martes, 7 de febrero de 2012

CEOE Y SIESTA OBRERA. GRECIA. CUBA. SIRIA.

LA CEOE.
La CEOE sí sabe machacar el terreno para que los trabajadores y las trabajadoras se traguen sus intoxicaciones sin rechistar; intoxicaciones que, poco a poco, con prisa y sin pausas, se van convirtiendo en medidas concretas de reducción de derechos laborales, sociales, económicos, en definitiva, de condiciones de vida que, en la mayoría de casos, ya son suficientemente precarias. Después de Díaz Ferrán, el sabio dirigente patronal, ocupado actualmente en recoger los residuos de su lamentable gestión como empresario y como dirigente patronal, llega desde el histórico Fomento del Trabajo, antaño implicado en el pistolerismo patronal contra los trabajadores catalanes, Rosell, para modernizar al empresariado español y reflotar el cadáver de aquella economía que hasta hace poco encabezaba la champions. Ya instalado en la CEOE, Rosell, con las elegantes formas del diseño catalán, se ha puesto manos a la obra, con sonrisa superficial y propuestas de acero. Además de defender todos los recortes y precariedades, de los trabajadores claro, nunca del capital, promueve los mini salarios de los mini trabajos ya que así se lo han pedido los jovenes, deseosos de trabajar por 400 euros, por 200, o por nada, para que se fijen en ellos y mañana, ¿quién sabe?. Esto pasó, ya hay un terreno preparado para sumar al que funciona hace tiempo con trabajo a días y a horas. Lo del mileurismo pronto será una reliquia del novecento.
Y la CEOE arrecia en el ataque. Dice que aquello que habían defendido a capa y espada de que los salarios deben estar ligados a la productividad, sí, pero no, ya que si hay despidos en una empresa y se hace el mismo trabajo, sube la productividad pero no deben subir los salarios. Parece un acertijo insoluble ya que si hay menos trabajadores y se hace el mismo trabajo es que cada trabajador/a trabaja más y produce más. ¿O no?. La patronal tiene una forma de contar envidiable, cuando de defender sus ganancias se trata.
No teniendo suficiente con lo anterior, la CEOE amplia la sección de propuestas con la de que el absentismo laboral se castiga con el despido aunque sea "por causas justificadas pero intermitentes". Me siento tentado de aconsejar a trabajadores y trabajadoras que se pongan enfermos sólo al final de su vida laboral, antes de la jubilación (¿a los 70, a los 80?) y concentren sus bajas laborales para no ser despedidos. Hace unos meses, en la línea de reducir gastos sociales y recomponer sus beneficios, la CEOE ya decía "que el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados" y que "la herencia genética pesa más en el rendimiento escolar que el entorno socioeconómico" con lo cual, además de la demostración de cretinidad, se rozan las teorías nazis de la raza.
En definitiva, la patronal está escribiendo su texto maldito para llegar a la mesa de negociación con los sindicatos con su "es lo que hay". ¿Habrá un texto de respuesta que promueva la rebelión de los trabajadores asalariados, de las clases medias y de los autónomos y pequeños empresarios, o asistiremos a otra firma de rendición por aquella idea peregrina de que se tiene que evitar que sea peor?

GRECIA.
Una nueva Huelga General obrera y popular. Creo que van 10, algunas de ellas de mucha fuerza y entidad. ¿Continuarán los sindicatos, el movimiento obrero, la izquierda europea, dejando solos a la clase trabajadora y al pueblo de Grecia? Si así fuera, como ha sido hasta hoy, además de ser una abdicación de la básica solidaridad de clase e internacionalista, sería una estupidez e insensatez sindical y política. Al mismo tiempo que en Grecia, se está produciendo, a otros ritmos, el desmantelamiento de las condiciones de vida y de trabajo en toda Europa, algo que puede acelerarse para acompasarse al ritmo griego. Las políticas del capital son sencillamente un suicidio colectivo, visto incluso desde las perspectivas posibilistas del reformismo. Esto es un nuevo llamamiento a la recuperación de la dignidad, el coraje y la inteligencia, sin las cuales el futuro continuarán escribiéndolo los mismos que llevan al mundo a un desastre tras otro.

