones entre la URSS y Nicaragua en la década de los 80. Según este político de largo recorrido y que todavía ejerce gracias al apoyo mayoritario de su pueblo, el “comercio justo” es posible y es, precisamente, el que ponía en práctica la URSS -lo digo por aquello de la tendencia actual a equiparar fascismo y socialismo.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó poner el enlace a la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=BoqdIcgtlo0

    Sobre las relaciones con la URSS véase a partir del minuto 32:30

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  3. Mencionaba usted recientemente la necesidad de solidaridad con el pueblo griego. No sé si, tal como usted deseaba, CCOO y UGT le dieron a esta cuestión alguna relevancia en la pasada movilización. Sea como sea, recomiendo la lectura del comunicado del KKE también sobre lo mismo: http://es.kke.gr/news/news2012/2012-02-17-allileggii .

    Hoy se informaba en televisión de que finalmente se ha aprobado el préstamo a Grecia. Según explicaba el reportero de RTVE ahora queda que el préstamo sea aprobado en los respectivos parlamentos, también el español. España, según explicaba, tendría que contribuir con unos 15.000 millones de euros. Por lo que a mí respecta, encantado de contribuir con mis impuestos a apoyar al pueblo griego. Lo que me pregunto es qué porcentaje del préstamo irá a sufragar los servicios de salud, educación, evitar que la pobreza haga que los padres se vean obligados a abandonar a sus hijos por no poder alimentarlos, evitar que los niños griegos se desvanezcan en las escuelas a causa del hambre, etc. Hace ya unos días leí un interesante artículo sobre Grecia de Eduardo Garzón, que supongo es hermano de Alberto Garzón ( http://eduardogarzon.economiacritica.net/?p=334 ). El artículo de Martín Prieto publicado en La Razón y que cita E. Garzón señala uno de los aspectos claves de esta cuestión con datos muy concretos, a saber, el aparentemente astronómico gasto en armamento de Grecia. En definitiva, ¿va a servir el nuevo préstamo para financiar las necesidades del pueblo griego o es para devolver la deuda a la banca internacional (europea), sostener la industria armamentística franco-alemana y usamericana, y evitar una subida de impuestos a los sectores griegos que acumulan el capital? ¿va a servir para todo? ¿Qué porcentaje a cada cosa? En la televisión no explicaron estos detalles y en la prensa tampoco consigo encontrarlos. ¿Qué posición adoptará PCE/IU con respecto al nuevo préstamo?

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  4. Aquí el enlace a un artículo que le da la justa réplica al último artículo de Santiago Alba:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8882-llueve-sobre-mojado-en-torno-al-reciente-art%C3%ADculo-de-santiago-alba.html

    Juanjo

    ResponderEliminar