CUBA.
Mientras aquí, por falta de presupuesto, se reducen derechos y ayudas sociales fundamentales para evitar o paliar intensos dramas humanos, alargan el subsidio a los cubanos y familiares que abandonaron el "infierno cubano" para venir al "paraíso capitalista". La ampliación por el PP del subsidio afecta a casi 700 personas con lo cual los que no pasaban hambre ni falta de escuelas ni sanidad en Cuba reciben un montón de dinero para comer, vivienda y gastos diversos, que no tienen otra mucha gente. Así, aunque no encuentren un "trabajo adecuado" a sus exigentes condiciones, podrán ir viviendo bien. Y el PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, continuará su indecente campaña anti cubana, disfrazada de libertad y derechos humanos.
Yo sugiero a los cubanos que se larguen a EEUU pronto y dejen de vivir del cuento de la libertad. O que vuelvan a Cuba a trabajar por la continuación de su soberanía, independencia y sus derechos humanos. Sabrán que hablando de derechos humanos, además de la educación y la sanidad, absolutamente públicas, gratuitas y buenas, la mortalidad infantil en Cuba es de 5 por mil y en EEUU de 7 por mil y que las expectativas de vida en Cuba, país no desarrollado económicamente como EEUU, son tan altas como las de EEUU.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS SECUESTRADOS EN LAS MAZMORRAS DE EEUU.


SIRIA: CONTINÚA LA OFENSIVA PARA LA INTERVENCIÓN.
Ahora toca la retirada de embajadores al toque de silbato de Obama-Clinton. No tienen suficiente con seguir mintiendo, armando a los facinerosos y preparando los misiles, sino que deben preparar el gran teatro para hacer ver que presionan politicamente cuando se han negado sistemáticamente a aceptar, ellos y sus mercenarios y terroristas, el inicio de conversaciones para la paz y el acuerdo político.

7 comentarios:

  1. la CEOE sí que sabe machacar a los trabajadores, claro, están sufriendo sus efectos, pero utiliza a los sindicatos de clase domesticados, pero claro, cuando se denuncian las subvenciones a los sindicatos UGT y COCO, atacamos diciendo que es de derechas.

    han firmado un acuerdo en que la perdida salarial va unida al barril de petroleo....

    Y en Grecia y otros paises llevan ya 6, 8 o 10 huelgas generales

    hable claro , Sr. Frutos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    no sé cómo denunciar esta injusticia que estamos sufriendo muchos en la España del diglo XXI. Pero como soy un compañero del blog, pues he pensado en este camino para la denucia pública del asunto en cuestión.

    Estoy estudiando para poder presentarme a las oposiciones de profesor de secundaria en Andalucía. Uno de los puntos estrellas, este año, era que entre noviembre-diciembre de 2011 se aprobó un nuevo temario para todas las especialidades (muy tarde, por cierto, siendo las oposiciones en junio'12).
    Ahora llega el nuevo ministro y desdice lo anterior, sin importar tiempo, dinero, esfuerzo que mucha gente lleva empleado en estudiar los temas "nuevos" de 2011. Resulta que ahora los temarios para las oposiciones son los que se aprobaron en 1996........ Esta pelea bipartidista, con la educación como arma arrojadiza me tiene crispado.
    Dejo un enlace con el boe de ayer:

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/portal/com/bin/Contenidos/RRHH/Temarios/OrdenECD191060212/1328603745775_boefebrero2012.pdf

    No sé, ya le digo, dónde denunciar esto. Si usted no puede hacer nada, al menos una reflexión en su blog, pues me podría decir a quién dirigirme. Muchos opositores nos vemos desamparados. La educación DEBE SER UNA COSA MÁS SERIA !!.

    Un abrazo, Paco.

    Y que sepa que le sigo en el blog desde casi los inicios del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a hablar de ello y denunciar políticamente el juego que se traen PP y PSOE con sus respectivos comparsas, que siempre son los mismos, en algo tan serio y tan necesario de estabilidad como es la educación. Para saber más exactamente qué hacer ahora y cómo hacerlo puedes dirigirte a Agustín Moreno ( agustinmorenogarcia@hotmail.com). Él fue durante años responsable de acción sindical de CCOO y miembro de la corriente crítica del sindicato; ahora es uno de los activistas y dirigentes del movimiento por "la escuela pública". Actúa en Madrid. Un abrazo y espero que te ayude.

    ResponderEliminar
  4. He leído a Mónica Prieto en eso que se llama; "Periodismo digital" ¡menos mal que hay gente muy lúcida, que le contesta y que merece la pena leer y ver los link que adjunta (incluso se nombra tu blog, referente a lo que comentaste de Maruja Torres) Este es el escalofriante titular: “¿No es normal que nos queramos defender de esta criminal familia Assad?" y peor, mucho peor el artículo. Por la terrible situación que vive el pueblo sirio y por la terrible falta de veracidad de su relato. ¡No tuvo bastante con Libia...!Ojalá el veto nos aplaque!
    Pero la gente se cree que realmente se trata de una información desisnteresada. Se anuncian como: un medio de comunicación profesional con enfoque de derechos humanos. Información que sí importa.
    http://periodismohumano.com/en-conflicto/¿no-es-normal-que-nos-queramos-defender-de-esta-criminal-familia-assad.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. (1/2)

    Muy de acuerdo, como es habitual con su entrada. Interesante (alucinante, más bien) la información que da el anónimo 01:03 sobre la vinculación entre salarios y precio del petróleo firmada por los sindicatos. Casi que diría que da igual lo que hagan estos grandes sindicatos. Creo que la cuestión, tal cual estamos, es que o nos damos cuenta de que el internacionalismo, como usted indica, es imprescindible o, sencillamente, se nos va a caer el pelo.

    En cuanto a la cuestión que trae el anónimo opositor no puedo más que ratificar lo dicho por él. De todas las oposiciones a las que me he presentado (Secundaria), creo que no ha habido ni una en la que no se hubiera introducido algún tipo de cambio normativo o de temario afectando los contenidos o desarrollo de las mismas. Se ve que es el deporte nacional porque la cosa sigue igual (con cada cambio de gobierno está prácticamente garantizado).

    Aprovecho la cuestión de las oposiciones para comentar una nota de prensa de IU que tenía en mente desde que la vi hará algo más de una semana ( http://izquierda-unida.es/node/9962 ) y que está relacionada con la cuestión del personal docente interino, algo que también mencioné en un comentario anteriormente.

    En esta nota de prensa se denuncia la supresión de las oposiciones docentes en las comunidades gobernadas por el PP, con el consiguiente perjuicio que supone para la educación pública. Llevan toda la razón en su afirmación y también en señalar que se trata de una estrategia para desmantelar los servicios públicos, habida cuenta de que a la supresión de las oposiciones se suma la reducción del profesorado interino, afectando la calidad del servicio público e incentivando, de paso y además, el uso de la de la educación privada y privada-concertada. Hasta aquí de acuerdo, por tanto.

    El problema que no señalan desde IU y que, que yo recuerde, tampoco parecen haber señalado nunca, es el perjuicio que las propias oposiciones, tal cual están diseñadas ahora, causan en el colectivo de trabajadores no estables del servicio educativo -lo que se conoce como “interino/a”. Es decir, estamos de acuerdo en que hay que garantizar -es decir, hacer estables- todas las plazas de maestros y profesores necesarias para poder atender las necesidades del servicio educativo público pero resulta que el sistema de estabilización, la oposición, perjudica a los trabajadores no estables por cuanto en condiciones normales lo que se produce casi necesariamente es una rotación de trabajadores -trabajadores nuevos ocupan plazas que dejan de ser ocupadas por interinos/as, quienes o bien ocupan otros destinos o, simplemente, quedan en el paro. Cualquiera que conozca un poco esta cuestión estará de acuerdo en que esto es así. Luego podrá discutirse si los interinos/as tienen que dedicarse a otra cosa si no son capaces de sacar plaza pero que esto es así creo que es indiscutible.

    ResponderEliminar
  6. (2/2)
    Desde mi perspectiva, que considero exactamente iguales a los trabajadores funcionarios “interinos” y a los trabajadores funcionarios “de carrera” puesto que realizan exactamente el mismo trabajo, con la misma dedicación y con las mismas habilidades o torpezas, no puedo sino considerar que la rotación de los trabajadores es de todo menos buena para el propio sistema educativo y, desde luego, no es ni ética ni aceptable se mire por donde se mire. Sumo a esto la escasa relación que tienen las actuales oposiciones (con temarios nuevos o viejos, da igual) con la propia práctica docente (léase, por ejemplo, http://maestrainterina.blogspot.com/2011/10/oposiciones-la-tumba-de-la-inquietud.html ) y mi conclusión es que es absolutamente necesario modificar el sistema de acceso a la función pública (docente en este caso) de modo que se garantice la estabilización de los trabajadores experimentados (interinos), consiguiendo, por tanto, que existan plazas de maestros y profesores que no puedan ser suprimidas y que, al mismo tiempo, no se perjudique al colectivo de trabajadores no estables (algunos/as con considerables tiempo de servicio a sus espaldas).

    Esta cuestión tiene muchas puntas, no se trata sólo de la estabilidad de un colectivo de trabajadores -cosa de por sí no poco importante, sin duda-, sino también está conectado con la desunión de trabajadores funcionarios interinos y de carrera del sector público, la desunión de interinos y opositores aspirantes, la democratización del acceso al trabajo público, etc. En fin, este sistema, en mi opinión, hace mucho daño y por muchos motivos y, realmente, me sorprende que IU no parezca tener interés en proponer ningún cambio al mismo.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  7. el entreguismo del “II ACUERDO para el empleo y la negociación colectiva” firmado por la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO-UGT es el origen de
    El Gobierno generaliza el despido de 20 días
    El Ejecutivo del PP rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días
    El despido de 33 días lo tendrá que defender el trabajador ante el juez
    Los parados que estén cobrando prestación tendrán que realizar "un trabajo social"
    La reforma impedirá encadenar dos años de contratos temporales
    Rajoy ya reconoció esta semana que la reforma no creará empleo en 2012

    ResponderEliminar